Seguinos

Sociedad

Buscan intensamente a un puma suelto en la zona rural

Fue visto en el patio de una escuela de Allen. «Si lo ven, no hay que correr. Gritar y pedir auxilio, eso debería asustarlo», dijo el guardafaunas Fabián Llanos.

el

Ayer (20/10) por la mañana, autoridades de la Escuela rural N° 172 de Allen, alertaron a Defensa Civil sobre la aparición de un puma en el patio del establecimiento. Rápidamente se convocó al área de Fauna de Río Negro que inició la búsqueda del animal. No obstante, hasta el momento, no hay indicios de donde podría estar.

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Fabián Llanos, guardafauna de Río Negro, explicó que «recibimos el alerta de que había un puma, pero no pudimos dar con él. A la tarde nos vuelven a avisar que lo vieron cruzar la Ruta Nacional N° 22 hacia el norte, también en Allen. No logramos dar con el animal. Es muy difícil buscar entre las chacras», agregó.

«Por las huellas y lo que nos comentaron quienes lo vieron, es un puma grande (de tamaño), pero sería joven», indicó Llanos.

Detalló el guardafauna que «el puma está en su hábitat natural, habitualmente lo encontramos en la zona de la barda norte. Otra opción es que alguien lo haya capturado de pequeño, lo quiso domesticar y ahora se le escapó. Pero eso está claro que es ilegal».

Aclaró Llanos que «el puma no come a humanos, difícilmente lo va a atacar. Lo que si hay que dejar en claro es que no hay que correr ni asustarse. Si el puma puede llegar a atacar a mascotas o a niños».

«Siempre recomendamos gritar fuerte y tratar de hacerse grande, porque así lo espantamos. Al puma no le interesa interactuar con nosotros», sostuvo.

Finalmente, consultado si podría acercarse el puma hacia la zona rural de General Roca, indicó que «tiene un radio de 50 kilómetros en el que se puede movilizar, así que si. Pero siempre será en la barda o chacras, nunca lo veremos en la zona urbana porque no es su hábitat».

Roca

Habrá un corte de energía programado este martes en un barrio de Roca

El servicio se interrumpirá durante dos horas.

el

La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que este martes (30/12) se llevará adelante un corte programado de electricidad en un sector de la ciudad de General Roca, debido a trabajos de mantenimiento en redes de media tensión y poda preventiva.

Según detallaron desde la compañía, las tareas estarán a cargo de cuadrillas operativas de la empresa y requerirán la interrupción del servicio entre las 9.00 y las 11.00 horas.

El corte afectará al sector comprendido por las calles Avenida Argentina, Jujuy, Runge y Ruta Nacional N° 22, correspondiente a la zona del barrio Central.

Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comercios de la zona tomar las medidas de precaución necesarias durante el lapso en que se desarrollen los trabajos, con el objetivo de garantizar la seguridad y permitir el normal avance de las tareas programadas.

Continuar leyendo

Roca

Empezó el verano y subieron notablemente los conductores alcoholizados

El Municipio de Roca detectó 41 casos de alcoholemia positiva en la última semana.

el

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural.

Los procedimientos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (22/12) y el domingo (28/12), y arrojaron como resultado la confección de 218 actas de infracción. De ese total, 41 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.

Como consecuencia de las infracciones detectadas, se procedió a la retención de 8 vehículos por alcoholemia y a otras 24 retenciones preventivas por distintas faltas, de las cuales 17 fueron motocicletas y 7 automóviles.

Desde el área municipal informaron que las infracciones más frecuentes registradas durante los controles fueron la falta de licencia de conducir, la falta de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.

Alcohol Cero al Volante

La Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

La infracción a esta normativa es considerada una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales y puede generar consecuencias graves para todos los usuarios de la vía pública». Por este motivo, «se recomienda evitar la ingesta de alcohol al conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad colectiva».

Continuar leyendo

Roca

Orgullo: El Hospital de Roca recibió un reconocimiento internacional

El logro destaca el trabajo conjunto de profesionales de todo el país en cuidados intensivos pediátricos.

el

El Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca fue protagonista de un importante logro para la salud pública al obtener el tercer puesto en el Concurso Latinoamericano de Investigación. Este prestigioso galardón, entregado en el marco del Congreso Latinoamericano de Cuidados Intensivos Pediátricos realizado en Mérida, México, fue otorgado de manera conjunta al nosocomio local y a un grupo de terapias intensivas pediátricas de diversos centros de salud de toda la Argentina.

El trabajo distinguido representa un esfuerzo federal coordinado por el Grupo SATI-Q Pediátrico, consolidando una red de colaboración nacional en pos de la excelencia médica.

La investigación, titulada 20 años de monitoreo de indicadores de calidad en Unidades de Cuidados Intensivos de Argentina: Programa SATI-Q Pediátrica, fue premiada por su innovación, relevancia, originalidad y aplicabilidad práctica. El jurado destacó especialmente la solidez metodológica del desarrollo, considerándolo un aporte de gran valor científico para el avance del cuidado intensivo pediátrico en toda la región.

El equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital López Lima está encabezado por Santiago Garay (jefe de UCIP), e integrado por: Mauricio Nava, Andrea Karpf, Patricia Rust, Pianelli Claudio y Edith Regliner (médicos) y Marcela Antiqueo, Alan Guachala, Miriam Sánchez, Cecilia Pineda, Ana Quesada, Daniela Velázquez, Vanesa Morales, Evelyn Avello, Mariana Fernández, Paula Becerra y Leticia Mendoza (enfermería).

Además, todos los servicios del Hospital coordinan y complementan el trabajo diario del área, entre ellos: neurocirugía kinesiología, cirugía general, laboratorio, imágenes, entre otros. La autoría del trabajo estuvo a cargo de los profesionales María del Pilar Arias López, Ariel Fernández y María Elena Ratto, junto al equipo que integra el Programa SATI-Q pediátrico.

El congreso internacional, que se desarrolló bajo el lema Latinoamérica lidera, innova y preserva el futuro de la salud infantil, fue organizado por las entidades referentes de la especialidad Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP); Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica (AMTIP).

«Con este logro el Hospital López Lima reafirma su compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial y su integración activa en proyectos de investigación de alcance nacional e internacional», destacaron al respecto desde el Ministerio de Salud.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement