Seguinos

Policiales

En 2021, cerca de 100 vehículos fueron secuestrados por los Cuerpos de Seguridad Vial de Río Negro

El Alto Valle concentró el 70% de los rodados sustraídos que presentaban requerimientos judiciales.

el

En el transcurso del año, los Cuerpos y Destacamentos de Seguridad Vial, dependientes del Departamento Tránsito de la Policía rionegrina, secuestraron un total de 98 vehículos por múltiples causas, entre ellas la más recurrente por encubrimiento, con cerca del 60% de los casos.

En el Alto Valle se concentró el 70% de los rodados sustraídos que presentaban requerimientos judiciales, a partir del trabajo de las Unidades Especiales que comprenden la Zona Alto Valle Sur y Zona Alto Valle Norte de Seguridad Vial, entre Chichinales y Catriel -sobre Rutas Nacionales 22 y 151-.

Por otra parte, los Cuerpos de Seguridad Vial del Valle Medio y Valle Inferior retuvieron 11 vehículos en cada zona, seguido por la Zona Andina y Zona Región Sur.

El trabajo policial sobre las rutas es de suma importancia para el cumplimiento de las normativas vigentes en materia vial en lo que respecta a controlar la documentación correspondiente del rodado, licencia de conducir, seguro, entre otros.

El jefe del Departamento Tránsito, Comisario Marcos Napoleón Peralta, remarcó que “en la tarea diaria que desempeñan los empleados policiales es muy importante la capacitación constante en verificación vehicular, lo cual trae como resultado este tipo de secuestros”.

En esta línea el Comisario sostuvo que “no es fácil detectar a simple vista que un vehículo presenta solicitud de secuestro, sin embargo, cuando el personal policial lo detiene en un control en ruta puede detectar si la chapa patente y/o los cristales fueron adulterados”.

En este sentido, también se suma la aplicación de la tecnología, a partir de un convenio suscripto por la Dirección de Toxicomanía y Leyes Especiales de la Policía, a través del Departamento Sustracción Automotores, para acceder a la base de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

De este modo, el personal policial puede verificar a través del Sistema Nacional y cotejar los datos que figuran con la información del rodado físico que se está verificando.

Por otra parte, a través de la Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento junto con la Regional Quinta y Zona Alto Valle Norte de Seguridad Vial se llevaron a cabo una serie de capacitaciones en modalidad virtual a todos los Cuerpos de Seguridad Vial de la provincia.

El Comisario Peralta finalizó manifestando que “el trabajo del recurso humano a partir de la capacitación, porque ellos van saber si algo se alteró en el vehículo que están verificando”.

Policiales

Circulaba sin patente y sin documentación: La moto tenía pedido de secuestro por robo

El conductor, de 22 años, no pudo acreditar la documentación de la Honda XR300 y quedó notificado de una causa por presunto encubrimiento.

el

Personal de la Comisaría 3º de General Roca secuestró durante la madrugada del viernes (07/08) una motocicleta que registraba un pedido de secuestro por robo y notificó a un joven de 22 años en el marco de una causa por presunto encubrimiento.

El procedimiento se realizó en la intersección de Avenida Roca y las calles Gadano y Mariano Moreno, donde los efectivos identificaron al conductor de una Honda XR300 de color blanco que circulaba sin patente colocada.

Durante el control, el joven no pudo presentar la documentación correspondiente del rodado, por lo que los policías dispusieron el secuestro preventivo de la motocicleta para establecer su procedencia.

Una vez trasladado el vehículo a la unidad policial, los efectivos realizaron una nueva consulta en los sistemas oficiales y constataron que registraba un pedido de secuestro vigente desde el 25 de junio de 2026, luego de haber sido denunciado como robado. Además, se estableció que la titular registral de la motocicleta es una mujer domiciliada en la localidad de Allen.

Con esta información, se dio intervención a la Fiscalía de turno, que dispuso el inicio de actuaciones por el presunto delito de encubrimiento y ordenó notificar al conductor sobre la apertura de la causa judicial.

La Honda XR300 quedó secuestrada y a disposición de la Justicia, mientras continúa la investigación para determinar cómo llegó el vehículo a poder del joven.

Continuar leyendo

Policiales

Un adolescente quedó bajo investigación tras ser encontrado con una moto robada

El rodado tenía un pedido de secuestro vigente desde junio de 2025 por un robo ocurrido en Allen. Un joven de 17 años manifestó ser su propietario.

el

Un adolescente de 17 años quedó involucrado en una causa por presunto encubrimiento luego de que personal de la Comisaría 3° de General Roca recuperara una motocicleta que tenía un pedido de secuestro vigente por un robo ocurrido en Allen.

El procedimiento se realizó durante la madrugada del viernes (07/08), cuando efectivos policiales observaron a dos personas que circulaban en una motocicleta sin luces y a alta velocidad por calle Mendoza, en dirección sur-norte. Los uniformados intentaron detenerlos para identificarlos, pero los motociclistas escaparon y lograron perderse de vista en la zona de Río Negro y Cuba.

Minutos más tarde, durante una recorrida por el sector, los efectivos encontraron a un grupo de jóvenes junto a una motocicleta en la esquina de Venezuela y René Favaloro. En ese lugar identificaron a un adolescente de 17 años, quien manifestó ser el propietario del rodado. Al verificar los datos de la motocicleta, una Zanella 110 cc de color oscuro, los policías constataron que tenía un pedido de secuestro vigente desde junio de 2025, relacionado con un hecho de robo y solicitado por la Comisaría 6° de Allen.

Ante esta situación, el rodado fue secuestrado y trasladado a la unidad policial.

Por disposición del fiscal interviniente, se iniciaron actuaciones por el presunto delito de encubrimiento. Debido a que se trata de un menor de edad, se notificó a sus progenitores sobre el inicio de la causa judicial.

La investigación continúa para determinar cómo llegó la motocicleta a poder del adolescente.

Continuar leyendo

Policiales

Un adolescente fue interceptado con una motocicleta con numeración adulterada

El conductor, de 17 años, intentó alejarse al advertir la presencia policial y fue interceptado a unos 200 metros de calle Humberto Canale.

el

Personal de la Brigada Rural de General Roca interceptó a un adolescente de 17 años que circulaba en una motocicleta cuya numeración de motor se encontraba limada y suprimida. El procedimiento se realizó durante tareas preventivas en la zona rural y de chacras de la ciudad.

El hecho ocurrió cuando efectivos de la Unidad Especial recorrían calle José Adaro y observaron al joven a bordo de una motocicleta que circulaba por Lago Mascardi. Al advertir la presencia del móvil policial, el conductor intentó alejarse rápidamente del lugar.

Ante esta situación, los uniformados iniciaron un seguimiento y lograron interceptarlo sobre calle Nahuel Huapi, a unos 200 metros de Humberto Canale.

Una vez identificado, se estableció que se trataba de un adolescente de 17 años. Al verificar la motocicleta, los efectivos constataron que la numeración del motor se encontraba limada y suprimida, por lo que no era visible la correspondiente codificación alfanumérica.

Finalmente, se dio intervención al personal del Destacamento 177°, que trasladó al joven a la dependencia policial. En tanto, la Brigada Rural procedió al secuestro de la motocicleta para continuar con las actuaciones correspondientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement