Sociedad
En fotos: El Festival de la Sidra fue un éxito rotundo
Miles de familias pasaron por el balneario municipal Apycar. Charlas, patio sidrero y gastronómico, charlas técnicas de instituciones y muchas opciones más.

Tras dos hermosas jornadas al aire libre, Roca cerró anoche (10/10) la primera edición del Festival de La Sidra y el Turismo Rural en el predio del Balneario Municipal Apycar.
Con un marco natural inigualable, mucho espacio para recorrer y una amplia variedad de servicios, este Festival se convirtió en la opción de miles de familias roquenses y de visitantes de otras ciudades de la región, que este fin de semana se acercaron a la Isla 32, muchos en los colectivos gratis que dispuso el Municipio, para disfrutar de esta propuesta sidrera.

«El Festival de la Sidra y el Turismo Rural llegó para quedarse. Es una nueva actividad que nos permite seguir incentivando la producción y el turismo local, al tiempo que genera un espacio más de encuentro, con opciones para que toda la familia pueda disfrutar de una forma segura», expresó la intendenta María Emilia Soria.

Es que, además del Patio Sidrero con 28 marcas de la zona y de otros lugares del país, 7 prestadores turísticos habilitados exhibiendo sus propuestas en el predio y otros 8 brindando servicios en sus lugares de trabajo, 35 puestos de comida con una variada oferta gastronómica, Paseo de la Producción y Feria de artesanos; el Municipio también organizó cabalgatas, juegos tipo kermese, actividades deportivas y dispuso inflables, todo gratuito, para que chicos y chicas pudieran pasar dos tardes llenas de diversión.

También se llevó a cabo durante las dos jornadas, una serie de charlas técnicas destinadas al público interesado en conocer algo más sobre el proceso productivo y particularidades de la sidra, que brindaron algunos de los productores invitados y técnicos de INTA, INTI, CONICET y de la UNRN. Este espacio sirvió además para el encuentro entre productores, técnicos e instituciones educativas para evaluar diferentes aspectos de la cadena de valor de la Sidra y su desarrollo potencial en la región.

El atractivo cultural y los sorteos se centraron en el imponente escenario situado en el predio, donde además de las sillas dispuestas por el Municipio muchos vecinos y vecinas llegaban con sus reposeras y el mate, para disfrutar de una variada grilla de espectáculos que abarcó danzas típicas de zonas tradicionalmente sidreras, tango, folklore, rock nacional, y la presentación de Migrantes el sábado y Los Caligaris que cerraron la última noche de entretenimiento familiar.

«De esta forma, la evaluación de la primera edición del Festival de la Sidra y el Turismo Rural resultó altamente positiva dado que se superaron las expectativas tanto de sidreros y prestadores turísticos, como de los puestos gastronómicos, productores y feriantes respecto de la repuesta del público, ya que la alta convocatoria generó un importante movimiento económico y abrió nuevas posibilidades de crecimiento para las actividades sidrera y turística», destacó la intendenta Soria.
Río Negro
Rescataron y liberaron un lobo marino en Las Grutas
La hembra subadulta fue encontrada en la zona de médanos y, tras ser evaluada, regresó al mar.

Un lobo marino fue rescatado y liberado este lunes (03/08) en Las Grutas durante un operativo de la Subsecretaría de Fauna Silvestre y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. En la misma jornada también fue rescatado un macá plateado, que permanece en rehabilitación.
Se trató de una hembra subadulta de lobo marino de un pelo que había salido de su entorno natural y se encontraba en la zona de médanos, entre la quinta y la sexta bajada de Las Grutas. Gracias a la rápida intervención del equipo técnico, encabezado por el guardafauna Sebastián Ortega, el ejemplar pudo regresar al mar en un sector costero seguro, luego de comprobarse que se encontraba en buen estado de salud.
La intervención permitió evitar situaciones de riesgo tanto para el lobo marino como para vecinos, turistas y mascotas que circulaban por el lugar. Tras una evaluación clínica, el animal fue trasladado mediante protocolos de manejo seguro y liberado en un ambiente adecuado para su descanso.

En la misma jornada, el equipo también rescató un ejemplar de macá plateado, una especie característica de la Patagonia. El ave fue trasladada para su evaluación y permanece en rehabilitación, donde recibe los cuidados necesarios hasta que esté en condiciones de ser liberada nuevamente en su ambiente natural.
El subsecretario de Fauna Silvestre, Iván López, destacó el trabajo realizado por los equipos: “Cada rescate refleja el compromiso de nuestros equipos con la protección de la fauna silvestre y con una convivencia responsable entre las personas y la naturaleza. Quiero destacar especialmente el trabajo conjunto de todos los organismos que participaron en este operativo”.

El lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) es una especie habitual de la costa rionegrina y cumple un rol fundamental en el equilibrio del ecosistema marino. Río Negro cuenta con cuatro colonias reproductivas distribuidas a lo largo de su litoral atlántico, mientras que el Golfo San Matías y sectores como Punta Villarino forman parte de las áreas que utiliza para descansar y desarrollarse.
Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo recuerdan que, ante la presencia de fauna silvestre, es fundamental mantener una distancia prudente, no intentar alimentarla, no moverla y dar aviso a las autoridades para que intervengan los equipos especializados. Actuar de manera responsable permite proteger a los animales y preservar el equilibrio de los ecosistemas que forman parte del patrimonio natural de Río Negro.
Roca
Convocan a carros gastronómicos para participar de los festejos por el aniversario de Roca
Los festejos se desarrollarán los días viernes 5 y sábado 6 de septiembre en el Paseo del Canal Grande.

El Municipio abrió la convocatoria para que los propietarios de carros gastronómicos de General Roca puedan participar de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, que se llevarán adelante los días viernes 5 y sábado 6 de septiembre en el Paseo del Canal Grande.
La invitación está destinada a todos los carros gastronómicos de la ciudad que cuenten con su habilitación vigente.
Las personas interesadas deberán inscribirse hasta el martes 25 de agosto en la Oficina de Turismo, ubicada sobre calle 25 de Mayo, entre Maipú y España, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.
Durante el proceso de inscripción también se informarán las bases y condiciones para participar del evento.
Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4423195 o 2984-646319, de lunes a viernes de 8 a 14.
Roca
Advierten por lluvias persistentes en todo el Alto Valle: Rige alerta amarillo
El Servicio Meteorológico Nacional prevé precipitaciones de intensidad variable y acumuladas de entre 10 y 20 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por lluvias para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que regirá desde la tarde del miércoles (05/08).
De acuerdo al organismo nacional, la región será afectada por lluvias persistentes de intensidad variable, con valores de precipitación acumulada estimados entre 10 y 20 milímetros, que podrían ser superados de manera puntual.
Además, el SMN indicó que en las zonas más elevadas no se descarta la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve.
En cuanto a la temperatura, se espera una máxima de tan sólo 8°C, mientras que la mínima llegaría a los 0°C, según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
No obstante, se prevén mejoras desde el jueves (06/08), donde el termómetro alcanzaría los 12°C durante el día y -4°C en la noche. Podrían darse vientos regulares con ráfagas de hasta 50 km/h.
Desde el viernes (07/08) se intensifican las ráfagas con períodos inestables aislados. La máxima será de 12°C y la mínima de -3°C.
Nubosidad variable el fin de semana con ingreso de aire polar a partir del domingo (09/08), con mínimas que llegarían a los -7°C.








