Seguinos

Sociedad

La Justicia Federal sobreseyó a un cultivador de cannabis registrado y con permiso

La vivienda del sujeto había sido allanada por la Policía. El joven cultiva cannabis para su abuelo de 90 años.

el

La Justicia Federal sobreseyó a un cultivador de cannabis registrado y con permiso Re.Pro.Cann., que sufrió el allanamiento de su domicilio y secuestro de sus plantas de marihuana en la ciudad de Allen a mediados del mes de mayo pasado.

El Re.Pro.Cann. es el Registro Nacional de Cultivadores de Cannabis para uso terapéutico, establecido según Ley Nacional 27.350. Se trata del caso penal iniciado contra Danilo Nicolás Venegas.

«Es imperiosamente necesario que desde el Estado se propicien las condiciones y decisiones para brindar capacitaciones y a las cuales desde Ca.Me.R.N. estamos dispuestos a acompañar y hasta llevar adelante. Desde nuestra ONG ponemos a disposición todos nuestros saberes, años de experiencia y recursos humanos, para que esto no vuelva a pasar», expresó Fernanda Canut, presidenta de la ONG Cannabis Medicinal Río Negro.

Por su parte, la Dra. Laura Rodríguez Caldentey, asesora legal de la ONG Cannabis Medicinal Río Negro, indicó que «este sobreseimiento de Danilo, es de suma importancia, lo celebramos y destacamos. Pero, también es preciso dejar en claro que no estamos ante un ‘problema’ del Re.Pro.Cann. Acá el ‘problema’ surge -y es grave que sea así- de un profundo desconocimiento de la Ley Nacional N° 27.350 y sus reglamentaciones, por parte de la Justicia Federal y de las fuerzas policiales en Río Negro».

Venegas realizaba un cultivo domiciliario de cannabis con fines terapéuticos. Es de la localidad de Allen y cultiva cannabis para su abuelo de 90 años. Su vivienda fue allanada y en el procedimiento se le secuestró todo lo concerniente al cultivo, cortaron las plantas y se llevaron todo. «A partir de que nos pusimos en conocimiento de este avasallamiento a lo establecido por Ley y que afecta un derecho tan vital como es el Derecho a la Salud y a llevar adelante una terapéutica en busca de calidad de vida, junto a otra ONG rionegrina como es Ciencia Sativa nos pusimos a disposición y acompañamos a la familia. Asimismo, intervinieron en una gran labor, Defensoría Oficial ante tribunales federales de Primera y Segunda Instancia de la ciudad de General Roca», destacó Canut.

En un mismo sentido, la presidenta de Cannabis Medicinal Río Negro indicó que «tras el allanamiento, se inició un proceso judicial penal en el cual -si bien Danilo no quedó detenido, gracias a estar en el Registro Nacional de Cultivadores de Cannabis- hubo que ponerse a trabajar fuertemente en la búsqueda de Justicia, de Garantías y Derechos (…). Esta familia atravesó momentos muy duros. En ese contexto, desde el juzgado a cargo del allanamiento, a pesar de que Danilo contaba con el carnet habilitante para el cultivo domiciliario de cannabis, provisto por la autoridad competente (en este caso el Re.Pro.Cann), se dio la orden de avanzar y procedieron a cortar las plantas en cultivo y llevárselas».

«Cuando esto inició, anhelábamos que no se nos volviese a criminalizar por cultivar cannabis. Desde Ca.Me.R.N. acompañamos a Danilo, con el fin de la situación fuese esclarecida. Cabe mencionar que tras el allanamiento, se le dio intervención a la Fiscalía para decidir respecto de la restitución de las plantas, quien a pesar de tratarse de un cultivo autorizado para fines terapéuticos, opinó en forma negativa al respecto. Tras varios meses, de las solicitudes de la defensa, finalmente la Justicia hizo lugar al menos a que se restituyan todos los elementos secuestrados en el allanamiento y que no fuesen material orgánico. Una vez más, afrontamos este nuevo desafío, donde una de nuestras metas, era marcar un precedente positivo en el horizonte; tanto en la provincia de Rio Negro como en la República Argentina», señaló la Dra. Laura Rodríguez Caldentey, asesora legal de la ONG Cannabis Medicinal Río Negro.

Río Negro

¿Quiénes deben inscribirse para mantener los subsidios energéticos?

En Río Negro hay casi 130.000 hogares que pueden perder el subsidio si no se inscriben en el RASE antes del 5 de agosto.

el

El Gobierno Nacional implementó una serie de medidas que afectan a los usuarios de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural en todo el país. En Río Negro en particular y en el sector eléctrico, hay casi 130.000 hogares que pueden perder el subsidio si no se inscriben en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 5 de agosto.

