Sociedad
La Justicia Federal sobreseyó a un cultivador de cannabis registrado y con permiso
La vivienda del sujeto había sido allanada por la Policía. El joven cultiva cannabis para su abuelo de 90 años.

La Justicia Federal sobreseyó a un cultivador de cannabis registrado y con permiso Re.Pro.Cann., que sufrió el allanamiento de su domicilio y secuestro de sus plantas de marihuana en la ciudad de Allen a mediados del mes de mayo pasado.
El Re.Pro.Cann. es el Registro Nacional de Cultivadores de Cannabis para uso terapéutico, establecido según Ley Nacional 27.350. Se trata del caso penal iniciado contra Danilo Nicolás Venegas.
«Es imperiosamente necesario que desde el Estado se propicien las condiciones y decisiones para brindar capacitaciones y a las cuales desde Ca.Me.R.N. estamos dispuestos a acompañar y hasta llevar adelante. Desde nuestra ONG ponemos a disposición todos nuestros saberes, años de experiencia y recursos humanos, para que esto no vuelva a pasar», expresó Fernanda Canut, presidenta de la ONG Cannabis Medicinal Río Negro.
Por su parte, la Dra. Laura Rodríguez Caldentey, asesora legal de la ONG Cannabis Medicinal Río Negro, indicó que «este sobreseimiento de Danilo, es de suma importancia, lo celebramos y destacamos. Pero, también es preciso dejar en claro que no estamos ante un ‘problema’ del Re.Pro.Cann. Acá el ‘problema’ surge -y es grave que sea así- de un profundo desconocimiento de la Ley Nacional N° 27.350 y sus reglamentaciones, por parte de la Justicia Federal y de las fuerzas policiales en Río Negro».
Venegas realizaba un cultivo domiciliario de cannabis con fines terapéuticos. Es de la localidad de Allen y cultiva cannabis para su abuelo de 90 años. Su vivienda fue allanada y en el procedimiento se le secuestró todo lo concerniente al cultivo, cortaron las plantas y se llevaron todo. «A partir de que nos pusimos en conocimiento de este avasallamiento a lo establecido por Ley y que afecta un derecho tan vital como es el Derecho a la Salud y a llevar adelante una terapéutica en busca de calidad de vida, junto a otra ONG rionegrina como es Ciencia Sativa nos pusimos a disposición y acompañamos a la familia. Asimismo, intervinieron en una gran labor, Defensoría Oficial ante tribunales federales de Primera y Segunda Instancia de la ciudad de General Roca», destacó Canut.
En un mismo sentido, la presidenta de Cannabis Medicinal Río Negro indicó que «tras el allanamiento, se inició un proceso judicial penal en el cual -si bien Danilo no quedó detenido, gracias a estar en el Registro Nacional de Cultivadores de Cannabis- hubo que ponerse a trabajar fuertemente en la búsqueda de Justicia, de Garantías y Derechos (…). Esta familia atravesó momentos muy duros. En ese contexto, desde el juzgado a cargo del allanamiento, a pesar de que Danilo contaba con el carnet habilitante para el cultivo domiciliario de cannabis, provisto por la autoridad competente (en este caso el Re.Pro.Cann), se dio la orden de avanzar y procedieron a cortar las plantas en cultivo y llevárselas».
«Cuando esto inició, anhelábamos que no se nos volviese a criminalizar por cultivar cannabis. Desde Ca.Me.R.N. acompañamos a Danilo, con el fin de la situación fuese esclarecida. Cabe mencionar que tras el allanamiento, se le dio intervención a la Fiscalía para decidir respecto de la restitución de las plantas, quien a pesar de tratarse de un cultivo autorizado para fines terapéuticos, opinó en forma negativa al respecto. Tras varios meses, de las solicitudes de la defensa, finalmente la Justicia hizo lugar al menos a que se restituyan todos los elementos secuestrados en el allanamiento y que no fuesen material orgánico. Una vez más, afrontamos este nuevo desafío, donde una de nuestras metas, era marcar un precedente positivo en el horizonte; tanto en la provincia de Rio Negro como en la República Argentina», señaló la Dra. Laura Rodríguez Caldentey, asesora legal de la ONG Cannabis Medicinal Río Negro.

En el marco del Programa Cerca que llegará a General Roca, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría General, sumó dos jornadas de encuentros deportivos para ampliar la propuesta en territorio.
Cerca del Deporte se desarrollará este domingo (19/04), de 13 a 16, en Humberto Canale y Lago Lolog, con competencias de fútbol, break dance, juegos, estaciones recreativas y un pelotero para los más chicos.
También participarán jugadores de básquet y fútbol del Club Deportivo Roca, reforzando el vínculo con instituciones locales y la participación comunitaria.
A partir del interés que generó la iniciativa, el cierre y las instancias definitorias se realizarán el 25 de abril en Chacramonte, en el marco del despliegue del Programa Cerca en la ciudad.
Río Negro
Vacunación antigripal: Más de 35.000 dosis aplicadas en la provincia
Ya se vacunó casi al 30% de la población, priorizando los grupos de riesgo.

La campaña de vacunación antigripal avanza en toda la provincia con presencia en los 36 hospitales y centros de salud. En total 35.312 personas recibieron la dosis, una cobertura significativa en los grupos priorizados, en el marco de una estrategia sanitaria que se adelantó ante la circulación temprana de virus respiratorios. La misma comenzó en marzo y busca fortalecer la prevención en la población de riesgo.
La decisión de adelantar su inicio respondió al comportamiento epidemiológico observado en la región, con circulación temprana de virusrespiratorios y la presencia de una nueva variante de influenza A (H3N2).
De esta manera, del 11 de marzo al 10 de abril se logró vacunar al 29,43% de la población priorizada en la estrategia de inmunización que son, personal de salud, embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, y personas de 2 a 64 años con factores de riesgos.
Del total de 35.312 dosis aplicadas, 7.340 corresponden al personal de Salud, con una cobertura del 82%; 1.555 a embarazadas (33,2%), 6.633 dosis a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 17.373 a personal mayores de 65 años; 149 dosis a puérperas, y 1.945 primeras dosis enmenores de 6 meses a 2 años (19,5%) y 317 en segundas dosis en estamismo grupo etario (3,2%).
La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el pa
Cabe remarcar que, en esta primera etapa, las personas que se pueden acercar a los vacunatorios y centros de salud de la Provincia, son:
- Personal de Salud.
- Personas de 65 años y mayores: No requieren indicación médica. Se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra el Neumococo sicorresponde.
- Personas gestantes: Fundamental en cualquier trimestre. Se recuerda quedeben recibir: Antigripal, COVID-19, Triple Bacteriana Acelular (dTpa) desdela semana 20 y la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) entrelas semanas 32 y 36.6.
- Personas puérperas: Hasta 10 días después del egreso de la maternidad (sino se vacunaron en el embarazo).
- Las dosis pediátricas (para niños de 6 a 24 meses) se esperan para la próxima semana, momento en el cual se ampliará el llamado a este grupo y apersonas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con documentaciónacreditante).
Río Negro
Proyectar Futuro: una oportunidad para quienes finalizan la secundaria
Se busca acompañar a las y los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en la transición hacia los estudios superiores o bien hacia el mundo laboral.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha el programa Proyectar Futuro, una iniciativa destinada a estudiantes que se encuentran finalizando la educación secundaria, con el propósito de acompañar la construcción de sus proyectos de vida.
A través de esta iniciativa, referida a la orientación vocacional y ocupacional, se busca acompañar a las y los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en la transición hacia los estudios superiores o bien hacia el mundo laboral. Se trata de una propuesta gratuita y de alcance provincial y cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas.
La propuesta está organizada territorialmente a través de los Consejos Escolares, con el objetivo de garantizar que estudiantes de distintas localidades puedan acceder a un proceso de orientación vocacional acompañado.
La coordinadora de Proyectar Futuro, Paula Quezada, comentó que a través de este programa se trabajará con las y los estudiantes para que puedan reconocer sus intereses y habilidades y a partir de ellos, estar preparados para las oportunidades educativas y laborales de la provincia.
«El objetivo es acompañar a los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en lo que tiene que ver con las transiciones en esto de terminar la educación secundaria obligatoria. La idea es empezar a proyectar, pensar qué hacer qué decisiones tomar en función a lo laboral pero también en relación a estudios superiores», explicó Quezada.
La propuesta está dirigida a jóvenes 4° año de Escuela para Jóvenes , de 5º año de las ESRN y 6º año de los CET tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia.
Quezada señaló que la propuesta se desarrollará principalmente en modalidad virtual y grupal, con encuentros sincrónicos coordinados por profesionales especialistas en orientación vocacional. A lo largo del proceso se realizarán 13 encuentros virtuales, además de una instancia final presencial organizada en cada Consejo Escolar.
«En ese sentido nos parece importante y estamos trabajando este año en el Ministerio de Educación en clave de transiciones escolares con el fin de ofrecerles una oportunidad con un especialista que va a ser un psicólogo o un psicopedagogo de forma virtual a estudiantes que se quieran y que estén interesados de participar en este programa que se trata de proyectos de orientación vocacional y ocupacional» resaltó.
Como indicó Quezada, los encuentros estarán a cargo de psicólogos o psicopedagogos con matrícula de salud, quienes acompañarán a los grupos en actividades orientadas al autoconocimiento, la reflexión sobre proyectos personales y el acceso a información sobre estudios superiores, formación técnica, oficios y oportunidades laborales regionales y nacionales.
Las y los estudiantes interesados pueden inscribirse hasta el domingo 18 de abril en https://docs.google.com/forms/d/1GH5Tz2qcb7re2g4rbu5nVBM3zwruF3cNYn1Lq4hF7fs/preview?edit_requested=true.
Por su parte, las y los profesionales que quieran formar parte del Programa, pueden completar su inscripción en https://forms.gle/iC8RPX7DNFeiLUhh9.
Para más información se pueden realizar consultas en el correo electrónico [email protected].
Proyectar Futuro se enmarca en la iniciativa Transiciones que Acompañan Futuro la cual busca ofrecer a jóvenes de Río Negro, un espacio de escucha, orientación y acompañamiento en un momento significativo de sus trayectorias educativas, contribuyendo a que puedan proyectar su futuro con mayor información, confianza y herramientas para la toma de decisiones.








