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Sociedad

Otra pérdida de líquidos cloacales motivó una infracción del Municipio a Aguas Rionegrinas

El problema con el sistema cloacal se repite periódicamente en barrio Noroeste.

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Atendiendo a los reclamos de vecinos y vecinas por desbordes cloacales en la vía pública, el Municipio acudió a inspeccionar la calle Cipolletti, entre Colón y Montevideo, en el barrio Noroeste.

Al momento de la inspección se constató que los líquidos cloacales salían hacía la vía pública desde cámaras de registro ubicadas en los patios de las viviendas, donde al menos 20 viviendas se encontraban con este inconveniente.

Según consta en actas, el líquido fluye de manera abundante por calle Cipolletti hacia el sur, recorriendo aproximadamente 200 metros. hasta calle Evita y luego se dirigen por esta última hacia el oeste, por otros 200 metros, hasta intersección con Rosario de Santa Fe.

«Teniendo en cuenta los reclamos de las familias afectadas a causa de desbordes de líquidos cloacales sin tratamiento, provenientes del colapso de la red cloacal de Aguas Rionegrinas, tanto en la vía pública como dentro de las viviendas, se perciben olores nauseabundos en todo el sector, situación pone en riesgo la salubridad de los vecinos y afecta el tránsito vehicular y peatonal», indicaron desde el Municipio al respecto.

Según manifiestan tales vecinos, los desbordes comenzaron en la madrugada de ayer (26/10) e informan que no es la primera vez que sucede esta situación. Asimismo explicaron que, en todas las oportunidades, han realizado los reclamos correspondientes a la empresa provincial Aguas Rionegrinas, pero no han obtenido respuesta ni solución definitiva a los inconvenientes.

Ante esta situación, desde la Dirección de Ambiente se confeccionó el acta de infracción D.A. y D. S. Nº 001456 y se giraron las actuaciones al Juzgado de Faltas para que realice el trámite sancionatorio.

Además se realizó intimación a Aguas Rionegrinas para que «proceda con carácter de urgencia al cese de las descargas de efluentes cloacales sin tratamiento, informe los motivos que ocasionan las descargas, realice las obras de reparación correspondientes, así como el inmediato saneamiento de los sectores afectados».

Roca

Tips importante a tener en cuenta si tenés la tarjeta SUBE

Luego de que la Cooperativa 1° de Septiembre anunciara que se restringe a uso personal la tarjeta SUBE, te damos algunas recomendaciones para utilizar la misma.

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Luego de que la Cooperativa 1º de Septiembre, a cargo del transporte urbano en General Roca, informara que desde el próximo mes ningún usuario podrá comprar o vender pasajes y que los pasajeros no podrán viajar si no tienen su propia tarjeta SUBE, es importante aclarar algunos puntos sobre el uso de la misma.

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) comenzó a funcionar en General Roca el lunes 28 de noviembre de 2022, luego de la celebración del convenio especifico con el Ministerio de Transporte de Nación. El nuevo sistema coexistió con el anterior por 90 días corridos.

A partir de marzo de 2023 la tarjeta SUBE se convirtió en el único medio de pago aceptado por la Cooperativa 1° de Septiembre.

En General Roca hay tres Unidades de Gestión SUBE (UGS), donde las personas pueden retirar su tarjeta, registrarla y acceder a la Tarifa Social, en caso de que corresponda, entre otras gestiones. Además se instalaron también 16 terminales automáticas, donde se puede consultar el saldo de la tarjeta y acreditar las cargas de saldo realizadas.

Las UGS estarán ubicadas en la Municipalidad, en Mitre 710; en las oficinas de la Cooperativa 1° de Septiembre, en 25 de Mayo 662; y en el CIM de calle Cauquén 1947.

¿Se puede pagar más de un pasaje con mi tarjeta SUBE?

Sí, en caso de que no el titular de la tarjeta no sea beneficiario de la Tarifa Social Federal. En ese caso, las empresas de transporte no deben limitar el pago de más de un pasaje con la misma tarjeta SUBE. Cabe recordar que para la correcta aplicación de los descuentos de Red SUBE, la tarjeta debe usarse en forma personal.

En caso de ser beneficiario de la Tarifa Social Federal, sólo puede abonar su pasaje el titular, excepto que viajes con menores a cargo. En este sentido, es importante destacar que la tarjeta SUBE es de uso personal e intransferible. Si el titular cuenta con la Tarifa Social Federal, solo él puede utilizarla. Si se detecta el uso fraudulento por parte de una persona que no es beneficiaria se procede a su bloqueo. No podrá ser retenida por personal de las empresas de transporte.

No obstante, ante una situación de emergencia, se puede pagar el viaje de otra persona que no tenga saldo en su tarjeta y no se aplicará sanción o multa.

Asimismo, para la correcta aplicación de los descuentos de Red SUBE, la tarjeta debe usarse en forma personal.

Si la tarjeta está registrada se puede acceder a la información de cada viaje, consultar y recuperar saldo, entre otras gestiones.

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Roca

La semana podría comenzar con lluvias

La AIC prevé aumento de nubosidad e inestabilidad para este lunes. El resto de los días, mañanas frías con mínimas que podrían alcanzar los 0°C.

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La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) prevé que leve inestabilidad para este lunes (22/04), con probabilidad de lluvias y períodos de vientos moderados hacia la noche de hoy y mañana (23/04).

Los próximos días se presentan con mañanas frías, con mínimas de 0°C y máximas que rondarán los 20°C. El cielo mayormente nublado.

Para el fin de semana próximo, aumento de la nubosidad y de la inestabilidad.

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Roca

Atención: Se rompió un acueducto en calle Vitterbori y varios barrios privados están sin agua

Prevén que el servicio se normalice recién a partir de las 20 horas.

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Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa realiza durante la jornada de hoy (22/04), tareas de reparación sobre el acueducto ubicado en la calle Viterbori de Roca.

Por este motivo el servicio de agua estará restringido en la zona suroeste, afectando los barrios del Corredor Viterbori: Viejo Polo, Pino Azul I y II, Patagonia Norte, La Pedrera, La Campigna, V. Barda, Mosconi, Angeloni, Don Emilio, Los Cerezos, Grand Parc, La Rivera y La Costa.

Se prevé que el servicio comience a normalizarse paulatinamente a partir de las 20 horas.

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios afectados extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron desde Aguas Rionegrinas.

«Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827. Ahora también se pueden realizar reclamos por WhatsApp, enviando un mensaje al 2920 402808», concluyeron.

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