Seguinos

Agro

Roca: Importante reunión del Complejo Frutícola provincial para delinear ejes de trabajo

En el encuentro se comenzó a delinear el trabajo a realizar para la declaración de emergencia para el sector.

el

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, junto al subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo, participaron de la reunión convocada por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, en la cual estuvo presente todo el complejo frutícola de ambas provincias.

En el encuentro realizado en la Cámara de Productores de Roca, se comenzó a delinear el trabajo a realizar para la declaración de emergencia para el sector. Se abordaron aspectos vinculados a sanidad, lo laboral, la presentación de declaraciones juradas por daño, el respaldo de los estados nacional y provincial a través de distintos programas; y los preventivos de daño.

El ministro Banacloy resaltó que fue una reunión muy importante, en la que se comenzó a delinear el trabajo en función conjunta.

“Es una reunión realmente muy importante porque se sentó todo el complejo frutícola, tanto representantes de la parte privada como de la Federación de Productores y CAFI, así como todos los organismos provinciales y nacionales, los dos ministerios de Río Negro y Neuquén, el INTA FUNBAPA Y SENASA.

“Las heladas del 6 y 7 de octubre produjeron daños de distinta envergadura y en ese sentido hay que acompañar, ya que es una situación realmente muy difícil, una helada que no tiene antecedentes”, agregó.

Durante el acuerdo se acordó continuar trabajando en tres ejes: mantener los protocolos de sanidad, el aspecto laboral y la presentación de declaraciones juradas de daño.

“Los status sanitarios hay que cumplirlos ya somos una cadena incorporada a nivel mundial con todos nuestros productos y esos protocolos hoy no se pueden modificar. Por eso hay que trabajar en acompañar fuertemente al productor en materia sanitaria”, indicó el Ministro.

Asimismo, agregó que “lo laboral también va a ser muy complejo porque mucha gente depende de este complejo en temporada de raleo, de cosecha y la poda, con una temporada que va a tener una merma en fruta y que eso claramente perjudica la cadena en sí”.

“Más allá de la emergencia vamos a tener que aplicar otras herramientas de acompañamiento al sector productivo porque es una situación realmente grave. Sabemos que la situación es grave, así que vamos a tener que estar muy cerca de los productores”, finalizó.
La declaración de emergencia para la actividad será fundamental para abordar la próxima temporada y por ello se comenzó a delinear una mesa de trabajo. La emergencia será declarada a nivel provincial y luego se elevará a Nación. Esto permitirá obtener fondos económicos.

A la fecha hay presentadas más de 800 declaraciones juradas de daño y hay tiempo hasta el viernes 29 para que se sumen más productores.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén refirió que “la helada ha afectado mucho a todo Río Negro y Neuquén. Estamos en proceso de análisis. En la reunión se plantearon las necesidades que van a tener los productores en la temporada 2022, porque ya hay problemas con el raleo y por ende con la cosecha”.

“Se habló por ejemplo de la presentación de Repro para que los productores puedan afrontar la actividad que viene. Hay productores que tienen empleados todo el año que están en la chacra y hay que buscarles algún paliativo, ya que no va a tener la fruta como consecuencia de los daños”, remarcó Hernández.

Del encuentro participaron también la subsecretaria de Estado de Trabajo de la provincia, Natalia Reynoso y su par neuquino Ernesto Seguel y el ministro de Producción e Industria neuquino Facundo López Raggi.

Estuvieron también presentes representantes de las Cámaras de Valle Medio, Juan Oller, de Centenario Héctor Basualdo, Mauricio Molinaro de Regina, Cámara de Productores de Cervantes, Daniel Pérez Cámara de Productores de Roca, Carlos Zanardi de Fernández Oro, Carmen Manso de Campo Grande, Horacio Pierdominici de Cipolletti y Rubén Mignani de Mainqué. Por Senasa participaron Esteban Rial y Ricardo Sánchez quien es Director del Centro Regional Patagonia Norte. Por el INTA Carlos Magdalena y Darío Fernández, por Funbapa Alberto Rigatto y por la CAFI Agustín Argibay.

Agro

La mesa de contractualización frutícola fijó costos de producción

Acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

el

En una nueva Mesa de Contractualización Frutícula, convocada por la Secretaría de Fruticultura, se presentó un informe técnico elaborado por la EEAE de INTA, acerca de los costos de producción.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández y el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo. En este sentido, Fernández destacó que «en este contexto es muy difícil calcular el costo anual de producción. Considero que tenemos que volver a analizarlo, al menos dos veces más durante el año y empezar, además a agregar costo referencial, variables que hoy inciden notablemente como el costo de almacenamiento en frío y los fletes».

El equipo técnico de INTA del área económica, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2023/24.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, a través de su representante Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa, la posición que han tomado junto a las Cámaras de Productores, donde manifestaron el acuerdo de proponer a la mesa que se tenga en cuenta, según el informe elaborado por INTA, el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras.

Ante esto los integrantes acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

En la reunión, estuvieron presentes además el presidente de la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo, Marcelo Coriolani; los legisladores Elbi Cides, Gustavo San Román y Ariel Bernatene y por el INTA la directora de la Estación Experimental Alto Valle, Mariana Amorosi, Gabriel Podgornik y Katherina Retamal.

Continuar leyendo

Agro

En Argentina, el 80% de la producción de manzanas se consume en el mercado interno

Las exportaciones se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos

el

La Provincia se prepara para una nueva temporada, después de enfrentar dos años consecutivos de emergencia agropecuaria debido a las heladas y tormentas. Estos eventos climáticos impactaron significativamente en la calidad de la fruta.

Si bien la temporada tiene una estimación de menos volumen en manzanas, los precios del mercado interno de los últimos años fueron buenos.

«En Argentina el 80% de la manzana se consume en el mercado interno. La buena calidad en manzana tiene valores muy buenos en el mercado local. Si bien tenemos que trabajar para recuperar los volúmenes de consumo que han bajado en los últimos años, la manzana de buena calidad es un producto por el cual hay muchos argentinos que están dispuestos a pagar. Una caja de manzana roja Cat 1 alcanza valores iguales o mayores a los exportados», manifestó el secretario de Fruticultura Facundo Fernández.

Las estimaciones iniciales sugieren que, aunque los volúmenes de cosecha podrían ser ligeramente inferiores en comparación con el año pasado, se espera que la calidad de la fruta mejore notablemente. El 23 de enero se dio inicio a la cosecha con la variedad Gala.

Posteriormente se avanzará con otras variedades, entre las que destaca la Red Delicious que se comenzarán a cosechar a mediados de febrero, seguidas por la Granny Smith en marzo y la Cripps Pink a principios de abril.

Diversificación y enfoque interno

En base a los datos sobre la última cosecha relevada el mercado interno se posiciona como el principal destino para la manzana. El 28%, aproximadamente, se destina a la industria y al agregado de valor, del cual un 80% se dedica a la elaboración de jugos y el resto se divide en sidras y disecados, entre otros.

Principales mercados de exportación y variedades predominantes

Las exportaciones de manzanas, que representan cerca del 15% del total producido, se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos. La diversificación de mercados contribuye a mantener la estabilidad del sector, permitiendo a los productores adaptarse a las variaciones en la demanda internacional.

En cuanto a las variedades más plantadas, se destacan: Red Delicious: 66.1% (9262 hectáreas), Granny Smith: 13.2% (1843 hectáreas), Gala: 11% (1547 hectáreas), Cripps Pink: 4.7% (660 hectáreas).

Continuar leyendo

Agro

Con incremento en las ventas, comienza la exportación de frutas rionegrinas

Hay grandes expectativas para la cosecha de este año. Más de 600.000 toneladas de peras y manzanas parten a Brasil.

el

Esta semana partirá desde el Puerto de San Antonio Oeste el primer barco con frutas rionegrinas producidas en el Alto Valle, en una temporada que se inicia con grandes expectativas por los incrementos de alrededor del 20% en las ventas al exterior, en relación al período anterior.

Se trata de más de 600.000 toneladas de peras y manzanas producidas en nuestra región, que tendrán como primer destino Brasil, desde donde continuarán su trayecto hacia diferentes países del mundo, entre ellos Rusia, el principal comprador.

Facundo Fernández, Secretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, destacó las condiciones favorables en cuanto a la cosecha, principalmente en la recuperación de una producción de calidad, que cumpla con los estándares internacionales y que vuelva a posicionar a la Provincia como una de las principales exportadoras.

«La situación de la cosecha que empieza es sumamente positiva, tanto en relación a la calidad como a la mejora en el volumen de producción, con relación al año pasado. Anteriormente tuvimos problemas climáticos y disminución del volumen y la calidad de la producción. Este año, hasta ahora, el clima es más acorde a lo que caracteriza al Alto Valle; no sufrimos heladas tardías ni tormentas de granizo, con lo cual la producción de pera se acerca más a la clásica del Valle: más limpia y sin defectos», indicó el funcionario.

Asimismo, resaltó que, «si bien el esquema de costos es muy alto, también hay una gran expectativa por el tipo de cambio favorable, lo que empuja el motor exportador que la provincia tiene; con mayor cantidad de contenedores llenos y con un volumen en cada mercado que va creciendo, recuperando aquellos compradores que habían empezado a alejarse».

Con respecto a Rusia, principal comprador de la fruta rionegrina, Fernández comentó que «por la guerra entre ese país y Ucrania, varias navieras cortaron el ingreso de nuestros productos, situación que este año se pudo planificar mejor, con lo cual vamos a recuperar las ventas que por el conflicto habíamos perdido».

La cosecha de la pera y la manzana en el Valle rionegrino permite generar, cada año, un importante volumen de mano de obra, tanto local como de trabajadores que se acercan de otras provincias. Las labores se extienden hasta el mes de mayo.

«Tenemos expectativa de generar buena mano de obra y que todos los agentes de la producción tengan trabajo sostenido, como fue siempre, y con los niveles de exportación que se acerquen más a las estadísticas de años anteriores», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement