Sociedad
Río Negro registra un importante aumento en el uso de la Telesalud
El Hospital de Roca es el segundo hospital con mayor cantidad de consultas después del nosocomio de Bariloche.

La gestión de la Red provincial de Telesalud registra un importante crecimiento en el uso de esta herramienta durante el año en curso, aumento marcado a través de los indicadores de implementación de teleconsulta, una de las cuatro modalidades que comprende esta herramienta.
La Telesalud es el uso de la información y la comunicación (TIC), bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información, para acceder a los servicios de atención médica a distancia, facilitando el acceso a los servicios asistenciales independientemente de la localización geográfica, y la atención y el seguimiento para las personas con mayor vulnerabilidad ya que se disminuyen traslados innecesarios.
En Río Negro el uso de esta herramienta registró un aumento importante durante el año en curso a través de Teleconsultoría, modalidad de atención que permite la resolución de problemas de salud a distancia, en de primera y segunda opinión.
Al 30 de junio último, la gestión de la Red provincial de Telesalud registró más de 300 usuarios habilitados en la plataforma, más del doble de los habilitados durante el año pasado (136) y superando ampliamente los 40 de 2019.
Asimismo, en los primeros seis meses del año, 20 de los 36 hospitales provinciales registraron teleconsultas de primera y segunda opinión; el año pasado fueron seis las instituciones que registraron consultas a través de este medio, y en 2019 sólo tres.
En este sentido, el Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche es el hospital con mayor cantidad de teleconsultas recibidas durante la primera mitad del 2021 registrando a la fecha 1.444, mientras que durante el año pasado fueron 900 y en 2019 sólo 14.
Lo siguen el López Lima, y el Pedro Moguillansky de General Roca y Cipolletti quienes comenzaron a recibir teleconsultas de segunda opinión de hospitales de sus zonas sanitarias para telepediatría.
Por último, se registraron 2.453 teleasistencia por tipo de teleconsulta enviada. De este número, 2.199 corresponden a teleconsultas de primera opinión y 253 a las de segunda opinión. El año pasado, el total entre ambos apenas superó las 1.800.
Salas de videoconferencia
El incremento en el uso de esta herramienta también se ve registrado en la utilización de las salas de videoconferencias.
En Río Negro son 19 los hospitales y tres Centros de Salud los que cuentan hoy con esta herramienta, y en los primeros seis meses del año estas salas fueron utilizadas por aéreas como Odontología, Capacitación y docencia, DAPA, fonoaudiología, rehabilitación del lenguaje, psicopedagogía, neuropsicología, salud mental, y pediatría.
Roca
Avanza el cerramiento del natatorio del Centro Deportivo Zona Norte
La obra se desarrolla sobre calle Maipú, entre Evita y Palacios, y permitirá utilizar el natatorio durante las cuatro estaciones del año.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con la obra de cerramiento del natatorio del Centro Deportivo Municipal Zona Norte, ubicado sobre calle Maipú entre Evita y Palacios, una intervención que permitirá utilizar el espacio durante todo el año.
En esta etapa de la obra finalizaron los trabajos de colocación de la estructura metálica de la cubierta, junto con la instalación de la aislación térmica e hidrófuga, elementos fundamentales para garantizar un adecuado comportamiento térmico del edificio.
Actualmente, las tareas se concentran en la colocación de las aberturas perimetrales que conformarán el cerramiento definitivo del natatorio, mientras en el interior continúa la aplicación de la segunda mano de pintura látex blanca sobre el revestimiento.
La nueva estructura tendrá 22 metros de ancho por 38 de largo y contará con una cubierta curva que protegerá tanto la pileta como los sectores de circulación, brindando mejores condiciones para el desarrollo de las actividades.
Además, el proyecto incluye amplios cerramientos vidriados para favorecer el ingreso de luz natural, iluminación LED de alta eficiencia y un sistema de climatización que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto en el ambiente como en el agua durante las cuatro estaciones del año.
Desde el Municipio destacaron que la obra fortalecerá la infraestructura deportiva de la ciudad y ampliará la oferta de actividades recreativas, deportivas y terapéuticas para vecinos y vecinas.
Río Negro
Río Negro distribuye implantes anticonceptivos de doble varilla
La Provincia garantiza la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración.
El Ministerio de Salud de Río Negro comenzó la distribución de una nueva partida de implantes subdérmicos de doble varilla en hospitales y centros de salud de la provincia. La compra fue realizada íntegramente con fondos provinciales, con una inversión superior a los $271 millones, y permitirá garantizar el acceso a este método anticonceptivo de larga duración en todo el sistema público de salud.
La adquisición fue realizada por la Provincia ante la disminución progresiva en la provisión de insumos anticonceptivos por parte de Nación. Con recursos propios, Río Negro asumió la compra y distribución de estos implantes para asegurar la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración en todos los hospitales y centros de salud.
El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal de larga duración y reversible. Consiste en dos varillas flexibles y delgadas que se colocan de forma rápida y segura debajo de la piel, en la cara interna del brazo. Libera lentamente la hormona levonorgestrel, ofreciendo una eficacia superior al 99% y protección por un período de hasta cinco años.
Autonomía y cuidado a largo plazo
Desde la cartera sanitaria destacaron que esta incorporación permite ampliar las opciones anticonceptivas disponibles en el sistema público y garantizar el derecho de las personas a elegir de manera libre e informada el método que mejor se adapte a sus necesidades.
Al no requerir una toma o acción diaria, este método reduce las barreras de adherencia, favorece la continuidad del cuidado y promueve una mayor autonomía en la planificación de embarazos.
Con una inversión provincial de $271.611.400, el Ministerio de Salud garantiza que la reducción en los envíos nacionales no afecte el acceso de la población a métodos anticonceptivos de larga duración, sosteniendo con recursos propios una política pública esencial para la salud sexual y reproductiva.
Se recuerda a la comunidad que la consulta, la colocación y el seguimiento de este y otros métodos anticonceptivos se realizan de manera gratuita en el sistema público de salud.
Roca
El Municipio inició la transformación de calle Damas Patricias con un nuevo conector vial
Los trabajos se desarrollan entre las calles Estados Unidos y Bolivia e incluyen pavimento, cordón cuneta, desagües pluviales, iluminación y forestación.

El Municipio de General Roca dio inicio a la obra del conector vial sobre calle Damas Patricias, en el tramo comprendido entre las calles Estados Unidos y Bolivia, una intervención que forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial.
El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones funcionales, estructurales, estéticas y ambientales de una arteria considerada estratégica para la consolidación de ese sector de la ciudad.
Actualmente la calle presenta una infraestructura deteriorada e inadecuada para el rol que cumple como uno de los accesos a General Roca, situación que afecta la transitabilidad vehicular y peatonal, además de la accesibilidad y el confort de quienes circulan por el lugar.
La obra contempla la ejecución de carpeta asfáltica, cordón cuneta, desagüe pluvial entubado, nueva iluminación y tareas de forestación.
Desde el Municipio señalaron que «el objetivo es transformar calle Damas Patricias en un corredor urbano accesible, seguro, inclusivo y sustentable, acompañando el crecimiento y la consolidación urbana del sector».







