Sociedad
PASO: cómo será el protocolo sanitario en Río Negro
Se habilitaron 297 escuelas para este domingo, en las que habrá un total de 1.693 mesas para los 546.067 electores habilitados para emitir su voto.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Salud de la Nación aprobaron el protocolo sanitario para garantizar las medidas preventivas en las elecciones legislativas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el domingo 12 de septiembre en todo el país.
Para las primeras elecciones en un contexto sin precedentes, provocado por la pandemia de COVID-19, a nivel nacional se amplió en un 30% la cantidad de establecimientos donde se podrá votar: se pasará de 15.000 a 19.000 lugares disponibles.
En Río Negro son 297 escuelas, en las que habrá un total de 1.693 mesas para los 546.067 electores habilitados para emitir su voto. La CNE estableció que en los comicios no habrá más de ocho mesas por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.
Además, se implementará una franja horaria (10.30 a 12.30) para que, quienes integren los grupos de riesgo, tengan prioridad para votar. También se utilizarán elementos de higiene y protección personal y se incluirá la figura de «Facilitador Sanitario», cuya función será hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención de propagación del Coronavirus.
¿Quiénes votan?
Todos los argentinos nativos y por opción que tengan entre 18 años y 70 años y que estén inscriptos en el padrón electoral. Todos los jóvenes de 16 y 17 años, y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 14 de noviembre tienen derecho optativo al sufragio.
¿Qué se vota?
127 diputados y diputadas nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de un total de 257 bancas.
¿Dónde voto?
Podes averiguarlo rápido y fácil con tu DNI en https://www.padron.gov.ar/.
Roca
Avanza la ampliación de la red cloacal sobre calle 25 de Mayo
La intervención se desarrolla entre Damas Patricias y San Juan. Ya se ejecutaron 300 metros de cañería, 11 conexiones domiciliarias y ocho cámaras de registro.

El Municipio de General Roca avanza con la obra de ampliación de la red cloacal sobre calle 25 de Mayo, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y San Juan, una intervención destinada a ampliar un servicio esencial para los vecinos del sector.
Según se informó, los trabajos ya registran un importante avance con la ejecución de 300 metros lineales de cañería, 11 conexiones domiciliarias y ocho cámaras de registro.
La obra contempla un total de 1.021 metros lineales de cañería de PVC-RCPD de 160 milímetros de diámetro, la realización de 30 conexiones domiciliarias de cloaca, 30 conexiones domiciliarias de agua, la construcción de 11 cámaras de registro y la readecuación de dos bocas de registro existentes para integrar la nueva infraestructura a la red actual.
Desde el Municipio destacaron que «esta intervención permitirá responder a la demanda actual y futura de este importante corredor urbano, al tiempo que fortalecerá la infraestructura sanitaria de la ciudad, mejorando la calidad de vida de las familias y ampliando el acceso a los servicios básicos».

Roca
La nueva plaza de barrio La Ribera entra en su etapa final de construcción
El espacio público contará con cancha de fútbol 5, juegos infantiles, iluminación LED, veredas, una garita para colectivos y forestación.

La construcción de la nueva plaza del barrio La Ribera transita su etapa final y pronto quedará habilitado un espacio público destinado al encuentro, la recreación, el deporte y el esparcimiento de vecinos y vecinas de todas las edades.
La obra se desarrolla en la intersección de calle Julio Armada y calle 606, donde previamente fue necesario realizar un importante movimiento de suelo y la preparación integral del terreno para ejecutar la infraestructura prevista.
El nuevo espacio contará con veredas peatonales de hormigón y sendas peatonales, además de un sistema de iluminación LED compuesto por seis columnas con reflectores simples y dos columnas con reflectores dobles, lo que permitirá mejorar la seguridad y el uso del predio durante la noche.
Entre las principales intervenciones se destaca la construcción de una cancha de fútbol 5 de 15 por 25 metros, un sector de juegos infantiles con un multijuego, siete bancos de hormigón y dos papeleros.

Además, la obra incluyó la instalación de una nueva garita para la espera del colectivo, un cartel nomenclador en la esquina y la forestación del predio con nuevo arbolado, incorporando espacios de sombra y mejorando las condiciones ambientales del sector.
Desde el Municipio señalaron que «esta intervención forma parte del proceso de recuperación y puesta en valor de los espacios públicos, promoviendo la integración comunitaria y generando nuevos ámbitos para el deporte, la recreación y la vida al aire libre».
Policiales
Incidentes durante los festejos en Roca: Hubo detenidos por agredir a policías
Aunque la mayoría de los vecinos celebró de manera pacífica la victoria de la Selección Argentina ante Egipto, la desconcentración terminó con enfrentamientos y arrestos.

Los festejos por la victoria de la Selección Argentina frente a Egipto dejaron como saldo 5 detenidos y 3 menores de 18 años demorados en General Roca, donde la Policía tuvo que intervenir para controlar distintos incidentes registrados durante la desconcentración.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), el primer procedimiento se realizó a raíz de una pelea protagonizada por dos adolescentes en las inmediaciones de la plaza ubicada frente al Municipio.
Más tarde, efectivos que participaban del operativo de seguridad fueron atacados con piedras por un grupo de personas. El episodio derivó en la detención de 5 adultos y la demora de un tercer menor.
Los mayores quedaron a disposición de la Justicia bajo los cargos de atentado y resistencia a la autoridad.
Desde la fuerza destacaron que el operativo permitió contener rápidamente los disturbios y precisaron que en el resto de las localidades de la jurisdicción los festejos convocaron a una gran cantidad de vecinos y transcurrieron sin registrarse incidentes.








