Política
Una roquense acompañará a Tortoriello en la precandidatura a Diputados de Juntos por el Cambio
Se trata de la docente y capacitadora Adriana Fenouil, dirigente de la CC-ARI. Aún resta confirmarse que hará la UCR y si habrá otros candidatos dentro del PRO.

La CC-ARI llevará como segunda precandidata a diputada nacional acompañando a Aníbal Tortoriello (PRO) a Adriana Fenouil, reconocida docente y capacitadora de General Roca, con una vasta trayectoria como activista por la transparencia electoral.
Fenouil, será quien secunde al ex intendente de Cipolletti en la lista que compita en las PASO por la candidatura de Juntos por el Cambio.
«Esta decisión se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados por los lideres del PRO y el ARI quienes tras de haber avanzado en la conformación de la alianza Juntos por el Cambio días atrás, acordaron conformar una lista que contenga a radicales y a dirigentes que representen los valores su electorado y a los independientes que busquen consolidar una alternativa republicana en la provincia», destacó Javier Acevedo, presidente de la CC-ARI.
«Estamos muy contentos de poder acompañar a Aníbal Tortortiello sumando a Adriana, quien decidió involucrarse esta vez desde la actividad política, para contribuir con su experiencia a la defensa de los valores democráticos y republicanos que nos identifican en el ARI y en Juntos por el Cambio», añadió Acevedo.
Si bien aún no trascendieron los nombres del resto de los integrantes de la lista de Tortoriello, podrían sumarse dirigentes radicales del sector ligado a Lorena Matzen, quienes mantienen una fuerte oposición a la actual conducción provincial de la UCR. No obstante, en las próximas horas podrían conocerse otras listas que llevarían a internas a Juntos por el Cambio.
Policiales
Atacaron el Comité de la UCR en Roca
Desconocidos provocaron daños en vidrios y puertas y se robaron una computadora. Además, durante el fin de semana, también se registraron otros 7 hechos similares en distintas sedes partidarias del país.

La Unión Cívica Radical de Río Negro manifestó su enérgico repudio a los hechos vandálicos ocurridos durante el fin de semana en la sede del Comité Seccional de General Roca, ubicada en calle Villegas 414. Desconocidos intentaron ingresar al local, provocaron daños en vidrios y puertas y sustrajeron una computadora junto a elementos de una de las oficinas. Las nuevas autoridades realizarán la denuncia correspondiente.
«Desde nuestro partido condenamos cualquier acto de violencia que atente contra espacios políticos, sociales o comunitarios, porque entendemos que no hay lugar para estas prácticas en una sociedad que debe sostenerse en el respeto, el disenso y la convivencia democrática», indicaron desde la UCR en un comunicado de prensa.

Asimismo, expresaron su preocupación por «la seguidilla de ataques que se han registrado en las últimas horas contra distintas sedes partidarias de la UCR en otras provincias». Es que durante el fin de semana, se reportaron hechos de vandalismo en 7 Comités: 5 en la ciudad de La Plata, uno en Guaymallén (Mendoza) y otro en el barrio porteño de Flores. En esos casos, además de daños materiales, se realizaron pintadas con consignas intimidatorias.
«Sin establecer relación entre los episodios, creemos necesario llamar la atención sobre esta preocupante reiteración de hechos que afectan a instituciones políticas que forman parte de la vida democrática argentina», agregaron.

«Desde la UCR Río Negro solicitamos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de lo ocurrido en General Roca y en el resto de las jurisdicciones, en defensa de los espacios políticos como ámbitos legítimos de participación, diálogo y construcción colectiva», concluyeron.
Política
Weretilneck participó de un encuentro de Gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones
La propuesta principal es avanzar en un proyecto de ley que elimine los fondos fiduciarios financiados con el Impuesto a los Combustibles Líquidos.

El gobernador Alberto Weretilneck participó ayer lunes (23/06) en Buenos Aires de una reunión de trabajo con sus pares y representantes de distintas provincias, donde se acordó impulsar un proyecto de ley para redefinir la distribución del Impuesto al Combustible Líquido, con el objetivo de lograr una asignación más equitativa de los recursos nacionales, en un contexto económico complejo.
El encuentro se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y congregó a un grupo amplio y diverso de mandatarios provinciales, además de autoridades nacionales.
Allí se consensuó un documento conjunto que fue presentado al Gobierno Nacional. La propuesta principal del texto es avanzar en un proyecto de ley que elimine los fondos fiduciarios financiados con el Impuesto a los Combustibles Líquidos, de manera que tanto la Nación como las 24 jurisdicciones del país puedan asignar esos recursos según sus propias prioridades y necesidades.
A su vez, se plantea que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional sea distribuido entre la Nación y las provincias de acuerdo con el criterio de coparticipación vigente (Ley Nacional N° 23.548), lo cual representaría un paso firme hacia una mayor equidad en el reparto de los recursos públicos.
«Estas decisiones no atentan contra la sustentabilidad de las cuentas nacionales, pero sí pueden generar más federalismo, más justicia distributiva y una mejor respuesta a las demandas sociales que enfrentamos en cada provincia», expresaron los mandatarios firmantes.
Junto a Weretilneck, participaron del encuentro y suscribieron el documento los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta). También estuvieron presentes los vicegobernadores de La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Chaco, junto al titular del CFI, Ignacio Lamothe.
«Lo que estamos planteando es sentido común: que los recursos que se generan en todo el país se distribuyan con criterios más justos, para que cada provincia pueda responder a las necesidades de su gente. Es tiempo de avanzar hacia un federalismo real, con autonomía y responsabilidad», reflexionó Weretilneck, al finalizar el encuentro.
Política
El Concejo Deliberante de Roca sesiona este martes
Se tratarán numerosos expedientes de adjudicación de parcelas y se analizará el Balance Municipal correspondiente al ejercicio 2024.

El Concejo Deliberante de General Roca tendrá una jornada de doble actividad legislativa este martes (24/06), con el desarrollo de la sesión ordinaria Nº 6, desde las 10, y una sesión extraordinaria, convocada para las 11.30 horas.
Durante la sesión ordinaria, el cuerpo legislativo local abordará una agenda extensa que incluye la aprobación de adjudicaciones de tierras urbanas vacantes, el tratamiento de proyectos de declaración y resolución de carácter político, social y cultural, además de la evaluación de comunicaciones oficiales y pedidos de informes.
Entre los temas más destacados del orden del día, figuran la subasta pública de tierras urbanas vacantes, impulsada por el Poder Ejecutivo Municipal; un proyecto del bloque Pasión por Roca que manifiesta preocupación por el desfinanciamiento de organismos como CONABIP, el Instituto Nacional del Teatro y entidades de investigación científica; y diversos expedientes de adjudicación de parcelas a vecinos y familias de la ciudad, sumando más de una docena de casos.
En cuanto a los proyectos ingresados, también se debatirá un proyecto de repudio a la persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, del bloque Pasión por Roca.
La sesión extraordinaria, por su parte, estará dedicada exclusivamente al análisis del Balance Municipal del Ejercicio 2024. Este tipo de convocatoria requiere un tratamiento específico y por fuera del calendario habitual, dada su importancia en la evaluación del uso de los fondos públicos durante el año anterior.
Ambas sesiones se desarrollarán en el edificio del Concejo Deliberante, ubicado en la Sala Gobernador Carlos Ernesto Soria, con acceso público para quienes deseen presenciar el debate legislativo.