Seguinos

Policiales

Río Negro suma una app y tecnología para optimizar los controles de seguridad vial

La Provincia invirtió más de $17.000.000 en el desarrollo de la aplicación móvil y la adquisición de alcoholímetros, 12 alómetros, dos drones, dos tablets y 20.000 boquillas para controles de alcoholemia.

el

Con la presencia de la gobernadora, Arabela Carreras, se presentó la nueva app de seguridad vial “Río Negro Seguridad Activa” y equipamiento tecnológico que reforzarán la política de cuidado de los vecinos y vecinas en la ruta.

El Gobierno de Río Negro invirtió más de $17.000.000 en el desarrollo de la aplicación móvil y la adquisición de alcoholímetros, 12 alómetros, dos drones, dos tablets y 20.000 boquillas para controles de alcoholemia.

La gobernadora destacó “el trabajo constante” que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia “dando respuesta a las problemáticas de la sociedad”. Y subrayó la relevancia de incorporar tecnología para seguir optimizando los servicios.

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, ofreció detalles de la nueva app, que dispone una interconexión de información con organismos provinciales y nacionales para mejorar la prevención, control e identificación vehicular y de personas en los puestos de Seguridad Vial y los operativos de control de la Policía.

“Esta adquisición surge de un desafío que ha asumido la Provincia de sumar tecnología a la seguridad, en un marco de cuidado, control, profesionalización y modernización permanente”, dijo Minor.

La aplicación trabaja interconectada con las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Secretaría de Transporte de Río Negro.

“Con esta nueva app, el personal de seguridad vial dejará de usar las famosos planillas, que haciendo que los controles sean aleatorios y menos efectivos. A través del escaneo del código QR del DNI del conductor y los ocupantes, se cruzarán datos con organismos nacionales y provincial, lo que nos permite detectar cualquier tipo de irregularidad al instante”, dijo Minor.

Explicó que esto no solo permite mejorar la identificación vehicular, sino además avanzar en “la detección temprana de otros tipos de delitos, como la trata de persona u otras situaciones”.

Minor además adelantó que se firmará un convenio con el Gobierno de La Pampa –que desarrolló una app similar- para intercambiar información en tiempo real.

Acompañaron la presentación, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; el jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Osvaldo Tellería; el secretario General, Daniel Sanguinetti, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, el secretario de Transporte, Juan Ignacio Ciancaglini, el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, el subsecretario de Seguridad Ciudadana del Municipio local, Jorge Flores, el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad de la Municipalidad de Viedma, Jorge Vilca, el legislador Marcelo Szczygol y la legisladora Nancy Andaloro.

Policiales

Allanamiento en Cervantes: Detuvieron a un joven con cocaína y una moto robada

Se incautó cocaína, una motocicleta robada y otros elementos de interés.

el

Un joven de 18 años fue detenido tras un allanamiento realizado por personal de la Comisaría 22° de Cervantes en una vivienda ubicada sobre la calle San Pablo, en el barrio Virgen de Luján Este. El procedimiento permitió el secuestro de cocaína, una motocicleta con pedido de secuestro por robo y otros elementos de interés para la investigación.

El operativo se llevó adelante en el marco de una causa por amenazas calificadas. Durante la requisa del domicilio, los efectivos policiales encontraron un cartucho calibre 22, dinero en efectivo, una balanza de precisión y dos teléfonos celulares, además de una motocicleta Honda de 190 cc requerida por la Policía de Neuquén.

La sustancia hallada fue sometida a pruebas orientativas por personal de Toxicomanía de General Roca, que confirmaron que se trataba de cocaína. Ante este resultado, se dio inmediata intervención a la Fiscalía Federal.

Por disposición del Juzgado Federal, se ordenó la detención del joven y el secuestro de todos los elementos encontrados.

El acusado quedó alojado en la unidad policial de Cervantes, a disposición de la Justicia Federal, y fue notificado como imputado tanto en la causa que originó el allanamiento como por el delito de encubrimiento en relación con el rodado robado.

Continuar leyendo

Policiales

Más control y prevención: Patrulleros con conectividad satelital en rutas rionegrinas

La herramienta permite verificar documentación y monitorear recorridos en tiempo real.

el

El Gobierno de Río Negro incorporó tecnología satelital en las patrullas que refuerzan el cuidado y la prevención en las rutas provinciales durante la temporada de verano. La medida suma una herramienta clave para agilizar los controles y mejorar la capacidad de respuesta ante distintas situaciones en caminos y rutas.

La iniciativa se desarrolla en el marco del programa Río Negro Te Cuida, a través del cual cada patrulla destinada a tareas de control y prevención cuenta ahora con conectividad satelital móvil y portátil. Esta tecnología permite disponer de internet en cualquier punto del territorio, incluso en sectores donde no existe cobertura de datos móviles tradicionales.

Gracias a este sistema, los agentes pueden monitorear en tiempo real el recorrido de las patrullas y verificar de manera inmediata la documentación del conductor y del vehículo. Además, facilita la realización de controles preventivos en rutas y caminos alejados de los centros urbanos, fortaleciendo la presencia del Estado en zonas de difícil acceso.

El programa depende de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia, y busca garantizar una mayor seguridad tanto para residentes como para turistas. «Con patrullajes permanentes y controles más eficientes, la Provincia refuerza la prevención de siniestros viales en una etapa de alto tránsito vehicular», destacaron.

Continuar leyendo

Policiales

Intentó huir saltando patios y terminó detenido en pleno centro roquense

El delincuente fue localizado escondido en una vivienda de calle Buenos Aires.

el

Un hombre fue detenido en el centro de General Roca tras un operativo preventivo encabezado por la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), que permitió frustrar un hecho de robo y secuestrar varios elementos vinculados a la causa.

El procedimiento se inició cuando los efectivos observaron al sujeto salir de un domicilio sin moradores con un bolso en mano. Al ser abordado para su identificación, el hombre mostró una actitud nerviosa que despertó las sospechas del personal policial.

Lejos de colaborar, el sospechoso intentó escapar saltando hacia un patio lindante, lo que dio inicio a un operativo de búsqueda en conjunto con personal de la Comisaría 3°. La rápida coordinación permitió cerrar el perímetro y continuar con el rastrillaje en la zona.

Minutos más tarde, el hombre fue localizado escondido en el patio trasero de una vivienda ubicada sobre la calle Buenos Aires. Fue detenido y se procedió al secuestro de diversos objetos, tanto los que había abandonado durante la huida como los que llevaba consigo.

La Fiscalía de turno dispuso el inicio de las actuaciones judiciales correspondientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement