Política
Junto al presidente Fernández, la intendenta Soria participó del lanzamiento del Plan Accesar
El programa tiene como objetivo apoyar a los municipios en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de políticas públicas en materia de discapacidad.

La intendenta María Emilia Soria participó hoy (11/08) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del acto de lanzamiento del Plan Accesar, encabezado por el presidente Alberto Fernández y el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga.
El Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local tiene como objetivo apoyar a los municipios en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de políticas públicas en materia de discapacidad.
También se fomentarán las acciones de promoción de derechos como la elaboración de planes municipales en discapacidad, códigos de accesibilidad urbana, dispositivos territoriales, y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la construcción de ciudades accesibles e inclusivas.
«Además de financiamiento para obra pública, obras palpables que se están ejecutando, que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas y que promueven el empleo; hoy estamos avanzando también en materia social, con este fortalecimiento en temas de discapacidad y reactivando la entrega de pensiones no contributivas. Un verdadero orgullo porque nos permite seguir igualando, lo que en definitiva, es más justicia social», expresó la intendenta finalizada la ceremonia oficial.
Política
Río Negro celebró el primer contrato de venta de GNL con Alemania
Contempla exportaciones por 2 millones de toneladas anuales de GNL desde el Golfo San Matías y, según estimaciones del sector, podría generar ingresos superiores a los USD 7.000 millones d

El Gobierno de Río Negro celebró el acuerdo firmado en Berlín entre Southern Energy y la estatal alemana SEFE: un contrato por 8 años para exportar 2 millones de toneladas anuales de GNL desde el Golfo San Matías, con envíos desde 2027 y más de USD 7.000 millones proyectados.
El Gobierno de Río Negro destacó como «un hito estratégico» el acuerdo comercial formalizado en Alemania entre Southern Energy S.A. (SESA) y la empresa estatal de ese país Securing Energy for Europe (SEFE), que garantiza la venta de gas natural licuado (GNL) por un plazo de ocho años, con entregas previstas a partir de fines de 2027.
El contrato contempla exportaciones por 2 millones de toneladas anuales de GNL desde el Golfo San Matías y, según estimaciones del sector, podría generar ingresos superiores a los USD 7.000 millones durante su vigencia, en función de la evolución de los precios internacionales.
«Hay rumbo, hay plan, hay conducción»
Al referirse al avance del proyecto en la costa rionegrina, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó: «Cada avance confirma algo importante: Río Negro es clave en el futuro energético argentino, con un Estado activo que acompaña inversiones estratégicas y genera oportunidades para nuestra gente».
El acuerdo internacional se enmarca en el despliegue del proyecto de licuefacción flotante frente a la costa rionegrina y en las obras complementarias que conectarán el sistema de transporte de gas con las futuras unidades de producción de GNL.
En comunicaciones provinciales previas, Weretilneck sostuvo que «Defender Río Negro es acompañar este tipo de iniciativas, una inversión histórica que consolida el rumbo que elegimos: desarrollo y crecimiento, con trabajo local, cuidado ambiental y reglas claras, que brindan confianza al sector privado».
Sobre SESA
Southern Energy S.A. (SESA) es el consorcio integrado por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%), creado con el objetivo de posicionar a la Argentina como un nuevo proveedor global de gas natural licuado a partir de 2027. En ese marco, la compañía confirmó una inversión superior a los USD 15.000 millones para desarrollar, durante 20 años, un esquema de exportación basado en la operación de dos buques de licuefacción que se instalarán en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro.
Gremios
Inicio del ciclo lectivo con conflicto: El Gobierno informó de 53% de presentismo y UnTER un 90% de acatamiento
Este martes continúan las medidas de fuerza del gremio docente rionegrino.

Con cifras contrapuestas y tensión sindical, comenzó el ciclo lectivo 2026 en Río Negro. El Gobierno provincial aseguró que el 53% del personal docente se presentó a trabajar, lo que permitió el funcionamiento de 696 establecimientos educativos y la asistencia de más de 131.000 estudiantes.
En contraste, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) sostuvo que el acatamiento al paro fue del 90% y que la medida tuvo alto impacto en toda la provincia, en el marco de la jornada nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
El conflicto se originó tras el rechazo gremial a la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo en paritarias. Desde el sindicato señalaron que la oferta no contempla la pérdida del poder adquisitivo, mientras que el Gobierno sostiene que se trata de una política salarial responsable.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos destacaron que más de 1.000 instituciones estaban en condiciones de iniciar las clases y remarcaron que «el compromiso oficial fue garantizar el inicio en tiempo y forma, con dispositivos preparados para aquellos edificios donde aún se desarrollan obras o trabajos de mantenimiento»
Ademá, se puso en marcha el servicio de transporte escolar destinado a unos 14.000 estudiantes y el de comedor que inició con la modalidad de refrigerio para, a partir del miércoles (04/03), completar con el resto de sus variantes.
«Frente a una medida sindical irresponsable, Río Negro mantiene firme su decisión de priorizar la calidad educativa de cada estudiante de nuestra provincia», indicaron desde el Gobierno.
En este escenario, el ciclo lectivo comenzó formalmente, pero con un conflicto que continúa abierto y que podría derivar en nuevas medidas de fuerza en las próximas semanas.
Política
Las cifras que dejó el discurso de Weretilneck en la Legislatura
Río Negro es una de las únicas dos provincias del país que sostienen saldo positivo en empleo privado desde 2023.

En la apertura del 55º período de sesiones ordinarias, el gobernador Alberto Weretilneck respaldó su mensaje con indicadores concretos que «validan el rumbo de crecimiento. Empleo, inversión, producción y salarios muestran una provincia activa, en expansión y con bases sólidas para el futuro».
Río Negro es una de las únicas dos provincias del país que sostienen saldo positivo en empleo privado desde 2023, con un crecimiento del 0,6% en la cantidad de trabajadoras y trabajadores registrados. «Mientras en gran parte del país se perdieron puestos laborales, Río Negro y Neuquén tenemos saldo positivo en empleo privado», remarcó.
El dinamismo económico también se refleja en la incorporación de 5.724 nuevos contribuyentes de Ingresos Brutos entre 2022 y 2025 (4%), lo que significa más pymes, más comercios y más industrias en actividad. En el mismo período se sumaron 17.736 nuevos inmuebles al impuesto inmobiliario (5,3%) y se patentaron 77.640 vehículos más (32%).
En servicios públicos, los usuarios de agua potable crecieron 7,1%; se incorporaron 10.700 nuevos usuarios eléctricos en la empresa provincial y 6.000 más en la Cooperativa de Bariloche. Además, 12.718 argentinas y argentinos cambiaron su domicilio para radicarse en Río Negro durante 2025. «Esto significa que hay trabajo, que hay futuro y que nuestra provincia es elegida para vivir», sostuvo el gobernador.
En materia salarial, la provincia se ubica sexta en el país con un salario promedio privado de $1.594.000. También registra el segundo mejor salario estatal inicial, el cuarto salario docente, el cuarto salario policial ingresante y el sexto salario médico ingresante a nivel nacional.
«¿Quién invertiría miles de millones de dólares en una provincia que es un mamarracho?», planteó Weretilneck ante la Legislatura, y afirmó que estos resultados son consecuencia directa de «la estabilidad política, la previsibilidad económica, el acuerdo social y la seguridad jurídica».
Energía y grandes inversiones
El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) supera el 55% de avance y más del 80% de las empresas contratadas son locales. Actualmente genera alrededor de 10.000 empleos entre directos e indirectos.
En minería, la provincia cuenta con 2.767 derechos mineros otorgados, con un incremento del 10% en 2025. El proyecto Calcatreu genera 235 empleos directos y proyecta U$S 1.800 millones en exportaciones en su etapa plena. El proyecto Ivana, de uranio, implica una inversión superior a U$S 35 millones y 70 empleos directos en su fase actual.
Río Negro se posiciona como la segunda provincia con más proyectos aprobados en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con U$S 17.500 millones comprometidos.
Producción en expansión
El desarrollo productivo consolida esta etapa de crecimiento. En los últimos años se duplicó la superficie productiva de cebolla, convirtiendo a la provincia en la principal exportadora del país, y se alcanzaron 22.800 hectáreas de maíz.
También se fortaleció la horticultura bajo cubierta, que llegó a 100 hectáreas, y se incorporaron 4.500 nuevas hectáreas productivas en Valle Azul y el Valle Inferior. Más del 30% de la superficie cuenta con riego por pívot, con 10.000 hectáreas sistematizadas y un total de 33.000 hectáreas en producción.
En ganadería, Río Negro alcanzó en 2025 un récord histórico de faena bovina, con 180.000 animales, posicionándose como la principal productora patagónica.
«La inversión es crecimiento. Y el crecimiento es empleo, dignidad y futuro», concluyó el gobernador.








