Policiales
En 2021, cerca de 100 vehículos fueron secuestrados por los Cuerpos de Seguridad Vial de Río Negro
El Alto Valle concentró el 70% de los rodados sustraídos que presentaban requerimientos judiciales.

En el transcurso del año, los Cuerpos y Destacamentos de Seguridad Vial, dependientes del Departamento Tránsito de la Policía rionegrina, secuestraron un total de 98 vehículos por múltiples causas, entre ellas la más recurrente por encubrimiento, con cerca del 60% de los casos.
En el Alto Valle se concentró el 70% de los rodados sustraídos que presentaban requerimientos judiciales, a partir del trabajo de las Unidades Especiales que comprenden la Zona Alto Valle Sur y Zona Alto Valle Norte de Seguridad Vial, entre Chichinales y Catriel -sobre Rutas Nacionales 22 y 151-.
Por otra parte, los Cuerpos de Seguridad Vial del Valle Medio y Valle Inferior retuvieron 11 vehículos en cada zona, seguido por la Zona Andina y Zona Región Sur.
El trabajo policial sobre las rutas es de suma importancia para el cumplimiento de las normativas vigentes en materia vial en lo que respecta a controlar la documentación correspondiente del rodado, licencia de conducir, seguro, entre otros.
El jefe del Departamento Tránsito, Comisario Marcos Napoleón Peralta, remarcó que “en la tarea diaria que desempeñan los empleados policiales es muy importante la capacitación constante en verificación vehicular, lo cual trae como resultado este tipo de secuestros”.
En esta línea el Comisario sostuvo que “no es fácil detectar a simple vista que un vehículo presenta solicitud de secuestro, sin embargo, cuando el personal policial lo detiene en un control en ruta puede detectar si la chapa patente y/o los cristales fueron adulterados”.
En este sentido, también se suma la aplicación de la tecnología, a partir de un convenio suscripto por la Dirección de Toxicomanía y Leyes Especiales de la Policía, a través del Departamento Sustracción Automotores, para acceder a la base de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).
De este modo, el personal policial puede verificar a través del Sistema Nacional y cotejar los datos que figuran con la información del rodado físico que se está verificando.
Por otra parte, a través de la Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento junto con la Regional Quinta y Zona Alto Valle Norte de Seguridad Vial se llevaron a cabo una serie de capacitaciones en modalidad virtual a todos los Cuerpos de Seguridad Vial de la provincia.
El Comisario Peralta finalizó manifestando que “el trabajo del recurso humano a partir de la capacitación, porque ellos van saber si algo se alteró en el vehículo que están verificando”.
Policiales
De un alerta al 911 a un secuestro de droga: Así fue el procedimiento en calle Perito Moreno
El procedimiento se realizó tras un llamado por la presencia de personas armadas. Había un adolescente de 16 años involucrado.

Un operativo policial por armas en General Roca derivó en el secuestro de plantas de cannabis, cogollos de marihuana y otros elementos vinculados a una presunta causa por estupefacientes.
El procedimiento fue realizado por personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) en un domicilio ubicado sobre calle Perito Moreno al 4100, tras un alerta del Centro de Emergencias 911 que advertía sobre la circulación de una camioneta con personas armadas.
A partir de esa información, los efectivos iniciaron un recorrido preventivo y, con apoyo del Destacamento 178° y la Subcomisaría 69°, lograron ubicar un vehículo de similares características en la zona.
En ese contexto, observaron el ingreso de un adolescente al domicilio y, al intervenir, detectaron en el patio cuatro plantas de cannabis sativa. Además, sobre el techo de una vivienda lindera encontraron un recipiente con cogollos de marihuana, una balanza de precisión y un teléfono celular.
El joven de 16 años fue entregado a su progenitora, mientras que la Fiscalía Federal dispuso el secuestro de los elementos y la intervención de personal de Toxicomanía.
Policiales
Hallaron una Ford Ecosport abandonada a la vera del Canal Grande: Había sido robada en Neuquén
Intervino la fiscalía, que ordenó el secuestro para avanzar con la investigación.

Personal del Destacamento 178° del barrio Bagliani de General Roca secuestró una camioneta Ford Ecosport que se encontraba abandonada desde hacía varios días a la vera del Canal Grande, sobre la margen sur a la altura de calle Saavedra.
El procedimiento se concretó el lunes (16/03) por la tarde, luego de que vecinos alertaran sobre la presencia del vehículo en ese sector. Al verificar los datos en el sistema, el Centro de Monitoreo de la Policía informó que el rodado figuraba radicado en Córdoba capital.
Tras realizar averiguaciones, se determinó que el propietario había denunciado el robo de la camioneta el pasado 6 de marzo en una dependencia policial de Neuquén.
Ante esta situación, la fiscal interviniente dispuso el secuestro del vehículo para continuar con las actuaciones correspondientes y avanzar en su restitución al dueño.
Judiciales
Choque fatal en la Ruta 22: Imputaron al conductor que manejaba con 2,06 de alcohol en sangre
La víctima, Ángel Lautaro Monsalve, murió tras un impacto frontal entre su moto y un auto, conducido por el imputado.

Un hombre fue formalmente imputado por el homicidio culposo de Ángel Lautaro Monsalve, ocurrido ayer (15/03) a la madrugada en el kilómetro 1159 de la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Cervantes.
Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió cerca de las 6.00 de la mañana, cuando el imputado conducía un Volkswagen Gol en sentido oeste-este de manera imprudente y antirreglamentaria, sin el cuidado ni el dominio exigidos para circular por una Ruta Nacional.
De acuerdo a la Fiscalía, el hombre se movilizaba a unos 100 kilómetros por hora, cuando el máximo permitido en ese sector es de 80 km/h. Además, manejaba bajo los efectos del alcohol, con un nivel de alcoholemia de 2,06 gramos por litro de sangre.
En ese mismo momento, Monsalve circulaba en una motocicleta en sentido contrario, es decir, de este a oeste. Por motivos que aún se investigan, el motociclista invadió el carril contrario y se produjo un impacto frontal excéntrico con el sector delantero izquierdo del automóvil.
Producto de la violencia del choque, el conductor de la moto falleció en el lugar.
La Fiscalía formuló cargos por el delito de homicidio culposo agravado por conducir un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol, con un nivel superior a 0,5 gramos por litro de sangre.
Entre las evidencias reunidas hasta el momento se mencionaron el relevamiento realizado por el Gabinete de Criminalística en el lugar del hecho, el test de alcoholemia practicado al conductor, entrevistas a testigos y registros fotográficos.
Durante la audiencia, la defensa penal pública no presentó objeciones a la formulación de cargos.
Respecto a las medidas cautelares, la fiscalía indicó que no se advierten riesgos procesales como entorpecimiento de la investigación o peligro de fuga, ya que el imputado tiene domicilio fijo, trabajo y una hija a la que mantiene.
Finalmente, el juez de Garantías tuvo por formulados los cargos y dispuso como medidas cautelares la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo y la obligación de no modificar su domicilio, bajo apercibimiento de revocar su libertad provisoria.








