Seguinos

Política

Regreso a las aulas: «Es una muy buena noticia, pero no es suficiente»

El legislador de Juntos por el Cambio considera que aun «hace falta reparar el daño ocurrido durante el último año y medio».

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) consideró que el regreso a las aulas dispuesto para el próximo lunes “es una muy buena noticia”, aunque consideró que “no es suficiente, porque hace falta reparar el daño ocurrido durante el último año y medio”.

“Lo más importante es ir a buscar a los miles de chicos que quedaron afuera del sistema para que vuelvan a estudiar”, planteó Juan Martin. Asimismo, indicó que “hace falta recuperar contenidos que no pudieron dictarse, mejorar la estructura de las escuelas para que den garantías desde lo sanitario y trabajar sobre la conectividad para que todos puedan acceder a clases virtuales en caso de que la situación obligue a nuevos cierres”.

El parlamentario recordó que “desde hace tiempo le venimos preguntando a la ministra de Educación de la provincia cuáles son los planes para abordar estos problemas, pero hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta”. A raíz de ello, explicó, “decidimos acompañar el proyecto de ley de emergencia educativa surgido de la sociedad civil, porque entendemos que sería una herramienta para llevar soluciones poniendo a la educación como prioridad en materia de políticas públicas”.

Juan Martin manifestó su expectativa de que “los otros legisladores lean en profundidad el proyecto, porque estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo en la gran mayoría de los planteos”, lamentando que “hasta el momento, lo único que escuché fue una crítica desde el oficialismo, reconociendo que no leyeron la iniciativa pero que no les gustaba la palabra ‘emergencia’”.

“Si no quieren llamarlo ‘emergencia educativa’ podemos hablar de un ‘plan de recuperación de la educación’ o como quieran denominarlo. Lo que no podemos es seguir sin hacer nada”, concluyó.

Política

Roca: Deposit​​aron el 30% restante de los sueldos municipales de octubre

Con el depósito realizado este jueves (05/11), quedó cancelado el 100% de los salarios municipales de octubre, incluido el incremento salarial acordado en paritarias.

el

El Municipio de General Roca completó este jueves (05/11) el pago de los salarios correspondientes a octubre de 2026, tras depositar el 30% restante de los haberes.

De esta manera, las trabajadoras y los trabajadores municipales cobraron el 100% de sus sueldos, que incluyeron el aumento del 2% acordado en las últimas negociaciones paritarias.

Según informaron desde el Ejecutivo local, el cronograma se cumplió dentro del plazo que había sido comunicado.

Además, desde el Municipio agradecieron «el compromiso del personal municipal para sostener los servicios de la ciudad en un contexto económico y climático muy exigente».

Continuar leyendo

Política

Diez empresas presentaron ofertas para reparar cuatro tramos de las Rutas 22 y 151

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 120 días y apuntan a recuperar los sectores más deteriorados.

el

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó hoy (05/11) el acto de apertura de las ofertas de las empresas interesadas en hacer obras de reparación en las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, oportunidad en que destacó la decisión por la cual Río Negro ya se hace cargo de la estructura vial más importante que tiene el norte de la Patagonia. «Son rutas que usa el país entero, sabemos la responsabilidad que tenemos y el esfuerzo que exige, pero este desafío nos permite ganar autonomía», sintetizó el mandatario.

Weretilneck remarcó que esta es una de las decisiones más importantes tomadas como Gobierno Provincial. «Ante un Gobierno Nacional que tiene desinterés por el interior y que tiene aversión por la obra pública, queda claro que si no hacíamos esto nos íbamos a transformar en una provincia inviable», sostuvo.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia que tiene la conectividad del territorio. «El cómo nos movemos, en qué condiciones, qué transportamos tiene que ver con ser una provincia competitiva o una provincia condenada al atraso, y nosotros no podemos permitir eso, y menos que nuestros vecinos sigan perdiendo su vida por cómo están las rutas. Hoy damos este paso también por ellos y sus familias», sostuvo.

El gobernador explicó las tres acciones que se definieron en cuanto a la planificación de las tareas: «La primera es el bacheo urgente que ya estamos haciendo con nuestro personal y equipos: obras de reparación y mejoramiento urgente. En marzo, a través del acuerdo con FONPLATA, se iniciarán las obras paralizadas por Nación en la rotonda de Choele Choel, Puente 83 y un sector de la RN 151». Luego, se avanzará hacia «un sistema vial mucho más robusto que el que tenemos hoy, donde analizaremos su financiamiento», precisó.

«Hoy, con este esfuerzo y esta decisión somos más autónomos que antes, vamos a poder decidir por nosotros mismos», añadió el gobernador.

Las ofertas para ejecutar obras en los cuatro tramos

A partir de la disposición del gobernador Weretilneck de la contratación directa para recuperar los sectores más deteriorados de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, en el marco de la Emergencia Vial declarada por Río Negro, se realizó la presentación de las ofertas para cada uno de los tramos. Las intervenciones tendrán un plazo de ejecución de 120 días.

Ruta Nacional 22: puente sobre el río Colorado–Choele Choel

  • INGENIERÍA Y ARQUITECTURA: $2.057.853.164
  • ORIENTE CONSTRUCCIONES SA: $2.419.622.780
  • RIBEIRO SRL: $2.216.836.986

Ruta Nacional 22: Choele Choel–Chichinales

  • CECO SA: $3.989.201.651
  • RIBEIRO SRL: $4.124.578.375
  • CN SAPAG: $4.216.454.511

Ruta Nacional 22: Fernández Oro–Cipolletti (Puente 83)

  • RIBEIRO SRL: $4.124.578.375
  • CN SAPAG: $3.428.815.522

Ruta Nacional 151: yacimiento Medanito–límite con La Pampa

  • RIBEIRO SRL: $3.945.575.463
  • CECO SA: $4.146.465.627
  • INGENIERÍA Y ARQUITECTURA: $4.308.953.737

Con esta apertura de ofertas, y los trabajos urgentes que ya comenzaron en la Ruta Nacional N° 151 cerca de Catriel, Río Negro acelera la concreción de las primeras obras sobre las rutas nacionales. Las intervenciones apuntan a recuperar los sectores más deteriorados, con mejores condiciones de seguridad para quienes circulan por corredores fundamentales para la conectividad y la actividad productiva y económica de la provincia.

Continuar leyendo

Gremios

Para Aguiar, «la visita del Papa debe poner en evidencia la crisis que el Gobierno quiere tapar»

«Milei no quiere paz. Lo quiere al Papa como escudo. Quiere lavarse las manos con él. Lo quiere utilizar para tapar el sufrimiento del pueblo argentino», señaló el secretario general de ATE.

el

En la antesala de la llegada del Papa León XIV a la Argentina, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, le pidió al Sumo Pontífice que «mire más allá del protocolo» y «que muestre todo lo que el Gobierno quiere tapar».

«Esperamos que sea la voz de los argentinos que están sufriendo, de aquellos que han sido dañados por el programa económico actual», completó el dirigente nacional.

En este marco, señaló que «al Papa le quieren mostrar una Argentina maquillada, y su visita tiene que mostrar la crisis que estamos atravesando. Tiene que evidenciar la realidad de jubilados que no pueden comprar sus remedios, de los pibes que se van a dormir sin comer. Esperamos que la Iglesia pueda mostrar que ningún ajuste puede cerrar con los trabajadores afuera».

En referencia al mensaje que Javier Milei publicó en la víspera de la llegada del máximo responsable de la Iglesia Católica a nivel mundial, Aguiar apuntó que «¿De verdad el Presidente le pidió a León XIV traiga paz al pueblo argentino? No puede haber paz sin justicia social. No puede haber paz sin trabajo. No puede haber paz sin paz. Milei no quiere paz. Lo quiere al Papa como escudo. Quiere lavarse las manos con él. Lo quiere utilizar para tapar el sufrimiento del pueblo argentino».

La interpelación del líder sindical alude al mensaje que compartió el presidente en su cuenta de X (ex Twitter), donde pidió que en su visita «fortalezca la fe, renueve la esperanza y lleve un mensaje de paz a todos los argentinos».

León XIV llegará el domingo 8 de noviembre a la Argentina y en su visita que se extenderá hasta el miércoles 11 visitará el Monumento a San Martín y el Cottolengo Don Orione en Claypole, realizará una misa en el Monumento de los Españoles, y dará una misa en Córdoba y otra en la Basílica de Luján.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement