Policiales
Reuniones operativas en materia de seguridad y más cámaras para Roca
La secretaria de Seguridad visitó Roca y anunció nuevas estrategias a implementar y la instalación de 10 nuevas cámaras de seguridad.

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, estuvo este miércoles (27/10) en General Roca donde mantuvo una serie de reuniones operativas y estratégicas para continuar trabajando y reforzando la seguridad en la localidad.
Durante la mañana se desarrolló un encuentro con autoridades policiales y del Ministerio Público Fiscal en donde se plantearon diferentes líneas de trabajo. En ese sentido, se realizó otra reunión por la tarde junto a representantes de la Cámara de Agricultura Industria y Comercio de General Roca y de la misma participó la intendenta de la ciudad, María Emilia Roca.

Allí, Minor informó las estrategias a implementar en relación a los últimos hechos ocurridos en Roca al tiempo que se solicitaron diferentes acciones al Municipio roquense para enriquecer las distintas tareas de prevención, en el marco de la seguridad ciudadana y el trabajo en conjunto entre los organismos del Estado provincial y municipal.
10 cámaras más
De la primera reunión, participó el fiscal Andrés Nelli, el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, y el jefe de la Unidad Regional II, José Fernando, entre otras autoridades policiales y del Centro de Monitoreo de RN Emergencias.
Allí se evaluaron las estadísticas en materia de seguridad, analizando jurisdicción por jurisdicción y los tipos de hechos sucedidos para determinar los trabajos de prevención al respecto y los operativos policiales a desarrollar.
Además, la provincia se comprometió a instalar diez nuevas cámaras de seguridad en la ciudad que forman parte de las 150 adquiridas recientemente por el Gobierno de Río Negro. En relación al trabajo con cámaras, desde RN Emergencias se está implementado un profundo trabajo de monitoreo en materia de prevención
En otro orden de cosas se planteó la necesidad de trabajos de poda, iluminación y reductores de velocidad en los lugares donde ya existen cámaras, para facilitar el monitoreo de las mismas, lo cual fue pedido al municipio posteriormente además de la intervención de otras áreas.
A su vez y con el fiscal Nelli se dialogó sobre los diferentes hechos que tuvieron lugar en la ciudad en el último tiempo, el esclarecimiento de varios de ellos y el avance de las investigaciones.
Tal como se indicó, todas estas líneas de trabajo fueron informadas durante la tarde a los integrantes de la Cámara de Comercio quienes expresaron su preocupación por distintas situaciones que han ocurrido al tiempo que se realizaron los pedidos mencionados al municipio.
De este último encuentro también participó Tellería, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, Franco Consiglio; el director de Coordinación Territorial del Alto Valle y Valle Medio, Juan Durán, y el concejal Gustavo Maida, entre otras autoridades.
Por otro lado, Minor también recorrió el inmueble donde se ubicará la futura Subcomisaría de Barrio Nuevo en donde se relevaron las necesidades edilicias para comenzar los trabajos de remodelación del lugar.
Tras la finalización del encuentro en la Cámara de Comercio, la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia manifestó que fue “una reunión muy positiva, nosotros tenemos un contacto fluido con CAIC, nos hemos reunido en otras oportunidades abordando la problemática, hemos trazado algunas estrategias en su momento en septiembre cuando nos reunimos y que dieron resultado, entonces ahora era volver a reunirnos sobre una problemática concreta y puntual”.
La funcionaria describió las diferentes estrategias que se van a implementar al tiempo que agregó que “le comuniqué a los vecinos como también a la intendenta, que la provincia va a sumar 10 cámaras nuevas de monitoreo. Si bien el esquema para este año se había completado, vamos a dotar de diez cámaras más, vamos a dotar de cámaras con lectores de patente y ya están determinados los lugares».
Policiales
Un hombre fue arrestado luego de agredir a su madre de 78 años
El agresor se encontraba alterado y portaba un machete cuando llegaron los policías al lugar.

Un hombre de 54 años fue detenido durante la noche de ayer (20/01) tras protagonizar un grave episodio de violencia familiar en su domicilio, ubicado en calle Libertad al 3000, en la ciudad de General Roca.
La intervención policial se produjo luego de que una mujer denunciara que su hermano había agredido a su madre, una mujer de 78 años. Al arribar al lugar, los efectivos constataron que el sujeto se encontraba en un estado de extrema agresividad, profiriendo insultos y amenazas hacia sus familiares, y portando un machete.
Ante la situación, personal policial intentó entablar diálogo con el hombre para que depusiera su actitud. Sin embargo, al no obtener respuesta y ante el riesgo para las personas presentes, se procedió a su reducción y posterior detención.
Como consecuencia del ataque, la mujer agredida sufrió lesiones de carácter leve y se constataron además daños en la vivienda. En el lugar intervino el Gabinete de Criminalística, que realizó las diligencias correspondientes para la recolección de pruebas.
Por disposición de la Fiscalía de turno, el hombre quedó detenido e imputado por los delitos de resistencia a la autoridad, amenazas calificadas, lesiones leves y daños, mientras continúa la investigación del hecho.
Policiales
Violó una perimetral y fue detenido tras forzar el ingreso a una vivienda en Roca
La denunciante alertó a la policía al detectar al hombre dentro de su domicilio mediante cámaras de seguridad.

Durante la tarde de este martes (20/01), efectivos de la Subcomisaría 69º de General Roca detuvieron a un hombre de 29 años que ingresó de manera indebida a la vivienda de su ex pareja, ubicada en calle Perito Moreno al 4000, incumpliendo medidas cautelares vigentes.
El procedimiento se inició a partir del llamado de la víctima, quien se encontraba acompañada por una amiga y alertó a la Policía sobre la presencia del sujeto en su domicilio. A través de las cámaras de seguridad, la mujer pudo constatar que el hombre había forzado la reja de ingreso para entrar a la vivienda.
Ante la denuncia, personal policial se trasladó de inmediato al lugar y arribó en cuestión de minutos. Al verificar la situación y confirmar la presencia del hombre dentro del domicilio, los efectivos procedieron a su detención.
Tras el procedimiento, se dio intervención a la Fiscalía de turno, que dispuso que el acusado quedara imputado por los delitos de daño, violación de domicilio y desobediencia judicial.
Policiales
Dos delincuentes armados detenidos tras disparar contra la Policía
Los detenidos, de 23 y 33 años, quedaron a disposición de la Justicia por múltiples delitos.

Dos hombres armados fueron detenidos en la madrugada (21/01) tras protagonizar un violento raid de asaltos en la zona del Canal Principal de Riego, en General Roca. Durante la huida, los sospechosos abrieron fuego contra efectivos policiales, que lograron reducirlos luego de una persecución y un operativo coordinado que evitó consecuencias más graves.
El hecho se desencadenó cuando el 911 RN Emergencias alertó sobre dos personas armadas que se desplazaban en una moto Honda roja y que habían cometido robos en inmediaciones de calles San Juan y Gelonch. A partir de esa información, personal policial que realizaba recorridas preventivas se dirigió rápidamente al lugar, logrando ubicar el rodado en el Paseo del Canal Grande, oculto entre la arboleda.
Los uniformados observaron a dos hombres que se aproximaban a la moto. Uno de ellos portaba un arma de fuego. Al impartirse la voz de alto, lejos de deponer su actitud, los sospechosos comenzaron a disparar contra la Policía, generando una situación de extremo riesgo tanto para los efectivos como para posibles transeúntes que circulaban por la zona.
Ante la agresión directa, los policías respondieron de manera proporcional para resguardar sus vidas y la de terceros, logrando dispersar a los atacantes. Mientras uno de ellos intentó escapar a pie y fue reducido a pocos metros, el otro continuó su huida descartándose del arma y de distintos elementos, hasta que finalmente fue detenido con la colaboración de otro móvil policial del Destacamento 178°.
Paralelamente, se pudo reconstruir que minutos antes los mismos individuos habían cometido al menos dos hechos delictivos. Por un lado, el robo de un bolso con indumentaria deportiva a un joven que se encontraba con amigos en el anfiteatro del Canal Grande. Por otro, un intento de robo de una moto a otro joven, a quien habían amenazado apuntándole con un arma. Ambos hechos fueron frustrados por la rápida presencia policial.
Como resultado del procedimiento, se secuestró un arma de fuego con municiones y vainas servidas, la moto Honda utilizada para cometer los delitos, teléfonos celulares, auriculares y la totalidad de los elementos robados, que posteriormente fueron reconocidos por las víctimas.
Además, se realizaron peritajes, tomas fotográficas, hisopados y se dio intervención a las áreas especializadas para el relevamiento de cámaras de seguridad.
Los detenidos, de 23 y 33 años, quedaron a disposición de la Justicia, por robos calificados con arma de fuego, atentado y resistencia a la autoridad y portación ilegal de arma, entre otros delitos.









