Sociedad
Geología y Paleontología de las bardas de General Roca: los mundos extintos que nos rodean
La UNRN organiza charlas virtuales y una salida de campo a Paso Córdoba. Destinado a estudiantes de escuelas secundarias.

Las Licenciaturas en Geología y en Paleontología que la Universidad Nacional de Río Negro dicta en General Roca, en conjunto con la Fundación YPF, llevarán adelante una actividad gratuita denominada Geología y Paleontología de las bardas de General Roca: los mundos extintos que nos rodean.
Está dirigida a estudiantes y docentes del último año de escuelas secundarias de gestión estatal de general roca y zona de influencia.
La actividad se desarrollará en dos tramos, que tendrán lugar entre el martes 23 y el sábado 27 de noviembre. A la primera parte, que será virtual y sin cupo, pueden asistir todos los que estén interesados en los diferentes temas que se plantearán en un ciclo de charlas virtuales.
Por su parte, la segunda, será presencial, con cupo, y se realizará en la zona de Paso Córdoba. Estará destinada a los y las estudiantes interesados en las Ciencias de la Tierra. Los docentes de los establecimientos educativos podrán acompañarlos en base a la disponibilidad de los cupos, aunque no es obligación que lo hagan.
Programa de las actividades virtuales (Por Zoom)
Martes 23 de noviembre
- 9.00 hs: ¿Cómo es estudiar una carrera universitaria?. A cargo de los docentes Antonella Coronado y Mattias Mitidieri y los estudiantes Lucía Morón, Antonella Peletay Lucas Peñacorada y Stefania Vittore
- 10.00 hs: ¿A qué se dedican los geocientistas? Los geólogos y la industria. A cargo de los docentes Santiago González y Martin Parada, y Lucrecia Alvarez (YPF)
- 11.00 hs: ¿Por qué estudiar Geología y Paleontología en la UNRN? A cargo de la directora de la Licenciatura en Geología de la UNRN, Maisa Tunik, y de la docente Marianella Talevi
Miércoles 24 de noviembre
- 9.00 hs: El planeta Tierra visto desde el espacio. A cargo del docente Dominique Derauw
- 10.00 hs: La geología del subsuelo. A cargo de Lucrecia Alvarez (YPF)
Jueves 25 de noviembre
- 9.00 hs: Cuidados y recomendaciones para tener en cuenta durante el trabajo de campo. A cargo del Profesor de Educación Física Pablo M. Oscar
- 10.00 hs: Importancia del Patrimonio Paleontológico. A cargo de los docentes Mattia Baiano, Flavio Bellarini y Marianella Talevi
Viernes 26 de noviembre
- 9.00 hs: ¿Cómo llega un dinosaurio de la roca al museo?. A cargo de los docentes Mattia Baiano, Flavio Bellarini y Marianella Talevi
- 10.00 hs: Geología y Paleontología de las bardas de Roca. A cargo de la directora de la Licenciatura en Geología de la UNRN, Maisa Tunik, y los docentes Marianella Talevi e Ignacio Díaz Martínez
Salida de campo a Paso Córdoba
Sábado 27 de noviembre
El sábado 27 de noviembre se llevará adelante una recorrida por la zona de Paso Córdoba, reconociendo los tipos de rocas que se pueden observar en la Barda Sur, identificando huellas de dinosaurios, bivalvos de agua dulce y aprendiendo a escuchar lo que cuentan las rocas. La salida será desde el edificio académico de la UNRN, en calle Estados Unidos 750. Desde allí se trasladarán hasta Paso Córdoba en transporte.
Esta actividad debe estar autorizada por el colegio, por lo tanto, una vez que se decida la inscripción, la organización se contactará con los inscriptos para completar la documentación requerida.
Todas las actividades son gratuitas pero es necesario inscribirse previamente para participar de las mismas. Ingresar en la página web de la UNRN.
Río Negro
Las uniones convivenciales crecieron un 24% en Río Negro
Este trámite se puede realizar en todas las oficinas del Registro Civil.

Entre enero y junio de este año se registraron 853 uniones convivenciales en Río Negro, lo que representa un crecimiento del 24% respecto del mismo período de 2025, cuando se habían contabilizado 688.
Los datos surgen del análisis permanente de las estadísticas del Registro Civil y Capacidad de las Personas, y corresponden al primer semestre de 2026. Este trabajo forma parte del seguimiento de las políticas públicas y del proceso de modernización del organismo, con el objetivo de conocer cómo evolucionan los servicios y mejorar la respuesta del Estado.
Cipolletti encabezó la estadística con 163 inscripciones, seguida por General Roca con 133, San Carlos de Bariloche con 96 y Viedma con 77. En conjunto, estas cuatro ciudades concentraron casi el 55% del total, mientras que las restantes oficinas realizaron 384 trámites.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, destacó que «analizar estos datos nos permite entender cómo cambian las necesidades de las familias rionegrinas y adaptar el funcionamiento del Estado. La modernización también implica contar con información precisa para diseñar servicios más ágiles, simples y eficientes».
La unión convivencial permite formalizar la convivencia de una pareja y brinda un marco legal para aspectos como la protección de la vivienda familiar, la cobertura asistencial y la contribución a los gastos del hogar. Para inscribirla, ambas personas deben ser mayores de edad, no estar casadas ni tener otra unión vigente y no poseer vínculos de parentesco.
El trámite se encuentra disponible en las 61 oficinas del Registro Civil distribuidas en el territorio provincial.
Roca
Nubosidad, viento y lluvias dispersas: El pronóstico para el fin de semana en Roca
El sábado será la jornada más ventosa, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. El domingo volverían las precipitaciones.

El ingreso de aire húmedo continuará afectando a la región durante los próximos días. De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este viernes (24/07) se presentará mayormente cubierto, con una temperatura máxima de 15°C y vientos de hasta 25 km/h.
El sábado (25/07) será la jornada más cálida del fin de semana, con una máxima prevista de 18°C. Sin embargo, también será el día más ventoso, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h durante la tarde, acompañadas por cielo cubierto e inestabilidad.
Para el domingo (26/07) se esperan lluvias y chaparrones aislados, con una máxima de 13°C y viento del noreste. Durante la noche continuarán las precipitaciones débiles y dispersas.
La AIC indicó además que el ingreso de aire húmedo persistirá sobre la cordillera con lluvias y nevadas, mientras que en los valles predominará la nubosidad variable, períodos de viento e inestabilidad.
Roca
Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca
Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.
El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.
El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.