Ese registro fue habilitado por Nación en el 2022 cuando se creó la segmentación energética, que dividió a los hogares en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben.

Allí se incluyó a las familias que percibían algún tipo de plan social en forma automática en el nivel 2 de la segmentación, donde agrupó a los hogares de menores ingresos. Ahora, a partir de una nueva normativa nacional, deberán pedir por su cuenta si necesitan mantener el subsidio.

Sólo de esa manera continuarán pagando una tarifa reducida, ya que el subsidio aplica sobre el costo de la energía, que es el componente que fija Nación y que representa casi la mitad del costo de la factura eléctrica.

En Río Negro, los 280.981 usuarios del servicio eléctrico están distribuidos del siguiente modo:

  • Nivel 1 (N1, mayores ingresos): 97.339 usuarios, quienes no tienen subsidios y pagan tarifa plena relacionada con el costo de la energía.
  • Nivel 2 (N2, menores ingresos): 129.570 usuarios, que recibirán subsidios con un tope de consumo si se inscriben.
  • Nivel 3 (N3, ingresos medios): 53.072 usuarios, también con subsidio y un tope de consumo.

Para inscribirse, los usuarios deben visitar la web nacional www.argentina.gob.ar/subsidios

Continuar leyendo

Policiales

La Policía rescató un perro Dogo, víctima del maltrato animal

Estaba atado y no se encontraron recipientes que indiquen que el can fuera alimentado y ni siquiera hidratado.

el

Personal policial de la Comisaría 26° de Fernández Oro, a través de un allanamiento realizado a una vivienda del barrio Costa Linda, rescató a un cachorro raza tipo Dogo que sufría maltrato por parte de su dueño.

El animal de mediana edad se encontraba atado en el patio del inmueble con una correa que apenas le permitía circular por las inmediaciones. Además, no había ningún tipo de refugio que lo proteja de las lluvias ni las bajas temperaturas.

Asimismo, no se encontraron recipientes que indiquen que el can fuera alimentado y ni siquiera hidratado.

Durante el procedimiento no se hallaron más animales, ya que los que habían fueron rescatados por una Fundación Protectora.

El perro fue entregado por la Policía a la médica veterinaria que intervino en el lugar y que confirmó el evidente estado de desnutrición y maltrato sufrido por el animal.

Continuar leyendo

Roca

En fotos: Casi 1000 estudiantes roquenses prometieron la bandera en el Polideportivo Gimena López

Se vivió una jornada emocionante.

el

Un total de 950 estudiantes de 4° Grado y adultos mayores de las Escuelas diurnas y nocturnas de General Roca realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera.

Un colmado Polideportivo Gimena López fue centro de la ceremonia que reunió a los alumnos de 16 escuelas de Roca; Escuela N° 35 Cuatro Galpones, N° 38 San Juan Bosco, N° 42 Manuel Belgrano, N° 56 El Campamento, N° 66 Manuel Arenaza de J.J. Gómez, N° 128 Miguel de Cervantes Saavedra, N° 133 Parques Nacionales, N° 168 Francisco Rival, N° 223 Dres. Finochietto, N° 238 Jorge Newbery, N° 275, N° 286 Ruca Hue, N° 289 de Noroeste, N° 357 Pichique Lig Maicoño, las Escuelas de Educación Básica de Adultos N° 7 y N° 30, la Especial Nº 12 y el Instituto María Auxiliadora. Estuvieron presentes además, directivos, docentes y familiares de los estudiantes.

«Antes de dar paso al momento de la promesa, quiero invitarlos a todos ustedes, chicos y grandes que hoy están acá, contagiados de este hermoso sentimiento patrio que nos invade. A inspirarnos también como sociedad en la reafirmación de dos valores fundamentales que son: el respeto y la solidaridad, para que no sean sólo lindas palabras y las pongamos en práctica con pequeños pero importantes hechos cotidianos», expresó María Emilia Soria previo a la promesa.

El evento comenzó con la presentación de la Orquesta Municipal Purrun Mapu. Además, acompañó el acto una delegación del Regimiento de Infantería 1 Regimiento Patricios, especialmente invitados por el Municipio para acompañar a los chicos y chicas en este acto de profunda significación patria.

Además, durante la mañana, la intendenta acompañó al Regimiento de Patricios en su recorrido por los CECIs Sol y Luna y Rayito de Sol.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement