Seguinos

Policiales

Inseguridad: Funcionarios policiales y concejales se reunieron con vecinos de Las Viñitas

Los ediles del Frente de Todos plantearon fuertes críticas a la Provincia porque no se brindan soluciones y hay faltante de patrulleros. Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia aseguraron que se incrementará la presencia policial en esa zona de la ciudad.

el

Vecinos del barrio Las Viñitas tuvieron un encuentro con autoridades policiales y concejales del Frente de Todos, donde plantearon que se brinden respuestas a la inseguridad creciente en esa zona de la ciudad. La reunión se desarrolló esta mañana (16/07) en la Plaza Favaloro.

El director de Coordinación Territorial de Alto Valle y Valle Medio, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Juan Durán, destacó el encuentro con los vecinos que se llevó a cabo en el propio barrio y del que participaron además el jefe de la Unidad Regional II de Policía, José Fernando, referentes del Centro de Monitoreo de RN Emergencias, los concejales del bloque Frente de Todos Nicolás Paschetta, Natali Giordanella y Juan Mercado, y referentes sociales.

Durán explicó que previo al encuentro se dialogó con los vecinos que se habían auto convocado para trabajar temas relacionados a la seguridad. «Ellos tenían un petitorio en el cual nos manifestaban los últimos hechos que habían ocurrido en cuanto a seguridad y cuestiones que tienen que ver con la prevención como el tema de cámaras de videovigilancia», indicó.

En ese sentido, manifestó que desde la Policía se informó a los vecinos que se va a aumentar la presencia de efectivos en la zona al tiempo que desde la Secretaría de Estado se analizará la posibilidad de instalar algunas de las cámaras que la Provincia colocará en la ciudad. Dicha instalación se estudiará de manera estratégica respecto a los lugares del barrio que más las precisan, para colaborar en el trabajo de prevención.

«Es fundamental escuchar al vecino, en el cara a cara, en el trabajo territorial, en el poder conocer también sus propuestas, cómo colaboran. Cuando la sociedad civil se organiza, se arman estructuras también que son sumamente positivas para el trabajo en conjunto entre lo público y privado y esto también a nosotros nos sirve de manera propositiva», afirmó el funcionario quien agregó que se charlaron necesidades relacionadas a la seguridad como son el tema de luminarias lo cual será planteado al Municipio.

Por otro lado, Durán indicó que «desde el área de Seguridad y Justicia se vienen impulsando este tipo de mecanismos de trabajo a lo largo de la provincia tal como se ha hecho con otros barrios de Roca al tiempo que se extenderá esa tarea en diferentes sectores de la ciudad. En algunos lugares venimos trabajando también con la parte privada, en otros venimos fortaleciendo también con la sociedad civil a través de mesas de participación en políticas de seguridad. Esto lo venimos entendiendo como una política fuerte con una mirada participativa», concluyó.

Por su parte, los concejales del Frente de Todos indicaron en un comunicado de prensa, una vez finalizada la reunión, que «esta situación de inseguridad se repite en diferentes puntos de la ciudad y que no hay respuestas concretas por parte de la provincia».

Agregaron que «desde los organismos provinciales no se brindan soluciones definitivas al reclamo que realizan de manera permanente los y las vecinas de nuestra ciudad» y agregaron que «la reducción de personal conjuntamente con la incapacidad de acción por carencia de móviles es una constante».

«El Municipio colaboró con la compra de veinte cámaras, de las cuales sólo se instalaron la mitad, como así también el Municipio ofreció terrenos para la construcción de un nuevo destacamento en zona norte, barrio UnTER, pero aún no hay respuesta desde la provincia», añadieron.

Por último, desde el bloque del Frente de Todos exigieron al gobierno provincial «dar una respuesta inmediata a esta situación que se agrava y de momento no tiene ninguna solución, ni intervención, desde los respectivos organismos provinciales de seguridad».

Policiales

33 vehículos retenidos durante los controles de tránsito en Roca

En total, 7 conductores dieron alcoholemia positiva y otros fueron sancionados por distintas infracciones.

el

Como cada semana, los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron operativos de control en distintos sectores de la ciudad, tanto en el área céntrica como en la zona rural, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.

Durante la semana comprendida entre el lunes 6 y el domingo 12 de octubre, se labraron 142 actas de infracción, de las cuales 7 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En todos ellos se procedió a la retención preventiva de los vehículos.

Además, se efectuaron 26 retenciones más por distintas faltas, como conducción sin licencia, presencia de menores al volante o mal estacionamiento, lo que elevó el total a 33 vehículos retenidos (29 motocicletas y 4 automóviles).

Desde la Dirección de Tránsito Municipal recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23, que establece el régimen de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 g/l.

Las multas por infringir esta normativa son consideradas faltas graves y oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM (equivalentes a $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 13 de octubre de 2025), además de la inhabilitación para conducir.

Desde el Municipio remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales y puede afectar no solo al conductor, sino también a otros usuarios de la vía pública. Por eso, se recomienda designar siempre a un conductor responsable y evitar manejar bajo los efectos del alcohol».

Continuar leyendo

Policiales

Robo en un barrio cerrado de Roca: Investigan cómo los ladrones burlaron el sistema de seguridad

Durante la madrugada del domingo, delincuentes ingresaron a una vivienda ubicada en el sur de la ciudad y se llevaron dinero, joyas y objetos de valor. Aún no hay detenidos.

el

La Policía y la Fiscalía de turno investigan un robo ocurrido en una vivienda de un barrio cerrado situado sobre calle Viterbori, en la zona sur de General Roca. El hecho se registró durante la madrugada del domingo (12/10) y generó preocupación entre los vecinos del sector.

De acuerdo con la información relevada por fuentes policiales, los delincuentes lograron acceder al predio pese al sistema de vigilancia y monitoreo privado, y tras ingresar a la casa sustrajeron dinero, joyas, prendas y otros elementos de valor antes de escapar.

Ante la denuncia, la Fiscalía en turno dispuso la intervención de la Brigada de Investigaciones, el Gabinete de Criminalística y personal de la Unidad 48° de Mosconi. Durante la mañana del domingo (12/10) se realizaron relevamientos de cámaras de seguridad internas y externas al barrio, además del trabajo con canes rastreadores para seguir posibles rastros y trayectos de huida.

Por el momento no se registran detenidos, y la investigación continúa bajo la coordinación del Ministerio Público Fiscal con el objetivo de identificar a los responsables y determinar cómo lograron vulnerar las medidas de seguridad del barrio cerrado.

Continuar leyendo

Policiales

Secuestran un arma de fuego y municiones tras un allanamiento en la zona norte de Roca

El residente fue notificado por tenencia ilegal de armas, abuso de armas y amenazas.

el

Durante la tarde del domingo (12/10), personal de la Comisaría 21ª de General Roca llevó adelante una diligencia de allanamiento ordenada por la Fiscalía Nº 3, en una vivienda ubicada en la intersección de Perito Moreno y El Chingolo.

En el lugar, los uniformados secuestraron un arma de fuego larga tipo carabina marca Robín Hood 5.5, junto a cartuchos de distintos calibres, entre ellos .36 SPL y calibre 12 marca CBC, además de cuatro vainas servidas con estampa REN y fragmentos metálicos en forma de T, entre otros elementos vinculados a la investigación.

Durante el procedimiento colaboró el Gabinete de Criminalística, mientras que la autoridad judicial dispuso el traslado del residente de la vivienda a la unidad policial, donde fue notificado y emplazado en actuaciones por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, abuso de armas y amenazas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement