Seguinos

Política

«Necesitamos el último envión para que Ibero sea diputada nacional»

Tras los buenos resultados en las PASO, Juntos Somos Río Negro va por las dos bancas que se renuevan en el Congreso.

el

Más de 2.000 personas se congregaron en el gimnasio municipal de Cipolletti para respaldar la campaña a diputados nacionales de Agustín Domingo y Mercedes Ibero. A diez días para las elecciones generales del 14 de noviembre, el ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck encabezó el multitudinario acto.

La jornada comenzó con discursos de Lucas Pica y Marcela Ávila, que dieron paso a los discursos de Domingo e Ibero. Weretilneck agradeció la presencia de la militancia, a los gremios y sindicatos, a la dirigencia y líderes de las juntas vecinales, de las cooperativas, trabajadores, a los vecinos y vecinas.

Inició su discurso con un reconocimiento a los trabajadores de salud y seguridad “que nos cuidaron durante la tragedia del COVID-19. Nuestro recuerdo para todas aquellas mujeres y hombres de Río Negro que hoy no están con nosotros”.

“Este proyecto, que tiene menos de diez años, es la garantía para que los rionegrinos podamos vivir mejor. El pueblo confía en Juntos Somos Río Negro, lo demostró. Por eso hicimos historia y por primera vez le ganamos a los partidos nacionales”, agregó.

“El 14 de noviembre, los rionegrinos y rionegrinas vamos a castigar a los partidos nacionales, porque son ellos los responsables de nuestros males, de la pobreza, la inflación y la timba financiera. Mientras ellos se pelean, desde el interior seguimos reclamando lo nuestro”, disparó.

“Cuanto más seamos los del interior, más fuerza vamos a tener. Por eso es importante que Agustín y Mechi se sumen a Luis Di Giacomo para que seamos más, para que los partidos del interior tengamos más voz, este país va a encontrar la salida”, sostuvo.

“Quiero convocarlos a lograr el segundo gran objetivo. El primero fue ganar y estamos agradecidos con el afecto y acompañamiento de los rionegrinos. Pero estamos muy cerquita, necesitamos el último envión para que Mechi sea diputada nacional, hagamos realidad este sueño de que seamos más rionegrinos en el Congreso de la Nación”, finalizó.

En tanto, Domingo destacó el acompañamiento y el trabajo de la militancia. “Se siente mucho el cariño y el apoyo de todos ustedes. En cada recorrida, en cada visita a los barrios, escuchamos a la gente, oímos sus reclamos, compartimos opiniones y trabajamos para resolver sus problemas. No tengo dudas que el 14 de noviembre vamos a sumar miles y miles de votos más que en las PASO. El triunfo será más holgado”.

“Para quienes somos candidatos, salir a la calle fue muy sencillo, porque el mensaje de Juntos Somos Río Negro es el mismo de siempre: defender los intereses y el bienestar de todos los rionegrinos. Somos la contracara de los partidos nacionales, que se pelean entre ellos y no resuelven nada de nada”, sostuvo.

“Vamos a Buenos Aires a defender nuestro modelo de provincia, una provincia que sigue en marcha, que no se detiene, con una dirigencia que trabaja todos los días para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Vamos allá, a hacer lo mismo que acá: defender a los rionegrinos y rionegrinas”, remarcó.

A su turno, Ibero dijo que “todo Río Negro tiene algo para agradecerle a Juntos, obras, el estar cerca y escucharlos. En las PASO fuimos un partido provincial que demostró al país que el interior existe y que creemos en el federalismo”.

“Cuando llega una ley al Congreso, los diputados de los partidos nacionales hacen lo que les dicen en Buenos Aires, siguen órdenes. Nosotros desde Juntos Somos Río Negro acompañamos lo que nos beneficia y rechazamos lo que nos perjudica. Eso vamos a hacer en el Congreso. El 14 de noviembre vamos a llenar las urnas”, finalizó.

Estuvieron presentes el diputado nacional Luis Di Giacomo; el presidente del bloque legislativo, Facundo López; el intendente Claudio Di Tella; legisladores provinciales, jefes comunales, y miembros del gabinete provincial y municipal.

Política

Río Negro celebró el primer contrato de venta de GNL con Alemania

Contempla exportaciones por 2 millones de toneladas anuales de GNL desde el Golfo San Matías y, según estimaciones del sector, podría generar ingresos superiores a los USD 7.000 millones d

el

El Gobierno de Río Negro celebró el acuerdo firmado en Berlín entre Southern Energy y la estatal alemana SEFE: un contrato por 8 años para exportar 2 millones de toneladas anuales de GNL desde el Golfo San Matías, con envíos desde 2027 y más de USD 7.000 millones proyectados.

El Gobierno de Río Negro destacó como «un hito estratégico» el acuerdo comercial formalizado en Alemania entre Southern Energy S.A. (SESA) y la empresa estatal de ese país Securing Energy for Europe (SEFE), que garantiza la venta de gas natural licuado (GNL) por un plazo de ocho años, con entregas previstas a partir de fines de 2027.

El contrato contempla exportaciones por 2 millones de toneladas anuales de GNL desde el Golfo San Matías y, según estimaciones del sector, podría generar ingresos superiores a los USD 7.000 millones durante su vigencia, en función de la evolución de los precios internacionales.

«Hay rumbo, hay plan, hay conducción»

Al referirse al avance del proyecto en la costa rionegrina, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó: «Cada avance confirma algo importante: Río Negro es clave en el futuro energético argentino, con un Estado activo que acompaña inversiones estratégicas y genera oportunidades para nuestra gente».

El acuerdo internacional se enmarca en el despliegue del proyecto de licuefacción flotante frente a la costa rionegrina y en las obras complementarias que conectarán el sistema de transporte de gas con las futuras unidades de producción de GNL.

En comunicaciones provinciales previas, Weretilneck sostuvo que «Defender Río Negro es acompañar este tipo de iniciativas, una inversión histórica que consolida el rumbo que elegimos: desarrollo y crecimiento, con trabajo local, cuidado ambiental y reglas claras, que brindan confianza al sector privado».

Sobre SESA

Southern Energy S.A. (SESA) es el consorcio integrado por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%), creado con el objetivo de posicionar a la Argentina como un nuevo proveedor global de gas natural licuado a partir de 2027. En ese marco, la compañía confirmó una inversión superior a los USD 15.000 millones para desarrollar, durante 20 años, un esquema de exportación basado en la operación de dos buques de licuefacción que se instalarán en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro.

Continuar leyendo

Gremios

Inicio del ciclo lectivo con conflicto: El Gobierno informó de 53% de presentismo y UnTER un 90% de acatamiento

Este martes continúan las medidas de fuerza del gremio docente rionegrino.

el

Con cifras contrapuestas y tensión sindical, comenzó el ciclo lectivo 2026 en Río Negro. El Gobierno provincial aseguró que el 53% del personal docente se presentó a trabajar, lo que permitió el funcionamiento de 696 establecimientos educativos y la asistencia de más de 131.000 estudiantes.

En contraste, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) sostuvo que el acatamiento al paro fue del 90% y que la medida tuvo alto impacto en toda la provincia, en el marco de la jornada nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

El conflicto se originó tras el rechazo gremial a la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo en paritarias. Desde el sindicato señalaron que la oferta no contempla la pérdida del poder adquisitivo, mientras que el Gobierno sostiene que se trata de una política salarial responsable.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos destacaron que más de 1.000 instituciones estaban en condiciones de iniciar las clases y remarcaron que «el compromiso oficial fue garantizar el inicio en tiempo y forma, con dispositivos preparados para aquellos edificios donde aún se desarrollan obras o trabajos de mantenimiento»

Ademá, se puso en marcha el servicio de transporte escolar destinado a unos 14.000 estudiantes y el de comedor que inició con la modalidad de refrigerio para, a partir del miércoles (04/03), completar con el resto de sus variantes.

