Seguinos

Sociedad

La UNRN tiene 58 nuevas y nuevos profesionales

La ceremonia se realizó de manera virtual.

el

En una emotiva ceremonia virtual, en memoria al primer rector Juan Carlos Del Bello, la Sede Alto Valle Valle Medio entregó títulos a graduados/as.

Este jueves 19 de agosto se realizó una nueva ceremonia de graduación de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en la que 58 nuevos/as graduados/as recibieron sus títulos de parte de las autoridades universitarias. Fue el primer acto de colación sin la presencia del primer rector de la Universidad, Juan Carlos Del Bello, quien falleció el pasado 19 de julio.

Se recibieron de las carreras de Diseño de Interiores y Mobiliario, Licenciatura en Diseño Visual, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Paleontología, Odontología, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas, Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos y Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial,

La ceremonia fue encabezada por el rector Anselmo Torres y la vicerrectora de Sede Alto Valle – Valle Medio, Andrea Tapia, acompañados por autoridades académicas. Debido a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, el acto se realizó de forma virtual, a través de la plataforma Zoom y fue retransmitido por el canal de YouTube de la UNRN.

“Agradezco a sus familias y a ustedes, a nuestras y nuestros estudiantes, por haber confiado en esta joven y pujante institución”, comenzó en su discurso la vicerrectora Tapia. “Esta Universidad se logró en poco más de 10 años, gracias a una persona, un señor llamado Juan Carlos Del Bello; quien soñó, también como ustedes, un futuro diferente para este territorio. Y aquí inició un viaje en la nave de los locos, nave que denominaron así porque parecía imposible poner en marcha una institución de educación superior en una vasta geografía de más de 200.000 km2 que tiene nuestra provincia. Parecía imposible por los ideales y altos estándares que él nos proponía y se imponía, sintetizados en tres palabras claves: excelencia, asociatividad e innovación”, agregó.

“Aquí estamos, a un mes de su ausencia, entregando más de 50 títulos a nuestros egresados. Ese trozo de papel único e irrepetible, que hoy cobra otro valor, se resignifica. No sólo representa el esfuerzo realizado por cada uno de ustedes de manera individual, si no que representa la vida profesional y personal de nuestro rector que, sin dudas, sigue estando en cada uno de nosotros”, añadió Tapia.

Posteriormente, la graduada de la carrera de Odontología, Camila Gorosito, quien habló en representación de todos los graduados/as.

Luego fue el turno del Magister Anselmo Torres, quien tuvo su primera ceremonia de graduación como rector de la UNRN. “Es un día muy importante por varias razones; es el décimo año en el que celebramos actos de graduación en esta Universidad y el segundo que se hace dentro de la Sede Alto Valle – Valle Medio. Pero la relevancia de un día como hoy tiene que ver con que es la primera ceremonia de graduación sin nuestro querido ex rector Juan Carlos Del Bello”, indicó en su alocución.

“Se cumple justo un mes de su fallecimiento, no hay mejor homenaje que estar hoy en un acto de colación. Todos conocemos el enorme legado y la obra inmensa que ha dejado Juan Carlos para que los jóvenes de nuestra región tengan la posibilidad de seguir su formación universitaria dentro de su propio territorio”, manifestó Torres.

Finalmente, dirigido especialmente a los graduados/as, el rector manifestó que “hoy ustedes culminan una etapa, pero no es más que una etapa. Estamos precisamente en un tiempo de grandes transformaciones, donde seguramente nunca volveremos a vivir una vieja normalidad que nos tocó vivir antes de la pandemia. Y si bien han terminado una etapa, ustedes tienen que seguir por los caminos de la formación y la educación continua. Nuestra Universidad los estará esperando para que puedan continuar con los posgrados y la formación continua. Estaremos muy orgullosos de que puedan volver a la UNRN”.

Río Negro

YPF anunció que buscarán exportar GNL desde Río Negro

El anuncio se realizó en el marco del evento Vaca Muerta Insights 2024.

el

Así lo hizo saber el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, durante una nueva edición del evento Vaca Muerta Insights 2024, donde también se conoció que en dos semanas comenzará a perforarse el primer pozo exploratorio de Phoenix en la formación Vaca Muerta del lado rionegrino. El evento se realizó en Neuquén y fue cerrado por los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa.

Durante la apertura, el titular de YPF reveló los planes para exportar gas natural licuado (GNL) en sociedad con la petrolera malaya Petronas a partir de 2026 desde la costa de nuestra provincia. Este mega proyecto incluirá la construcción de una terminal marítima en Punta Colorada y la instalación de un barco licuefactor de Petronas. Marín destacó la colaboración entre empresas para financiar la infraestructura necesaria y promover una inversión competitiva. Además, resaltó el potencial del proyecto ARG LNG para posicionar al GNL argentino como una opción rentable a nivel internacional.

Al respecto, el gobernador reconoció que «está claro que la participación de Río Negro en lo que es la consolidación y futuro de Vaca Muerta y toda la cuenca, tiene mucho que ver con la logística y con lo que son los puntos de salida».

«Entendemos y comprendemos la estrategia de YPF de concentrarse en Vaca Muerta y a partir de ahí generar otro campo a partir de Vaca Muerta en lo que es la potencialidad de exportaciones», añadió.

La referencia del gobernador alude a la manifiesta decisión reciente de la compañía YPF, también mencionada por Marín, de desprenderse de los yacimientos convencionales maduros para que puedan ser tomados por empresas medianas o pequeñas con otra capacidad para poner en valor esos activos. Más temprano, durante su participación en uno de los paneles, la Secretaría de Energía y Ambiente provincial, Andrea Confini, apuntó que al menos una decena de empresas estarían en condiciones de participar del proceso.

En ese sentido, Confini reconoció que «es algo que vemos como una oportunidad para que varias empresas referidas que ya nos han manifestado su interés puedan aportar su experiencia, pero siempre buscando más inversiones que derramen en una mayor participación de inversiones y trabajo rionegrino».

Sobre la temática de las jornadas, Weretilneck destacó que Río Negro tiene su primera experiencia de no convencional con Confluencia Norte y Sur, por lo que es una muy buena noticia el anticipo que hizo Phoenix durante el evento.

En uno de los primeros paneles, fue el CEO de Phoenix, Pablo Bizotto, quien anticipó que en las próximas dos semanas comenzarán los trabajos para montar el equipo perforador en el área concesionada para explorar la formación Vaca Muerta del lado rionegrino. Este proyecto representa una oportunidad significativa para la provincia en términos de exploración y desarrollo de recursos no convencionales.

«En pocas semanas más comienza el primer pozo. Estamos aprendiendo de toda la experiencia que se transmite desde Neuquén, con expectativa en otros proyectos para las áreas Río Neuquén y Loma Guadalosa, donde en los próximos 90 a 100 días vamos a estar con otro tipo de novedades», adelantó por su parte Weretilneck.

A su vez, sostuvo que «vamos a hacer todo lo que esté al alcance de la Provincia de Río Negro para que los proyectos liderados por YPF en GNL, para que su puerto de salida sea el de Río Negro». En este sentido dijo que desde la gestión se busca que el puerto de Sierra Grande se convierta en un «hub» exportador de petróleo y gas, a través de dos megaproyectos que impulsa YPF. Uno referido al GNL con Petronas y el otro, que ya transita los primeros kilómetros de obra, es el futuro oleoducto Vaca Muerta Sur.

No sólo habló de garantías hacia las grandes inversiones que requieren los proyectos, sino que también incluyó la posibilidad de otorgar en el área de construcción la exención de todo tipo de impuestos provinciales, junto a garantías de estabilidad jurídica y fiscal a través de leyes específicas.

Finalmente, el mandatario evaluó la reconfiguración de las áreas de servicio para la radicación de empresas como los Parques Industriales de Río Negro, que fueron diagramados mirando hacia Viedma y no hacia Neuquén. «Vamos a fomentar nuevas áreas industriales y de servicios limítrofes a la Ruta 151, que es la manera en que nosotros podemos complementar lo que hoy por Neuquén, por distintos motivos no está pudiendo captar», cerró.

Continuar leyendo

Río Negro

Ya inscriben para las Becas Progresar 2024

La inscripción estará abierta hasta el 30 de abril.

el

La Secretaría de Educación de la Nación informó que ya están abiertas las inscripciones para la primera inscripción Progresar 2024 en todas sus líneas: Progresar Obligatorio, Progresar Superior y Progresar Trabajo.

Las becas Progresar tienen como objetivo acompañar a los jóvenes para finalizar la educación obligatoria, estudiar en el nivel superior o formarse profesionalmente.

Los requisitos de edad para acceder varían según la línea de beca. Para Progresar Obligatorio los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años. Para Progresar Superior, entre 17 y 24 o hasta 30 si están avanzados en la carrera (para Enfermería no hay límite de edad). Quienes apliquen a Progresar Trabajo deben tener entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado.

Por otro lado, los ingresos del grupo familiar de los aspirantes no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina. También deberán acreditar la asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos que solicita cada línea. Los beneficiarios de la beca Progresar cobrarán 12 cuotas mensuales que sumarán un total de $240.000.

Quienes deseen inscribirse y conocer los requisitos para cada línea podrán hacerlo en la web Progresar: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar. Por dudas y consultas también se puede escribir al email [email protected].

Continuar leyendo

Roca

Anuncian corte programado de electricidad que afectará a un barrio de Roca

Será este jueves entre las 9.30 y las 12. Conocé a qué sector de la ciudad alcanzará la interrupción del servicio.

el

La empresa EdERSA anunció que los equipos operativos de la empresa concretarán una obra eléctrica para mejorar la calidad, previsibilidad y seguridad del servicio en un sector de Roca. Los trabajos demandarán un corte programado de electricidad.

En este sentido se realizará el mantenimiento de subestaciones transformadoras, tareas que demandarán un corte programado de electricidad que alcanzará el cuadrante comprendido por: calles Los Perales, Sauces, Portugal y Jujuy. Será mañana (18/04) entre las 9.30 y las 12.00.

«Por los motivos mencionados, y recordándoles que son tareas vitales, les pedimos tomar las medidas de seguridad necesarias», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement