Sociedad
Río Negro registra un importante aumento en el uso de la Telesalud
El Hospital de Roca es el segundo hospital con mayor cantidad de consultas después del nosocomio de Bariloche.

La gestión de la Red provincial de Telesalud registra un importante crecimiento en el uso de esta herramienta durante el año en curso, aumento marcado a través de los indicadores de implementación de teleconsulta, una de las cuatro modalidades que comprende esta herramienta.
La Telesalud es el uso de la información y la comunicación (TIC), bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información, para acceder a los servicios de atención médica a distancia, facilitando el acceso a los servicios asistenciales independientemente de la localización geográfica, y la atención y el seguimiento para las personas con mayor vulnerabilidad ya que se disminuyen traslados innecesarios.
En Río Negro el uso de esta herramienta registró un aumento importante durante el año en curso a través de Teleconsultoría, modalidad de atención que permite la resolución de problemas de salud a distancia, en de primera y segunda opinión.
Al 30 de junio último, la gestión de la Red provincial de Telesalud registró más de 300 usuarios habilitados en la plataforma, más del doble de los habilitados durante el año pasado (136) y superando ampliamente los 40 de 2019.
Asimismo, en los primeros seis meses del año, 20 de los 36 hospitales provinciales registraron teleconsultas de primera y segunda opinión; el año pasado fueron seis las instituciones que registraron consultas a través de este medio, y en 2019 sólo tres.
En este sentido, el Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche es el hospital con mayor cantidad de teleconsultas recibidas durante la primera mitad del 2021 registrando a la fecha 1.444, mientras que durante el año pasado fueron 900 y en 2019 sólo 14.
Lo siguen el López Lima, y el Pedro Moguillansky de General Roca y Cipolletti quienes comenzaron a recibir teleconsultas de segunda opinión de hospitales de sus zonas sanitarias para telepediatría.
Por último, se registraron 2.453 teleasistencia por tipo de teleconsulta enviada. De este número, 2.199 corresponden a teleconsultas de primera opinión y 253 a las de segunda opinión. El año pasado, el total entre ambos apenas superó las 1.800.
Salas de videoconferencia
El incremento en el uso de esta herramienta también se ve registrado en la utilización de las salas de videoconferencias.
En Río Negro son 19 los hospitales y tres Centros de Salud los que cuentan hoy con esta herramienta, y en los primeros seis meses del año estas salas fueron utilizadas por aéreas como Odontología, Capacitación y docencia, DAPA, fonoaudiología, rehabilitación del lenguaje, psicopedagogía, neuropsicología, salud mental, y pediatría.
Roca
Avanza la ampliación de la red cloacal sobre calle 25 de Mayo
La intervención se desarrolla entre Damas Patricias y San Juan. Ya se ejecutaron 300 metros de cañería, 11 conexiones domiciliarias y ocho cámaras de registro.

El Municipio de General Roca avanza con la obra de ampliación de la red cloacal sobre calle 25 de Mayo, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y San Juan, una intervención destinada a ampliar un servicio esencial para los vecinos del sector.
Según se informó, los trabajos ya registran un importante avance con la ejecución de 300 metros lineales de cañería, 11 conexiones domiciliarias y ocho cámaras de registro.
La obra contempla un total de 1.021 metros lineales de cañería de PVC-RCPD de 160 milímetros de diámetro, la realización de 30 conexiones domiciliarias de cloaca, 30 conexiones domiciliarias de agua, la construcción de 11 cámaras de registro y la readecuación de dos bocas de registro existentes para integrar la nueva infraestructura a la red actual.
Desde el Municipio destacaron que «esta intervención permitirá responder a la demanda actual y futura de este importante corredor urbano, al tiempo que fortalecerá la infraestructura sanitaria de la ciudad, mejorando la calidad de vida de las familias y ampliando el acceso a los servicios básicos».

Roca
La nueva plaza de barrio La Ribera entra en su etapa final de construcción
El espacio público contará con cancha de fútbol 5, juegos infantiles, iluminación LED, veredas, una garita para colectivos y forestación.

La construcción de la nueva plaza del barrio La Ribera transita su etapa final y pronto quedará habilitado un espacio público destinado al encuentro, la recreación, el deporte y el esparcimiento de vecinos y vecinas de todas las edades.
La obra se desarrolla en la intersección de calle Julio Armada y calle 606, donde previamente fue necesario realizar un importante movimiento de suelo y la preparación integral del terreno para ejecutar la infraestructura prevista.
El nuevo espacio contará con veredas peatonales de hormigón y sendas peatonales, además de un sistema de iluminación LED compuesto por seis columnas con reflectores simples y dos columnas con reflectores dobles, lo que permitirá mejorar la seguridad y el uso del predio durante la noche.
Entre las principales intervenciones se destaca la construcción de una cancha de fútbol 5 de 15 por 25 metros, un sector de juegos infantiles con un multijuego, siete bancos de hormigón y dos papeleros.

Además, la obra incluyó la instalación de una nueva garita para la espera del colectivo, un cartel nomenclador en la esquina y la forestación del predio con nuevo arbolado, incorporando espacios de sombra y mejorando las condiciones ambientales del sector.
Desde el Municipio señalaron que «esta intervención forma parte del proceso de recuperación y puesta en valor de los espacios públicos, promoviendo la integración comunitaria y generando nuevos ámbitos para el deporte, la recreación y la vida al aire libre».
Policiales
Incidentes durante los festejos en Roca: Hubo detenidos por agredir a policías
Aunque la mayoría de los vecinos celebró de manera pacífica la victoria de la Selección Argentina ante Egipto, la desconcentración terminó con enfrentamientos y arrestos.

Los festejos por la victoria de la Selección Argentina frente a Egipto dejaron como saldo 5 detenidos y 3 menores de 18 años demorados en General Roca, donde la Policía tuvo que intervenir para controlar distintos incidentes registrados durante la desconcentración.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), el primer procedimiento se realizó a raíz de una pelea protagonizada por dos adolescentes en las inmediaciones de la plaza ubicada frente al Municipio.
Más tarde, efectivos que participaban del operativo de seguridad fueron atacados con piedras por un grupo de personas. El episodio derivó en la detención de 5 adultos y la demora de un tercer menor.
Los mayores quedaron a disposición de la Justicia bajo los cargos de atentado y resistencia a la autoridad.
Desde la fuerza destacaron que el operativo permitió contener rápidamente los disturbios y precisaron que en el resto de las localidades de la jurisdicción los festejos convocaron a una gran cantidad de vecinos y transcurrieron sin registrarse incidentes.








