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Política

Juntos en contra del nuevo sistema de multas por ruidos molestos: «Es una trampa para los laburantes»

Fue aprobada por el oficialismo la reforma de la ordenanza de Tránsito en Roca. La última sesión del Concejo fue muy tensa entre representantes de ambos partidos.

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La relación entre el bloque oficialista que defiende la gestión de la intendenta María Emilia Soria, y el bloque de la oposición que representa los intereses políticos del gobierno provincial, se tensó como nunca antes en la última sesión del Concejo Deliberante de Roca, luego que concejales de Juntos Somos Río Negro denunciaran que el nuevo sistema de multas por ruidos molestos «tiene un mero fin recaudatorio», y además aseguraron que los inspectores de tránsito «la mayoría de las veces atrapan a los laburantes».

El Frente de Todos, sobre la reforma a la ordenanza de tránsito, destacó como novedad que a los deudores de cuota alimentaria, no se les va a renovar el carnet de conducir. Un aspecto de la reforma apoyado por la oposición. Sin embargo, para la concejala Graciela ‘Gachi’ Leiva, «hacen o dicen una cosa, para tapar la otra. ¿Se piensan que los albañiles andan en motos rotas, o con fallas porque les gusta? Les gustaría andar en auto».

El titular de la bancada de JSRN, Gustavo Maida, advirtió en el recinto que «hay una sensación de gran descontento en la comunidad» a raíz del monto de las multas, y explicó que el sistema anterior estipulaba la confiscación de la moto ruidosa, pero si el titular volvía a los 7 días con el escape arreglado, pagaba el 50% de la multa. «Ahora se quita esa bonificación», alertó.

Describió para argumentar su voto, que «la mayoría de las veces atrapan al laburante, y no porque haya colocado un escape deportivo, sino porque se le rompió y no tiene un peso para arreglarlo. Deberían entender las autoridades municipales que la gente no anda en moto en pleno invierno, muertos de frio, porque tiene ganas. Lo hacen por obligación, para ir al trabajo, a estudiar, o al hospital».

En el debate surgió además la situación del transporte público de la ciudad, porque para Maida «andan muchas motos porque aún no está normalizado el sistema de transporte urbano, que es una obligación del Municipio que se demora en asumir. Entonces, por un lado, no les garantizamos a los vecinos un adecuado sistema público de transporte, y por otro los sancionamos cuando andan en moto para poder movilizarse».

Desde la bancada de JSRN advirtieron que «impusieron multas altísimas para un trabajador, que van de los 100 a los 300 USAM, lo que equivale montos que van de los 10.000 a los casi 30.000 pesos. La moto no vale el monto de la multa. Y ahí tenemos otro tema, porque nos preocupa que las motos que le sacan a la gente no la desguazan». Maida concluyó afirmando que «esta nueva escala y exigencia, es un atropello para el vecino».

Gremios

Tras el 4,6% de inflación, ATE exigió un aumento del 80% en una sola cuota para recuperar el poder adquisitivo

«La presión inflacionaria no cede y continúa deteriorando salarios y jubilaciones. Sin convocar a paritarias, el Gobierno está destruyendo todos los ingresos en el sector público», dijo Aguiar.

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Luego de que se diera a conocer el 4,6% de inflación de junio publicada por el INDEC, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió el urgente llamado a paritarias para lograr una recomposición salarial en un sólo pago.

«La presión inflacionaria no cede y continúa deteriorando salarios y jubilaciones. Sin convocar a paritarias, el Gobierno está destruyendo todos los ingresos en el sector público. Aumentó de manera drástica la cantidad de estatales que cayeron bajo la línea de la pobreza durante los últimos 7 meses y también el nivel de endeudamiento de sus familias», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Durante la misma jornada, se dieron a conocer los nuevos valores de la canasta básica familiar, indicando que se necesitan $873.169 para no ser pobre y $393.319 para no caer bajo la indigencia. A partir de estos montos, desde el sindicato informaron que más del 75% de los estatales (nacionales, provinciales y municipales) perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza.

En este marco, el dirigente continuó con que «se observa un llamativo incremento de renuncias de distintos agentes a la administración pública. Se trata de un recurso humano muy valioso, con experiencia y altamente formado que decide pasarse al sector privado o hasta irse del país. Si no existe un llamado urgente para negociar salarios, se reafirma una política de vaciamiento del Estado. Desmantelamiento y desguace de su patrimonio, prestaciones y hasta de empleados».

«Luego de conocido este nuevo índice de evolución de los precios, desde ATE demandamos una suma fija de carácter permanente que tenga un rápido impacto en los sueldos más bajos de la escala y un 80% de aumento en una sola cuota. Esta es la única posibilidad de compensar la caída real que han experimentado nuestros salarios», agregó.

Durante el último encuentro, realizado el 1 de julio en medio de una fuerte represión contra los trabajadores reclamaban contra los despidos, el Gobierno se presentó sin ninguna oferta salarial.

«Los sueldos quedan cada vez más lejos del costo que tiene la canasta básica. Tenemos que prepararnos para incrementar las protestas. Los afiliados esperan que sus sindicatos los defiendan. No hacer nada frente a esto, es ser cómplices de nuestro propio empobrecimiento», concluyó Aguiar.

Además, el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que rige para la Administración Pública Nacional se negocia de junio a mayo del siguiente año. Durante el acuerdo 2023-2024, la pérdida del poder adquisitivo fue del 22,4%.

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Política

Aprobaron Ley que regula los radares en Río Negro y las multas quedan nulas

Prohíbe el funcionamiento de radares en la provincia que no cuenten con la autorización de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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Durante la sesión ordinaria en la Legislatura provincial, fue aprobado en segunda vuelta, por unanimidad, la Ley que regula el funcionamiento de los radares en Río Negro y da nulidad a las actas de infracción labradas.

La iniciativa, del Bloque CC ARI Cambiemos, otorga a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), un plazo de 90 días, a partir de la fecha de vigencia de la Ley, para regularizar en todo el territorio provincial, el funcionamiento de los radares controladores de velocidad en todo los caminos y rutas existentes. Además, prohíbe el funcionamiento de radares en la provincia, que no cuenten con la autorización de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y establece un procedimiento único para la autorización de los mismos.

«La mayoría de los radares en la provincia no cuentan con los requerimientos mínimos que
deben tener para cumplir su función preventiva, y terminan siendo una ‘trampa casa bobos’
solo con fines recaudatorios», subrayó durante la sesión el presidente del bloque, Javier Acevedo.

Uno de los puntos más importantes que propone la Ley es la nulidad de todas las actas de infracción labradas, y las que, habiendo sido labradas con anterioridad, aún no hayan sido abonadas por los presuntos infractores, debiendo el Juzgado de Faltas competente ordenar de oficio su archivo.

En relación a este punto, durante el tratamiento, el bloque pidió sustituir el artículo
que establece la nulidad de las multas, agregando una «excepción de aquellas infracciones
labradas a camiones de carga de arena silícea con fines de actividad industrial, debiendo el
Juzgado de Faltas competente ordenar de oficio su archivo».

La Ley fue sancionada por unanimidad y será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación
en el Boletín Oficial.

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Política

«No pasaron tres días del Pacto de Mayo y Juntos Somos Río Negro ya aumentó los impuestos»

El legislador Juan Martín rechazó el aumento de alícuotas de Ingresos Brutos aprobado en la Legislatura rionegrina.

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El legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) manifestó su rechazo al aumento de las alícuotas de Ingresos Brutos aprobado hoy (12/07) por la Legislatura con los votos de Juntos Somos Río Negro, el peronismo, el radicalismo y el ARI. «No pasaron tres días desde que el gobernador firmó el Pacto de Mayo, que habla de reducir y simplificar impuestos y ya los están aumentando», expresó.

El presidente del bloque PRO-Unión Republicano consideró «paradójico y contradictorio» el hecho de que en la misma sesión, a instancias del Ejecutivo, se haya tratado la adhesión al RIGI que contempla medidas de estímulo fiscal y al mismo tiempo se planteara un incremento en Ingresos Brutos. «Habla de lo incoherente e improvisado que es el gobierno», sostuvo.

«Hace tiempo que venimos advirtiendo que las cuentas provinciales no cierran y en lugar de hacer un esfuerzo del sector público para que cierren, siguen abusando de los contribuyentes», planteó Juan Martin, recordando que a principios de esta semana advirtió sobre los aumentos de los impuestos inmobiliarios y automotor en porcentajes superiores a la inflación.

«Quieren obtener resultados distintos haciendo siempre lo mismo, que es exprimir a los que trabajan y producen», concluyó.

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