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Sociedad

Piden por la reapertura del Aeropuerto de Roca

Desde la CC-ARI solicitan que se permita la llegada de líneas lowcost y aerolíneas convencionales.

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La candidata a diputada nacional de Juntos Por el Cambio, Adriana Fenouil, mantuvo reuniones con la Comisión Directiva del Aeroclub de Roca, para interiorizarse acerca de la situación actual del aeropuerto de la ciudad.

Tras reunirse con su presidente el Dr. Lisandro Mayer y miembros de la comisión del Aeroclub, Fenouil pudo corroborar el buen estado de las instalaciones debido al mantenimiento que realiza el Aeroclub, sumado a una serie de mejoras como el depósito de combustibles propio, convenios realizados con la Provincia para reparación de alambrados perimetrales y balizamiento de la pista, la adquisición de cuatro aeronaves propias y los cursos de formación de pilotos civiles que se realizan en las instalaciones del aeropuerto de la ciudad.

“Son muchísimas las ventajas de tener el aeropuerto operando no solo para la ciudad sino para la región. Es el único de la zona norte de Rio Negro con pista para aviones de alto porte, por lo que resulta excepcional para líneas lowcost y aerolíneas convencionales. Por su accesibilidad, es un aeródromo especial para el servicio de cargas para frutas frescas y todo alimento que no resista muchas horas de frío y deba ser transportado rápidamente”, explicó Fenouil.

Además, la candidata detalló que “por ser una ciudad universitaria, en Roca podrían establecerse carreras que tengan que ver con la aeronáutica (tecnicaturas, etc) ya que habría Ingenieros Aeronáuticos en la zona que servirían a dicho efecto. Solo falta la decisión política para que Gral. Roca cuente con un aeropuerto para conectar el Alto Valle y Valle Medio al resto del país”.

Actualmente, el aeropuerto roquense es uno de los pocos de la provincia que posee una pista en condiciones y es apto para operar vuelos comerciales, pero que debido a las constantes postergaciones de los gobiernos nacional y provincial y ante la falta de voluntad política, se encuentra cerrado al público.

Al finalizar, Fenouil explicó la relevancia para el desarrollo local, la creación de empleo y todos los beneficios que implicaría contar con el aeropuerto en General Roca al servicio de la comunidad. “Sin dudas sería una vía estratégica en la conectividad aeromercial no solo para ciudad sino también para las localidades aledañas del alto valle y d valle medio que permitiría abrir rutas aéreas, fomentar el turismo y un sinfín de actividades comerciales ligadas a la reapertura del aeropuerto”, agregó.

Roca

48 vehículos fueron retenidos en los controles de tránsito de la última semana en Roca

De los test de alcoholemia realizados, 9 conductores dieron positivo.

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Como ocurre semanalmente en General Roca, inspectores municipales de Tránsito realizaron controles en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en la zona céntrica como en los accesos rurales.

Durante los operativos desarrollados entre el lunes 18 y el domingo 24 de agosto, se confeccionaron 220 actas de infracción. De ese total, 9 correspondieron a conductores que dieron alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 6 vehículos. En paralelo, se efectuaron otras 42 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 48 vehículos secuestrados: 44 motocicletas y 4 automóviles.

Las faltas más frecuentes detectadas fueron la falta de seguro obligatorio, la ausencia de licencia habilitante y el mal estacionamiento. Desde la Dirección de Tránsito remarcaron la importancia de cumplir con la normativa vigente para prevenir siniestros viales.

En este sentido, recordaron que en Roca rige la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier vehículo con un nivel de alcohol superior a 0 mg/l de sangre. La infracción es considerada falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM ($1.000.000 a $3.000.000 al valor actualizado) e inhabilitación de la licencia. «Incluso pequeñas cantidades de alcohol aumentan el riesgo de choques; es fundamental evitar la ingesta o designar a un conductor responsable», remarcaron desde el área.

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Roca

Aumentó el Estacionamiento Medido y el valor de las multas en Roca

La media hora ahora tiene un costo de $200.

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El Municipio de General Roca informó que a partir de ayer lunes (25/08) entraron en vigencia los nuevos valores del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), de acuerdo con lo dispuesto por la Ordenanza 5072/25 y la Resolución 1840/25.

La actualización establece que la media hora de estacionamiento pasa a costar $200, mientras que el abono mensual tiene un valor de $28.500 y el trimestral de $68.500. En el caso de los comerciantes con locales dentro del radio del SEM, el abono mensual exclusivo quedó fijado en $20.300 y el trimestral en $47.200.

Además, se modificó el valor de la multa por falta de tarjeta de estacionamiento con pago espontáneo, que ahora asciende a $10.000. Desde el Ejecutivo Municipal remarcaron que «la tarifa vigente sigue siendo la más baja de la región y permite fraccionar el pago cada media hora».

Los ingresos que se generan a través del sistema de estacionamiento se destinan íntegramente al financiamiento de las Becas Municipales. Asimismo, recordaron a los usuarios que el servicio puede abonarse de manera sencilla mediante la aplicación para celulares o a través del portal web oficial del SEM Roca.

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Política

Barrio UnTER: Los frentistas rechazaron mayoritariamente la obra de pavimento que ellos mismos debían financiar

Los vecinos argumentaron dificultades económicas y prefirieron postergar la obra.

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El pasado viernes (22/08) venció el plazo para que los frentistas de barrio UnTER ratificaran su decisión respecto a la obra de pavimentación proyectada en el sector, la cual debían abonar ellos mismos. Según informó el Municipio, la mayoría optó por no avanzar: se registraron 208 expresiones por el No y 113 por el Sí.

El proceso incluyó una notificación previa con la información detallada de costos finales, el monto que le correspondería a cada frentista según las dimensiones de su propiedad y las opciones de financiación disponibles. La confirmación de aceptación debía realizarse de manera presencial en los boxes municipales.

Días antes del cierre del plazo, la intendenta María Emilia Soria mantuvo una reunión con un grupo de vecinos que buscaban precisiones sobre la iniciativa. En ese encuentro surgieron dudas vinculadas al contexto económico actual y a la dificultad de asumir compromisos de pago en medio de la inestabilidad financiera.

Finalmente, la mayoría de los frentistas decidió postergar la obra. Algunos incluso plantearon la expectativa de que en un futuro, bajo otro esquema de gobierno nacional, el Estado asuma un rol más activo en la financiación y ejecución de este tipo de proyectos de infraestructura urbana.

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