Sociedad
29 de octubre: Día Mundial de la Psoriasis
La importancia de diagnosticar y tratar a tiempo.

Bajo el lema “unidos” (“United”) se lleva adelante este año el “Día mundial de la psoriasis”, un evento promovido por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), que busca dar voz a las personas que viven con la enfermedad y que se conmemora cada 29 de octubre.
Se estima que, en Argentina, entre el 2% y 3% de la población vive con psoriasis , una enfermedad crónica e inflamatoria que se manifiesta fundamentalmente en la piel en forma de placas y escamas blancas y rojas localizadas con mayor frecuencia en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Compromete al sistema inmune e impacta en múltiples áreas del organismo. Puede aparecer tanto en hombres como en mujeres y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños como en adultos.
Si bien aún debe remarcarse que no es una enfermedad contagiosa, que las placas en la piel estén a la vista, en ocasiones pueden generar rechazo o temor. Muchas personas aún la consideran como una patología menor o cosmética, que solo afecta la piel, ignorando la realidad de su alcance y subestimando su gravedad e impacto en todo el cuerpo, desde las articulaciones hasta el corazón, e incluyendo la salud mental.
Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis puede desarrollar además artritis psoriásica y aquellas con una condición severa tienen además más probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, de desarrollar diabetes tipo 2 y más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular. Las relaciones familiares, laborales y sociales pueden verse afectadas y es por esta razón que el paciente puede sentir inseguridad, preocupación, vergüenza, frustración, estigmatización, ira, baja autoestima y síntomas depresivos.
“La psoriasis es una enfermedad con gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que la padecen por sus síntomas físicos como el prurito, la descamación y el dolor en sus articulaciones, que pueden llegar a afectar en la movilidad física en las actividad diarias. Por otro lado, esta patología interfiere en la salud mental en general, ya que puede provocar en los pacientes ansiedad, depresión, pérdida de control del comportamiento o las emociones, pero también impacta en el funcionamiento emocional de las personas porque en muchas ocasiones puede dar lugar a vergüenza, ira o impotencia” aseguró la Dra. Gabriela Guerrero, médica dermatóloga y Jefa Servicio Dermatología del Hospital Dr. Castro Rendón, MN 130479.
El diagnóstico a tiempo, un tratamiento temprano y su correcto cumplimiento, permiten evitar serias complicaciones, así como un mejor manejo de las mismas.
Hoy el control de la enfermedad es posible porque, es una enfermedad crónica, los tratamientos han evolucionado notablemente permitiendo a los pacientes una mejor calidad de vida y el camino hacia la remisión. En este punto, los especialistas afirman que es fundamental la adherencia y constancia ya que, si los mismos no se realizan de forma correcta, no se obtienen los resultados esperados. También advierten acerca de la importancia de un enfoque multidisciplinario de la enfermedad.
“Es muy importante el diagnóstico precoz y un tratamiento multidisciplinario de la enfermedad, en el que interviene el dermatólogo junto al reumatólogo y otros especialistas. Esto se debe a que es una enfermedad que puede comprometer no solo la piel sino también a otros órganos como las articulaciones. Hay que considerar que 1 de cada 3 pacientes tiene compromiso articular” agregó la doctora Guerrero.
Los médicos insisten en la importancia de no abandonar las consultas y aseguran que los pacientes no deben suspender los controles ni los tratamientos. En enfermedades como la psoriasis, llevar adelante un control periódico es fundamental.
Río Negro
Río Negro impulsa ley para fortalecer la producción pública de medicamentos
La iniciativa propone eximir del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a las operaciones que PROFARSE realice con organismos públicos provinciales y municipales.

El Gobierno de Río Negro envió a la Legislatura un proyecto de ley destinado a fortalecer el rol estratégico de PROFARSE, el laboratorio público provincial que produce medicamentos para hospitales, centros de salud y organismos públicos de toda la provincia.
La iniciativa propone eximir del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a las operaciones que PROFARSE realice con organismos públicos provinciales y municipales, hospitales, comisiones de fomento e IPROSS, permitiendo optimizar recursos y destinarlos directamente al fortalecimiento de la producción pública de medicamentos.
La medida se inscribe dentro de una política sanitaria sostenida por la Provincia, que reconoce a los medicamentos como un bien social y considera a la producción pública farmacéutica como una herramienta fundamental para garantizar el acceso de la población a tratamientos seguros, oportunos y de calidad.
PROFARSE constituye hoy uno de los pilares del sistema sanitario rionegrino. Su producción abastece a hospitales y centros de atención primaria de toda la provincia, permitiendo garantizar la provisión de medicamentos esenciales y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema público de salud.
El proyecto destaca que cuando PROFARSE provee medicamentos al propio Estado no desarrolla una actividad comercial orientada al lucro privado, sino que ejecuta una política pública sanitaria definida por el Gobierno Provincial.
En este marco, la iniciativa busca evitar que recursos que podrían destinarse a la producción de medicamentos, incorporación de tecnología o ampliación de la capacidad operativa del laboratorio deban ser utilizados para afrontar cargas tributarias generadas dentro del propio sector público.
De esta manera, los fondos que hoy se destinan al pago de impuestos podrán reinvertirse en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, la incorporación de equipamiento, el desarrollo de nuevos medicamentos, la investigación, la capacitación técnica y la ampliación de la capacidad de abastecimiento del sistema sanitario provincial.
La propuesta también consolida el proceso de fortalecimiento institucional de PROFARSE impulsado en los últimos años. La empresa estatal fue creada a partir de la experiencia del Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME), una iniciativa pionera de Río Negro que sentó las bases de la producción pública de medicamentos en la provincia y que con el tiempo permitió consolidar una estructura productiva reconocida a nivel nacional.
Actualmente, PROFARSE no sólo abastece al sistema público rionegrino, sino que además se ha convertido en un actor estratégico dentro de la política farmacéutica provincial, garantizando disponibilidad de medicamentos esenciales, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de salud y fortaleciendo la soberanía sanitaria de Río Negro.
El proyecto fue remitido a la Legislatura con Acuerdo General de Ministros para su tratamiento en única vuelta, dada su importancia para el fortalecimiento de las políticas públicas de salud y para consolidar una herramienta estratégica que permite garantizar el acceso a medicamentos para miles de rionegrinos.
Roca
Nuevo operativo de donación de órganos en Roca permitió salvar tres vidas
Se trata del tercer operativo multiorgánico concretado en Río Negro durante 2026.

El Hospital Francisco López Lima de General Roca realizó un nuevo procedimiento multiorgánico a través del cual, gracias al altruismo de una familia y al compromiso del equipo de salud pública, tres personas en lista de espera recibieron los órganos avanzando también con la asignación de las córneas.
El Ministerio de Salud de Río Negro destacó la realización de un exitoso operativo multiorgánico de donación de órganos y tejidos, llevado a cabo en las instalaciones del Hospital Francisco López Lima de General Roca.
El procedimiento, tercero del año en la provincia, fue liderado y ejecutado por un equipo de profesionales del hospital público roquense, quienes demostraron un alto nivel de compromiso, pericia y calidez humana para llevar adelante cada etapa del protocolo en el marco del máximo respeto y acompañamiento que requiere esta situación.
A partir de este operativo, se logró salvar la vida de tres personas que se encontraban en la lista de espera de emergencia del INCUCAI. Asimismo, las córneas ablacionadas se encuentran actualmente en proceso de distribución para ser asignadas en los próximos días, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de más pacientes.
Desde la cartera sanitaria provincial y la comunidad hospitalaria se expresó el profundo agradecimiento a la familia del donante. Su decisión, tomada en un momento de profundo dolor, representa un acto de amor y altruismo invaluable que devuelve la esperanza a múltiples familias.

Bajo el lema Distintos motivos, una decisión que salva vidas, el Ministerio de Salud reafirma la importancia de conversar sobre la donación en el ámbito familiar y seguir consolidando a Río Negro como una provincia solidaria y comprometida con la salud pública.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Llegan días más frescos y continúan las lluvias
Las máximas rondarán entre los 14°C y 19°C, mientras que las mínimas podrían descender hasta los -4°C.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con abundante nubosidad en General Roca y el Alto Valle, acompañada por un progresivo descenso de la temperatura y condiciones de inestabilidad hacia el fin de semana.
Según el pronóstico extendido, este miércoles (03/06) continuará el cielo cubierto, con una máxima de 18°C y una mínima de 5°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente y se mantendrá en valores bajos.
El jueves (04/06) comenzará a sentirse el ingreso de aire más frío desde el sudeste. La máxima descenderá a 14°C y la mínima se ubicará en 6°C, manteniéndose el cielo mayormente cubierto durante toda la jornada. La tendencia continuará durante el viernes (05/06), con temperaturas entre 14°C y 5°C y nubosidad persistente.
Sin embargo, el cambio más importante llegaría durante el sábado (06/06), cuando la AIC prevé condiciones inestables, con probabilidad de lluvias o lloviznas aisladas y una máxima de 17°C.
Finalmente, el domingo (07/06) retornaría el buen tiempo. Se espera una jornada despejada con una máxima de 15°C, aunque la madrugada será muy fría, con una mínima estimada en -4°C.








