Sociedad
Geología y Paleontología de las bardas de General Roca: los mundos extintos que nos rodean
La UNRN organiza charlas virtuales y una salida de campo a Paso Córdoba. Destinado a estudiantes de escuelas secundarias.

Las Licenciaturas en Geología y en Paleontología que la Universidad Nacional de Río Negro dicta en General Roca, en conjunto con la Fundación YPF, llevarán adelante una actividad gratuita denominada Geología y Paleontología de las bardas de General Roca: los mundos extintos que nos rodean.
Está dirigida a estudiantes y docentes del último año de escuelas secundarias de gestión estatal de general roca y zona de influencia.
La actividad se desarrollará en dos tramos, que tendrán lugar entre el martes 23 y el sábado 27 de noviembre. A la primera parte, que será virtual y sin cupo, pueden asistir todos los que estén interesados en los diferentes temas que se plantearán en un ciclo de charlas virtuales.
Por su parte, la segunda, será presencial, con cupo, y se realizará en la zona de Paso Córdoba. Estará destinada a los y las estudiantes interesados en las Ciencias de la Tierra. Los docentes de los establecimientos educativos podrán acompañarlos en base a la disponibilidad de los cupos, aunque no es obligación que lo hagan.
Programa de las actividades virtuales (Por Zoom)
Martes 23 de noviembre
- 9.00 hs: ¿Cómo es estudiar una carrera universitaria?. A cargo de los docentes Antonella Coronado y Mattias Mitidieri y los estudiantes Lucía Morón, Antonella Peletay Lucas Peñacorada y Stefania Vittore
- 10.00 hs: ¿A qué se dedican los geocientistas? Los geólogos y la industria. A cargo de los docentes Santiago González y Martin Parada, y Lucrecia Alvarez (YPF)
- 11.00 hs: ¿Por qué estudiar Geología y Paleontología en la UNRN? A cargo de la directora de la Licenciatura en Geología de la UNRN, Maisa Tunik, y de la docente Marianella Talevi
Miércoles 24 de noviembre
- 9.00 hs: El planeta Tierra visto desde el espacio. A cargo del docente Dominique Derauw
- 10.00 hs: La geología del subsuelo. A cargo de Lucrecia Alvarez (YPF)
Jueves 25 de noviembre
- 9.00 hs: Cuidados y recomendaciones para tener en cuenta durante el trabajo de campo. A cargo del Profesor de Educación Física Pablo M. Oscar
- 10.00 hs: Importancia del Patrimonio Paleontológico. A cargo de los docentes Mattia Baiano, Flavio Bellarini y Marianella Talevi
Viernes 26 de noviembre
- 9.00 hs: ¿Cómo llega un dinosaurio de la roca al museo?. A cargo de los docentes Mattia Baiano, Flavio Bellarini y Marianella Talevi
- 10.00 hs: Geología y Paleontología de las bardas de Roca. A cargo de la directora de la Licenciatura en Geología de la UNRN, Maisa Tunik, y los docentes Marianella Talevi e Ignacio Díaz Martínez
Salida de campo a Paso Córdoba
Sábado 27 de noviembre
El sábado 27 de noviembre se llevará adelante una recorrida por la zona de Paso Córdoba, reconociendo los tipos de rocas que se pueden observar en la Barda Sur, identificando huellas de dinosaurios, bivalvos de agua dulce y aprendiendo a escuchar lo que cuentan las rocas. La salida será desde el edificio académico de la UNRN, en calle Estados Unidos 750. Desde allí se trasladarán hasta Paso Córdoba en transporte.
Esta actividad debe estar autorizada por el colegio, por lo tanto, una vez que se decida la inscripción, la organización se contactará con los inscriptos para completar la documentación requerida.
Todas las actividades son gratuitas pero es necesario inscribirse previamente para participar de las mismas. Ingresar en la página web de la UNRN.
Roca
El Municipio envió los proyectos para frenar los escapes libres
La nueva normativa contra ruidos molestos permitirá sancionar a vehículos incluso cuando estén estacionados y establece multas agravadas para los reincidentes.

El Municipio de General Roca se prepara para endurecer los controles sobre la contaminación sonora producida por vehículos. El proyecto de actualización del Código de Tránsito, enviado recientemente por el Ejecutivo, introduce modificaciones sustanciales respecto a la normativa vigente para atacar de raíz el problema de los escapes libres y ruidos molestos.
Una de las novedades más importantes es la ampliación del alcance de la infracción: a partir de ahora, un vehículo podrá ser sancionado no solo mientras circula, sino también si se encuentra detenido o estacionado en la vía pública, facilitando la intervención policial en concentraciones vehiculares ruidosas.
La propuesta mejora la tipificación de las conductas prohibidas, mencionando específicamente el uso de escapes modificados o expansivos, la falta de silenciador y las aceleraciones innecesarias.
Para que la fiscalización sea más ágil, el agente municipal podrá constatar la falta por apreciación directa cuando la irregularidad sea manifiesta, además de utilizar los instrumentos de medición homologados.
Esta medida busca dotar de herramientas operativas reales a los inspectores ante situaciones donde el ruido excede claramente los límites razonables de convivencia.
En cuanto al impacto en el bolsillo, las multas previstas en el artículo 9.2.2.24 oscilarán entre los 300 y los 1000 USAM. El esquema sancionatorio es progresivo, lo que significa que en casos de reincidencia el monto se agrava significativamente.
Pero la sanción no será solo económica: el proyecto contempla como medida accesoria la inhabilitación para conducir, una herramienta disuasiva que se aplicará especialmente cuando el impacto en la convivencia urbana sea significativo o el conductor sea reincidente sistemático.
Roca
Obra de riego mejorará barrios y optimizará el uso del agua en Roca
Las obras se realizarán en el marco del crecimiento urbano de Chacramonte.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) realizó la licitación para la obra de cambio de traza del canal comunero a margen sur, en el barrio Chacramonte del sistema de riesgo del Alto Valle en General Roca.
La intervención se desarrollará en General Roca, sobre el Canal Terciario 3-4 Sud, que actualmente alimenta un canal comunero que riega aproximadamente 300 hectáreas. Este canal, sin revestimiento y ubicado sobre la margen norte de calle Lago Mascardi, presenta interferencias con el crecimiento urbano del barrio Chacramonte, generando dificultades operativas, filtraciones y afectaciones en el entorno.
La obra tiene como objetivo trasladar la traza del canal hacia la margen sur, permitiendo mejorar su mantenimiento, evitar pérdidas de agua y reducir los impactos sobre las viviendas cercanas.
El proyecto contempla la demolición y reconstrucción de estructuras existentes, la ejecución de nuevos cruces de calle, la adecuación de compartos y derivaciones, y la construcción de un canal en terraplén que permitirá conducir de manera más eficiente todo el caudal del sistema.
Durante la apertura de sobres se presentaron dos empresas oferentes: Rodan SA, con una oferta de $209.956.387, y Obsa SRL, que cotizó $216.549.085.
«Esta iniciativa forma parte de una planificación sostenida que integra infraestructura hídrica y desarrollo urbano, fortaleciendo el sistema de riego y mejorando la calidad de vida de las y los vecinos, en línea con un modelo de gestión que prioriza soluciones concretas y a largo plazo», destacaron desde el Gobierno.
Río Negro
Río Negro es la provincia que generó más empleo privado en el país
Integra, junto a Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, el reducido grupo de provincias que aumentaron el trabajo formal.

Río Negro es la provincia que más empleo registrado generó en el último año, con la creación de más de 3.200 puestos laborales. «Todavía falta para que este rumbo se sienta en cada hogar, pero empezamos a ver resultados y sabemos que estamos en el camino correcto», sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck.
Según datos oficiales del sistema de empleo registrado, Río Negro integra -junto a Neuquén, San Juan y Santiago del Estero- el reducido grupo de provincias que aumentaron el trabajo formal, frente a un escenario adverso: en el resto del país se perdieron cerca de 100.000 puestos.
Este resultado es parte de un proceso en marcha. La Provincia avanza en una nueva etapa productiva, con eje en la energía, la minería y las economías regionales, sectores que empiezan a traccionar inversión, actividad y empleo en todo el territorio.
El desafío es que ese crecimiento se traduzca en más oportunidades concretas para los rionegrinos. Por eso, el Gobierno impulsa políticas para priorizar el trabajo local y preparar a la provincia para lo que viene, con herramientas como la Ley 80/20, que establece que 8 de cada 10 puestos sean para trabajadores rionegrinos.
A la par, el desarrollo energético no solo genera empleo directo, sino que permite financiar obras, mejorar servicios y potenciar otras actividades. «Detrás de cada número hay un rionegrino que hoy tiene una nueva oportunidad y un futuro que empieza a tomar forma. Río Negro será protagonista de la Argentina que viene», sostuvo el gobernador.
Las cifras
En términos comparativos, Río Negro encabeza el crecimiento del empleo privado registrado a nivel país, con más de 3.200 nuevos puestos. Detrás se ubican Neuquén (+3.000), San Juan (+1.300) y Santiago del Estero (+500), las únicas jurisdicciones que mostraron una evolución positiva.
En contraposición, las principales provincias del país registraron caídas significativas en el empleo: Buenos Aires (-23.300), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-23.000), Chubut (-6.400), Mendoza (-6.300), Santa Cruz (-5.100) y Salta (-5.000).
El mapa del empleo en la Argentina muestra a Río Negro liderando el crecimiento y consolidándose como una de las provincias que ya está generando trabajo en un contexto nacional desafiante.








