Sociedad
Planifican un nuevo corte de agua para reparar el acueducto de calle La Plata
«La reparación requiere de una planificación, evaluación, y sobre todo prever todos los imponderables que se puedan llegar a producir, ya que se va a tener que interrumpir el servicio de agua potable», indicó el jefe de servicio de Roca, Adolfo Stefanich.

Aguas Rionegrinas adelantó que ya comenzó a trabajar en la planificación de las complejas tareas que requiere la reparación de la pérdida de agua que se presenta en la intersección de las calles La Plata y Mendoza, en el barrio Los Olmos de Roca.
El jefe de servicio de la oficina local, Adolfo Stefanich, informó que “en ese lugar se encuentran el acueducto que lleva el agua a la zona sur de la ciudad y el acueducto que lleva el agua a la zona norte, es un punto álgido” y agregó “por ello la reparación requiere de una planificación, evaluación, y sobre todo prever todos los imponderables que se puedan llegar a producir, ya que se va a tener que interrumpir el servicio de agua potable”.
Además, indicó “siguiendo esta línea, las primeras tareas serán realizar un cateo exhaustivo en el lugar de la reparación” y añadió que “sobre todo esperamos a poner en marcha los filtros rápidos, ubicados en calle Maipú y Gelonch, donde potabilizamos el agua proveniente del Canal Principal de Riego, y eso nos ayudará a no interrumpir en su totalidad la prestación del servicio”.
“Sabemos del malestar que viven los vecinos del barrio Los Olmos, como aquellos vecinos que transitan por esa zona, pero también estamos convencidos que no queremos ocasionar un corte de agua extenso, por lo que seremos cautelosos en las tareas de reparación”, concluyó.
Río Negro
Río Negro comienza la eliminación del pasivo de transformadores con PCB’s
Se trata de aproximadamente 70 transformadores que fueron retirados a partir del año 2012.

La Provincia inició el operativo para eliminar el pasivo de transformadores con restos de PCB´s almacenados en Hiparsa, mediante su acondicionamiento y traslado a una planta especializada en Francia para su tratamiento final.
Comenzaron las tareas para eliminar de manera definitiva los pasivos ambientales vinculados a aproximadamente 70 transformadores contaminados con PCB que permanecían almacenados en el predio de Hiparsa S.A., en Sierra Grande. La acción forma parte del plan provincial de gestión de pasivos históricos y busca garantizar un tratamiento seguro y acorde a la normativa internacional.
La medida se concreta a partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la empresa Hiparsa, permitiendo avanzar hacia la solución final de estos residuos mediante su traslado a una planta especializada en el exterior. Por la concentración original del contaminante y su reglamentación específica, esta es la única vía autorizada para su eliminación segura.
El plan operativo incluye el acondicionamiento de las carcasas de transformadores que permanecían bajo custodia de Hiparsa -cuyos aceites con PCB fueron retirados en 2012-. Los componentes sólidos serán embalados en big bags de estándar internacional y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con supervisión de Aduana y Prefectura. Luego serán trasladados al puerto para su embarque con destino a Francia, donde la empresa Trédi ejecutará procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación segura y total del contaminante.
El proceso cuenta con financiamiento del Proyecto PNUD ARG20/G27, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento en la planta de destino. Una vez certificada la eliminación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático gestionará la baja correspondiente en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB (RENIPP), completando así una instancia clave en la gestión ambiental de la provincia.
Roca
Refuerzan la limpieza y el control en el acceso norte por la presencia de basurales clandestinos
Las tareas se concentran entre la rotonda de Ruta Provincial N° 6 y calle Rosario de Santa Fe.

El Municipio de General Roca continúa desarrollando trabajos permanentes de limpieza manual y barrido en el acceso norte de la ciudad, en el marco de las acciones destinadas a la erradicación de basurales clandestinos. Las tareas se concentran en el tramo que va desde la rotonda ubicada en la intersección de Ruta Provincial Nº 6 y calle Jorge Newbery, hasta Rosario de Santa Fe.
Se trata de una zona que ha sido intervenida en numerosas oportunidades por las cuadrillas municipales, debido a la reiterada acumulación de residuos. Ante los múltiples reclamos de vecinos y vecinas, el Municipio también dispuso la instalación de cámaras de monitoreo, con el objetivo de identificar y sancionar a quienes arrojan basura en el lugar.
Desde el área de Servicios Públicos señalaron que «estos basurales se generan principalmente por la incorrecta disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, una práctica que afecta no solo al entorno urbano sino también a la salud ambiental de la ciudad».
En este sentido, recordaron que General Roca cuenta con espacios habilitados para la disposición final de residuos y una red de Puntos Limpios, donde únicamente deben depositarse residuos secos y correctamente separados en origen. Asimismo, se solicitó a la población colaborar evitando arrojar basura en la vía pública y respetando las normas vigentes.
Finalmente, desde el Municipio remarcaron que «mantener la ciudad limpia es una responsabilidad compartida» y apelaron al compromiso ciudadano «para evitar la formación de nuevos basurales clandestinos, reforzando la idea de que una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia».
Roca
Avanza la etapa final de la extensión del Paseo del Canal Grande sobre calle Gelonch
La obra se desarrolla entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias y aún no está habilitada para circular.

El Municipio de General Roca avanza con la etapa final de la obra de extensión del Paseo del Canal Grande sobre la margen norte, en calle Gelonch, en el tramo comprendido entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. Se trata de una intervención financiada íntegramente con fondos municipales, enmarcada en el plan integral de mejoramiento del espacio público urbano.
Actualmente, cuadrillas municipales trabajan en los últimos detalles de la obra, motivo por el cual desde el Ejecutivo local recordaron que el sector todavía no se encuentra habilitado para circular ni estacionar. En este sentido, solicitaron a vecinos y vecinas respetar las restricciones vigentes y evitar transitar por el área mientras continúan las tareas, ya que hay maquinaria pesada operando.
La ampliación del paseo incorpora nuevas veredas peatonales, una bicisenda de uso exclusivo, sectores de estacionamiento vehicular, iluminación LED y una importante intervención paisajística. Además, se desarrolló un sistema automático de riego para acompañar la parquización del sector, que abarca una superficie significativa sobre la margen norte del canal.
Desde el Municipio destacaron que «esta obra apunta a mejorar la accesibilidad, fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito en una zona de alto uso recreativo. Con esta nueva extensión, el Paseo del Canal Grande continúa consolidándose como uno de los principales espacios de encuentro, recreación e integración urbana de la ciudad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de General Roca».








