Seguinos

Política

Regreso a las aulas: «Es una muy buena noticia, pero no es suficiente»

El legislador de Juntos por el Cambio considera que aun «hace falta reparar el daño ocurrido durante el último año y medio».

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) consideró que el regreso a las aulas dispuesto para el próximo lunes “es una muy buena noticia”, aunque consideró que “no es suficiente, porque hace falta reparar el daño ocurrido durante el último año y medio”.

“Lo más importante es ir a buscar a los miles de chicos que quedaron afuera del sistema para que vuelvan a estudiar”, planteó Juan Martin. Asimismo, indicó que “hace falta recuperar contenidos que no pudieron dictarse, mejorar la estructura de las escuelas para que den garantías desde lo sanitario y trabajar sobre la conectividad para que todos puedan acceder a clases virtuales en caso de que la situación obligue a nuevos cierres”.

El parlamentario recordó que “desde hace tiempo le venimos preguntando a la ministra de Educación de la provincia cuáles son los planes para abordar estos problemas, pero hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta”. A raíz de ello, explicó, “decidimos acompañar el proyecto de ley de emergencia educativa surgido de la sociedad civil, porque entendemos que sería una herramienta para llevar soluciones poniendo a la educación como prioridad en materia de políticas públicas”.

Juan Martin manifestó su expectativa de que “los otros legisladores lean en profundidad el proyecto, porque estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo en la gran mayoría de los planteos”, lamentando que “hasta el momento, lo único que escuché fue una crítica desde el oficialismo, reconociendo que no leyeron la iniciativa pero que no les gustaba la palabra ‘emergencia’”.

“Si no quieren llamarlo ‘emergencia educativa’ podemos hablar de un ‘plan de recuperación de la educación’ o como quieran denominarlo. Lo que no podemos es seguir sin hacer nada”, concluyó.

Gremios

Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares

La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.

Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.

Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.

Continuar leyendo

Política

Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo

Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

el

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.

El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.

«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.

Continuar leyendo

Política

Río Negro transfirió $24.500 millones a municipios y comisiones de fomento

Las transferencias corresponden a la coparticipación de mayo de 2026.

el

El Gobierno de Río Negro completó este martes (30/06) la transferencia de fondos de coparticipación a los 39 municipios y las 36 comisiones de fomento de la provincia. En total, durante junio se distribuyeron $24.986.594.058.

Con la acreditación realizada este martes por un monto de $15.309.125.518, se completó el saldo de la liquidación correspondiente a mayo. Este desembolso final complementa el sistema de «goteo» diario ejecutado entre el 1 y el 30 de junio, período en el cual la Provincia había anticipado un total de $9.677.468.540.

Impacto positivo en los recursos municipales

Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que la “liquidación neta de este mes registró una diferencia a favor de los municipios de $3.692.169.719 en comparación con el mes anterior”. Este incremento extraordinario se debió principalmente al impacto del vencimiento anual del Impuesto a las Ganancias para personas jurídicas.

El esquema de distribución y transferencia de fondos a las distintas localidades rionegrinas se realiza en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.

A continuación, se detalla la distribución correspondiente al período mayo 2026:

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement