Seguinos

Deportes

Río Negro reafirma su protagonismo en los Juegos Nacionales de la Araucanía

Los seleccionados de la provincia volvieron a ser protagonistas logrando importantes triunfos y una buena cosecha de medallas.

el

En un nuevo día de competencia, el tercero dentro del certamen, los seleccionados de la provincia volvieron a ser protagonistas logrando importantes triunfos y una buena cosecha de medallas.

Santa Cruz, la sede de natación, una vez más vió la destreza de los nadadores rionegrinos y presenció las ocho nuevas preseas obtenidas por la delegación de Río Negro, cuatro de ellas de oro, dos de plata y una de bronce, demostrando una vez más, la supremacía del plantel en cada instancia competitiva.

En judo, la disciplina que disputa de local en el polideportivo Angel Cayetano Arias de Viedma, la provincia mostró una vez más sus habilidades y se quedó con cinco medallas dentro de las seis categorías en disputa: dos de estas fueron de oro, dos de plata y una de bronce.

En Neuquén el atletismo rionegrino volvió a subir al podio y sumó dos preseas en las disciplinas pedestrismo de 6km y lanzamiento de disco, ambas de plata en la rama masculina. Hoy jueves será el último día de competencia para los atletas patagónicos que se concentraron esta semana en territorio neuquino.

Dentro de la misma los seleccionados de handball lograron un histórico pase a las finales con la victoria de las damas por 34 a 20 y de los varones por 43 a 27, ambos frente a Chubut. Como agregado especial la final de ambas ramas será frente a Neuquén en dos imperdibles clásicos patagónicos: el femenino jugará a las 15 y el masculino a las 17.

El ciclismo masculino también volvió a sumar medallas en la prueba de ruta en pelotón y se quedó con el oro y el bronce. Las chicas por otra parte estuvieron muy cerca de llegar al podio y dieron batalla al viento fuerte en el Camino de la Costa, que dispersó el grupo en varias secciones.

El “Fin del Mundo” le jugó una mala pasada al vóley rionegrino y ambos seleccionados volvieron a perder. Jugarán por el quinto puesto desde las 9, los varones frente a Neuquén y las damas contra Tierra del Fuego.

Comienza la acción en Chubut

Este miércoles la vecina provincia llevó adelante el acto de apertura de su sede y hoy darán inicio las competencias de básquet y fútbol. El cronograma inició a destiempo en relación al resto de la provincias para finalizar el fin de semana y premiar en Puerto Madryn a los planteles victoriosos, el próximo domingo 7.

Río Negro tendrá su debut a las 11 en fútbol masculino frente a Tierra del Fuego y a las 12 serán los equipos de básquet los que saldrán a la cancha en simultaneo: las mujeres se medirán ante las locales y los varones harán lo propio con La Pampa. Finalmente el seleccionado de fútbol femenino tendrá como primer rival a Santa Cruz.

Medallas del tercer día de competencia:

Natación

100MTS PECHO FEMENINO

Oro para Vaieretti Leticia

50MTS ESTILO LIBRE FEMENINO

Oro para Recchioni Aixa (batió el récord provincial con un tiempo de 27.27)

Bronce para Luna Tiziana

50MTS ESTILO LIBRE MASCULINO

Oro para Campos Mariconda Franco

200MTS COMBINADO FEMENINO

Oro para Recchioni Aixa

Bronce para Vaieretti Leticia

200MTS COMBINADO RELEVO FEMENINO

Plata para Rio Negro

200MTS COMBINADO RELEVO MASCULINO

Plata para Rio Negro

Atletismo

Plata para Elías Zapata en lanzamiento de disco

Plata para Santiago Muñoz en prueba pedestre de 6km.

Ciclismo

RUTA EN PELOTÓN 80km

Oro para Federico Orocito

Plata para Roberto Morais

Judo

Oro para Ludmila Pisciotto en -63kg

Oro para Victoria Linares en -78kg

Plata para Ezequiel Villar en -81kg

Plata para Ángel Montelpare en -90kg

Bronce para Ayelén Manquilef en -70kg

Deportes

Delegación confirmada para los Juegos de La Araucanía

Este año las acciones estarán repartidas en distintas sedes de La Pampa.

el

La Provincia definió todos los seleccionados que saldrán a escena en la 32° edición de los Juegos Binacionales de La Araucanía que se llevarán adelante en La Pampa la semana próxima, y contará con la participación de más de 2000 jóvenes atletas de la Patagonia Argentina y el sur de Chile.

El evento tendrá lugar desde el 6 hasta el 12 de diciembre, un espacio que fortalece el encuentro, el juego, y los valores de las y los jóvenes en escena.

Para llegar de la mejor manera a la competencia binacional la Secretaría de Deporte, en un trabajo conjunto con distintas federaciones y clubes rionegrinos, llevó adelante evaluativos y concentraciones con las y los deportistas de cada seleccionado provincial a lo largo de todo el año.

Este año las acciones estarán repartidas en distintas sedes: Toay recibirá el ciclismo; Santa Rosa será sede del atletismo, el judo, el fútbol masculino y el básquet masculino; General Acha albergará el básquet femenino y también parte del vóley femenino junto a Quehué y Ataliva Roca; Miguel Riglos será sede de la natación en ambas ramas; Eduardo Castex recibirá el vóley masculino; y General Pico será sede del fútbol femenino.

Cabe destacar que Río Negro es la actual campeona de los Juegos y mantiene una racha ganadora de cinco consagraciones consecutivas (récord). Además es la máxima ganadora del certamen con 15 títulos.

Continuar leyendo

Deportes

Río Negro y una gloriosa historia en los Juegos Araucanía

La delegación provincial apunta a ser nuevamente la protagonista absoluta de la competición

el

La Provincia se prepara para una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, un certamen de más de 30 años en el que supo crecer hasta convertirse en la participante más ganadora.

En 1992 se celebró la primera edición del certamen binacional que unió, a través del deporte, a las provincias de la Patagonia Argentina y a las regiones más australes de Chile, a partir de la necesidad de promover la integración de ambos territorios luego de años de tensión política vinculada al Conflicto de Beagle. Desde ese momento Río Negro pasó de ser una contricante más a transformarse en una importante protagonista

En los Juegos, la delegación provincial estuvo en repetidas oportunidades a las puertas del título en los primeros años de desarrollo y posteriormente se alzó como la más galardonada: subió 27 veces en el podio (15 veces primera, 9 segunda y 3 veces tercera), logrando un récord absoluto.

Durante los 90’s los rionegrinos se ubicaron entre los tres mejores en seis de las 8 ediciones, pero no fue hasta el 2000 en Aysén que llegó el ansiado título, cortando además la racha ganadora que traía hasta entonces La Pampa, la cual buscaba su tetracampeonato. El logro fue también un desahogo luego de que en 1999, siendo Río Negro sede, la provincia quedó muy cerca de la victoria pero terminó en el segundo lugar, a solo 15 puntos de la delegación pampeana.

A partir de ese momento Río Negro ocupó el rol de rival a vencer para el resto de las participantes y conquistó en esa década seis veces la competencia. Además del triunfo en Aysén 2000, subió a lo más alto del podio en La Araucanía 2002, Neuquén 2003, Bío Bío 2004 (primer tricampeonato, igualando la marca de La Pampa), Magallanes 2006 y Río Negro 2009, año donde se convirtió en la delegación más ganadora, desplazando nuevamente a los pampeanos.

En la década del 2010-2019 las alegrías continuaron y la bandera rionegrina volvió a izarse en lo más alto en seis oportunidades más: con las victorias en Aysén 2010 y Tierra del Fuego 2011 llegó el segundo tricampeonato, estableciendo un nuevo récord, y luego se sucedieron las conquistas en Neuquén 2015, Bío Bío 2016, Magallanes 2018 y La Pampa 2019.

Lamentablemente en 2020 y 2021 los Juegos debieron ser suspendidos a causa de la pandemia por Covid-19 y la competencia pudo retomarse recién en 2022 con la 29° edición del certamen que se celebró en Los Lagos. A pesar de los dos años de inactividad a nivel competitivo, las y los atletas rionegrinos pudieron demostrar una vez más sus cualidades y llevaron a la provincia a gritar campeona. De esta manera se festejó por igual la extensión del palmarés, que llegó a 13 conquistas, y un nuevo tricampeonato, el tercero de su historia en los Juegos.

En 2023 Río Negro volvió a establecer un récord y se transformó en la primera delegación en alcanzar un tetracampeonato tras ser la mejor en la 30° edición del certamen que la tuvo como anfitriona. Posteriormente superó esa marca y fue pentacampeona en Aysén 2024, acrecentando su palmarés a 15.

En este 2025 la Provincia defenderá por quinta vez consecutiva el título, esta vez en La Pampa (sede dónde ya supo coronar en 2019)  y buscará seguir marcando récords dentro de los Juegos Binacionales de la Araucanía.

Continuar leyendo

Deportes

Por quinta vez consecutiva Río Negro defenderá el título en los Araucanía

Participarán más de 2000 jóvenes provenientes de 6 argentinas y 7 localidades chilenas.

el

La Provincia buscará retener la corona de campeona en una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, esta vez en La Pampa.

En este sentido, el Secretario de Deporte, Nahuel Astutti, afirmó que «estamos expectantes, sabemos de la calidad de nuestros deportistas y estamos convencidos de que Río Negro será una de las protagonistas del certamen». Además, añadió que «hemos tenido un gran año deportivo y queremos que nuestros atletas puedan disfrutar a la vez que demuestran por qué fueron seleccionados para representarnos».

Del 6 al 12 de diciembre la delegación rionegrina dirá presente en La Pampa para vivir la 32° experiencia de la competencia binacional, en la cual mantiene una racha ganadora tras conquistar las últimas cinco ediciones.

Previamente, el jueves (04/12) y viernes (05/12), las y los representantes provinciales concentrarán en Río Colorado para llegar de la mejor manera al torneo.

Los Juegos albergarán competencias de ciclismo, natación, judo, atletismo, fútbol, básquet y vóley en Santa Rosa, Toay, Eduardo Castex, Ataliva Roca, Quehué, Miguel Riglos, General Acha y General Pico.

Participarán más de 2000 jóvenes provenientes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro en representación de la Patagonia Argenina y de Magallanes, Aysén, Bío Bío, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía por el lado chileno.

Cabe destacar que la Provincia es la máxima ganadora de los Juegos con 15 consagraciones y que ostenta el récord de más victorias consecutivas las cuales se dieron en Magallanes 2018, La Pampa 2019, Los Lagos 2022, Río Negro 2023 y Aysén 2024.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement