Sociedad
Vuelve el trabajo presencial en los organismos provinciales
Ya está lista la Resolución y el acuerdo con los gremios que representan a trabajadores estatales. Apenas sea publicada en el Boletín Oficial comenzará a regir en toda la Administración Pública rionegrina.

Ayer martes (28/07) el Consejo de la Función Pública, junto a representantes de los gremios ATE y UPCN y el secretario de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, para definir las pautas que permitan el regreso de todos los agentes estatales al trabajo de manera presencial en cada uno de los organismos provinciales.
Se trata del protocolo de actuación para la vuelta presencial de agentes públicos del Poder Ejecutivo Provincial. Establece la obligatoriedad de respetar las recomendaciones del uso de tapabocas, uso de alcohol en gel, utilización de formatos digitales para la intercomunicación, la restricción de circulación de personas ajenas a los organismos, el distanciamiento físico y la ventilación de los espacios.
El protocolo establece, además, minuciosamente quiénes deben volver al trabajo, qué casos serán evaluados por Junta Médica y los que están exceptuados de concurrir.
«Quienes hayan recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas contra el Covid-19 deberán volver a sus lugares de trabajo después de los 14 días de aplicada», adelantó Stopiello en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3). Detalló que «la Resolución ya está firmada, falta su publicación en el Boletín Oficial para que se haga efectiva».
En el caso de agentes de la Salud Pública con alto riesgo de exposición, se encuentren o no comprendidos en alguno de los factores de riesgo tabulados, deberán reintegrarse a su trabajo presencial 14 días después de haber recibido la segunda vacuna.
Agentes con, al menos dos enfermedades crónicamente sintomáticas y con frecuentes reagudizaciones que actúen negativamente sobre su situación funcional y las embarazadas con factores de riesgo, que hubieren o no completado el esquema de vacunación serán evaluados por la Junta Médica Provincial para su dictamen.
Mientras que los trabajadores que tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, «deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para evitar los perjuicios que su decisión pudiere ocasionar al normal desempeño de las organizaciones en las cuales prestan servicios», aclaró Stopiello.
En cuanto a quienes estarán exceptuados de volver a la presencialidad, el secretario de Trabajo indicó que «son aquellas personas con inmunodeficiencias, pacientes oncológicos y trasplantados». Asimismo, los agentes que hubieron transitado el Covid deberán volver al trabajo con la presentación de la alta médica. Si el contagio se produjo dentro del ámbito laboral, corresponde dar intervención a la ART.
En el caso de quienes presenten secuelas se aplicará las normas de las licencias por afecciones de salud previstas por el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley Nº 3.487).
Por su parte, agentes de la Administración Pública Provincial que tengan hijos que concurran a establecimientos educativos de nivel secundario, deberán concurrir a su trabajo en forma presencial, normal y habitual. En cuanto a quienes tengan a cargo chicos en edad de Nivel Primario o Inicial, mientras dure la semi-presencialidad en las clases, tendrán justificadas sus inasistencias de acuerdo a los sistemas aplicados en los establecimientos educativos.
Roca
Continúan las protestas en el IUPA: Cortan calle Gelonch y permanecen en el Rectorado
Estudiantes, docentes y trabajadores resolvieron permanecer en la institución y mantener medidas de protesta hasta obtener respuestas de las autoridades.

La comunidad del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) mantiene desde el martes (16/06) una permanencia en el Rectorado de la institución en el marco de un conflicto que los manifestantes califican como una «emergencia institucional».
La medida fue resuelta durante una asamblea de estudiantes, docentes y trabajadores autoconvocados luego de una sesión virtual realizada por la gestión del instituto. Según expresaron desde la denominada Comunidad de IUPA en Asamblea Permanente, la conducción encabezada por Gerardo Blanes continúa avanzando en decisiones que, aseguran, contradicen lo establecido en el Estatuto de la universidad.
Entre las resoluciones adoptadas por la asamblea se encuentra permanecer en el Rectorado
«hasta que las autoridades brinden explicaciones públicas sobre los cuestionamientos planteados por la comunidad universitaria». Además, decidieron realizar un corte sobre calle Gelonch para visibilizar el conflicto y dar a conocer la situación a la ciudadanía de General Roca y de toda la provincia.
En medio de la protesta, intervino la Fiscalía N° 2, a cargo de Marcelo Ramos, cuyos representantes se hicieron presentes en la sede universitaria para intentar generar una instancia de diálogo entre los manifestantes y las autoridades de la institución.
Desde la asamblea indicaron que durante este miércoles (17/06) continuarán las gestiones orientadas a encontrar una salida al conflicto y reiteraron sus reclamos vinculados a la «democracia universitaria, el cogobierno y los derechos de trabajadores y trabajadoras del IUPA».
Mientras tanto, la permanencia continúa y la comunidad movilizada sostiene que mantendrá las medidas hasta obtener respuestas concretas por parte de las autoridades universitarias.
Roca
El fin de semana llegará con fuertes ráfagas y alerta por posibles tormentas en Roca
El viento será protagonista durante gran parte de la semana, especialmente entre el jueves y el lunes.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana marcada por el viento en General Roca y el Alto Valle, con temperaturas moderadas durante el día, noches frías y un incremento de la inestabilidad hacia el próximo domingo (21/06).
Para este miércoles (17/06) se espera una jornada mayormente nublada, con una máxima de 14°C y ráfagas que podrían alcanzar los 42 km/h. Las condiciones se mantendrán similares durante la noche, con una mínima cercana a los 2°C.
El jueves (18/06) llegará una mejora temporaria con cielo mayormente despejado y una máxima de 16°C. Sin embargo, el viento volverá a hacerse sentir con ráfagas de hasta 54 km/h durante el día.
Para el viernes (19/06) se prevé nuevamente cielo cubierto y temperaturas que oscilarán entre los 15°C de máxima y los 0°C de mínima. Las ráfagas podrían alcanzar los 52 km/h durante la noche.
El fin de semana estará dominado por el viento. El sábado (20/06) se presentará despejado, pero con ráfagas de hasta 63 km/h. Las temperaturas rondarán entre los 14°C y los -1°C.
La situación más inestable llegará el domingo (21/06), cuando la AIC prevé posibles tormentas durante el día. Además, continuarán las fuertes ráfagas, que podrían llegar a los 60 km/h. La máxima estimada será de 13°C.
Para el lunes (22/06) se espera una mejora gradual de las condiciones, con cielo mayormente despejado, aunque el viento seguirá presente con ráfagas cercanas a los 65 km/h durante la noche.
Judiciales
Hallaron sana y salva a la mujer que era buscada en Roca
Tras varios días de incertidumbre, la mujer de 35 años se presentó por sus propios medios en su domicilio.

Fuentes policiales confirmaron que fue hallada la mujer de 35 años que era intensamente buscada en General Roca desde el pasado martes (09/06), cuando fue vista por última vez alrededor de las 13.30 horas.
La búsqueda se había iniciado luego de que familiares cercanos radicaran una denuncia por averiguación de paradero en la Comisaría 31°, ubicada sobre calle Panamá al 2400. A partir de ese momento, la Policía difundió un pedido de colaboración a la comunidad con el objetivo de obtener información que permitiera localizarla.
Finalmente, durante la jornada de este martes (16/06), la mujer se presentó por sus propios medios en su domicilio.
De esta manera, quedó sin efecto el pedido de búsqueda y se dio por finalizado el operativo que se había desplegado para intentar dar con su paradero.








