Sociedad
La Provincia comienza una nueva etapa de modernización del Registro Civil
Permitirá ampliar la cobertura de tramitación de DNI y pasaporte a otras 10 localidades.

La Provincia continúa desarrollando los procesos de modernización y actualización tecnológica del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad.
En esta etapa, los cuatro principales Centro de Documentación Rápida (CDR) de la Provincia recibieron insumos informáticos, lo cual permitirá ampliar la cobertura de tramitación de DNI y pasaporte a otras 10 localidades.
«Estamos avanzando con distintos procesos de digitalización de trámites en todas las áreas. Esta entrega de insumos es una muestra de una política impulsada por la Gobernadora Carreras, de generar un Estado moderno y con la tecnología necesaria para brindar mejores servicios a las y los rionegrinos», afirmó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.
Durante la primera etapa, los CDR de Bariloche, Viedma, Roca y Cipolletti, que concentran el 50% de los trámites de DNI y Pasaporte de toda la provincia, recibirán puestos digitales nuevos que incluyen una computadora completa con monitores y dispositivos para la captura digital de datos biométricos (huellero, pad de firmas y cámaras digitales).
Además, se entregarán dos unidades portátiles para el equipo de la Oficina Móvil, que contienen notebook con scanner y dispositivos para la captura digital de datos biométricos.
Los equipos reemplazados serán distribuidos en nuevos puntos de tramitación del Registro Civil. De este modo, la Delegación Primera y el Hospital de Cipolletti sumarán trámites de DNI a recién nacidos; y Darwin, El Cuy, Rincón las Perlas y El Manso para renovación y trámites generales de DNI.
Asimismo se reforzarán las delegaciones de El Bolsón, Allen, Cinco Saltos, Catriel y Villa Regina.
Por su parte, el director del Registro Civil, Lucas Villagrán, destacó que con esta entrega de insumos se busca «renovar más del 50% de los puestos de toma de DNI y Pasaporte, ampliar la cobertura y sumar nuevos puntos de tramitación del Registro Civil en todo el territorio provincial».
Registros
Desde 2011 hasta septiembre de 2021 se realizaron 2.590.245 trámites de DNI, un 415% más en relación al Censo 2010, el cual tuvo como resultado una población total de 624.093 en Río Negro. Según proyecciones de la Dirección de Estadísticas y Censos, para el 2021 se calcula una población de 757.052 habitantes.
Actualmente el Registro Civil tiene 70 delegaciones en la provincia y está por encima de los totales de documentación de los tiempos previos al inicio de la pandemia de COVID-19.
Política
Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo
Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.
El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.
«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.
Política
Río Negro transfirió $24.500 millones a municipios y comisiones de fomento
Las transferencias corresponden a la coparticipación de mayo de 2026.

El Gobierno de Río Negro completó este martes (30/06) la transferencia de fondos de coparticipación a los 39 municipios y las 36 comisiones de fomento de la provincia. En total, durante junio se distribuyeron $24.986.594.058.
Con la acreditación realizada este martes por un monto de $15.309.125.518, se completó el saldo de la liquidación correspondiente a mayo. Este desembolso final complementa el sistema de «goteo» diario ejecutado entre el 1 y el 30 de junio, período en el cual la Provincia había anticipado un total de $9.677.468.540.
Impacto positivo en los recursos municipales
Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que la “liquidación neta de este mes registró una diferencia a favor de los municipios de $3.692.169.719 en comparación con el mes anterior”. Este incremento extraordinario se debió principalmente al impacto del vencimiento anual del Impuesto a las Ganancias para personas jurídicas.
El esquema de distribución y transferencia de fondos a las distintas localidades rionegrinas se realiza en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.
A continuación, se detalla la distribución correspondiente al período mayo 2026:

Roca
Actualizan la app del Estacionamiento Medido de Roca: Usuarios de Android deberán descargar una nueva versión
Los usuarios deberán descargar la nueva aplicación SEM Mobile desde Play Store antes del 6 de julio, ya que la actual dejará de estar disponible.

El Municipio de General Roca informó que fue actualizada la aplicación del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) para dispositivos Android. Por ese motivo, quienes utilicen el sistema deberán descargar la nueva aplicación SEM Mobile desde Play Store antes del próximo 6 de julio.
Desde esa fecha, la aplicación que actualmente utilizan los usuarios será retirada de la tienda y dejará de funcionar, por lo que SEM Mobile será la única versión disponible para teléfonos con sistema operativo Android.
Quienes ya utilizan el servicio solo deberán descargar la nueva aplicación, seleccionar el Municipio de General Roca e ingresar con el mismo usuario y contraseña que utilizan actualmente. Desde el Municipio aclararon que no se perderán ni el saldo disponible ni el historial de movimientos, ya que la actualización únicamente implica la migración a una nueva plataforma.
La medida no afectará a los automovilistas que utilizan la aplicación para iOS, los bots del sistema o realizan la carga de crédito en los puntos de venta habilitados, ya que esos mecanismos continuarán funcionando con normalidad.








