Sociedad
Río Negro registra un importante aumento en el uso de la Telesalud
El Hospital de Roca es el segundo hospital con mayor cantidad de consultas después del nosocomio de Bariloche.

La gestión de la Red provincial de Telesalud registra un importante crecimiento en el uso de esta herramienta durante el año en curso, aumento marcado a través de los indicadores de implementación de teleconsulta, una de las cuatro modalidades que comprende esta herramienta.
La Telesalud es el uso de la información y la comunicación (TIC), bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información, para acceder a los servicios de atención médica a distancia, facilitando el acceso a los servicios asistenciales independientemente de la localización geográfica, y la atención y el seguimiento para las personas con mayor vulnerabilidad ya que se disminuyen traslados innecesarios.
En Río Negro el uso de esta herramienta registró un aumento importante durante el año en curso a través de Teleconsultoría, modalidad de atención que permite la resolución de problemas de salud a distancia, en de primera y segunda opinión.
Al 30 de junio último, la gestión de la Red provincial de Telesalud registró más de 300 usuarios habilitados en la plataforma, más del doble de los habilitados durante el año pasado (136) y superando ampliamente los 40 de 2019.
Asimismo, en los primeros seis meses del año, 20 de los 36 hospitales provinciales registraron teleconsultas de primera y segunda opinión; el año pasado fueron seis las instituciones que registraron consultas a través de este medio, y en 2019 sólo tres.
En este sentido, el Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche es el hospital con mayor cantidad de teleconsultas recibidas durante la primera mitad del 2021 registrando a la fecha 1.444, mientras que durante el año pasado fueron 900 y en 2019 sólo 14.
Lo siguen el López Lima, y el Pedro Moguillansky de General Roca y Cipolletti quienes comenzaron a recibir teleconsultas de segunda opinión de hospitales de sus zonas sanitarias para telepediatría.
Por último, se registraron 2.453 teleasistencia por tipo de teleconsulta enviada. De este número, 2.199 corresponden a teleconsultas de primera opinión y 253 a las de segunda opinión. El año pasado, el total entre ambos apenas superó las 1.800.
Salas de videoconferencia
El incremento en el uso de esta herramienta también se ve registrado en la utilización de las salas de videoconferencias.
En Río Negro son 19 los hospitales y tres Centros de Salud los que cuentan hoy con esta herramienta, y en los primeros seis meses del año estas salas fueron utilizadas por aéreas como Odontología, Capacitación y docencia, DAPA, fonoaudiología, rehabilitación del lenguaje, psicopedagogía, neuropsicología, salud mental, y pediatría.
Roca
Fin de semana ventoso en Roca: Advierten por ráfagas que podrían superar los 90 km/h
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por viento para gran parte de Río Negro para el sábado a la noche.

El pronóstico extendido para General Roca anticipa un fin de semana con condiciones mayormente estables en cuanto a temperatura, pero con un factor que será determinante: el viento.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para el sábado (25/04) a la noche, debido a la presencia de vientos intensos del sector oeste y sudoeste. Las velocidades oscilarán entre los 40 y 65 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar e incluso superar los 90 km/h de forma localizada.
Ante este panorama, se recomienda a la población asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre en momentos de mayor intensidad y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
En cuanto a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevé para este viernes (24/04) espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima cercana a los 20°C y vientos moderados. Sin embargo, hacia el sábado (25/04) el cielo estará despejado, pero el viento se intensificará notablemente, especialmente durante la tarde y noche.
Para el domingo (26/04), en tanto, las condiciones se mantendrán con nubosidad variable y descenso de temperatura, con máximas en torno a los 14°C y mínimas bajo cero durante la noche.
En cuanto al arranque de la próxima semana, para el lunes (27/04) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 19°C y viento leve a moderado del sector sudoeste. Durante la noche, el cielo se presentará despejado y la mínima descenderá hasta los 0°C.
Para el martes (28/04) se prevé cielo cubierto durante el día y condiciones ventosas hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 74 km/h. La temperatura oscilará entre los 18°C de máxima y los 2°C de mínima.
En tanto, el miércoles (29/04) mejorarán las condiciones, con cielo despejado durante el día y una máxima de 19°C. Sin embargo, hacia la noche volverá la nubosidad, con una mínima de 3°C.
Roca
Construirán un nuevo polideportivo municipal en la zona noroeste
El presupuesto oficial supera los 3.000 millones de pesos.

La Municipalidad de General Roca llamó a Licitación Pública Nº 13/2026, correspondiente a la contratación de la mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución de un nuevo Polideportivo Municipal en la zona noroeste de la ciudad. El presupuesto oficial es de $ 3.070.311.124.
Las ofertas deberán ser presentadas en Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 8 de mayo a las 10.00 horas. Los sobres propuestas serán abiertos el mismo día a las 10.30 horas en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca. El mantenimiento de oferta no podrá ser inferior a los 30 días hábiles.
Los interesados en presentarse a la licitación, podrán consultar los Pliegos de Bases y Condiciones en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca, en calle Bartolomé Mitre 710 dentro del horario administrativo vigente, al teléfono 0298 4431400 interno 2213 o al celular 2984 787821. También a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].
Roca
Inició la remodelación del alumbrado del Paseo del Canalito
Los trabajos se realizan en el cuadrante comprendido por las calles Avenida Roca, San Juan, Isidro Lobo e Yrigoyen.

El Municipio de Roca dio inicio a los trabajos de remodelación en el Paseo del Canalito -canal secundario de riego-, en el cuadrante comprendido por las calles Avenida Roca, San Juan, Isidro Lobo e Yrigoyen. Luego continuarán hasta Mendoza.
En este caso, las tareas corresponden al sistema de alumbrado público, donde se comenzó con el recambio de los que serán más de 300 postes en el sector intervenido. Los nuevos postes son de material PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio), una tecnología que aporta importantes beneficios para este tipo de infraestructura.

Entre sus principales ventajas, se destaca su alta resistencia y durabilidad, ya que no se oxida ni se deteriora frente a la humedad por riego en las plazas o condiciones climáticas adversas, garantizando una mayor vida útil. Además, al tratarse de un material no conductor, brinda mayor seguridad eléctrica.
Estos trabajos se desarrollan en el marco del proyecto de remodelación integral de las plazas del Canalito, una iniciativa orientada a mejorar la infraestructura urbana, optimizar la iluminación y poner en valor estos espacios para el disfrute de la comunidad.








