Política
Juntos en contra del nuevo sistema de multas por ruidos molestos: «Es una trampa para los laburantes»
Fue aprobada por el oficialismo la reforma de la ordenanza de Tránsito en Roca. La última sesión del Concejo fue muy tensa entre representantes de ambos partidos.

La relación entre el bloque oficialista que defiende la gestión de la intendenta María Emilia Soria, y el bloque de la oposición que representa los intereses políticos del gobierno provincial, se tensó como nunca antes en la última sesión del Concejo Deliberante de Roca, luego que concejales de Juntos Somos Río Negro denunciaran que el nuevo sistema de multas por ruidos molestos «tiene un mero fin recaudatorio», y además aseguraron que los inspectores de tránsito «la mayoría de las veces atrapan a los laburantes».
El Frente de Todos, sobre la reforma a la ordenanza de tránsito, destacó como novedad que a los deudores de cuota alimentaria, no se les va a renovar el carnet de conducir. Un aspecto de la reforma apoyado por la oposición. Sin embargo, para la concejala Graciela ‘Gachi’ Leiva, «hacen o dicen una cosa, para tapar la otra. ¿Se piensan que los albañiles andan en motos rotas, o con fallas porque les gusta? Les gustaría andar en auto».
El titular de la bancada de JSRN, Gustavo Maida, advirtió en el recinto que «hay una sensación de gran descontento en la comunidad» a raíz del monto de las multas, y explicó que el sistema anterior estipulaba la confiscación de la moto ruidosa, pero si el titular volvía a los 7 días con el escape arreglado, pagaba el 50% de la multa. «Ahora se quita esa bonificación», alertó.
Describió para argumentar su voto, que «la mayoría de las veces atrapan al laburante, y no porque haya colocado un escape deportivo, sino porque se le rompió y no tiene un peso para arreglarlo. Deberían entender las autoridades municipales que la gente no anda en moto en pleno invierno, muertos de frio, porque tiene ganas. Lo hacen por obligación, para ir al trabajo, a estudiar, o al hospital».
En el debate surgió además la situación del transporte público de la ciudad, porque para Maida «andan muchas motos porque aún no está normalizado el sistema de transporte urbano, que es una obligación del Municipio que se demora en asumir. Entonces, por un lado, no les garantizamos a los vecinos un adecuado sistema público de transporte, y por otro los sancionamos cuando andan en moto para poder movilizarse».
Desde la bancada de JSRN advirtieron que «impusieron multas altísimas para un trabajador, que van de los 100 a los 300 USAM, lo que equivale montos que van de los 10.000 a los casi 30.000 pesos. La moto no vale el monto de la multa. Y ahí tenemos otro tema, porque nos preocupa que las motos que le sacan a la gente no la desguazan». Maida concluyó afirmando que «esta nueva escala y exigencia, es un atropello para el vecino».
Gremios
UnTER exige una paritaria real y advierte que sin respuestas no habrá inicio de clases
El reclamo fue presentado al gobernador Weretilneck durante el inicio de la Regata del Río Negro. La negociación salarial será el 22 de enero.

Este jueves (08/01), el gremio docente UnTER recibió la convocatoria a paritarias para el miércoles 22 de enero, una instancia que, según señalaron, «debió haberse realizado hace más de tres meses». Desde la cúpula del sindicato advirtieron que «la demora evidencia una falta de voluntad política del Gobierno Provincial para dar respuestas en tiempo y forma a las demandas del sector educativo».
Durante la jornada, además, la nueva conducción de UnTER entregó una nota formal al gobernador Alberto Weretilneck en el marco del acto de inicio de la 50° Regata Internacional del Río Negro, reiterando la exigencia de una convocatoria urgente a paritaria.
En este sentido, desde el gremio denunciaron que «el Ejecutivo provincial mantiene una política de dilación que profundiza el atraso salarial, dejando los ingresos del sector muy por debajo de la canasta familiar patagónica y deteriorando de manera sostenida las condiciones de vida de quienes garantizan el derecho social a la educación».
Exigieron que la próxima reunión «no sea solo una formalidad, sino una paritaria real, con una propuesta concreta de recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido». También reclamaron definiciones claras sobre condiciones laborales y pedagógicas para todo el colectivo docente.
Finalmente, advirtieron que «sin una recomposición salarial no hay otra cosa que ajuste» y remarcaron que «continuaremos reclamando respuestas», al tiempo que señalaron que «sin soluciones a los reclamos planteados no estaría garantizado el inicio del ciclo lectivo 2026 en Río Negro».
Política
Renunció la presidenta del IPROSS y se convierte en la segunda baja del gabinete provincial
La dimisión de Marcela Ávila se suma a la salida del ministro Fabián Gatti.

La presidenta del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), Marcela Ávila, presentó su renuncia al cargo ante el gobernador Alberto Weretilneck, «dando por finalizada una etapa de transformación institucional orientada al ordenamiento, la modernización y el fortalecimiento integral de la obra social provincial», destacaron desde el Gobierno provincial. La dimisión oficial se conoció el jueves (08/01).
En su nota de renuncia, Ávila expresó haber desempeñado sus funciones con «responsabilidad, compromiso y vocación de servicio, priorizando en todo momento el resguardo del interés institucional y el bienestar de los más de 163.000 afiliados y afiliadas del IPROSS. Haber integrado este equipo de Gobierno ha sido un honor, manifestó.
«Durante su gestión, la obra social provincial atravesó un proceso integral de reorganización, con avances concretos en infraestructura, administración financiera, digitalización de procesos y ampliación de coberturas, consolidando un sistema más eficiente, transparente y cercano a sus afiliados», indicaron al respecto desde el Ejecutivo rionegrino.
La salida de Ávila se convierte en la segunda renuncia del año dentro del gabinete provincial, tras la dimisión de Fabián Gatti, ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro en los primeros días de esta semana. La renuncia de Gatti sería netamente por motivos personales y, si bien ya estaría definido su reemplazo, aún no fue anunciado oficialmente.

Cabe recordar que el gobernador Weretilneck había planteado la necesidad de un recambio en algunas áreas de gestión de cara a la segunda etapa de su mandato y tras la derrota en las elecciones de medio término del año pasado, donde Juntos Somos Río Negro no obtuvo ninguna banca ni en la Cámara de Senadores ni en Diputados, quedándose sin representantes en el Congreso Nacional.
Gremios
ATE tildó de «obsceno» el aumento del 90% para los funcionarios del Gobierno Nacional
«Son unos caraduras y sinvergüenzas», dijo Aguiar.

Luego de que los funcionarios del Poder Ejecutivo aumentaran sus sueldos en un 89,8% mediante el decreto 931/25, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que «se trata de una obscenidad frente a la crisis que está atravesando todo el pueblo argentino» y sentenció que «son unos caraduras y sinvergüenzas».
«Para los funcionarios las paritarias no tienen techo. Estamos frente a un salariazo de la patronal en el sector público. Finalmente no vinieron a destruir el Estado, vinieron a servirse de él», agregó el referente estatal.
En esta línea, el dirigente detalló que «es inaceptable que tengan la impunidad de aumentarse sus sueldos millonarios cuando los trabajadores no llegan a fin de mes y todos los jubilados están pasando hambre. Este Gobierno nos ha mentido sistemáticamente. Llegaron diciendo que iban a cambiarlo todo, que iban a terminar con los privilegios de la política, pero esto que están haciendo ya es un doctorado en casta».
«Se trata de una medida que profundiza el malestar generalizado que ya existía en el Estado. Rechazamos y repudiamos que con el dinero de los contribuyentes, que con la nuestra esta gente se garantice ingresos mensuales exorbitantes. Esto también tiene que ser considerado en nuestro próximo plenario», concluyó Aguiar.
Cabe señalar que los porcentajes que se vuelcan en sus sueldos los funcionarios son los mismos dados en la paritaria central (CCT 214) en el período comprendido entre enero del 2024 y julio del 2025, acumulando una suba del 89,8%.









