Sociedad
La UNRN concretará las 1° Jornadas de estudiantes y graduados de Carreras Virtuales de Educación
Habrá clases magistrales de reconocidas figuras en el campo de la pedagogía y la formación.

Desde el 19 hasta el 23 de octubre, la Universidad Nacional de Río Negro llevará adelante las 1° Jornadas de estudiantes y graduadas/os de Carreras Virtuales de Educación, con el objetivo de generar un espacio de discusión, de intercambio de experiencias y de reflexión entre estudiantes, docentes, investigadoras/es, profesionales y personas graduadas de las carreras de Educación y profesorados virtuales de la UNRN.
Estas primeras jornadas ponen en valor la producción de conocimiento generada en las carreras a través de la divulgación de trabajos y reflexiones llevadas adelante por estudiantes y graduadas/os durante su tránsito por los distintos espacios curriculares.
Las Jornadas incluirán ponencias y conversatorios de docentes y las clases magistrales de reconocidas figuras en el campo de la pedagogía y la formación.
Programa:
- Martes 19 de octubre, 15:00 horas. Conferencia de la Dra. Marta Souto (UBA). “Desafíos en la formación de formadores”.
- Martes 19 de octubre, 17:30 horas. Presentación de posters de estudiantes y graduados/as.
- Miércoles 20 de octubre, 18:00 horas. Conferencia de la Dra. Andrea Alliaud (UBA). “Enseñar hoy. Apuntes para la formación”.
- Jueves 21 de octubre, 18:00 horas. Conferencia Prof. Hugo Yasky (CTA). «Trabajo docente: desafíos en los contextos actuales y agenda legislativa».
- Viernes 22 de octubre, 15:00 horas. Conferencia Mariana Delgado y Martín Díaz. “Juventud(es). Desarmando repertorio y significados en una experiencia de extensión en UNRN”.
- Viernes 22 de octubre, 18:00 horas. Conversatorio Prof. Orlando “Nano” Balbo. «Un maestro, trayectoria docente y política educativa».
Las mismas están abiertas a toda la comunidad y serán transmitidas por el canal YouTube de la UNRN.
Río Negro
Río Negro abonará los salarios en la primera semana de enero
El cronograma se extenderá desde el 6 al 8 de enero.

El Gobierno de Río Negro iniciará el martes próximo (06/01) el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.
De esta manera, los días 6, 7 y 8 de enero se realizará el pago correspondiente al mes de diciembre.
Cronograma de sueldos de Enero 2026
Martes 6/01
- Salud Pública
- Guardias y horas extras de Salud
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7/01
- Docentes
- Porteros
Jueves 8/01
- Ley N° 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control
Roca
Habrá un corte de energía programado este martes en un barrio de Roca
El servicio se interrumpirá durante dos horas.

La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que este martes (30/12) se llevará adelante un corte programado de electricidad en un sector de la ciudad de General Roca, debido a trabajos de mantenimiento en redes de media tensión y poda preventiva.
Según detallaron desde la compañía, las tareas estarán a cargo de cuadrillas operativas de la empresa y requerirán la interrupción del servicio entre las 9.00 y las 11.00 horas.
El corte afectará al sector comprendido por las calles Avenida Argentina, Jujuy, Runge y Ruta Nacional N° 22, correspondiente a la zona del barrio Central.
Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comercios de la zona tomar las medidas de precaución necesarias durante el lapso en que se desarrollen los trabajos, con el objetivo de garantizar la seguridad y permitir el normal avance de las tareas programadas.
Roca
Empezó el verano y subieron notablemente los conductores alcoholizados
El Municipio de Roca detectó 41 casos de alcoholemia positiva en la última semana.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural.
Los procedimientos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (22/12) y el domingo (28/12), y arrojaron como resultado la confección de 218 actas de infracción. De ese total, 41 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
Como consecuencia de las infracciones detectadas, se procedió a la retención de 8 vehículos por alcoholemia y a otras 24 retenciones preventivas por distintas faltas, de las cuales 17 fueron motocicletas y 7 automóviles.
Desde el área municipal informaron que las infracciones más frecuentes registradas durante los controles fueron la falta de licencia de conducir, la falta de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Alcohol Cero al Volante
La Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
La infracción a esta normativa es considerada una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales y puede generar consecuencias graves para todos los usuarios de la vía pública». Por este motivo, «se recomienda evitar la ingesta de alcohol al conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad colectiva».









