Policiales
Río Negro suma una app y tecnología para optimizar los controles de seguridad vial
La Provincia invirtió más de $17.000.000 en el desarrollo de la aplicación móvil y la adquisición de alcoholímetros, 12 alómetros, dos drones, dos tablets y 20.000 boquillas para controles de alcoholemia.

Con la presencia de la gobernadora, Arabela Carreras, se presentó la nueva app de seguridad vial “Río Negro Seguridad Activa” y equipamiento tecnológico que reforzarán la política de cuidado de los vecinos y vecinas en la ruta.
El Gobierno de Río Negro invirtió más de $17.000.000 en el desarrollo de la aplicación móvil y la adquisición de alcoholímetros, 12 alómetros, dos drones, dos tablets y 20.000 boquillas para controles de alcoholemia.
La gobernadora destacó “el trabajo constante” que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia “dando respuesta a las problemáticas de la sociedad”. Y subrayó la relevancia de incorporar tecnología para seguir optimizando los servicios.
La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, ofreció detalles de la nueva app, que dispone una interconexión de información con organismos provinciales y nacionales para mejorar la prevención, control e identificación vehicular y de personas en los puestos de Seguridad Vial y los operativos de control de la Policía.
“Esta adquisición surge de un desafío que ha asumido la Provincia de sumar tecnología a la seguridad, en un marco de cuidado, control, profesionalización y modernización permanente”, dijo Minor.
La aplicación trabaja interconectada con las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Secretaría de Transporte de Río Negro.
“Con esta nueva app, el personal de seguridad vial dejará de usar las famosos planillas, que haciendo que los controles sean aleatorios y menos efectivos. A través del escaneo del código QR del DNI del conductor y los ocupantes, se cruzarán datos con organismos nacionales y provincial, lo que nos permite detectar cualquier tipo de irregularidad al instante”, dijo Minor.
Explicó que esto no solo permite mejorar la identificación vehicular, sino además avanzar en “la detección temprana de otros tipos de delitos, como la trata de persona u otras situaciones”.
Minor además adelantó que se firmará un convenio con el Gobierno de La Pampa –que desarrolló una app similar- para intercambiar información en tiempo real.
Acompañaron la presentación, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; el jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Osvaldo Tellería; el secretario General, Daniel Sanguinetti, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, el secretario de Transporte, Juan Ignacio Ciancaglini, el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, el subsecretario de Seguridad Ciudadana del Municipio local, Jorge Flores, el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad de la Municipalidad de Viedma, Jorge Vilca, el legislador Marcelo Szczygol y la legisladora Nancy Andaloro.
Policiales
Manejaba con casi 1 gramo de alcohol en la sangre en la Ruta 22 y le retuvieron el auto
El control estuvo a cargo del Cuerpo de Seguridad Vial.

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial llevó adelante un control vehicular sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura del kilómetro 1177, frente a la unidad policial de General Roca.
En el marco del operativo, los efectivos controlaron un vehículo Renault Duster Oroch, color gris, que era conducido por una mujer mayor de edad. Al ser sometida al test de alcoholemia, el resultado fue positivo, registrando una graduación de 0,98 gramos de alcohol por litro de sangre.
Ante esta situación, y conforme a la normativa vigente, se procedió a la retención del vehículo y de la licencia de conducir de la conductora, labrándose las actuaciones administrativas correspondientes.
Asimismo, se informó que las llaves del rodado fueron entregadas a la conductora, quedando el caso a disposición del área administrativa para la aplicación de las sanciones previstas.
Policiales
Encontraron un auto robado con pintura fresca y sin patentes
La Fiscalía dispuso la aprehensión del conductor por encubrimiento.

Durante la mañana del sábado (07/02), personal policial de la Comisaría 31° de General Roca que realizaba tareas de prevención detectó un vehículo Ford Fiesta estacionado en la vía pública, sobre Pasaje Los Ciruelos, frente a un comercio del sector, el cual no contaba con chapas patentes colocadas.
Al proceder a su verificación, los efectivos constataron que el rodado presentaba características coincidentes con un vehículo denunciado como sustraído horas antes. Además, se observó que tenía pintura fresca de color rojo y que el sistema de encendido se encontraba violentado.
En el interior del automóvil se encontraban dos hombres, quienes fueron identificados en el lugar y consultados en la base de datos policial, sin registrar pedidos de captura vigentes. Ante esta situación, se dio inmediata intervención a la Fiscalía de turno.
Como resultado del procedimiento, se dispuso la detención del conductor por el delito de encubrimiento, mientras que el otro ocupante fue imputado en la causa. El vehículo fue secuestrado, peritado por el Gabinete de Criminalística y posteriormente restituido a su propietaria, con la colaboración de personal de Tránsito Municipal.
Policiales
Denuncia al 0800-DROGAS y allanamiento clave en Tiro Federal
El operativo permitió secuestrar cocaína fraccionada lista para la venta, balanzas de precisión, cámaras de vigilancia y documentación vinculada al narcomenudeo. Hay una mujer de 30 años detenida.

Un kiosco narco que operaba la zona conocida como El Rincón, en el barrio Tiro Federal de General Roca, fue desmantelado tras una investigación de dos meses iniciada a partir de una denuncia anónima al 0800-DROGAS. El operativo permitió secuestrar cocaína fraccionada lista para la venta, balanzas de precisión, cámaras de vigilancia y documentación vinculada al narcomenudeo, y culminó con la detención de una mujer mayor de edad que llevaba adelante el negocio ilegal.
El procedimiento fue el resultado de un trabajo silencioso y sostenido de la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales de General Roca, dependiente de la Dirección General con asiento en Viedma. Todo comenzó cuando un llamado anónimo a la línea telefónica habilitada para denuncias, alertó sobre movimientos compatibles con la venta de droga en un domicilio ubicado sobre Santiago del Estero 2.800, en el sector norte de la ciudad.
A partir de esa información, y tras la autorización de la Justicia Federal, se pusieron en marcha tareas de inteligencia que permitieron confirmar la comercialización de estupefacientes al menudeo en el lugar. Con el correr de las semanas, los investigadores lograron establecer que la actividad no se limitaba a una sola vivienda, sino que estaba vinculada a otra casa situada a pocos metros, ambas dentro del sector conocido como El Rincón, en el barrio Tiro Federal.
Con las pruebas reunidas, se libraron órdenes de allanamiento para dos domicilios de la zona. Durante los procedimientos, el personal policial secuestró dosis de cocaína fraccionadas listas para su distribución, con un peso total cercano a los 120 gramos, además de una balanza de precisión, anotaciones manuscritas vinculadas a la venta diaria y un sistema de cámaras de seguridad que era utilizado para controlar los movimientos del barrio y alertar ante la presencia policial.
El operativo permitió desarticular un punto de venta que funcionaba como un verdadero kiosco narco, con impacto directo en el entorno barrial. La persona imputada es una mujer mayor de 30 años, que quedó a disposición de la Justicia Federal por infracción a la Ley 23.737, en el marco de una causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Desde el Ministerio de Seguridad de Río Negro se destacó especialmente la importancia de la denuncia anónima, una herramienta clave que permite activar investigaciones complejas y golpear de lleno a estructuras de venta de droga que se esconden en los barrios. También se valoró el trabajo profesional del personal policial, que logró reunir pruebas sólidas y avanzar con precisión, sin exposición innecesaria y con resultados concretos.









