Sociedad
Educación reunió a Supervisiones de Nivel Medio por el regreso a la presencialidad plena
El regreso a las actividades escolares en agrupamientos completos para los colegios secundarios será el 13 de septiembre,

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos reunió en forma virtual a la totalidad de los equipos supervisivos de Educación Secundaria de la provincia, con el objetivo de organizar el regreso a las actividades escolares en agrupamientos completos desde el 13 de septiembre, considerando la gradualidad propia de las particularidades del nivel.
La cartera educativa tiene planificado nuevos encuentros con las singularidades regionales, además de una jornada institucional que permita avanzar en la organización de ese retorno. Del encuentro tomaron parte el secretario de Educación, Adrián Carrizo, la directora General de Educación, Lucía Barbagallo, y el director de Educación Privada, Gabriel Blanco.
En esta semana, de acuerdo al cronograma establecido en la Resolución N° 4115 del Consejo Provincial de Educación, se concretó el regreso a las actividades escolares en agrupamientos completos de Educación Inicial y Educación Inclusiva.
El próximo lunes 30 de agosto será el turno para la vuelta en Educación Primaria, con una jornada institucional extraordinaria para organizar espacios y dinámicas pedagógicas en cada institución a desarrollarse este viernes.
Río Negro
Construir Inclusión: 2505 inscriptos para acceder al plan de viviendas
En la primera etapa, Río Negro ejecutará 100 viviendas destinado a familias que cuenten con algún integrante con discapacidad.

Durante los dos periodos de inscripción al programa Construir Inclusión, 2505 personas se anotaron para la primera instancia en la que se ejecutarán 100 viviendas. Con inversión netamente provincial, el plan, destinado a familias que cuenten con algún integrante con discapacidad, proyecta su continuidad para ejecutar más hogares.
«Finalizamos con la etapa de inscripción y verificación de los requisitos establecidos y documentación necesaria. Podemos confirmar que se anotaron 2.505 personas de toda la provincia», detalló la subsecretaria de Gestión y Coordinación Territorial del IPPV, Laura Schlitter.
En total 1.121 personas se inscribieron en la primera etapa, mientras que 1.384 lo hicieron durante el segundo período. Schlitter agregó que «ya estamos enviando los legajos a la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad para la evaluación de los mismos».
Justamente, el área de Discapacidad será quien determine el orden de prelación, priorizando casos de mayor vulnerabilidad social y funcional. «La priorización para el acceso a las viviendas, lo dará la Subsecretaría de Discapacidad, con quienes estamos trabajando de forma conjunta», explicó la funcionaria.
Como se remarcó desde el lanzamiento del programa, en una primera etapa la Provincia construirá 100 viviendas y luego se anunciarán más hogares.
Viviendas universales
Un aspecto para destacar es que las viviendas que van a ejecutarse, tendrán contemplados criterios de accesibilidad universal, garantizando mayor autonomía para las personas. Incluyen dimensiones adecuadas en puertas, circulaciones y baños, facilitando el desplazamiento de personas con movilidad reducida.
Otro punto es que se harán con financiamiento provincial, contratación de empresas locales y promoción de mano de obra local y genuina.
Roca
Chacramonte: Ejecutarán obras de gas, agua potable y energía entre septiembre y noviembre
También se mantendrán los trabajos de acondicionamiento de calles afectadas por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

El Municipio de General Roca llevará adelante durante los meses de septiembre, octubre y noviembre diferentes obras en el barrio Chacramonte, con el objetivo de completar la provisión de servicios básicos en la totalidad del sector. El cronograma contempla trabajos de ampliación de las redes de gas, agua potable y energía eléctrica, además de la incorporación de alumbrado público.
La primera intervención será la ampliación de la red de gas, cuyo inicio está previsto para fines de septiembre. Los trabajos alcanzarán distintos tramos de las calles J.A. Malanca, Lago Lolog, Los Coihues, Azucenas, Las Retamas, Pública D108B, El Ñire y El Maitén.
En octubre comenzará la ampliación de la red de agua potable, con intervenciones previstas sobre las calles F. Rajneri, Pública D100A, El Maitén, J.A. Malanca, Emilio Pettorutti, Xul Solar, Lago Lacar, Los Helechos y Las Araucarias.
Por su parte, hacia fines de noviembre está previsto el inicio de la ampliación de la red de energía, línea de baja tensión y alumbrado público, con trabajos en distintos sectores de Los Alpatacos, Pública D108B, El Ñire, Pública D25, El Maitén, J.A. Malanca, Lago Lolog, Los Coihues y Azucenas.
Además, el Municipio continuará con el acondicionamiento de calles en sectores que fueron afectados por las intensas lluvias de las últimas semanas. Estos trabajos se extenderán durante algunas semanas, por lo que se solicitó a quienes circulen por el barrio hacerlo con precaución mientras continúan las intervenciones.
Roca
Semana inestable en Roca: Se esperan lluvias y fuertes ráfagas de viento
El miércoles será una de las jornadas más ventosas, con ráfagas de hasta 65 km/h y una temperatura máxima estimada en 19°C.

La semana comenzó, una vez más, con cielo cubierto en General Roca y una temperatura máxima prevista de 17°C, mientras que el pronóstico extendido anticipa varias jornadas con inestabilidad, lluvias y viento.
Según los datos de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este lunes (24/08) se espera una mínima de 2°C durante la noche. El viento tendrá una intensidad de hasta 24 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h.
Para el martes (25/08), la máxima ascenderá a 19°C, aunque durante la noche se prevén lluvias débiles y dispersas. El viento será más intenso, con ráfagas de hasta 58 km/h.
El miércoles (26/08) continuará la presencia de viento, con una máxima de 19°C, mínima de 4°C y ráfagas que podrían llegar a los 65 km/h. El estado del cielo será parcialmente nublado durante el día y despejado hacia la noche.
Para el jueves (27/08), el pronóstico anticipa condiciones inestables, una máxima de 18°C, mínima de 5°C y ráfagas de hasta 51 km/h.
El viernes (28/08) también se presentará inestable, con una máxima de 17°C, mínima de 2°C y ráfagas que podrían alcanzar los 52 km/h.
Finalmente, para el sábado (29/08) se espera una máxima de 15°C, mínima de 2°C, con condiciones inestables durante el día y ráfagas de hasta 46 km/h.