«Frente a una medida sindical irresponsable, Río Negro mantiene firme su decisión de priorizar la calidad educativa de cada estudiante de nuestra provincia», indicaron desde el Gobierno.

En este escenario, el ciclo lectivo comenzó formalmente, pero con un conflicto que continúa abierto y que podría derivar en nuevas medidas de fuerza en las próximas semanas.

Continuar leyendo

Política

Las cifras que dejó el discurso de Weretilneck en la Legislatura

Río Negro es una de las únicas dos provincias del país que sostienen saldo positivo en empleo privado desde 2023.

el

En la apertura del 55º período de sesiones ordinarias, el gobernador Alberto Weretilneck respaldó su mensaje con indicadores concretos que «validan el rumbo de crecimiento. Empleo, inversión, producción y salarios muestran una provincia activa, en expansión y con bases sólidas para el futuro».

Río Negro es una de las únicas dos provincias del país que sostienen saldo positivo en empleo privado desde 2023, con un crecimiento del 0,6% en la cantidad de trabajadoras y trabajadores registrados. «Mientras en gran parte del país se perdieron puestos laborales, Río Negro y Neuquén tenemos saldo positivo en empleo privado», remarcó.

El dinamismo económico también se refleja en la incorporación de 5.724 nuevos contribuyentes de Ingresos Brutos entre 2022 y 2025 (4%), lo que significa más pymes, más comercios y más industrias en actividad. En el mismo período se sumaron 17.736 nuevos inmuebles al impuesto inmobiliario (5,3%) y se patentaron 77.640 vehículos más (32%).

En servicios públicos, los usuarios de agua potable crecieron 7,1%; se incorporaron 10.700 nuevos usuarios eléctricos en la empresa provincial y 6.000 más en la Cooperativa de Bariloche. Además, 12.718 argentinas y argentinos cambiaron su domicilio para radicarse en Río Negro durante 2025. «Esto significa que hay trabajo, que hay futuro y que nuestra provincia es elegida para vivir», sostuvo el gobernador.

En materia salarial, la provincia se ubica sexta en el país con un salario promedio privado de $1.594.000. También registra el segundo mejor salario estatal inicial, el cuarto salario docente, el cuarto salario policial ingresante y el sexto salario médico ingresante a nivel nacional.

«¿Quién invertiría miles de millones de dólares en una provincia que es un mamarracho?», planteó Weretilneck ante la Legislatura, y afirmó que estos resultados son consecuencia directa de «la estabilidad política, la previsibilidad económica, el acuerdo social y la seguridad jurídica».

Energía y grandes inversiones

El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) supera el 55% de avance y más del 80% de las empresas contratadas son locales. Actualmente genera alrededor de 10.000 empleos entre directos e indirectos.

En minería, la provincia cuenta con 2.767 derechos mineros otorgados, con un incremento del 10% en 2025. El proyecto Calcatreu genera 235 empleos directos y proyecta U$S 1.800 millones en exportaciones en su etapa plena. El proyecto Ivana, de uranio, implica una inversión superior a U$S 35 millones y 70 empleos directos en su fase actual.

Río Negro se posiciona como la segunda provincia con más proyectos aprobados en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con U$S 17.500 millones comprometidos.

Producción en expansión

El desarrollo productivo consolida esta etapa de crecimiento. En los últimos años se duplicó la superficie productiva de cebolla, convirtiendo a la provincia en la principal exportadora del país, y se alcanzaron 22.800 hectáreas de maíz.

También se fortaleció la horticultura bajo cubierta, que llegó a 100 hectáreas, y se incorporaron 4.500 nuevas hectáreas productivas en Valle Azul y el Valle Inferior. Más del 30% de la superficie cuenta con riego por pívot, con 10.000 hectáreas sistematizadas y un total de 33.000 hectáreas en producción.

En ganadería, Río Negro alcanzó en 2025 un récord histórico de faena bovina, con 180.000 animales, posicionándose como la principal productora patagónica.

«La inversión es crecimiento. Y el crecimiento es empleo, dignidad y futuro», concluyó el gobernador.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement