Sociedad
Descubren en Río Negro un reptil de más de 95 millones de años de antigüedad
Fue hallado dentro del Área Paleontológica de La Buitrera, en el noroeste de la provincia.

Dentro del Área Paleontológica de La Buitrera, en el noroeste de Río Negro, descubrieron al reptil más antiguo del hemisferio sur, que vivió hace 95 millones de años. El material estudiado incluye un esqueleto incompleto con restos de cráneo que corresponden a un esfenodonte.
Se trata de un grupo de reptiles emparentados muy cercanamente con los lagartos, originados en la era Mesozoica hace alrededor de 240 millones de años, resultando ser tan antiguos como los dinosaurios.
La Secretaría de Estado de Cultura a través de la Subsecretaría de Patrimonio de la provincia se encarga de la protección, conservación y rescate de materiales paleontológicos como los hallados en este sector
Esta localidad fosilífera, situada cerca de Cerro Policía, es un espacio que se viene estudiando desde 1999 y que ha provisto de una impresionante lista de hallazgos completamente nuevos.
En esta oportunidad, el nuevo hallazgo sorprende a toda la comunidad paleontológica y a la Provincia por la importancia del descubrimiento. Se trata de los restos incompletos de varios especímenes de esfenodontes del grupo de los esfenodontinos, es decir, del mismo grupo al que pertenece el actual Sphenodon, único sobreviviente de aquel gran grupo que convivió con los dinosaurios.
Los esfenodontes son un grupo de reptiles emparentados muy cercanamente con los lagartos. Se han hallado varios materiales de este grupo en el país, entre ellos los enormes prioesfenodontes, esfenodontes herbívoros de nuestra provincia, de un metro y medio de longitud, entre otras especies. Sin embargo, ninguna de estas formas es un esfenodontino, es decir, un pariente cercano del actual “tuatara” o Sphenodon de Nueva Zelanda. Es por ello que resulta importante este hallazgo, el material que aquí se presenta data de 95 millones de años de antigüedad y representa el más antiguo esfenodontino para todo el hemisferio sur.
El estudio de los materiales fue realizado por los doctores Sebastián Apesteguía, Fernando Garberoglio y Raúl Gómez, quienes pudieron determinar el grupo al que pertenecen los restos y la antigüedad de los mismos. Este material quedará resguardado en el Museo Provincial Carlos Ameghino, en la ciudad de Cipolletti, que alberga materiales sobre la fauna de la zona, numerosos fósiles y también patrimonio histórico de la provincia.
El nombre genérico “Tika” que fue asignado al nuevo tipo de esfenodonte en la región tiene un tinte especial: honra y recuerda a Doña Filomena Ávila, Doña Tika como se la conocía. Una mujer que colaboró con las primeras expediciones paleontológicas a la zona en 1922, y nuevamente desde 1999 cuando el grupo de investigación presente retomó el trabajo en el área.
Se conoce muy poco sobre los esfenodontes entre el Jurásico y la actualidad y es por ello que resulta importante el hallazgo, que nos permite conocer la gran abundancia de ellos en la zona y la diversidad de especies que habitaban estos suelos. El hallazgo nos permite entender que estos esfenodontes eran parte característica de la fauna de vertebrados terrestres del hemisferio sur, particularmente en la provincia.
Roca
Refuerzan los controles por pirotecnia sonora en Roca durante las fiestas de fin de año
Las inspecciones se realizan en comercios y a partir de denuncias vecinales, con secuestro preventivo y multas.

En el marco de la Ordenanza Nº 4919/20, que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia sonora en General Roca, el Municipio intensificó los controles en distintos puntos de la ciudad, especialmente durante las fechas festivas.
Las tareas están a cargo del área de Inspección General, en articulación con la Dirección de Medio Ambiente, y se desarrollan tanto en comercios en general como en puntos específicos que surgen a partir de denuncias telefónicas realizadas por vecinos y vecinas.
Desde el Municipio explicaron que, ante la detección de irregularidades o venta de pirotecnia no autorizada, se procede a labrar el acta de infracción correspondiente y al secuestro preventivo de los artículos, tal como lo establece la normativa vigente. Además, el incumplimiento de la ordenanza prevé sanciones económicas, por lo que se reiteró el pedido de respetar la legislación para evitar multas.
Canales de denuncia
Las denuncias por uso, venta o depósito de pirotecnia sonora pueden realizarse a través de los siguientes medios:
- Lunes a viernes, de 8 a 17: 0800-222-9742
- Lunes a viernes, de 7 a 20: Inspección General – 4431400 (interno 2120)
- Fines de semana o fuera de horario: 4431400
- Correo electrónico: [email protected]
Qué pirotecnia está permitida
La Ordenanza Nº 4919/20 solo autoriza la venta de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, siempre que cuente con la habilitación correspondiente. En ese sentido, el Municipio difundió el listado de comercios habilitados para la venta minorista de este tipo de productos:
- Kiosco Josue, Mitre 2326
- Planeta Regalo, La Plata 950
- Kiosco La Reina, Av. Roca 1993
- Despensa Morena, Ushuaia 2174
- MiniShopping, O’higgins 1607
- Regalería y Bazar Aguman, Tucumán 1320
Desde el Municipio reiteraron el llamado a la responsabilidad social, recordando que la prohibición de pirotecnia sonora busca proteger a personas con sensibilidad auditiva, adultos mayores, niños, animales y al ambiente, y pidieron la colaboración de toda la comunidad para cumplir la normativa vigente.
Policiales
Murió el hombre que sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo
El fuego se desató mientras trabajaba en un taller dentro de una vivienda ubicada en el barrio La Martina y sufrió quemaduras en casi todo su cuerpo.

El hombre que había resultado gravemente herido en el incendio ocurrido ayer martes (30/12) por la mañana en el barrio La Martina de General Roca falleció hoy (31/12) en la madrugada, luego de permanecer internado en estado crítico. La víctima fue identificada como Javier Sati, de 41 años. Había sufrido quemaduras en hasta el 90% de su cuerpo.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR) el deceso se produjo alrededor de las 4 de la mañana de este miércoles, mientras el paciente permanecía internado en una sala de Terapia Intensiva, a la que había ingresado bajo código rojo tras ser trasladado por el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME).
El trágico incendio se registró en un taller que funcionaba dentro de una vivienda ubicada en la intersección de calles Malvinas y Tres Arroyos, en el sector oeste de la ciudad. Al momento de iniciarse el fuego, el hombre se encontraba trabajando en el lugar.
En el sitio intervinieron Bomberos Voluntarios y personal de emergencias médicas, que brindaron las primeras atenciones. Vecinos del barrio relataron que escucharon gritos provenientes del interior de la vivienda y advirtieron que la puerta estaba cerrada con un candado, por lo que colaboraron para abrirla y permitir que la víctima pudiera salir.
El propio Sati alcanzó a explicar que el incendio se habría iniciado cuando se prendió fuego una lata de thinner, lo que provocó que las llamas se propagaran rápidamente dentro del taller.
Los restos de Javier Sati serán velados este miércoles (31/12), de 12.30 a 15.30, en la empresa Dinielo, en Roca.
Río Negro
Río Negro abonará los salarios en la primera semana de enero
El cronograma se extenderá desde el 6 al 8 de enero.

El Gobierno de Río Negro iniciará el martes próximo (06/01) el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.
De esta manera, los días 6, 7 y 8 de enero se realizará el pago correspondiente al mes de diciembre.
Cronograma de sueldos de Enero 2026
Martes 6/01
- Salud Pública
- Guardias y horas extras de Salud
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7/01
- Docentes
- Porteros
Jueves 8/01
- Ley N° 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control









