Sociedad
Todo listo para el 1° Festival de la Sidra y el Turismo Rural: Todo lo que tenés que saber
Habrá colectivos gratis e inspectores organizando el tránsito en la zona balnearia. Migrantes y Los Caligaris las atracciones principales de cada noche.

El próximo fin de semana Roca concentrará a los mejores sidreros locales, regionales y de otras provincias en lo que será la primera edición del Festival de la Sidra y el Turismo Rural. El evento será el sábado 9 y domingo 10 de octubre en el balneario Apycar de la Isla 32, ubicado a 6 km del centro de la ciudad, camino al río Negro.
Entre los atractivos culturales estarán presentes el sábado el grupo de música pop nacional Migrantes y el domingo Los Caligaris con su fusión de géneros y aire cirsense, junto a destacados artistas locales y regionales.
El predio del balneario municipal Apycar contará con un patio sidrero con más 25 marcas de sidra, prestadores de turismo rural y turismo activo integrantes de los circuitos de la ciudad promocionando sus actividades y una variada propuesta gastronómica especialmente preparada para acompañar a la bebida protagonista.
La agenda se completa con shows musicales, espectáculos de danzas típicas de regiones sidreras; charlas informativas de diferentes expositores relacionados con la producción, encuentro de productores, espacio de juegos infantiles y sorteos.
Para conocer información detallada sobre el festival, ingresar a https://www.generalroca.gov.ar/1o-festival-de-la-sidra-y-el-turismo-rural/.
Accesos y salidas al predio
Acceso:
El Festival tendrá un acceso único por calle Primeros Pobladores, en el ingreso barrio La Ribera. Para quienes vayan por el Paseo del Bicentenario, calle Viterbori, habrá cartelería indicativa para poder acceder al Festival por Nahuel Huapi. En las diferentes intersecciones, tanto Viterbori y Nahuel Huapi, como en Primeros Pobladores y Nahuel Huapi los visitantes encontrarán personal de Tránsito del Municipio indicando la forma de ingreso al predio.
Salida:
La salida del Festival se realizará únicamente por la calle de la Asociación Española y Campo de Doma, dirigiéndose el tránsito hacia Viterbori.
Estacionamiento:
En el interior del balneario Apycar habrá estacionamiento limitado, con acceso único para autos. No peatonal. Además, se contará con un estacionamiento privado, en la Asociación Española a $200 por vehículo, con una capacidad para 300. Y una zona de libre Estacionamiento en la línea frente a la rotonda Apycar.
Colectivos gratis
Para quienes deseen concurrir al Festival de la Sidra y el Turismo Rural y, apelando a la concientización sobre la conducción responsable, el Municipio pone a disposición de todos y todas las vecinas un servicio de colectivos gratis, desde los barrios hasta predio Apycar.
Y desde el Municipio solicitan a quienes desean asistir al evento en vehículos particulares, contar un conductor designado para que sea quien, al no beber alcohol, pueda manejar responsablemente. De ese modo se minimizan los riesgos de accidentes e inconvenientes.
El servicio de colectivos gratuito será durante el horario del Festival: desde las 12.00 del mediodía hasta la 1.00 de la madrugada, tanto el sábado 9 como el domingo 10 de octubre.
Grilla de Espectáculos
Sábado 9/10
Escenario Sidrero:
17.00 hs: Charla Sidrera Griffin
Escenario Mayor:
17.45 hs:
– Presentación Conductores
– Tango
– Ballet Municipal de Folclore
Escenario Sidrero:
19.00 hs: Charla Universidad
19.40 hs: Cantaora Flamenco Trío
20.00 hs: Sorteos
Escenario Mayor:
20.40 hs: Arza y Toma
21.45 hs: Migrantes
Domingo 10/10
Escenario Sidrero:
17.00 hs: Charla Txpela (sidra vasca)
Escenario Mayor:
18.00 hs:
– Tango
-Ballet Femenino Malambo Ana Salas
Escenario Sidrero:
19.00 hs: Charla Conicet
Escenario Mayor:
20.15 hs: Sorteos
20.50 hs: Cuerpo de Danza Vasco Maite Aranzábal
21.45 hs: Los Caligaris
Roca
Controles de tránsito en Roca: Casi 200 actas y 25 conductores alcoholizados al volante
Las multas pueden llegar a los $3.600.000.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, los inspectores municipales de Tránsito llevaron a cabo una serie de controles en diferentes sectores de General Roca, abarcando tanto la zona céntrica como los caminos rurales. «El objetivo principal de estos dispositivos es preservar la seguridad vial y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes», destacaron desde Tránsito.
Los operativos realizados durante la última semana arrojaron resultados contundentes: se confeccionaron un total de 199 actas de infracción, de las cuales 25 corresponden a alcoholemia positiva. Como consecuencia de las diversas irregularidades detectadas, los inspectores procedieron a la retención preventiva de 54 vehículos, desglosados en 38 motocicletas y 16 automóviles.
De acuerdo al informe oficial del Municipio, los motivos de los secuestros fueron variados: 34 por falta de documentación, 11 por alcoholemia positiva, 6 por ruidos molestos y 3 por detectar que el manejo había sido delegado a menores de edad.
Las infracciones que más se repitieron entre los conductores roquenses fueron la falta de licencia habilitante y la carencia de seguro obligatorio.
Alcohol cero al volante
La Dirección de Tránsito del Municipio recuerda que está vigente la Ordenanza N° 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
La infracción a la normativa vigente de alcohol cero al volante es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($1.200.000 a $3.600.000 según tarifaria vigente) e inhabilitación de licencia.
El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los conductores de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un conductor responsable a fin de garantizar la seguridad de todos.
Judiciales
Buscan intensamente a una mujer desaparecida en Roca
La mujer de 39 años fue vista por última vez el lunes a la mañana.

La Policía de Río Negro, a través de la Comisaría 31° de General Roca, emitió un comunicado oficial solicitando la colaboración urgente de la comunidad para dar con el paradero de Claudia Yanet Vidal, de 39 años. La mujer fue vista por última vez este lunes (13/04), aproximadamente a las 9.00 horas, y desde entonces se desconoce su ubicación actual, lo que ha generado una gran preocupación entre sus allegados.
Según los datos filiatorios aportados por la fuerza, Claudia es de tez trigueña, posee una contextura física robusta y mide 1,60 metros de estatura. Su cabello es castaño y le llega hasta la altura de los hombros.
Como señas particulares, se destacó que posee un tatuaje en su antebrazo izquierdo con la imagen de una virgen y tiene acento colombiano. Al momento de ser vista por última vez, vestía un pantalón de jean, una camisa color bordó y botas negras.
Además, se informó que la mujer portaba una mochila roja que contenía una botella de detergente y una escobilla.
Un dato relevante para la investigación es que no posee teléfono celular, aunque sí llevaba consigo su DNI personal, el de sus hijos menores y una tarjeta de colectivo.
Ante cualquier información, se solicita a los vecinos comunicarse de manera inmediata con la Comisaría 31°, la unidad policial más cercana o llamar a la línea de emergencias 911.
Roca
Así avanza el nuevo corredor asfáltico sobre la calle Güemes
El proyecto integral incluye 13.100 metros cuadrados de asfalto, estacionamientos adoquinados y alcantarillas de hormigón armado para evitar anegamientos en días de lluvia.

El Municipio de Roca continúa a paso firme con la ejecución del conector vial calle Gral. Martín Miguel de Güemes, una obra de infraestructura de gran escala proyectada para el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza. El objetivo central de esta obra es mejorar las condiciones estructurales y ambientales de esta arteria, considerada hoy un nexo vital para el ordenamiento del tránsito en la ciudad.
Actualmente, el grueso de los trabajos se focaliza en el sector que une las calles Jujuy, Maradona, Ushuaia y la Dra. Cecilia Grierson. En esta zona, los equipos viales realizaron un intenso movimiento de suelo para preparar la base estructural donde luego se asentará el asfalto.
En paralelo, sobre el tramo que va de Jujuy a Ushuaia, se avanza con la construcción de cordones cuneta y badenes, mientras que para la próxima semana se anunció el inicio de las tareas en los sectores de estacionamiento situados en el margen norte de la calzada.
La magnitud del proyecto se refleja en sus números: se prevé la colocación de 13.100 m² de carpeta asfáltica, más de 1.100 metros lineales de cordón cuneta y un cordón central de 1.600 metros. Además, los estacionamientos contarán con una estética moderna de adoquinado.
Para garantizar un correcto drenaje, se construirán alcantarillas de hormigón armado en los cruces con Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, una medida clave para evitar anegamientos históricos en el sector durante los períodos de tormentas.








