Policiales
Inseguridad: Funcionarios policiales y concejales se reunieron con vecinos de Las Viñitas
Los ediles del Frente de Todos plantearon fuertes críticas a la Provincia porque no se brindan soluciones y hay faltante de patrulleros. Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia aseguraron que se incrementará la presencia policial en esa zona de la ciudad.

Vecinos del barrio Las Viñitas tuvieron un encuentro con autoridades policiales y concejales del Frente de Todos, donde plantearon que se brinden respuestas a la inseguridad creciente en esa zona de la ciudad. La reunión se desarrolló esta mañana (16/07) en la Plaza Favaloro.
El director de Coordinación Territorial de Alto Valle y Valle Medio, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Juan Durán, destacó el encuentro con los vecinos que se llevó a cabo en el propio barrio y del que participaron además el jefe de la Unidad Regional II de Policía, José Fernando, referentes del Centro de Monitoreo de RN Emergencias, los concejales del bloque Frente de Todos Nicolás Paschetta, Natali Giordanella y Juan Mercado, y referentes sociales.
Durán explicó que previo al encuentro se dialogó con los vecinos que se habían auto convocado para trabajar temas relacionados a la seguridad. «Ellos tenían un petitorio en el cual nos manifestaban los últimos hechos que habían ocurrido en cuanto a seguridad y cuestiones que tienen que ver con la prevención como el tema de cámaras de videovigilancia», indicó.
En ese sentido, manifestó que desde la Policía se informó a los vecinos que se va a aumentar la presencia de efectivos en la zona al tiempo que desde la Secretaría de Estado se analizará la posibilidad de instalar algunas de las cámaras que la Provincia colocará en la ciudad. Dicha instalación se estudiará de manera estratégica respecto a los lugares del barrio que más las precisan, para colaborar en el trabajo de prevención.
«Es fundamental escuchar al vecino, en el cara a cara, en el trabajo territorial, en el poder conocer también sus propuestas, cómo colaboran. Cuando la sociedad civil se organiza, se arman estructuras también que son sumamente positivas para el trabajo en conjunto entre lo público y privado y esto también a nosotros nos sirve de manera propositiva», afirmó el funcionario quien agregó que se charlaron necesidades relacionadas a la seguridad como son el tema de luminarias lo cual será planteado al Municipio.
Por otro lado, Durán indicó que «desde el área de Seguridad y Justicia se vienen impulsando este tipo de mecanismos de trabajo a lo largo de la provincia tal como se ha hecho con otros barrios de Roca al tiempo que se extenderá esa tarea en diferentes sectores de la ciudad. En algunos lugares venimos trabajando también con la parte privada, en otros venimos fortaleciendo también con la sociedad civil a través de mesas de participación en políticas de seguridad. Esto lo venimos entendiendo como una política fuerte con una mirada participativa», concluyó.

Por su parte, los concejales del Frente de Todos indicaron en un comunicado de prensa, una vez finalizada la reunión, que «esta situación de inseguridad se repite en diferentes puntos de la ciudad y que no hay respuestas concretas por parte de la provincia».
Agregaron que «desde los organismos provinciales no se brindan soluciones definitivas al reclamo que realizan de manera permanente los y las vecinas de nuestra ciudad» y agregaron que «la reducción de personal conjuntamente con la incapacidad de acción por carencia de móviles es una constante».

«El Municipio colaboró con la compra de veinte cámaras, de las cuales sólo se instalaron la mitad, como así también el Municipio ofreció terrenos para la construcción de un nuevo destacamento en zona norte, barrio UnTER, pero aún no hay respuesta desde la provincia», añadieron.
Por último, desde el bloque del Frente de Todos exigieron al gobierno provincial «dar una respuesta inmediata a esta situación que se agrava y de momento no tiene ninguna solución, ni intervención, desde los respectivos organismos provinciales de seguridad».
Policiales
Una pareja detenida tras robar en un céntrico comercio
Un hombre y una mujer fueron aprehendidos luego de un operativo cerrojo. La mujer llevaba las prendas sustraídas.

En hora de la tarde de ayer (27/11), la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) logró detener a dos personas que robaron en una tienda ubicada en pleno centro de la ciudad.
El Comando Radioeléctrico emitió el alerta indicando que un hombre y una mujer habían sustraído prendas de un local ubicado en Tucumán y España. Tras cometer el hecho, escaparon hacia la zona norte. Inmediatamente, la BMA comenzó un rastrillaje en conjunto con los bicipolicías de la Comisaría 3°, montando un operativo cerrojo para evitar la fuga de los sospechosos.
El hombre fue detenido en calle España, mientras que la mujer fue interceptada en Avenida Roca y Villegas, donde llevaba entre sus prendas la mercadería sustraída del comercio.
Ambos quedaron aprehendidos, y los elementos robados fueron recuperados. La coordinación entre unidades permitió esclarecer el hecho en cuestión de minutos.
Policiales
Rápido accionar policial recuperó elementos robados de una vivienda
La Brigada Motorizada actuó en minutos tras la denuncia de un vecino que vio a dos sujetos manipulando la puerta de una casa.

La rápida intervención de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) permitió frustrar un intento de robo a una vivienda ubicada en la zona de Córdoba y San Luis, en General Roca, luego de que un vecino alertara que dos individuos intentaban forzar una puerta.
El aviso fue recibido por un agente de la BMA que patrullaba la zona del Canalito, lo que permitió desplegar un rastrillaje inmediato. Los sospechosos fueron localizados en Chacabuco y San Luis, donde fueron identificados.
Entre sus pertenencias se encontraron cerraduras y herramientas, elementos que generaron sospechas sobre su vinculación con el hecho. Minutos después, se constató que en una vivienda de Córdoba al 2000 faltaban justamente cerraduras, lo que terminó de relacionar a los individuos con el intento de robo.
Ambos quedaron aprehendidos y a disposición de la Justicia.
Policiales
Un operativo vial en la Ruta 22 terminó con un vehículo secuestrado por falsificación de patente
La Fiscalía inició actuaciones por falsificación de documentación automotor y dispuso el secuestro del rodado y la cédula identificatoria.

Un operativo de control vehicular realizado por el Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca durante la noche permitió detectar un vehículo que circulaba con patentes apócrifas sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura del kilómetro 1177.
En el marco de las tareas preventivas, los efectivos detuvieron la marcha de un Volkswagen Voyage que transitaba en sentido Bahía Blanca – Neuquén. Durante la verificación de la documentación y el estado general del rodado, los uniformados constataron que ambas chapas patentes serían apócrifas.
El conductor exhibió una cédula de identificación automotor que, a simple vista, carecía de las medidas de seguridad reglamentarias, junto con una licencia de conducir perteneciente a un joven de 20 años domiciliado en Bahía Blanca.
Ante la presencia de múltiples irregularidades, el vehículo y sus ocupantes fueron trasladados a la unidad policial a fin de profundizar la verificación. La consulta del dominio en el Sistema Nacional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) no arrojó pedidos, aunque los datos no coincidían con el número de control ni con la información del titular registrado.
La Fiscalía de turno dispuso el inicio de actuaciones por los delitos previstos en los artículos 289 inciso 3 y 296 del Código Penal, imputó al conductor y ordenó el secuestro del vehículo y de la cédula identificatoria.








