Seguinos

Judiciales

Este viernes serán los alegatos finales y comienza la deliberación del jurado en Roca

La decisión del jurado popular podría surgir ese mismo día o durante el fin de semana. Se juzgará a la madre y el padrastro por la muerte de una niña de tres años en un campo cercano a Los Menucos.

el

Con la declaración de los últimos siete testigos, finalizó hoy (26/08) la etapa de producción de pruebas en el juicio por jurados que se realiza en Roca por la muerte de una niña de tres años en un campo cercano a Los Menucos.

Mañana el juicio ingresa en su etapa final: por la mañana, la Fiscalía, la querella y las defensas de las dos personas imputadas expondrán sus alegatos de clausura; luego el juez profesional dará las instrucciones finales al jurado para la deliberación y finalmente, los 12 ciudadanos y ciudadanas que integran el tribunal popular pasarán a deliberar en una sesión secreta hasta alcanzar un veredicto. La decisión del jurado podría surgir ese mismo día o durante el fin de semana, ya que el Código Procesal Penal prevé un plazo máximo de dos días para la deliberación.

El jurado deberá responder con su veredicto a dos preguntas centrales: si los hechos que fueron relatados en la acusación efectivamente existieron y si el hombre y la mujer que están acusados por esos hechos fueron o no culpables de los delitos que se les atribuyen. El veredicto será individual respecto de cada persona imputada.

El juicio comenzó el lunes pasado (23/08), con los cuatro alegatos de apertura y la declaración voluntaria de las dos personas imputadas. Ese mismo día declararon los primeros 10 testigos. El martes declararon ocho testigos y peritos; otros ocho declararon el miércoles y finalmente este jueves se escucharon los últimos siete testimonios.

Con las instrucciones finales que se le brindarán mañana, el jurado conocerá los términos definitivos de la acusación que sostengan conjuntamente la fiscalía y la querella, así como las opciones que aporten las defensas para la deliberación.

La conducción del debate está a cargo del juez de juicio de Roca Gastón Martín. La acusación es sostenida por el equipo fiscal integrado por Andrés Nelli, Santiago Márquez Gauna y Georgina Amaro, y como parte querellante, en representación de la abuela de la niña víctima, intervienen los abogados Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Herzriken Catena.

Por la defensa del imputado Carlos Rubén Erbín, quien está detenido con prisión preventiva, interviene el abogado particular Carlos Vila, mientras que la defensa de la imputada Valeria Miranda corresponde al defensor público Eduardo Luis Carrera.

La Oficina Judicial de Roca tuvo a su cargo la organización integral del juicio, su registración audiovisual, la coordinación de testigos y peritos en función de protocolo de pandemia y la comunicación y asistencia al jurado. Varios integrantes del tribunal popular son personas residentes en localidades alejadas de Roca y para ellas la Oficina coordinó el transporte, el alojamiento y el reconocimiento de gastos. Durante el juicio, el jurado tuvo espacios específicos en el edificio de la Ciudad Judicial para los momentos de descanso y los refrigerios.

Dos agentes de la Oficina Judicial fueron designados por el juez al comienzo de la audiencia para ser las únicas personas autorizadas para tener contacto personal con el jurado y para brindarles asistencia permanente.

Judiciales

Subieron los divorcios en Río Negro: El último año hubo 1.529 sentencias que pusieron fin a un matrimonio

En 2023 se registraron más de 300 divorcios que el 2022.

el

Los 16 organismos del fuero de Familia de Río Negro dictaron 1.529 sentencias de divorcio el último año. En comparación, en 2022 hubo 1.204 fallos que pusieron fin a un matrimonio. Este tipo de trámites se canaliza en los juzgados de Familia, Unidades Procesales y juzgados Multifueros.

La disolución del matrimonio está contemplada en el Capítulo 8, artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación. El divorcio, que debe ser declarado judicialmente, es una de las causas que pone fin al matrimonio. El divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges. Si existe desacuerdo sobre los efectos del divorcio, o si el convenio regulador perjudica de modo manifiesto los intereses de los integrantes del grupo familiar, las cuestiones pendientes deben ser resueltas por el juez o jueza de conformidad con el procedimiento previsto en la ley.

En 2020, que fue el año de la pandemia, se firmaron 910 divorcios. En ese momento se registró una baja en las disoluciones matrimoniales. En comparación, en 2020 se registraron 476 divorcios menos que en 2019.

Mientras que en 2021 el número volvió a subir: hubo 1.333 divorcios. En 2022, en cambio, se contabilizaron 1.204, es decir que bajaron en relación al periodo anterior. En 2023 subieron nuevamente a 1.529 sentencias.

En tanto en 2019 hubo 1.386 divorcios, en 2018 se contabilizaron 1.426, en 2017 1.395, en 2016 1.400, en 2015 903 y en 2014 1.078 disoluciones matrimoniales.

El fuero de Familia posee 16 organismos para atender la conflictividad de toda la provincia. Pero en esta temática solo se consignan los divorcios ya que los matrimonios se realizan ante el Registro Civil y Capacidad de las Personas.

En Viedma funcionan tres unidades procesales, en San Antonio un Juzgado Multifueros, otras tres unidades procesales en Roca, un Juzgado de Familia en Villa Regina y otro en Luis Beltrán, tres unidades procesales en Bariloche, un juzgado Multifueros en El Bolsón y otras tres unidades procesales en Cipolletti.

La información surge del informe estadístico del Centro de Planificación Estratégica que depende del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Continuar leyendo

Judiciales

Condena a empresa que le dio dos días a su empleada para mudarse de ciudad si quería mantener el trabajo

La firma médica cerró una sucursal en Bariloche y le exigió a la trabajadora que se traslade de manera urgente al Valle.

el

Una empresa dedicada a brindar servicios relacionados a la salud deberá indemnizar a una profesional instrumentadora quirúrgica por despido arbitrario y sin causa. De manera intempestiva, la empresa le comunicó a la trabajadora su traslado laboral desde Bariloche a una ciudad del Alto Valle.

La profesional asistía a médicos de distintos centros asistenciales en cirugías. Previo a esta labor, también tenía la responsabilidad de realizar la logística del retiro de las cajas de instrumental que le eran enviadas desde Cipolletti, sede central de la empresa.

Más adelante, la empresa le comunicó que la sucursal de Bariloche iba a cerrar, por lo que debía presentarse a trabajar en la sede central de Cipolletti en el plazo de 48 horas. Esta situación fue considerada por la trabajadora en un acto abusivo del poder o facultad que a la empresa le asistía. Envió notificaciones al respecto.

La empresa demandada negó los hechos invocados por la instrumentadora y alegó que intimó a la trabajadora a presentarse a trabajar en la ciudad de Cipolletti en aras de continuar la relación laboral. Aludió a la situación económica para cerrar la oficina en Bariloche. Luego, la despidió por abandono de trabajo.

Fundamentos del fallo

La Cámara Segunda del Trabajo concluyó que «estamos ante un despido que se puede calificar de arbitrario y sin causa, ello en tanto no se dan los requisitos para considerar configurado y ajustado a derecho el abandono de trabajo invocado por la empresa».

El testimonio de los profesionales médicos con los que trabajó la instrumentista fue uno de los elementos valorados por el Tribunal.

Del reclamo efectuado prosperaron los rubros en concepto de indemnización por antigüedad, preaviso, sueldo anual complementario, días trabajados, integración mes de despido y su SAC proporcional.

Además, la multa prevista en la legislación laboral, toda vez que FM Medical obligó de manera injustificada a la trabajadora a litigar hasta esta instancia a los fines de obtener el reconocimiento de sus derechos.

Continuar leyendo

Judiciales

Un hombre con pedido de captura fue detenido en Roca

El sujeto, de 37 años, estaba en falta por una causa del Juzgado de Ejecución Penal N° 10.

el

Durante recorridas de prevención por la ciudad de General Roca, efectivos de la Comisaría 31° de la Policía de Río Negro lograron detener a un hombre que tenía pedido de captura vigente.

El hecho tuvo lugar ayer (10/04) a las 20.30 sobre la calle Epifanio, donde un hombre de 37 años fue identificado y tras cotejar los datos, se constató que presentaba el requerimiento solicitado por el Juzgado de Ejecución Penal Nº 10 de Roca.

Ante esta situación, se procedió a la demora y traslado del individuo a la unidad policial. Paralelamente se dio conocimiento a la Fiscalía en turno, que determinó los pasos a seguir.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement