Seguinos

Sociedad

La UNRN tiene 58 nuevas y nuevos profesionales

La ceremonia se realizó de manera virtual.

el

En una emotiva ceremonia virtual, en memoria al primer rector Juan Carlos Del Bello, la Sede Alto Valle Valle Medio entregó títulos a graduados/as.

Este jueves 19 de agosto se realizó una nueva ceremonia de graduación de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en la que 58 nuevos/as graduados/as recibieron sus títulos de parte de las autoridades universitarias. Fue el primer acto de colación sin la presencia del primer rector de la Universidad, Juan Carlos Del Bello, quien falleció el pasado 19 de julio.

Se recibieron de las carreras de Diseño de Interiores y Mobiliario, Licenciatura en Diseño Visual, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Paleontología, Odontología, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas, Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos y Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial,

La ceremonia fue encabezada por el rector Anselmo Torres y la vicerrectora de Sede Alto Valle – Valle Medio, Andrea Tapia, acompañados por autoridades académicas. Debido a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, el acto se realizó de forma virtual, a través de la plataforma Zoom y fue retransmitido por el canal de YouTube de la UNRN.

“Agradezco a sus familias y a ustedes, a nuestras y nuestros estudiantes, por haber confiado en esta joven y pujante institución”, comenzó en su discurso la vicerrectora Tapia. “Esta Universidad se logró en poco más de 10 años, gracias a una persona, un señor llamado Juan Carlos Del Bello; quien soñó, también como ustedes, un futuro diferente para este territorio. Y aquí inició un viaje en la nave de los locos, nave que denominaron así porque parecía imposible poner en marcha una institución de educación superior en una vasta geografía de más de 200.000 km2 que tiene nuestra provincia. Parecía imposible por los ideales y altos estándares que él nos proponía y se imponía, sintetizados en tres palabras claves: excelencia, asociatividad e innovación”, agregó.

“Aquí estamos, a un mes de su ausencia, entregando más de 50 títulos a nuestros egresados. Ese trozo de papel único e irrepetible, que hoy cobra otro valor, se resignifica. No sólo representa el esfuerzo realizado por cada uno de ustedes de manera individual, si no que representa la vida profesional y personal de nuestro rector que, sin dudas, sigue estando en cada uno de nosotros”, añadió Tapia.

Posteriormente, la graduada de la carrera de Odontología, Camila Gorosito, quien habló en representación de todos los graduados/as.

Luego fue el turno del Magister Anselmo Torres, quien tuvo su primera ceremonia de graduación como rector de la UNRN. “Es un día muy importante por varias razones; es el décimo año en el que celebramos actos de graduación en esta Universidad y el segundo que se hace dentro de la Sede Alto Valle – Valle Medio. Pero la relevancia de un día como hoy tiene que ver con que es la primera ceremonia de graduación sin nuestro querido ex rector Juan Carlos Del Bello”, indicó en su alocución.

“Se cumple justo un mes de su fallecimiento, no hay mejor homenaje que estar hoy en un acto de colación. Todos conocemos el enorme legado y la obra inmensa que ha dejado Juan Carlos para que los jóvenes de nuestra región tengan la posibilidad de seguir su formación universitaria dentro de su propio territorio”, manifestó Torres.

Finalmente, dirigido especialmente a los graduados/as, el rector manifestó que “hoy ustedes culminan una etapa, pero no es más que una etapa. Estamos precisamente en un tiempo de grandes transformaciones, donde seguramente nunca volveremos a vivir una vieja normalidad que nos tocó vivir antes de la pandemia. Y si bien han terminado una etapa, ustedes tienen que seguir por los caminos de la formación y la educación continua. Nuestra Universidad los estará esperando para que puedan continuar con los posgrados y la formación continua. Estaremos muy orgullosos de que puedan volver a la UNRN”.

Río Negro

Río Negro adelanta la vacunación contra la triple viral

Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias.

el

La Provincia adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral para niñas y niños rionegrinos. A partir del primer día hábil de 2026, la dosis, que hasta ahora se aplicaba al ingreso escolar, se administrará entre los 15 y 18 meses de edad, en el marco de una disposición técnica nacional a la que adhiere la provincia.

La segunda dosis de la vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, rubéola y paperas– a niñas y niños, busca reducir los períodos de susceptibilidad en edades tempranas y asegurar una protección más rápida ante el actual contexto de circulación viral en la región.

Hasta el momento, esta segunda dosis se aplicaba a los 5 años, con el ingreso escolar. Sin embargo, bajo el nuevo criterio epidemiológico, el rango etario establecido para esta aplicación será a partir de ahora entre los 15 y 18 meses de vida.

Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria rionegrina, se explicó que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la protección colectiva y minimizar los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles.

El Ministerio de Salud de Río Negro recordó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación que incluye: la aplicación a los 12 meses de vida, la segunda que se adelanta entre los 15 y los 18 meses y la vacunación a los 5 años para el ingreso escolar

En este sentido, desde la cartera de Salud indicaron que las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias. Hay que acercarse con el carnet de vacunación al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para realizar la consulta y completar el esquema de los más pequeños.

Al respecto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó la importancia del compromiso de los equipos de salud y de la comunidad en esta nueva estrategia. «Construir un sistema de salud justo, moderno y efectivo es nuestro desafío y responsabilidad para el 2026. Gracias por el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de nuestros equipos; cuidar a los rionegrinos es nuestra misión y solo juntos es posible», sostuvo.

Continuar leyendo

Roca

Ya están a la venta los accesos preferenciales para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026

Si bien la entrada al predio es libre y gratuita, se habilitaron accesos pagos para las tres noches con ubicaciones cercanas al escenario.

el

Ya se encuentran a la venta los accesos preferenciales para quienes deseen disfrutar de una ubicación más cercana a su artista favorito durante la Fiesta Nacional de la Manzana 2026.

Desde el Municipio de Roca recordaron que el ingreso general a la Fiesta Nacional de la Manzana continúa siendo libre y gratuito. No obstante, quedaron habilitados los puntos de venta de accesos pagos para las tres noches manzaneras, que permiten acceder a sectores exclusivos del predio.

A las tarifas vigentes se sumó la posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito del Banco Patagonia, realizando la compra en las cajas municipales, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 horas.

Además, se mantiene habilitada la venta online a través del sitio web oficial del Municipio de Roca, así como la venta telefónica llamando al 0800-222-9742, de lunes a viernes de 8 a 14. En estas modalidades, el pago puede efectuarse mediante Mercado Pago y tarjetas de débito y crédito. Las pulseras adquiridas por estos canales deberán retirarse en los puntos habilitados dentro del predio durante los días de la Fiesta.

Tipos de accesos disponibles

Para esta edición, se ofrecerán dos modalidades de accesos pagos:

  • Plus: Acceso a super campo o tribunas.
  • Full: Acceso a super campo más estacionamiento preferencial para un vehículo, ubicado cerca del predio.

Asimismo, se estableció una tarifa especial para contribuyentes cumplidores del Municipio de Roca, con un límite de compra de dos entradas por día.

Tarifas por día para público general

Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000

Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000

Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $55.000
Campo Plus: $50.000
Tribuna Plus: $25.000

Menores de 5 años no abonan ingreso.

Tarifas especiales para contribuyentes cumplidores

Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000

Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000

Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $44.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000

Continuar leyendo

Roca

Alerta por fuertes vientos en la región: Cómo estará el tiempo el fin de semana en Roca

El Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla por ráfagas intensas en gran parte de la Patagonia. En la ciudad se esperan días calurosos, con viento persistente.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes vientos que alcanza a gran parte de la Patagonia, incluyendo el Alto Valle. En este sentido, se esperan ráfagas que podrían soplar a 100 km/h.

Según el SMN, la región será afectada -desde horas de la tarde- por vientos intensos del oeste y sudoeste, con velocidades estimadas entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que podrían superar los 100 km/h de manera puntual.

Ante este escenario, se recomienda a la población tomar precauciones, asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre expuestas y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

En paralelo, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa tiempo bueno, mayormente soleado y con temperaturas elevadas, aunque con presencia de viento durante varios días.

Para este viernes (26/12), se espera una jornada calurosa, con una temperatura máxima cercana a los 34°C, cielo mayormente despejado y vientos moderados a fuertes, con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h, especialmente hacia la tarde y la noche.

El sábado (27/12) y domingo (28/12) continuarán las condiciones de sol radiante, con máximas de entre 31°C y 34°C, vientos del oeste y sudoeste que, si bien disminuirán en intensidad, seguirán presentes con ráfagas moderadas.

De cara al inicio de la próxima semana, el pronóstico indica un ascenso sostenido de las temperaturas. El lunes (29/12) y martes (30/12) se prevén máximas de hasta 35°C, mientras que el miércoles (31/12) podría alcanzar los 36°C, con cielo despejado y vientos persistentes, aunque de menor intensidad que durante el fin de semana.

Las autoridades recuerdan extremar cuidados ante las altas temperaturas y el viento, especialmente en un contexto de riesgo de incendios, y recomiendan hidratarse adecuadamente y evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement