Seguinos

Sociedad

Geología y Paleontología de las bardas de General Roca: los mundos extintos que nos rodean

La UNRN organiza charlas virtuales y una salida de campo a Paso Córdoba. Destinado a estudiantes de escuelas secundarias.

el

Las Licenciaturas en Geología y en Paleontología que la Universidad Nacional de Río Negro dicta en General Roca, en conjunto con la Fundación YPF, llevarán adelante una actividad gratuita denominada Geología y Paleontología de las bardas de General Roca: los mundos extintos que nos rodean.

Está dirigida a estudiantes y docentes del último año de escuelas secundarias de gestión estatal de general roca y zona de influencia.

La actividad se desarrollará en dos tramos, que tendrán lugar entre el martes 23 y el sábado 27 de noviembre. A la primera parte, que será virtual y sin cupo, pueden asistir todos los que estén interesados en los diferentes temas que se plantearán en un ciclo de charlas virtuales.

Por su parte, la segunda, será presencial, con cupo, y se realizará en la zona de Paso Córdoba. Estará destinada a los y las estudiantes interesados en las Ciencias de la Tierra. Los docentes de los establecimientos educativos podrán acompañarlos en base a la disponibilidad de los cupos, aunque no es obligación que lo hagan.

Programa de las actividades virtuales (Por Zoom)

Martes 23 de noviembre

  • 9.00 hs: ¿Cómo es estudiar una carrera universitaria?. A cargo de los docentes Antonella Coronado y Mattias Mitidieri y los estudiantes Lucía Morón, Antonella Peletay Lucas Peñacorada y Stefania Vittore
  • 10.00 hs: ¿A qué se dedican los geocientistas? Los geólogos y la industria. A cargo de los docentes Santiago González y Martin Parada, y Lucrecia Alvarez (YPF)
  • 11.00 hs: ¿Por qué estudiar Geología y Paleontología en la UNRN? A cargo de la directora de la Licenciatura en Geología de la UNRN, Maisa Tunik, y de la docente Marianella Talevi

Miércoles 24 de noviembre

  • 9.00 hs: El planeta Tierra visto desde el espacio. A cargo del docente Dominique Derauw
  • 10.00 hs: La geología del subsuelo. A cargo de Lucrecia Alvarez (YPF)

Jueves 25 de noviembre

  • 9.00 hs: Cuidados y recomendaciones para tener en cuenta durante el trabajo de campo. A cargo del Profesor de Educación Física Pablo M. Oscar
  • 10.00 hs: Importancia del Patrimonio Paleontológico. A cargo de los docentes Mattia Baiano, Flavio Bellarini y Marianella Talevi

Viernes 26 de noviembre

  • 9.00 hs: ¿Cómo llega un dinosaurio de la roca al museo?. A cargo de los docentes Mattia Baiano, Flavio Bellarini y Marianella Talevi
  • 10.00 hs: Geología y Paleontología de las bardas de Roca. A cargo de la directora de la Licenciatura en Geología de la UNRN, Maisa Tunik, y los docentes Marianella Talevi e Ignacio Díaz Martínez

Salida de campo a Paso Córdoba

Sábado 27 de noviembre

El sábado 27 de noviembre se llevará adelante una recorrida por la zona de Paso Córdoba, reconociendo los tipos de rocas que se pueden observar en la Barda Sur, identificando huellas de dinosaurios, bivalvos de agua dulce y aprendiendo a escuchar lo que cuentan las rocas. La salida será desde el edificio académico de la UNRN, en calle Estados Unidos 750. Desde allí se trasladarán hasta Paso Córdoba en transporte.

Esta actividad debe estar autorizada por el colegio, por lo tanto, una vez que se decida la inscripción, la organización se contactará con los inscriptos para completar la documentación requerida.

Todas las actividades son gratuitas pero es necesario inscribirse previamente para participar de las mismas. Ingresar en la página web de la UNRN.

Roca

Más de $3.066 millones para construir el nuevo Polideportivo Municipal de Roca

La obra fue adjudicada a Ashoka Construcciones S.A. y tendrá un plazo de ejecución de 270 días corridos.

el

El nuevo Polideportivo Municipal de la zona Noroeste ya tiene empresa adjudicataria. El Municipio de General Roca finalizó el proceso de la Licitación Pública Nº 13/2026, destinada a contratar los recursos necesarios para ejecutar la obra.

Tras analizar las propuestas técnicas y económicas, la adjudicación quedó en manos de Ashoka Construcciones S.A., por un presupuesto de $3.066.701.000.

Según se informó, la construcción tendrá un plazo de 270 días corridos y contemplará la contratación de mano de obra, además de los materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución.

Desde el Municipio destacaron que «la obra forma parte del objetivo de ampliar e incentivar la oferta de actividades deportivas y de integración en todos los sectores de la ciudad».

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos

El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.

La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.

La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.

Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.

Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.

Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.

Continuar leyendo

Roca

El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca

Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

el

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).

Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.

El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.

Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.

El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.

A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement