Seguinos

Política

«Necesitamos el último envión para que Ibero sea diputada nacional»

Tras los buenos resultados en las PASO, Juntos Somos Río Negro va por las dos bancas que se renuevan en el Congreso.

el

Más de 2.000 personas se congregaron en el gimnasio municipal de Cipolletti para respaldar la campaña a diputados nacionales de Agustín Domingo y Mercedes Ibero. A diez días para las elecciones generales del 14 de noviembre, el ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck encabezó el multitudinario acto.

La jornada comenzó con discursos de Lucas Pica y Marcela Ávila, que dieron paso a los discursos de Domingo e Ibero. Weretilneck agradeció la presencia de la militancia, a los gremios y sindicatos, a la dirigencia y líderes de las juntas vecinales, de las cooperativas, trabajadores, a los vecinos y vecinas.

Inició su discurso con un reconocimiento a los trabajadores de salud y seguridad “que nos cuidaron durante la tragedia del COVID-19. Nuestro recuerdo para todas aquellas mujeres y hombres de Río Negro que hoy no están con nosotros”.

“Este proyecto, que tiene menos de diez años, es la garantía para que los rionegrinos podamos vivir mejor. El pueblo confía en Juntos Somos Río Negro, lo demostró. Por eso hicimos historia y por primera vez le ganamos a los partidos nacionales”, agregó.

“El 14 de noviembre, los rionegrinos y rionegrinas vamos a castigar a los partidos nacionales, porque son ellos los responsables de nuestros males, de la pobreza, la inflación y la timba financiera. Mientras ellos se pelean, desde el interior seguimos reclamando lo nuestro”, disparó.

“Cuanto más seamos los del interior, más fuerza vamos a tener. Por eso es importante que Agustín y Mechi se sumen a Luis Di Giacomo para que seamos más, para que los partidos del interior tengamos más voz, este país va a encontrar la salida”, sostuvo.

“Quiero convocarlos a lograr el segundo gran objetivo. El primero fue ganar y estamos agradecidos con el afecto y acompañamiento de los rionegrinos. Pero estamos muy cerquita, necesitamos el último envión para que Mechi sea diputada nacional, hagamos realidad este sueño de que seamos más rionegrinos en el Congreso de la Nación”, finalizó.

En tanto, Domingo destacó el acompañamiento y el trabajo de la militancia. “Se siente mucho el cariño y el apoyo de todos ustedes. En cada recorrida, en cada visita a los barrios, escuchamos a la gente, oímos sus reclamos, compartimos opiniones y trabajamos para resolver sus problemas. No tengo dudas que el 14 de noviembre vamos a sumar miles y miles de votos más que en las PASO. El triunfo será más holgado”.

“Para quienes somos candidatos, salir a la calle fue muy sencillo, porque el mensaje de Juntos Somos Río Negro es el mismo de siempre: defender los intereses y el bienestar de todos los rionegrinos. Somos la contracara de los partidos nacionales, que se pelean entre ellos y no resuelven nada de nada”, sostuvo.

“Vamos a Buenos Aires a defender nuestro modelo de provincia, una provincia que sigue en marcha, que no se detiene, con una dirigencia que trabaja todos los días para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Vamos allá, a hacer lo mismo que acá: defender a los rionegrinos y rionegrinas”, remarcó.

A su turno, Ibero dijo que “todo Río Negro tiene algo para agradecerle a Juntos, obras, el estar cerca y escucharlos. En las PASO fuimos un partido provincial que demostró al país que el interior existe y que creemos en el federalismo”.

“Cuando llega una ley al Congreso, los diputados de los partidos nacionales hacen lo que les dicen en Buenos Aires, siguen órdenes. Nosotros desde Juntos Somos Río Negro acompañamos lo que nos beneficia y rechazamos lo que nos perjudica. Eso vamos a hacer en el Congreso. El 14 de noviembre vamos a llenar las urnas”, finalizó.

Estuvieron presentes el diputado nacional Luis Di Giacomo; el presidente del bloque legislativo, Facundo López; el intendente Claudio Di Tella; legisladores provinciales, jefes comunales, y miembros del gabinete provincial y municipal.

Gremios

ATE denunció al Gobierno en la OIT y Aguiar señaló que «Milei quedó escrachado en Suiza, pasó de fenómeno barrial a vergüenza mundial»

«Está siendo vapuleado en la OIT. Ahora en todo el planeta ya conocen el estrepitoso fracaso de su gobierno», expresó el dirigente gremial.

el

El secretario general de ATE Nacional y referente del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), Rodolfo Aguiar, viajó a la ciudad de Ginebra, Suiza, para denunciar al Gobierno de Javier Milei ante el mundo en la 114° Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Milei quedó escrachado ante el mundo. Está siendo vapuleado en la OIT. Ahora en todo el planeta ya conocen el estrepitoso fracaso de su gobierno. Pasó de fenómeno barrial a vergüenza mundial», sentenció ante representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 países.

En este marco, el dirigente estatal apuntó que «nosotros lamentamos profundamente tener que volver a esta conferencia internacional para denunciar al Estado argentino por la continuidad de su política de vulneración de los derechos consagrados en numerosos convenios de la OIT que fueron ratificados por nuestro país».

«El Gobierno no cumple con su obligación de consultar a todos los actores sociales y pretende imponer una reforma laboral absolutamente regresiva en contra de la expresa voluntad de los trabajadores», apuntó Aguiar.

En referencia al intento del Gobierno de continuar con la «motosierra en el sector público», detalló que «el vaciamiento del Estado llevado adelante a través del despido ilegal de miles de trabajadores y de la degradación del Ministerio de Trabajo generan un daño irreparable a las relaciones laborales y una vulneración sin precedentes de todos los derechos laborales que el Estado debiera garantizar y proteger».

Cabe destacar que además de las numerosas protestas en organismos, Ministerios y todas las provincias del país, ATE mantiene una dura batalla legal contra el Gobierno con victorias importantes en el último tiempo, como lo son los fallos en defensa del INTA y el INTI, los cuales frenaron el intento de desmantelamiento de los organismos de tecnología agropecuaria e industrial. «Estamos frente a un Gobierno que ha hecho de las paritarias una parodia en las que no existen negociaciones y se imponen valores que sistemáticamente se ubican por debajo de la inflación», indicó el dirigente estatal.

Además, el dirigente expuso la situación que viven los sindicatos y dirigentes que decidieron hacerle frente al Gobierno de Milei que «el mundo entero tiene que saber que en la Argentina aquellos que endiosan la libertad son los mismos que reprimen y criminalizan las protestas sociales y sindicales, y que además procesan y encarcelan a dirigentes gremiales».

«Los trabajadores tenemos la necesidad urgente de que la Argentina reestablezca mecanismos de consulta a todos los actores sociales y devuelva a la autoridad laboral la jerarquía institucional, su financiamiento e independencia para ponerle fin a los marcos de regulación que en la actualidad en nuestro país consideran al trabajo como una mercancía y se vuelva a recuperar la justicia como la única norma de interpretación y solución de los conflictos», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

La agenda del referente estatal continuará en las próximas horas con una nueva participación en la Organización Internacional del Trabajo como parte del FreSU y brindará detalles sobre la intervención de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el intento de desplazamiento de Abel Furlán de su cargo.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck recibió a Soria y anunció avances en proyectos estratégicos para Roca

Entre los temas abordados estuvieron el Plan Director de Agua Potable, el acceso al Parque Industrial II y la situación de la Ruta Nacional N° 22.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo este lunes (08/06) una reunión la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente, en Cipolletti, donde analizaron el avance de distintas obras consideradas prioritarias para la ciudad.

El encuentro había sido solicitado por la jefa comunal y se centró en tres temas principales: el derivador de acceso al Parque Industrial II, el Plan Director de Agua Potable y la situación de la Ruta Nacional N° 22 en su paso por Roca.

En relación al Parque Industrial II, Weretilneck confirmó que la obra del derivador comprometida para mejorar el acceso y la conectividad de ese sector productivo será nuevamente licitada antes del mes de septiembre.

Respecto al Plan Director de Agua Potable, que contará con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el mandatario provincial explicó que ya fue presentado el informe correspondiente a la Consulta Significativa y que, una vez recibida la devolución del organismo internacional, se avanzará con la licitación pública prevista para julio.

Otro de los puntos abordados fue la situación de la Ruta Nacional N° 22. El gobernador señaló que el proceso de transferencia de la traza a la órbita provincial continúa avanzando, aunque aclaró que todavía no existen definiciones sobre los plazos para concretarlo, lo que impide establecer precisiones sobre futuras obras de ampliación.

No obstante, ante la preocupación por la seguridad vial en el tramo urbano de la ruta, Weretilneck se comprometió a evaluar una alternativa para el cruce de calle Damas Patricias, que incluiría el entubamiento del Pluvial P IV y la construcción de un nuevo puente en uno de los sectores con mayor índice de siniestralidad.

Durante el encuentro también se repasaron aspectos vinculados a la conectividad urbana y el crecimiento de la ciudad. Desde el Gobierno provincial destacaron la importancia de avanzar con obras que acompañen el desarrollo de General Roca y mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Finalizada la reunión, Soria realizó una valoración positiva del encuentro. «Pudimos cumplir nuestro objetivo principal que era poner los temas sobre la mesa y obtener las respuestas que institucionalmente corresponden. Vamos a seguir trabajando para construir soluciones y aportar en lo que haga falta. Las diferencias políticas no tienen que ser un impedimento para buscar soluciones conjuntas a los problemas de los vecinos», expresó la intendenta.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck consiguió el aval de Caputo para dos créditos por U$S 145 millones destinados a salud y producción

La Provincia obtuvo el visto bueno para avanzar con un préstamo de U$S 60 millones destinado a hospitales y centros de salud, mientras espera la aprobación de otros U$S 85 millones para infraestructura rural y prevención de emergencias.

el

El gobernador Alberto Weretilneck se reunió en Buenos Aires con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien firmó la autorización para que Río Negro avance con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a la modernización integral del sistema público de salud. Además, el funcionario nacional adelantó que durante junio se aprobará un segundo financiamiento orientado a fortalecer la producción agropecuaria y la capacidad de respuesta ante emergencias.

De esta manera, la Provincia avanza en dos proyectos estratégicos que, en conjunto, representan una inversión estimada de U$S 145 millones.

El primer crédito, por U$S 60 millones, permitirá digitalizar e integrar toda la red pública de salud de Río Negro, incorporando equipamiento, infraestructura tecnológica y nuevas herramientas para mejorar la atención en hospitales y centros de salud.

La iniciativa alcanzará a los 36 hospitales provinciales y a los 191 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), beneficiando a más de 7.000 agentes y profesionales sanitarios. Además, contempla mejoras en conectividad, redes de datos, infraestructura eléctrica, servidores propios y sistemas de gestión médico-administrativa.

Entre los objetivos centrales figura el fortalecimiento de la telesalud, una herramienta que permitirá acercar consultas, estudios y prestaciones médicas a localidades alejadas de los principales centros urbanos.

El proyecto también prevé la incorporación de tecnología biomédica para áreas críticas, quirófanos, terapias intensivas, Neonatología, diagnóstico por imágenes, laboratorios, farmacias y centrales de esterilización. Según destacó el Gobierno provincial, la meta es posicionar a Río Negro entre las provincias con mayor desarrollo en salud digital del país.

Por otra parte, Caputo confirmó que durante junio se avanzará con la aprobación de un segundo crédito del BID por U$S 85 millones destinado al fortalecimiento de la infraestructura productiva.

El programa contempla cinco proyectos estratégicos: la modernización del sistema de riego del IDEVI, la electrificación rural de Guardia Mitre, obras productivas en Negro Muerto, el desarrollo de nuevas áreas bajo riego en Margen Norte y un componente específico de gestión del riesgo agropecuario.

Este último eje incluye herramientas para enfrentar sequías, nevadas, incendios forestales y financiamiento para la instalación de malla antigranizo, una demanda histórica del sector frutícola.

Durante el encuentro también se analizaron otros temas de interés para la Provincia, como la transferencia de rutas nacionales a la órbita rionegrina, la recuperación del Tren del Valle y el avance de proyectos estratégicos vinculados a la energía y la minería, entre ellos el oleoducto VMOS, el desarrollo del GNL en la costa atlántica y la próxima exportación de oro y plata desde el yacimiento Calcatreu.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement