Seguinos

Sociedad

Vialidad Nacional presentó un ambicioso plan de reequipamiento y modernización

Es clave para el mantenimiento de las rutas en todo el país.

el

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el subadministrador de ese organismo, Alejandro Urdampilleta, presentaron ayer (05/10) el Plan de Fortalecimiento Vial Argentino para 2021 y 2022, que contempla la adquisición de un total de 713 equipos viales nuevos -entre maquinarias y vehículos- con el objetivo de agilizar el ritmo de las obras de mantenimiento y conservación de las rutas nacionales y mejorar su capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.

Los nuevos equipos demandaron una inversión de casi $14.000 millones y serán destinados al mantenimiento y desarrollo de los más de 40.000 kilómetros que conforman la Red Vial Nacional a cargo de Vialidad Nacional. Como parte de la primera etapa del plan, los 429 equipos adquiridos para 2021 ya están siendo distribuidos a los 24 distritos por una inversión total de $6.050 millones. En una segunda instancia, el año próximo se realizará la entrega de los 284 equipos restantes, para los cuales se invirtieron $7.700 millones.

El anuncio del Plan de Fortalecimiento Vial Argentino se realizó como parte de la celebración por los 89 años de la creación de Vialidad Nacional, que coincide con el Día del Camino y el Día del Trabajador y la Trabajadora Vial.

Durante el acto, Katopodis destacó a Vialidad Nacional como el «emblema de la transformación argentina, de la conectividad». «Desde el primer día tuvimos la tarea de reconstruir la palabra y la confianza, sabiendo que ese era el combustible que iba a permitir que estas máquinas estuvieran rápidamente en las rutas», sostuvo.

En este marco, el ministro de Obras Públicas remarcó que «tenemos una tarea enorme, que es construir los caminos y las rutas que permitan una Argentina para el desarrollo». «Tenemos que poner todo el esfuerzo y la energía para construir la Argentina productiva del empleo, del trabajo y del desarrollo. Una Argentina más igualitaria y más justa, que es la que todos y todas nos merecemos», enfatizó.

A su turno, Arrieta expresó que desde Vialidad Nacional «construimos rutas por una cuestión de seguridad vial y de transitabilidad, pero fundamentalmente por una cuestión de desarrollo. El sueño inclaudicable de construir un país para todos y todas tiene que ver, justamente, con la construcción de rutas en todo el país».

En relación al Plan de Fortalecimiento Vial Argentino, el administrador general destacó que «esta compra de equipos viales viene a garantizar un mayor nivel de ejecución en las obras de conservación y mantenimiento, que gracias al trabajo y esfuerzo de las y los viales permiten que las rutas nacionales sean transitables durante todo el año».

Por último, Arrieta señaló que «durante 2020 y lo que va de 2021 Vialidad Nacional ha ejecutado un presupuesto histórico. Todo lo que hemos hecho es producto de una decisión política del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis».

El acto fue llevado a cabo en el Club Vial, ubicado en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, y contó también con la participación de los gerentes ejecutivos de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García; de Proyectos y Obras, Víctor Farre; de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política, Federico Stiz; de Recursos Humanos, Jorge Ruesga; de Asuntos Jurídicos, Mariano Ríos Ordóñez; de Administración y Finanzas, Sergio Etchetto; las gerentas ejecutivas de Planeamiento y Concesiones, Emma Albrieu, y de Género y Diversidad, Paola Fedrizzi; y las y los jefes de los 24 distritos de Vialidad Nacional.

A través de una licitación pública llevada a cabo a través de la plataforma digital COMPRAR, el organismo que forma parte del Ministerio de Obras Públicas realizó la compra de 713 equipos viales de última generación. El proceso licitatorio contó con 27 ofertas y fue adjudicado en diciembre de 2020 a 11 empresas de distintos rubros.

Entre los equipos incorporados se destacan distintos tipos de camiones— tractores, volcadores, utilitarios y semirremolques—, cargadoras frontales, motoniveladoras, máquinas excavadoras, rodillos neumáticos y compactadores, camionetas 4×4 y automóviles, entre otras importantes adquisiciones.

Desde mayo de este año se está realizando la incorporación paulatina pero constante de los nuevos equipos marca Ford, XCMG, HBXG, Iveco, Liebher, Yomel, Fracchia, Cometto, Wirtgen, Peugeot, New Holland y Mercedes-Benz.

Río Negro

Weretilneck anunció la primera licitación para recuperar el Tren Patagónico del Valle

La primera etapa busca extender el recorrido hasta Roca, conectar las ciudades del Alto Valle y ofrecer una alternativa al tránsito cada vez más intenso de la región.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que el 24 de noviembre se abrirán las ofertas para ejecutar las primeras obras de recuperación del Tren Patagónico del Valle, con una inversión de $1.781 millones. Los trabajos permitirán ampliar y modificar cinco estaciones y construir un nuevo acceso en Cipolletti. La primera etapa busca extender el recorrido hasta General Roca, conectar las ciudades del Alto Valle y ofrecer una alternativa al tránsito cada vez más intenso de la región.

El llamado a licitación pública marca el inicio de una nueva etapa para el transporte ferroviario rionegrino. El proyecto busca responder a una demanda creciente de movilidad entre las localidades del Alto Valle, donde miles de personas se trasladan diariamente por motivos laborales, educativos y de salud.

Weretilneck destacó la importancia de recuperar el tren frente a las transformaciones que experimenta la región. «El Alto Valle creció, se desarrolló y cambió. Hoy miles de rionegrinos viven en una ciudad, trabajan en otra y se trasladan para estudiar o atender su salud. Necesitamos un sistema de transporte que acompañe esa realidad», sostuvo.

Cinco estaciones y un nuevo acceso para ampliar la conectividad

La intervención comprende la ampliación y modificación de cinco estaciones ubicadas en Cipolletti, Fernández Oro, Allen, J. J. Gómez y General Roca. También contempla la construcción de un nuevo punto de ascenso y descenso de pasajeros en inmediaciones de la Facultad de Medicina de Cipolletti, que facilitará la conexión con el sector universitario.

Los trabajos incluyen rampas de acceso, andenes accesibles, refugios cubiertos, nueva señalética e iluminación. Además, se proyectan instalaciones para ordenar y facilitar el ingreso de los pasajeros, con mejores condiciones de accesibilidad, seguridad y comodidad durante la espera.

La primera etapa contempla extender el recorrido actual hasta General Roca y ampliar progresivamente la cobertura ferroviaria en el Alto Valle.

Más alternativas de transporte y seguridad vial

La recuperación ferroviaria forma parte de una estrategia para mejorar la seguridad vial y descomprimir la Ruta Nacional N° 22, donde diariamente conviven los desplazamientos de miles de vecinos con el tránsito de camiones y vehículos vinculados a la producción y la actividad energética.

«Por eso asumimos las Rutas N° 22 y N° 151 y decidimos hacernos cargo de la operación del tren. Son parte de un mismo plan integral de recuperación vial y ferroviaria: mejorar la seguridad, conectar nuestras ciudades y ofrecer más alternativas para viajar», afirmó el gobernador.

La iniciativa cobra especial importancia frente al crecimiento que impulsan el desarrollo de Vaca Muerta, la actividad productiva y las nuevas inversiones en la región. Ese movimiento demanda infraestructura y planificación para acompañar la expansión, mejorar la integración territorial y garantizar que el crecimiento se traduzca en más oportunidades y mejores condiciones de vida para los rionegrinos.

La apertura de ofertas se realizará el 24 de noviembre, a las 10, en la Administración Central de Tren Patagónico, ubicada en avenida Cardenal Cagliero, en Viedma. El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de 90 días. Las empresas interesadas podrán consultar los pliegos y solicitar información a través del correo electrónico compras@trenpatagonicosa.com.ar o del teléfono 2920 44-6066.

Continuar leyendo

Roca

Cómo estará el tiempo en Roca: Anuncian tormentas y fuertes vientos para los próximos días

El pronóstico extendido prevé temperaturas máximas de entre 22°C y 27°C durante los primeros días de la semana.

el

La semana comenzó con condiciones inestables en General Roca y el pronóstico anticipa posibles tormentas durante este lunes (02/11) y martes (03/11). De acuerdo con la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), luego mejorará el tiempo, aunque el viento será protagonista durante varias jornadas, con ráfagas que podrían superar los 60 km/h.

Para este lunes se espera una temperatura máxima de 24°C y una mínima de 6°C. Durante el día podrían registrarse tormentas, mientras que por la noche se prevén lluvias débiles y dispersas. El viento soplará del oeste a 18 km/h durante la jornada y rotará al noreste por la noche, con velocidades de 10 km/h.

El martes continuará la inestabilidad, con posibles tormentas durante el día y cielo cubierto por la noche. La máxima alcanzaría los 27°C y la mínima será de 4°C. El viento será del sudoeste a 26 km/h durante el día y del oeste a 43 km/h por la noche, con ráfagas que podrían llegar a los 60 km/h.

Para el miércoles (04/11) se espera tiempo despejado durante el día y la noche. La temperatura oscilará entre los 6°C y los 22°C, aunque se prevé viento intenso del sudoeste, con velocidades de 52 km/h durante el día y 47 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 60 km/h.

El jueves (05/11) continuará el cielo mayormente despejado, con una máxima de 23°C y una mínima de 4°C. El viento del oeste llegará a los 42 km/h durante el día y rotará al sudoeste por la noche, con velocidades de 52 km/h. Las ráfagas podrían alcanzar los 61 km/h durante la jornada.

Para el viernes (06/11) se anticipa una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y despejado por la noche. La máxima será de 20°C y la mínima de 5°C, con viento del sur a 36 km/h durante el día y del sudeste a 23 km/h por la noche.

El sábado (07/11) se presentará despejado, con temperaturas de entre 10°C y 26°C. El viento será del sudeste durante el día, a 14 km/h, y del noreste por la noche, a 24 km/h, con ráfagas nocturnas de hasta 47 km/h.

Continuar leyendo

Roca

Continúa vigente el alerta amarilla por tormentas: Podrían registrarse más lluvias intensas e incluso granizo

La advertencia rige para este sábado y prevé precipitaciones acumuladas de entre 15 y 30 milímetros, que podrían superarse localmente. El pronóstico anticipa una mejora de las condiciones durante el domingo.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para este sábado (31/10) en el área comprendida por el Alto Valle de Río Negro. La advertencia señala que podrían registrarse fenómenos de variada intensidad, acompañados por lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y ráfagas fuertes.

De acuerdo con el organismo nacional, se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros, aunque podrían ser superados de manera localizada.

En tanto, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa para Roca una jornada con probabilidad de tormentas durante el día y cielo cubierto por la noche. La temperatura máxima alcanzaría los 29°C y la mínima sería de 8°C. El viento soplará del noroeste durante el día, a 22 km/h, y rotará al oeste por la noche, con velocidades de 30 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 44 km/h.

Para el domingo (01/11) se espera una mejora de las condiciones, con tiempo mayormente despejado durante el día y la noche. La máxima prevista es de 24°C y la mínima de 6°C, con viento del sudoeste de 38 km/h y ráfagas de hasta 46 km/h.

El lunes (02/11) se presentará inestable durante el día y cubierto por la noche. La temperatura oscilará entre los 6°C y los 25°C, mientras que el viento será del oeste, con velocidades de 18 km/h durante el día y 23 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 53 km/h durante la noche.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement