Sociedad
En fotos: El Festival de la Sidra fue un éxito rotundo
Miles de familias pasaron por el balneario municipal Apycar. Charlas, patio sidrero y gastronómico, charlas técnicas de instituciones y muchas opciones más.

Tras dos hermosas jornadas al aire libre, Roca cerró anoche (10/10) la primera edición del Festival de La Sidra y el Turismo Rural en el predio del Balneario Municipal Apycar.
Con un marco natural inigualable, mucho espacio para recorrer y una amplia variedad de servicios, este Festival se convirtió en la opción de miles de familias roquenses y de visitantes de otras ciudades de la región, que este fin de semana se acercaron a la Isla 32, muchos en los colectivos gratis que dispuso el Municipio, para disfrutar de esta propuesta sidrera.

«El Festival de la Sidra y el Turismo Rural llegó para quedarse. Es una nueva actividad que nos permite seguir incentivando la producción y el turismo local, al tiempo que genera un espacio más de encuentro, con opciones para que toda la familia pueda disfrutar de una forma segura», expresó la intendenta María Emilia Soria.

Es que, además del Patio Sidrero con 28 marcas de la zona y de otros lugares del país, 7 prestadores turísticos habilitados exhibiendo sus propuestas en el predio y otros 8 brindando servicios en sus lugares de trabajo, 35 puestos de comida con una variada oferta gastronómica, Paseo de la Producción y Feria de artesanos; el Municipio también organizó cabalgatas, juegos tipo kermese, actividades deportivas y dispuso inflables, todo gratuito, para que chicos y chicas pudieran pasar dos tardes llenas de diversión.

También se llevó a cabo durante las dos jornadas, una serie de charlas técnicas destinadas al público interesado en conocer algo más sobre el proceso productivo y particularidades de la sidra, que brindaron algunos de los productores invitados y técnicos de INTA, INTI, CONICET y de la UNRN. Este espacio sirvió además para el encuentro entre productores, técnicos e instituciones educativas para evaluar diferentes aspectos de la cadena de valor de la Sidra y su desarrollo potencial en la región.

El atractivo cultural y los sorteos se centraron en el imponente escenario situado en el predio, donde además de las sillas dispuestas por el Municipio muchos vecinos y vecinas llegaban con sus reposeras y el mate, para disfrutar de una variada grilla de espectáculos que abarcó danzas típicas de zonas tradicionalmente sidreras, tango, folklore, rock nacional, y la presentación de Migrantes el sábado y Los Caligaris que cerraron la última noche de entretenimiento familiar.

«De esta forma, la evaluación de la primera edición del Festival de la Sidra y el Turismo Rural resultó altamente positiva dado que se superaron las expectativas tanto de sidreros y prestadores turísticos, como de los puestos gastronómicos, productores y feriantes respecto de la repuesta del público, ya que la alta convocatoria generó un importante movimiento económico y abrió nuevas posibilidades de crecimiento para las actividades sidrera y turística», destacó la intendenta Soria.
Río Negro
Avanzan las tareas de prevención ante posibles crecidas de los ríos del Alto Valle
El encuentro permitió evaluar pronósticos, niveles de embalses, erogaciones y caudales previstos para los próximos 15 días.

Autoridades provinciales, municipales y organismos de seguridad avanzan en la coordinación de acciones preventivas ante eventuales crecidas de los ríos del Alto Valle. En ese marco, este lunes (21/09) se realizó una reunión con referentes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), durante la cual se analizó el estado de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
Durante el encuentro se evaluaron los pronósticos meteorológicos vinculados al fenómeno de El Niño, el volumen actual de los embalses, las erogaciones previstas y la estimación de caudales para los próximos 15 días.
El objetivo fue unificar criterios de monitoreo y respuesta ante eventuales variaciones en los cursos de agua que puedan impactar en las localidades ribereñas.
Del dispositivo preventivo participaron fuerzas de seguridad de la provincia. Entre los presentes estuvieron el jefe de la Unidad Regional V de Cipolletti, Javier Yáñez, y el representante de la Regional de Policía de General Roca, José González.
Los efectivos coordinaron pautas de trabajo junto a Prefectura Naval Argentina, Protección Civil y los cuarteles de Bomberos Voluntarios, con el propósito de fortalecer la logística de patrullaje y asistencia en zonas consideradas vulnerables.
También participaron intendentes de Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande, funcionarios del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y secretarios de obras públicas municipales.
De esta manera, se consolidó un esquema preventivo unificado para el Alto Valle.
Roca
El tiempo en Roca: Viento, jornadas templadas y máximas de 24°C
Las ráfagas más intensas se esperan entre miércoles y jueves, con registros de hasta 83 y 72 km/h, respectivamente.

La semana y la primavera comenzó con bajas temperaturas en General Roca, pero el pronóstico extendido anticipa un progresivo ascenso térmico acompañado por jornadas ventosas, con ráfagas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.
Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este lunes (21/09) se espera una máxima de 15°C y una mínima de -1°C, con cielo mayormente cubierto. El viento del sudoeste alcanzará los 45 km/h, con ráfagas de hasta 52 km/h.
El martes (22/09) la temperatura ascenderá hasta los 21°C, con una mínima de 3°C y cielo cubierto. El viento será del sudoeste y oeste, con velocidades de 26 km/h y ráfagas de hasta 53 km/h durante la noche.
Para el miércoles (23/09) se prevé una máxima de 24°C y una mínima de 7°C, con cielo cubierto y condiciones ventosas. El viento del oeste llegará a los 44 km/h durante el día y 53 km/h por la noche, mientras que las ráfagas podrían alcanzar los 83 km/h.
El jueves (24/09) tendrá una máxima de 23°C y una mínima de 5°C. Se espera cielo cubierto y ventoso, con viento del oeste de hasta 49 km/h y ráfagas que podrían llegar a 72 km/h.
El viernes (25/09) continuará con temperaturas templadas, con una máxima de 24°C y una mínima de 4°C. El cielo estará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche, mientras que el viento alcanzará los 35 km/h y las ráfagas llegarán a 47 km/h.
Finalmente, el sábado (26/09) se espera una máxima de 24°C y una mínima de 4°C, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. El viento rondará los 30 km/h, con ráfagas de hasta 56 km/h.
Roca
Roca ya cuenta con 634 nuevas luminarias LED y el recambio continúa en barrio Belgrano
Barrio Verdeccia, Porvenir, los sectores de 500, 250 y 118 Viviendas y Progreso ya cuentan con nuevas luminarias LED.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el recambio de luminarias por tecnología LED en distintos barrios de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Hasta el momento, fueron instaladas 634 luminarias LED, distribuidas en diferentes sectores. En barrio Verdeccia se colocaron 117; en barrio Porvenir, 112; y en los barrios 500 Viviendas, 250 Viviendas y 118 Viviendas se instalaron 229 luminarias. A estos trabajos se suman las 143 luminarias colocadas en barrio Progreso.
Actualmente, las tareas continúan en barrio Belgrano, donde ya fueron instaladas 33 nuevas luminarias y se sigue trabajando en distintos sectores.
Desde el Municipio señalaron que la incorporación de tecnología LED permite mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público, con una iluminación más uniforme y de mayor rendimiento.
Además, una mejor iluminación de calles y espacios públicos favorece las condiciones de visibilidad y seguridad para peatones, ciclistas y conductores.
De esta manera, el Municipio continúa con el programa de modernización del alumbrado público, avanzando progresivamente en distintos barrios con el objetivo de contar con un sistema más eficiente, moderno y sustentable.








