Sociedad
En dos años ya se compactaron más de 800 vehículos en toda la provincia
Esperan llegar a 5000. La empresa a cargo de los trabajos se cobra con el producido de la chatarra, lo cual no genera erogación económica alguna para al Estado.

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, continúa con el proceso de compactación histórica en distintos puntos de la provincia.
A través de esta iniciativa, cuya primera etapa se inició en 2019, se busca reducir los riesgos medioambientales que genera la acumulación de vehículos judicializados y de las diferentes esferas del Estado.
La segunda etapa comenzó el año pasado en Chichinales y General Roca y siguió en San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y recientemente en Cipolletti, donde se incorporaron vehículos que se encontraban en localidades cercanas.
Hasta el momento, se compactaron más de 800 vehículos y el recorrido continuará nuevamente en General Roca y en las localidades de Allen, Chimpay, Pomona, Choele Choel, Darwin, Luis Beltrán, Río Colorado, San Antonio Oeste, Sierra Grande y Viedma.
Un aspecto significativo a destacar refiere a que las bicicletas que se encuentran en dichos predios son reutilizadas por los talleres del programa Oportunidades desde el Barrio impulsado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia.
Para la puesta en marcha del proyecto se articuló con la Secretaría de Medioambiente que emitió las recomendaciones técnicas para llevar a cabo la compactación que en su primera etapa incluyó a 140 vehículos de los predios de General Roca y Cipolletti.
Desde el gobierno destacaron que la empresa a cargo de los trabajos se cobra con el producido de la chatarra, lo cual no genera erogación económica alguna para al Estado, por el contrario restando un excedente que será destinado a equipar las áreas de Policía y Seguridad Vial.
La secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Betina Minor señaló que se continuará avanzando con la compactación “y finalizando antes de fin de año con todo el proceso completo, seguramente con alrededor de unos 5.000 compactados en toda la provincia”.
Roca
Alcohol cero: Multas millonarias por manejar con positivo en Roca
En la última semana se registraron 13 conductores bajo efectos del alcohol en la ciudad.

Durante la última semana, los inspectores de Tránsito de la Municipalidad de General Roca realizaron nuevos controles en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en el área rural.
Según el informe oficial, entre el lunes (8/09) y el domingo (14/09) se confeccionaron 153 actas de infracción, de las cuales 13 correspondieron a alcoholemia positiva. Como consecuencia, se retuvieron preventiva de 5 vehículos.
Además, otras 20 unidades fueron retenidas por diversas faltas, alcanzando un total de 25 rodados secuestrados: 22 motocicletas y 3 automóviles. Entre las infracciones más frecuentes se destacaron la falta de licencia y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante. La normativa establece que conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre es considerado una falta grave, con sanciones que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia.
«La ingesta de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de provocar un siniestro vial», señalaron desde el Municipio, al tiempo que recomendaron designar siempre a un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.
Río Negro
VMOS: incorporan novedoso método constructivo para los tanques
La obra presenta una particularidad: los tanques de 50.000 metros cúbicos se construyen de arriba hacia abajo.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro verificó el avance de más del 20% en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Allí se destacan los primeros montajes de tanques de almacenamiento mediante el novedoso sistema Cantoni, que permite trabajar a nivel de suelo y luego continuar con montajes en altura, lo cual suma velocidad, seguridad y eficiencia.
Innovación en el montaje de tanques
La obra presenta una particularidad: los tanques de 50.000 metros cúbicos se construyen de arriba hacia abajo. El método, conocido como sistema Cantoni, consiste en comenzar la soldadura por las virolas superiores, a nivel del suelo, y elevar gradualmente la estructura con un sistema hidráulico. Esto permite trabajar con mayor precisión y seguridad, reduciendo riesgos y acelerando los plazos de ejecución.
Eficiencia y seguridad
La técnica elimina la necesidad de soldaduras temporales y utiliza cabinas climatizadas para los equipos, lo que mejora las condiciones laborales y el control de calidad. Actualmente, el primer tanque ya conformó su primer anillo y comenzó la soldadura del segundo, mientras que el segundo tanque finaliza su primera etapa. Además, se inició el montaje del tanque de agua para protección contra incendios.
Una obra estratégica para Río Negro
La Estación de Bombeo Allen es uno de los cuatro puntos impulsores que garantizarán el transporte seguro del crudo a lo largo de los más de 600 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Con este avance, Río Negro refuerza su papel como eje logístico estratégico para la producción y exportación de petróleo argentino.
Roca
Semana con lluvias y frío en Roca, pero mejora hacia el fin de semana
La AIC anticipa lluvias débiles entre miércoles y jueves, con temperaturas que no superarán los 21°C. El domingo vuelve el sol.

El clima en General Roca se presentará inestable durante gran parte de la semana, con jornadas grises y lluvias débiles, según informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este martes (16/09) se espera cielo cubierto, con máxima de 24°C y descenso brusco de la temperatura por la noche, que rondará los 3°C. El miércoles (17/09) y jueves (18/09) continuarán con lluvias dispersas, máximas de 21°C y mínimas entre 4°C y 6°C, además de vientos del sudeste con ráfagas que podrían superar los 30 km/h.
El viernes (19/06) el cielo seguirá cubierto, aunque con menor intensidad de viento y temperaturas en torno a los 20°C. A partir del sábado (20/09) las condiciones comenzarán a mejorar: se anticipa una jornada parcialmente nublada y luego despejada hacia la noche, con mínima de 2°C.
El domingo (21/09) se espera el mejor día del período, con cielo despejado, máxima de 20°C y mínimas cercanas a 0°C, aunque persistirán las ráfagas del sector sur.