Sociedad
Arabela pasó por Roca y presidió el acto de cierre de los talleres Emprender
8 talleristas y 214 asistentes recibieron su certificado de todo lo aprendido durante las capacitaciones de oficio.

Esta tarde (04/11) en General Roca, la gobernadora Arabela Carreras presidió el acto de cierre de los talleres del programa Emprender, en donde se entregaron certificados a talleristas y capacitadores que durante los últimos meses formaron en diferentes rubros a cientos de vecinos y vecinas de la localidad, junto a Cinco Saltos y Allen.
La mandataria estuvo acompañada por el vicegobernador de la Provincia, Alejandro Palmieri, la intendenta de Allen, Liliana Martin, y el ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco.
“La entrega de estos certificados tiene que ver con la auto superación y con la búsqueda de perfeccionamiento del aprendizaje, de oficios que tienen que ver, no solamente con realizarse, sino con salir adelante desde lo económico, con brindarles a nuestras familias lo que necesitan”, comentó la mandataria.
La gobernadora expresó que “me ha resultado sumamente grato escuchar historias y charlar con los emprendedores y capacitadores; y saber que hay una enorme cantidad de personas que han podido superar una situación difícil que se les impuso a partir de la pandemia, gracias a que aprendieron un oficio en un taller, y pudieron poner un emprendimiento, es una gran alegría. Les deseamos de todo corazón que sean exitosos».

Hoy, 58 talleristas y 214 asistentes recibieron su certificado de todo lo aprendido durante las capacitaciones de oficio, entre los cuales se encuentran los talleres de Cocina y Repostería Para delivery, curso administrativo – pyme, informática, tapicería, marroquinería y capitoné, manualidades, barman – coctelería, calado de madera y fibrofácil, corte y confección para bebes y niños, curso de decoración de tortas y porcelana para principiantes, entre otros.
El programa Emprender, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social y Articulación Solidaria, tiene como objetivo fortalecer y brindar diversas herramientas a vecinos y vecinas para un mejor desarrollo en el mercado laboral y productivo, según las necesidades del desarrollo local.
Durante el 2021 fueron implementados en toda la Provincia un total de 495 cursos de capacitación laboral en oficios, alcanzando una participación de 5000 personas.
Estuvieron también presentes en la jornada el delegado local del ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Sad Farid, el director del IUPA, Armen Gregorian, el secretario de Políticas Sociales y Articulación Territorial, Waldo Navarro, el subsecretario de Integración Social, Andrés Fredes, la directora del Centro Administrativo, Carolina Llamas, legisladores, concejales, y demás autoridades provinciales y municipales.
Gremios
El Gobierno provincial ratificó la obligatoriedad del control biométrico para el personal de Salud
La suspensión cautelar perdió vigencia y el sistema de registro mediante biometría facial continúa siendo obligatorio.

El Gobierno de Río Negro informó que el control biométrico de asistencia continúa vigente y es obligatorio para el personal del Ministerio de Salud, luego de que se agotara la vía administrativa vinculada con los planteos contra la Resolución 986/2026.
La resolución del Consejo Provincial de la Función Pública establece la obligatoriedad del sistema de registro de asistencia mediante biometría facial para el personal de Salud.
La semana pasada, la Cámara del Trabajo de Viedma había hecho lugar a una medida cautelar autónoma presentada por ASSPUR y suspendido transitoriamente los efectos de la resolución. Sin embargo, esa medida tenía una condición concreta: la suspensión se mantenía únicamente hasta que el Estado Provincial agotara la vía administrativa.
Según informó la Provincia, la decisión judicial no había resuelto la cuestión de fondo ni declarado inválido el sistema de control biométrico. La cautelar se había dictado debido a que se encontraba pendiente de resolución un recurso jerárquico presentado por ASSPUR.
El Gobierno Provincial completó ese trámite mediante el Decreto N° 903, que rechazó el recurso jerárquico y ratificó la obligatoriedad del sistema establecido por la Resolución 986/2026.
Con el dictado y la notificación del decreto quedó formalmente agotada la vía administrativa. La Provincia comunicó esta circunstancia a la Cámara del Trabajo de Viedma, que tuvo por acreditado el cumplimiento del requisito y remitió a los términos de su pronunciamiento anterior. De esta manera, al cumplirse la condición fijada por la Justicia, perdió vigencia la suspensión cautelar y continúa vigente la Resolución 986/2026.
La definición se suma a otros pronunciamientos judiciales vinculados con la implementación del sistema. Entre ellos, la Justicia rechazó recientemente un amparo presentado por UPCN para dejar sin efecto el control biométrico para sus afiliados.
En ese caso, se consideró que no estaba acreditada la existencia de un daño grave e irreparable ni una ilegalidad o arbitrariedad manifiesta que justificara la utilización de la vía excepcional del amparo.
Así, agotada la instancia administrativa y cumplida la condición que había dado sustento a la suspensión cautelar, el sistema de control biométrico continúa vigente y es obligatorio para el personal alcanzado del Ministerio de Salud.
Roca
El tiempo en Roca: Viento fuerte y una semana con cambios de temperatura
Este miércoles se presentará inestable, con lluvias, y mañana jueves estará cubierto. El viernes se esperan fuertes vientos.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa jornadas con inestabilidad, lluvias y viento fuerte durante los próximos días, con temperaturas máximas que llegarán a los 23°C.
Este miércoles (30/09) se espera una jornada inestable, con una máxima de 15°C y una mínima de 0°C. El viento tendrá ráfagas de hasta 26 km/h durante el día y de 20 km/h por la noche.
Para el jueves (01/10), el cielo estará cubierto, con una máxima de 18°C y una mínima de 5°C. Durante la noche el viento se intensificará, con ráfagas que podrían alcanzar los 64 km/h.
El viernes (02/10) será la jornada más cálida del período, con una máxima de 23°C y una mínima de 4°C. El cielo estará parcialmente nublado y ventoso, con ráfagas de hasta 77 km/h durante el día y 63 km/h por la noche.
El sábado (03/10) continuará el viento, con una máxima de 19°C y una mínima de 3°C. Se espera cielo mayormente cubierto durante el día y mayormente despejado por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 69 km/h.
Para el domingo (04/10), el pronóstico anticipa cielo mayormente despejado, con 19°C de máxima y 4°C de mínima. El viento tendrá ráfagas de hasta 60 km/h durante la noche.
Finalmente, el lunes (05/10) se espera una máxima de 20°C y una mínima de 7°C, con cielo mayormente despejado durante el día y cubierto por la noche. Las ráfagas llegarían a 35 km/h.
Roca
Roca licita espacios para instalar locales farmacéuticos en Chacramonte, Barrio Nuevo y J.J. Gómez
La iniciativa apunta a favorecer el acceso a medicamentos y prestaciones farmacéuticas en sectores de la ciudad que actualmente se encuentran alejados de estos servicios.

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública N° 35/2026 para el otorgamiento de permisos de uso de inmuebles municipales destinados a la construcción, instalación y explotación de locales farmacéuticos en los barrios Chacramonte, Barrio Nuevo y J.J. Gómez.
«La iniciativa tiene como objetivo favorecer el acceso a medicamentos y prestaciones farmacéuticas en sectores de la ciudad que actualmente se encuentran alejados de este tipo de servicios», indicaron desde la comuna roquense.
Desde el Municipio aclararon que la denominación local farmacéutico «se utiliza en sentido genérico dentro del proyecto. La modalidad sanitaria concreta bajo la cual podrá funcionar cada establecimiento -farmacia, botiquín u otra figura legal- estará sujeta a la viabilidad del emplazamiento y a la habilitación efectiva otorgada por la autoridad competente», indicaron.
Para garantizar la sustentabilidad y el desarrollo de los proyectos, se estableció un plazo de vigencia del permiso de uso de 30 años, computados formalmente desde la fecha de habilitación efectiva y apertura al público del establecimiento.
La adjudicación de cada sector será evaluada en forma independiente, de acuerdo con criterios vinculados a la calidad arquitectónica y funcional de la propuesta, la inversión comprometida, el plazo de ejecución, los antecedentes y la capacidad del proponente. También se tendrá en cuenta la propuesta de prestación sanitaria, la generación de empleo y las mejoras adicionales ofrecidas.
Las ofertas deberán presentarse en Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el viernes 16 de octubre a las 10.00 de la mañana. La apertura de los sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones, ubicada en Bartolomé Mitre 710.
Los interesados podrán consultar los Pliegos de Bases y Condiciones en la Dirección de Contrataciones, dentro del horario administrativo vigente. Para consultas, se encuentran disponibles los teléfonos 2984-431400, interno 2213, y 2984-631293, además de los correos electrónicos fsandoval@generalroca.gob.ar y vfuentealba@generalroca.gob.ar.








