Sociedad
Aun no hay fecha de ingreso a la provincia de las vacunas Sputnik-V Componente 2
Mientras tanto, continúa la convocatoria para la aplicación de segunda dosis a personas que hayan recibido las vacunas AstraZeneca o Sinopharm.

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que al día de hoy (02/08) no hay fecha de ingreso a la provincia de las vacunas Sputnik-V Componente 2, y que al momento de arribo, todas las personas que cuenten con estas primeras dosis serán citadas acorde a la fecha de aplicación de la primera dosis.
Por otro lado, desde la cartera sanitaria detallaron que con el fin de completar esquemas de vacunación, convocan a todas las personas mayores de 40 años que cuenten con las primeras dosis de AstraZeneca y Sinopharn a aplicarse la segunda vacuna contra el Coronavirus.
La convocatoria tiene como objetivo alcanzar una mayor cobertura de la población de 40 años y más, con las dos dosis aplicadas. Por tal motivo, desde la cartera sanitaria provincial se decidió priorizar la segunda aplicación de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles, AstraZenca y Sinopharn, a esta franja etaria de la población.
En este sentido se indicó que todas aquellas personas que hayan recibido su primera dosis de AstraZeneca y que a la fecha hayan transcurrido 56 días, ya están en condiciones de recibir la segunda vacuna. En igual situación están aquellas personas vacunadas con una primera dosis de Sinopharn y que hayan pasado 28 días o más desde su aplicación.
Desde el Ministerio de Salud se solicita estar atentos a los llamados y convocatorias que realicen los distintos hospitales. Asimismo se recuerda que muchos Centros de Vacunación se encuentran trabajando a demanda, sin turnos previos, por lo que no es necesario esperar un llamado telefónico con confirmación de turno.
Esta estrategia se enmarca en el consenso logrado entre las máximas autoridades sanitarias de todo el país para priorizar la aplicación de segundas dosis de vacuna contra Covid-19 durante el mes de agosto a personas mayores de 40 años y tiene como fin maximizar el número de personas que puedan beneficiarse con la protección de contar con el esquema completo de vacunación.
Nota relacionada
Roca
Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca
Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.
El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.
El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.
Agro
El Centro Productivo Municipal de La Ribera amplía su producción y ofrece maquinaria gratuita a productores
Productores pueden acceder a equipamiento para procesar granos, quinoa y hongos, con turno previo.

El Centro Productivo Municipal, ubicado en la intersección de Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, continúa desarrollando distintas actividades destinadas a fortalecer la producción local, con espacios de capacitación, procesamiento de alimentos y maquinaria disponible para productores.
En el lugar se procesan y deshidratan frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Mediante este sistema se extiende la conservación de los alimentos manteniendo sus propiedades nutricionales.
Además, el centro cuenta con un molino para moler granos, equipamiento para el procesamiento de quinoa después de la cosecha -como trilladora, clasificadora y escarificadora- y maquinaria destinada a la producción de hongos comestibles y medicinales.
Las personas interesadas en utilizar estas instalaciones pueden hacerlo de manera gratuita, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Para acceder al servicio es necesario solicitar un turno previo a través de WhatsApp al 2984-218308.
Cultura
Felipe Pigna, María O’Donnell y Pedro Saborido llegarán a la Feria del Libro de Roca
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal. Habrá autores nacionales, regionales y una amplia agenda de actividades con entrada gratuita.

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será sede de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio.
Bajo el lema «Leer entre bardas», la edición 2026 buscará consolidarse como un espacio de encuentro entre la cultura y la comunidad regional, proponiendo una mirada sobre la literatura desde la identidad del Alto Valle.
Entre las figuras nacionales ya confirmadas se encuentran Felipe Pigna, María O’Donnell, Luis Pescetti, Claudina Kutnowski, Pedro Saborido y Gonzalo Heredia, quienes compartirán la programación junto a autores locales y regionales.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas actividades destinadas a públicos de todas las edades.
Desde la organización adelantaron que en las próximas semanas se difundirá la programación completa con los horarios y propuestas de cada jornada.







