Seguinos

Sociedad

Confirman que se podrán combinar dosis de Sputnik, Moderna y AstraZeneca

Al igual que en el resto del país, en Río Negro aquellos vecinos que tienen la primera dosis de la vacuna rusa podrán optar por aplicarse el segundo componente de AstraZeneca y Moderna.

el

Desde la semana próxima, Río Negro comenzará a aplicar un esquema de vacunación que permitirá combinar dosis de Sputnik, Moderna y Astrazeneca. La medida se ejecutará en coincidencia con el resto del país, tras recibir la aprobación de la Nación.

“Estábamos esperando esa información, sabíamos que en Capital Federal y provincia de Buenos Aires estaban avanzando en los estudios en terreno con voluntarios, y ayer nos confirmaron que se podía avanzar con este esquema”, destacó el ministro de Salud, Fabián Zgaib.

Explicó que las personas que hayan recibido primeras dosis de Sputnik podrán optar por aplicarse una segunda dosis de Moderna y Astrazeneca, mientras que quienes se hayan aplicado primera dosis de Astrazeneca podrán completar con Moderna. Por ahora, las dosis de Sinopharm no participan del estudio.

“Empezaremos a aplicar este esquema desde el lunes que viene. Tenemos que reorganizar los turnos y el stock de dosis”, detalló Zgaib y comentó que se irá citando a las primeras que se colocaron la Sputnik: “Mucha gente se vacunó en abril con primer dosis y todavía no tiene la segunda”.

En diálogo con LU19 señaló además que actualmente “no hay disponibles dosis de Sputnik” aunque “tenemos AstraZeneca y un remanente de Moderna, de la vacunación a menores de 17 años, mientras esperamos la llegada de más dosis de esta marca”.

Aclaró igualmente que todas las vacunas son efectivas contra el virus y pidió a la gente que “se quede tranquila, que la van a llamar a partir del lunes de acuerdo a la estrategia que tenga cada hospital”.

Remarcó que quienes lo deseen pueden seguir aguardando la llegada de las segundas dosis de Sputnik prevista para agosto, y recomendó a quienes quieran combinar dosis que “usen la que esté disponible, que no esperen más”.

Río Negro

Cerca del 50% de la población objetivo ya obtuvo su vacuna antigripal

Hasta el momento se aplicaron un total de 63.379 dosis.

el

Con más de 63.000 dosis de vacuna antigripal aplicadas a rionegrinas y rionegrinos, la provincia, a través del Ministerio de Salud, alcanzó el 46,11% de la población objetivo para el año en curso. Los dos primeros meses reflejan una amplia cobertura en adultos mayores, personal de salud y personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo.

Como cada año, la aplicación de vacunas antigripales tiene como propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo en la provincia y el país.

Cabe señalar que a la fecha, Río Negro recibió 100.000 vacunas de las cuales se aplicaron un total de 63.379 dosis, un 46,11 % del total de la población objetivo, que fueron cargadas y registradas por los distintos vacunatorios en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Del total de las dosis aplicadas, 29.558 corresponden a adultos mayores de 65 años, grupo que se tomó como prioridad para el 2024. Además, 18.874 fueron aplicadas a personas de 2 años a 64 años con factores de riesgo; 7.203 a personal de salud; 4.567 a menores de 6 meses a 2 años, entre primera y segunda dosis; 1.869 a embarazadas, y 308 a puérperas.

La vacuna es de carácter obligatorio, gratuita y se aplica durante todo el año en los vacunatorios y centros de salud de la provincia.

Desde el Departamento de Inmunizaciones se recuerda que los niños y niñas de 6 meses a dos años deben aplicarse dos dosis con un intervalo de un mes entre una y otra, y se convoca al personal de salud del ámbito público y todas las personas mayores de 65 años a completar su esquema de vacunación.

Continuar leyendo

Roca

Etapa final de la obra de red de agua en el Parque Industrial II

Los trabajos permitirán dotar de infraestructura necesaria al sector para el desarrollo productivo de una manera sustentable.

el

El Municipio de Roca, a través de la Secretaria de Obras Públicas, avanza en la etapa final de la obra de red de abastecimiento de agua no potable para lotes en Parque Industrial II.

Ubicado a la vera de la Ruta Provincial Nº 6, esta obra permitirá el desarrollo industrial sustentable, reutilizando el agua. Las tareas consisten en la toma y traslado del agua no potable desde una válvula existente de 8 pulgadas, proveniente de la red de la termoeléctrica, para su uso industrial.

Actualmente se está trabajando en la etapa final, en la cámara del manifold metálico y caudalímetro, para interconectar el punto de toma existente del agua con la cañería de PVC (ya colocada en su totalidad, 1200 metros lineales en esta primera instancia).

La obra permitirá dotar de infraestructura necesaria al Parque Industrial II, para el desarrollo productivo de una manera sustentable, cuidando los recursos naturales de Roca.

Continuar leyendo

Río Negro

Proyecto Vaca Muerta Sur: YPF comenzó la construcción del oleoducto

Unirá las localidades de Añelo, en Neuquén, con Allen para conectar con el sistema de Oldelval.

el

En el marco del Proyecto Vaca Muerta Sur, la empresa YPF comenzó con la construcción del oleoducto que unirá las provincias de Neuquén con Río Negro. Se trata del primer tramo de 130 kilómetros que, cuando esté concluido en su totalidad, contará con una terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande.

Este primer tramo es estratégico porque permitirá ampliar la producción de petróleo mientras se aguarda la obra definitiva. Unirá las localidades de Añelo, en Neuquén, con Allen, para conectar con el sistema de Oldelval. Ello permitirá aumentar la producción mientras avanzan los permisos para el segundo tramo, de otros 437 kilómetros de oleoducto en suelo rionegrino.

La obra es ejecutada por la empresa YPF y servirá para incrementar la producción no convencional de petróleo, por lo que es estratégica para el sector y para el país. Es crucial para fortalecer todo el sistema de evacuación de crudo de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte existente hacia las refinerías y el puerto de Bahía Blanca.

Según se hizo saber desde la compañía, para la construcción se demandarán más de 10 mil caños de 20 y 30 pulgadas. Una inversión de 190 millones de dólares en su primera etapa, con una generación de alrededor de 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas.

En su capacidad operativa máxima, este ducto habilitará a transportar 390 mil barriles diarios, lo que incrementará en un 70% la posibilidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina, duplicando así la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement