Sociedad
Gran despliegue permitió rescatar a las personas perdidas en la Región Sur
Cuatro personas emprendieron viaje desde Bariloche para entregar donaciones en diferentes parajes y debido a las intensas nevadas, quedaron a mitad de camino.

Varias horas de trabajo a través de un gran operativo desplegado por la Provincia, tuvo resultados exitosos ya que se pudo rescatar sanas y salvas a las personas que se habían perdido en la Región Sur tras emprender viaje desde Bariloche.
El secretario de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Adrián Iribarren, explicó que aproximadamente a las 00.30 horas de hoy (24/08) se pudo dar con el paradero de las cuatro personas que fueron trasladadas a Bariloche en donde se les hizo una revisión médica.
Las personas que habían iniciado su viaje el sábado a la madrugada para entregar donaciones en diferentes parajes con motivo del Día de las Infancias, se encuentran en buen estado de salud y permanecen en sus hogares.
El domingo, al no tener novedades sobre su paradero, familiares radicaron la denuncia en Bariloche e inmediatamente Protección Civil de la municipalidad local junto con Policía de Río Negro, iniciaron los protocolos de búsqueda cuya coordinación pasó luego, por cuestiones de jurisdicción a la provincia.
El despliegue incluyó a Bomberos Voluntarios de Pilcaniyeu, personal de la Policía de Río Negro de Pilcaniyeu y Ñorquinco, Brigada Rural de Bariloche y SPLIF Central Bariloche.
Iribarren señaló que una de las personas extraviadas llegó a caballo junto a un baqueano a la escuela de Chacay Huarruca y al haber allí conexión de Wi Fi, pudo contactarse con la familia.
“Rápidamente una vez teniendo la localización de la persona se pudo llegar a la escuela y después ir a buscar al resto. Una estaba a mitad de camino con su camioneta encajada y las otras dos personas en el puesto del baqueano que ayudó en el rescate”, indicó el funcionario.
A su vez, señaló que en las horas previas, desde Protección Civil de Bariloche se habían realizado sobrevuelos por la zona con resultados negativos: “Después en el relato de uno de los extraviados, ellos habían visto el helicóptero y la avioneta pero desde el aire con el manto blanco que había realmente no los habían podido ubicar”.
Iribarren destacó y felicitó al personal de todos los organismos del Estado que intervinieron en la búsqueda y que arriesgó su vida en la misión para poder encontrar a las personas que se habían extraviado y que finalmente fueron halladas en buen estado de salud.
Además recordó la importancia de tener en cuenta las medidas de prevención a la hora de viajar para no poner en peligro la integridad física de quienes transitan sobre todo en razón de las bajas temperaturas y la nieve en la región
“No transitar en horas de noche, no hacerlo por caminos de tierra fuera de los horarios, marcar una ruta de punto de salida y de llegada. Son todas cuestiones muy importantes a tener en cuenta para que no ocurran hechos de esta naturaleza”, concluyó.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Sube la temperatura pero vuelven las tormentas
Se esperan tormentas eléctricas y lluvias desde el miércoles.

El pronóstico extendido para General Roca anticipa una semana con condiciones cambiantes: tras un inicio con nubosidad parcial y temperaturas agradables, volverán las tormentas y la inestabilidad hacia mitad de semana.
Para este martes (17/03) se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima cercana a los 21°C y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 62 km/h. Por la noche, la temperatura descenderá a unos 6°C.
El miércoles (18/03) se presentará más cálido, con una máxima de 28°C, aunque hacia la noche se prevén tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, en un escenario de mayor inestabilidad.
Las condiciones se mantendrán el jueves (19/03), con una máxima de 27°C y probabilidad de tormentas durante el día. Por la noche, el cielo estará mayormente cubierto.
El viernes (20/03) continuará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados durante el día, mientras que hacia la noche el cielo tenderá a despejarse. La temperatura máxima será de 17°C.
De cara al fin de semana, el sábado (21/03) se presentará mayormente cubierto, con temperaturas que rondarán los 21°C, mientras que el domingo (22/03) tendrá cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado hacia la noche, con una máxima de 23°C.
Río Negro
Confirmaron casos positivos de influenza A en un predio multiespecie de aves de traspatio en Cervantes
La influenza aviar es una enfermedad viral de distribución mundial altamente contagiosa.

El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) confirmó el diagnóstico positivo de influenza A en un predio multiespecie de aves de traspatio en la localidad de Cervantes, luego de recibir la notificación de mortandades y síntomas compatibles con la enfermedad en gallinas, gansos, patos y pavos.
El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Coordinación de Epidemiología y el Departamento de Zoonosis, lleva adelante un registro de las personas expuestas, un seguimiento por aparición temprana de síntomas brindando las medidas de prevención y protección personal. Asimismo, refuerza la detección precoz de casos sospechosos.
Para reforzar las medidas de prevención y vigilancia, se solicita a toda la población no manipular y evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas y con superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral. Es importante el lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfectantes a base de alcohol.
A quienes cuenten con predios de traspatio, se recomienda mantener a sus aves en espacios protegidos para evitar el contacto con ejemplares silvestres; utilizar ropa exclusiva de trabajo; higienizar y desinfectar periódicamente sus instalaciones; y restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y comida en gallineros familiares.
Al sector productivo, se recomienda reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y ante la observación de mortandad, signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, notificar inmediatamente al SENASA a través del WhatsApp 11 57005704 o escribiendo un correo electrónico a [email protected].
¿Qué es la Influenza Aviar?
La influenza aviar es una enfermedad viral de distribución mundial altamente contagiosa que afecta a aves de corral y silvestres, causada por subtipos de Influenza A (como H5N1, H5N3, H5N8). Las aves acuáticas silvestres son reservorios importantes del virus, y las aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.
En los últimos años, se ha observado un aumento de detección del virus A (H5N1) en mamíferos terrestres y marinos, tanto salvajes como domésticos. Aunque las infecciones humanas son raras, ocurren principalmente tras contacto directo con animales infectados o sus entornos contaminados.
La enfermedad no se transmite por el consumo de carne aviar ni de subproductos y, hasta el momento, no se ha registrado transmisión sostenida entre personas. Aunque debido a la capacidad del virus para evolucionar, es fundamental el monitoreo de la infección en humanos expuestos.
La enfermedad puede presentar síntomas leves o graves, como fiebre, tos, mialgias, y en casos más severos, neumonía y compromiso multiorgánico.
Roca
El Hospital de Roca inauguró un espacio especial para niños con TDAH y sumó señalética en Braille
El nuevo espacio fue diseñado para reducir el estrés durante los procedimientos médicos en pacientes neurodivergentes.

El Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca incorporó un nuevo espacio de atención especializada en el Laboratorio Central y sumó señalética en sistema Braille, en el marco de una iniciativa orientada a mejorar la inclusión y la accesibilidad en el sistema de salud pública.
El nuevo box fue diseñado especialmente para atender a niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y otras condiciones que requieren un entorno de calma y baja estimulación sensorial durante los procedimientos médicos.
El objetivo de esta adaptación es reducir el estrés que suelen generar este tipo de prácticas y facilitar la experiencia de los pacientes neurodivergentes y de sus familias.
Además, el Hospital incorporó cartelería con sistema Braille en distintos sectores, lo que permitirá una mayor autonomía para personas con discapacidad visual que concurren al establecimiento.
Desde la dirección del nosocomio destacaron que este avance fue posible gracias al trabajo conjunto entre el equipo directivo, el personal del Laboratorio Central y la colaboración de vecinos e instituciones locales comprometidas con la inclusión.
«Seguimos construyendo espacios más humanos. No se trata solo de tecnología, sino de cómo recibimos y acompañamos a cada paciente en su singularidad», expresó la directora Susana Marezi.








