Seguinos

Sociedad

Río Negro registra un importante aumento en el uso de la Telesalud

El Hospital de Roca es el segundo hospital con mayor cantidad de consultas después del nosocomio de Bariloche.

el

La gestión de la Red provincial de Telesalud registra un importante crecimiento en el uso de esta herramienta durante el año en curso, aumento marcado a través de los indicadores de implementación de teleconsulta, una de las cuatro modalidades que comprende esta herramienta.

La Telesalud es el uso de la información y la comunicación (TIC), bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información, para acceder a los servicios de atención médica a distancia, facilitando el acceso a los servicios asistenciales independientemente de la localización geográfica, y la atención y el seguimiento para las personas con mayor vulnerabilidad ya que se disminuyen traslados innecesarios.

En Río Negro el uso de esta herramienta registró un aumento importante durante el año en curso a través de Teleconsultoría, modalidad de atención que permite la resolución de problemas de salud a distancia, en de primera y segunda opinión.

Al 30 de junio último, la gestión de la Red provincial de Telesalud registró más de 300 usuarios habilitados en la plataforma, más del doble de los habilitados durante el año pasado (136) y superando ampliamente los 40 de 2019.

Asimismo, en los primeros seis meses del año, 20 de los 36 hospitales provinciales registraron teleconsultas de primera y segunda opinión; el año pasado fueron seis las instituciones que registraron consultas a través de este medio, y en 2019 sólo tres.

En este sentido, el Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche es el hospital con mayor cantidad de teleconsultas recibidas durante la primera mitad del 2021 registrando a la fecha 1.444, mientras que durante el año pasado fueron 900 y en 2019 sólo 14.

Lo siguen el López Lima, y el Pedro Moguillansky de General Roca y Cipolletti quienes comenzaron a recibir teleconsultas de segunda opinión de hospitales de sus zonas sanitarias para telepediatría.

Por último, se registraron 2.453 teleasistencia por tipo de teleconsulta enviada. De este número, 2.199 corresponden a teleconsultas de primera opinión y 253 a las de segunda opinión. El año pasado, el total entre ambos apenas superó las 1.800.

Salas de videoconferencia

El incremento en el uso de esta herramienta también se ve registrado en la utilización de las salas de videoconferencias.

En Río Negro son 19 los hospitales y tres Centros de Salud los que cuentan hoy con esta herramienta, y en los primeros seis meses del año estas salas fueron utilizadas por aéreas como Odontología, Capacitación y docencia, DAPA, fonoaudiología, rehabilitación del lenguaje, psicopedagogía, neuropsicología, salud mental, y pediatría.

Roca

El Municipio envió los proyectos para frenar los escapes libres

La nueva normativa contra ruidos molestos permitirá sancionar a vehículos incluso cuando estén estacionados y establece multas agravadas para los reincidentes.

el

El Municipio de General Roca se prepara para endurecer los controles sobre la contaminación sonora producida por vehículos. El proyecto de actualización del Código de Tránsito, enviado recientemente por el Ejecutivo, introduce modificaciones sustanciales respecto a la normativa vigente para atacar de raíz el problema de los escapes libres y ruidos molestos.

Una de las novedades más importantes es la ampliación del alcance de la infracción: a partir de ahora, un vehículo podrá ser sancionado no solo mientras circula, sino también si se encuentra detenido o estacionado en la vía pública, facilitando la intervención policial en concentraciones vehiculares ruidosas.

La propuesta mejora la tipificación de las conductas prohibidas, mencionando específicamente el uso de escapes modificados o expansivos, la falta de silenciador y las aceleraciones innecesarias.

Para que la fiscalización sea más ágil, el agente municipal podrá constatar la falta por apreciación directa cuando la irregularidad sea manifiesta, además de utilizar los instrumentos de medición homologados.

Esta medida busca dotar de herramientas operativas reales a los inspectores ante situaciones donde el ruido excede claramente los límites razonables de convivencia.

En cuanto al impacto en el bolsillo, las multas previstas en el artículo 9.2.2.24 oscilarán entre los 300 y los 1000 USAM. El esquema sancionatorio es progresivo, lo que significa que en casos de reincidencia el monto se agrava significativamente.

Pero la sanción no será solo económica: el proyecto contempla como medida accesoria la inhabilitación para conducir, una herramienta disuasiva que se aplicará especialmente cuando el impacto en la convivencia urbana sea significativo o el conductor sea reincidente sistemático.

Continuar leyendo

Roca

Obra de riego mejorará barrios y optimizará el uso del agua en Roca

Las obras se realizarán en el marco del crecimiento urbano de Chacramonte.

el

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) realizó la licitación para la obra de cambio de traza del canal comunero a margen sur, en el barrio Chacramonte del sistema de riesgo del Alto Valle en General Roca.

La intervención se desarrollará en General Roca, sobre el Canal Terciario 3-4 Sud, que actualmente alimenta un canal comunero que riega aproximadamente 300 hectáreas. Este canal, sin revestimiento y ubicado sobre la margen norte de calle Lago Mascardi, presenta interferencias con el crecimiento urbano del barrio Chacramonte, generando dificultades operativas, filtraciones y afectaciones en el entorno.

La obra tiene como objetivo trasladar la traza del canal hacia la margen sur, permitiendo mejorar su mantenimiento, evitar pérdidas de agua y reducir los impactos sobre las viviendas cercanas.

El proyecto contempla la demolición y reconstrucción de estructuras existentes, la ejecución de nuevos cruces de calle, la adecuación de compartos y derivaciones, y la construcción de un canal en terraplén que permitirá conducir de manera más eficiente todo el caudal del sistema.

Durante la apertura de sobres se presentaron dos empresas oferentes: Rodan SA, con una oferta de $209.956.387, y Obsa SRL, que cotizó $216.549.085.

«Esta iniciativa forma parte de una planificación sostenida que integra infraestructura hídrica y desarrollo urbano, fortaleciendo el sistema de riego y mejorando la calidad de vida de las y los vecinos, en línea con un modelo de gestión que prioriza soluciones concretas y a largo plazo», destacaron desde el Gobierno.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro es la provincia que generó más empleo privado en el país

Integra, junto a Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, el reducido grupo de provincias que aumentaron el trabajo formal.

el

Río Negro es la provincia que más empleo registrado generó en el último año, con la creación de más de 3.200 puestos laborales. «Todavía falta para que este rumbo se sienta en cada hogar, pero empezamos a ver resultados y sabemos que estamos en el camino correcto», sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck.

Según datos oficiales del sistema de empleo registrado, Río Negro integra -junto a Neuquén, San Juan y Santiago del Estero- el reducido grupo de provincias que aumentaron el trabajo formal, frente a un escenario adverso: en el resto del país se perdieron cerca de 100.000 puestos.

Este resultado es parte de un proceso en marcha. La Provincia avanza en una nueva etapa productiva, con eje en la energía, la minería y las economías regionales, sectores que empiezan a traccionar inversión, actividad y empleo en todo el territorio.

El desafío es que ese crecimiento se traduzca en más oportunidades concretas para los rionegrinos. Por eso, el Gobierno impulsa políticas para priorizar el trabajo local y preparar a la provincia para lo que viene, con herramientas como la Ley 80/20, que establece que 8 de cada 10 puestos sean para trabajadores rionegrinos.

A la par, el desarrollo energético no solo genera empleo directo, sino que permite financiar obras, mejorar servicios y potenciar otras actividades. «Detrás de cada número hay un rionegrino que hoy tiene una nueva oportunidad y un futuro que empieza a tomar forma. Río Negro será protagonista de la Argentina que viene», sostuvo el gobernador.

Las cifras

En términos comparativos, Río Negro encabeza el crecimiento del empleo privado registrado a nivel país, con más de 3.200 nuevos puestos. Detrás se ubican Neuquén (+3.000), San Juan (+1.300) y Santiago del Estero (+500), las únicas jurisdicciones que mostraron una evolución positiva.

En contraposición, las principales provincias del país registraron caídas significativas en el empleo: Buenos Aires (-23.300), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-23.000), Chubut (-6.400), Mendoza (-6.300), Santa Cruz (-5.100) y Salta (-5.000).

El mapa del empleo en la Argentina muestra a Río Negro liderando el crecimiento y consolidándose como una de las provincias que ya está generando trabajo en un contexto nacional desafiante.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement