Seguinos

Sociedad

Descubren en Río Negro un reptil de más de 95 millones de años de antigüedad

Fue hallado dentro del Área Paleontológica de La Buitrera, en el noroeste de la provincia.

el

Dentro del Área Paleontológica de La Buitrera, en el noroeste de Río Negro, descubrieron al reptil más antiguo del hemisferio sur, que vivió hace 95 millones de años. El material estudiado incluye un esqueleto incompleto con restos de cráneo que corresponden a un esfenodonte.

Se trata de un grupo de reptiles emparentados muy cercanamente con los lagartos, originados en la era Mesozoica hace alrededor de 240 millones de años, resultando ser tan antiguos como los dinosaurios.

La Secretaría de Estado de Cultura a través de la Subsecretaría de Patrimonio de la provincia se encarga de la protección, conservación y rescate de materiales paleontológicos como los hallados en este sector

Esta localidad fosilífera, situada cerca de Cerro Policía, es un espacio que se viene estudiando desde 1999 y que ha provisto de una impresionante lista de hallazgos completamente nuevos.

En esta oportunidad, el nuevo hallazgo sorprende a toda la comunidad paleontológica y a la Provincia por la importancia del descubrimiento. Se trata de los restos incompletos de varios especímenes de esfenodontes del grupo de los esfenodontinos, es decir, del mismo grupo al que pertenece el actual Sphenodon, único sobreviviente de aquel gran grupo que convivió con los dinosaurios.

Los esfenodontes son un grupo de reptiles emparentados muy cercanamente con los lagartos. Se han hallado varios materiales de este grupo en el país, entre ellos los enormes prioesfenodontes, esfenodontes herbívoros de nuestra provincia, de un metro y medio de longitud, entre otras especies. Sin embargo, ninguna de estas formas es un esfenodontino, es decir, un pariente cercano del actual “tuatara” o Sphenodon de Nueva Zelanda. Es por ello que resulta importante este hallazgo, el material que aquí se presenta data de 95 millones de años de antigüedad y representa el más antiguo esfenodontino para todo el hemisferio sur.

El estudio de los materiales fue realizado por los doctores Sebastián Apesteguía, Fernando Garberoglio y Raúl Gómez, quienes pudieron determinar el grupo al que pertenecen los restos y la antigüedad de los mismos. Este material quedará resguardado en el Museo Provincial Carlos Ameghino, en la ciudad de Cipolletti, que alberga materiales sobre la fauna de la zona, numerosos fósiles y también patrimonio histórico de la provincia.

El nombre genérico “Tika” que fue asignado al nuevo tipo de esfenodonte en la región tiene un tinte especial: honra y recuerda a Doña Filomena Ávila, Doña Tika como se la conocía. Una mujer que colaboró con las primeras expediciones paleontológicas a la zona en 1922, y nuevamente desde 1999 cuando el grupo de investigación presente retomó el trabajo en el área.

Se conoce muy poco sobre los esfenodontes entre el Jurásico y la actualidad y es por ello que resulta importante el hallazgo, que nos permite conocer la gran abundancia de ellos en la zona y la diversidad de especies que habitaban estos suelos. El hallazgo nos permite entender que estos esfenodontes eran parte característica de la fauna de vertebrados terrestres del hemisferio sur, particularmente en la provincia.

Roca

Llaman a preservar las Áreas Naturales Protegidas del Río Negro en temporada estival

Las recomendaciones apuntan a prevenir incendios y proteger el ambiente ribereño.

el

Con la llegada del verano, las costas del Río Negro se convierten en uno de los espacios más elegidos por vecinos y visitantes de General Roca. Ante el aumento de la concurrencia, el Municipio difundió una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de los sectores que integran el Área Natural Protegida Paso Córdoba y el ANP Ribera Norte.

Desde las Direcciones de Ambiente y Turismo recordaron que «el fuego solo está permitido en los lugares habilitados y que es fundamental informarse previamente en la Oficina de Turismo». Además, se pidió extremar los cuidados al encender fogones, evitando hacerlo sobre raíces, troncos o cerca de vegetación, y asegurarse de apagar completamente el fuego antes de retirarse para prevenir incendios.

Otro de los puntos destacados es la prohibición de retirar leña del lugar o cortar plantas, por lo que se solicita llevar leña desde el hogar. Asimismo, los residuos generados durante la estadía deben regresar con cada visitante o ser depositados en los cestos más cercanos, con el objetivo de mantener el espacio limpio y cuidado.

También se remarcó la importancia de no dañar la vegetación y de respetar el carácter natural del entorno, manteniendo la música a bajo volumen para no alterar el descanso ni la experiencia de otras personas que disfrutan del río.

Agentes municipales de Turismo y Ambiente realizan relevamientos diarios y brindan asesoramiento sobre los sectores habilitados, buscando garantizar un disfrute seguro y la preservación de las áreas naturales protegidas.

Desde el Municipio recordaron además que el único espacio habilitado como balneario en la zona ribereña es el Balneario Municipal APYCAR, que funciona todos los días de 8 a 00. Los juegos acuáticos están disponibles de viernes a miércoles de 13 a 21, mientras que los jueves el sector permanece cerrado por tareas de limpieza.

Finalmente, recordaron que el cuidado del Río Negro, sus costas y su vegetación es una responsabilidad compartida, y que el incumplimiento de las normas vigentes puede derivar en multas. Para consultas, se encuentran disponibles los canales de la Dirección de Turismo y las redes sociales oficiales de turismo local.

Continuar leyendo

Río Negro

Comenzaron los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la provincia

Desde Educación indicaron que se aprovecha esta época para poder disponer de los edificios vacíos.

el

Luego de la finalización de las clases en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó con los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia para que los mismos se encuentren en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.

El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, explicó que se puso en marcha un operativo para realizar tareas específicas en los edificios. En ese sentido se refirió a tareas de sanitización «donde hacemos una limpieza profunda de tanques de agua con análisis de potabilidad y nos abocamos a situaciones específicas de instalaciones sanitarias donde hacemos una limpieza de todo lo que es cañerías de salidas de líquidos, las cubiertas de los techo, donde también hacemos limpiezas de canaletas, losas, y pintura con membrana para evitar el ingreso de filtraciones».

Nogués resaltó que las tareas incluyen una revisión completa del sistema eléctrico con las pruebas de disyuntores diferenciales, reposición tubos, llaves, tomacorrientes. «La inversión más grande del Ministerio es en instalaciones de gas porque en este período donde disponemos de todo el edificio libre, hacemos prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos, puesta a punto de todo lo que es el sistema de calefacción, lo hacemos en verano para que cuando realmente sea necesario nada más haya que prender los equipos», sostuvo.

De acuerdo a la planificación confeccionada, en una primera intervención se llevan a cabo trabajos en todas las instalaciones sanitarias mientras que para la segunda quincena de enero, se desarrolla todo lo referido a calefacción

«Hay muchos detalles que se trabajan en el mes de enero para tener la puesta a punto tranquila y con los edificios en condiciones», manifestó finalmente Nogués.

Continuar leyendo

Río Negro

¿Sabías que en Río Negro podés casarte donde vos quieras?

Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales.

el

El Registro Civil de Río Negro continúa llevando adelante la celebración de matrimonios en lugares no convencionales como parte del servicio que ofrece a las y los rionegrinos en toda la provincia, para que puedan vivir una experiencia excepcional en algún lugar emblemático del territorio rionegrino.

Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales, que son las delegaciones del organismo, a través del pago de un canon especial que permite a los responsables de llevar adelante las uniones civiles trasladarse hacia cualquier espacio.

Los que se animen a dar el paso tendrán la posibilidad de optar no sólo por domicilios particulares, sino también por alguno de los sitios turísticos de la provincia como el Centro Cívico en Bariloche, la costa del río Negro a lo largo de su extensión, o bien algún parque o zona significativa para la pareja que rememore su amor.

Quienes deseen vivir esta experiencia en cualquier rincón de la provincia, deberán acercarse a alguna de las más de 60 Delegaciones que el Registro Civil tiene en la provincia para coordinar el evento con el responsable a cargo, con un mínimo de diez días de anticipación.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement