Seguinos

Policiales

Río Negro suma una app y tecnología para optimizar los controles de seguridad vial

La Provincia invirtió más de $17.000.000 en el desarrollo de la aplicación móvil y la adquisición de alcoholímetros, 12 alómetros, dos drones, dos tablets y 20.000 boquillas para controles de alcoholemia.

el

Con la presencia de la gobernadora, Arabela Carreras, se presentó la nueva app de seguridad vial “Río Negro Seguridad Activa” y equipamiento tecnológico que reforzarán la política de cuidado de los vecinos y vecinas en la ruta.

El Gobierno de Río Negro invirtió más de $17.000.000 en el desarrollo de la aplicación móvil y la adquisición de alcoholímetros, 12 alómetros, dos drones, dos tablets y 20.000 boquillas para controles de alcoholemia.

La gobernadora destacó “el trabajo constante” que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia “dando respuesta a las problemáticas de la sociedad”. Y subrayó la relevancia de incorporar tecnología para seguir optimizando los servicios.

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, ofreció detalles de la nueva app, que dispone una interconexión de información con organismos provinciales y nacionales para mejorar la prevención, control e identificación vehicular y de personas en los puestos de Seguridad Vial y los operativos de control de la Policía.

“Esta adquisición surge de un desafío que ha asumido la Provincia de sumar tecnología a la seguridad, en un marco de cuidado, control, profesionalización y modernización permanente”, dijo Minor.

La aplicación trabaja interconectada con las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Secretaría de Transporte de Río Negro.

“Con esta nueva app, el personal de seguridad vial dejará de usar las famosos planillas, que haciendo que los controles sean aleatorios y menos efectivos. A través del escaneo del código QR del DNI del conductor y los ocupantes, se cruzarán datos con organismos nacionales y provincial, lo que nos permite detectar cualquier tipo de irregularidad al instante”, dijo Minor.

Explicó que esto no solo permite mejorar la identificación vehicular, sino además avanzar en “la detección temprana de otros tipos de delitos, como la trata de persona u otras situaciones”.

Minor además adelantó que se firmará un convenio con el Gobierno de La Pampa –que desarrolló una app similar- para intercambiar información en tiempo real.

Acompañaron la presentación, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; el jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Osvaldo Tellería; el secretario General, Daniel Sanguinetti, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, el secretario de Transporte, Juan Ignacio Ciancaglini, el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, el subsecretario de Seguridad Ciudadana del Municipio local, Jorge Flores, el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad de la Municipalidad de Viedma, Jorge Vilca, el legislador Marcelo Szczygol y la legisladora Nancy Andaloro.

Policiales

Se metieron en una casa ajena para escapar de la Policía y los atraparon

El hecho se inició este viernes cuando efectivos de la Comisaría 47º intentaron identificar a dos sospechosos en moto. Tras una huida a alta velocidad, se refugiaron en una vivienda que no era la suya.

el

Momentos de extrema tensión se vivieron este jueves (16/04) en el barrio J.J. Gómez, donde personal de la Comisaría 47º detuvo a un joven de 18 años tras una persecución que incluyó el ingreso violento a una vivienda particular.

Todo comenzó cuando los uniformados detectaron a dos sujetos en una motocicleta de 110 cc circulando en actitud sospechosa por la zona de Godoy Díaz y O’Higgins. Al notar la presencia policial, los sospechosos emprendieron una veloz huida que culminó en una propiedad de la calle Amapolas.

Allí, abandonaron el rodado en la vereda, saltaron un cerco perimetral y forzaron la puerta de ingreso de una casa ajena para intentar esconderse. Sin embargo, la Policía logró rodear el inmueble de inmediato.

La situación se tornó aún más peligrosa cuando uno de los delincuentes extrajo un arma de fuego y amenazó a los efectivos, logrando así cubrir su escape. En tanto, el segundo joven fue interceptado y reducido en el patio de la finca.

El propietario de la vivienda, visiblemente afectado por la situación, confirmó que no conocía a los intrusos y radicó la denuncia penal correspondiente.

La Fiscalía de turno ordenó que el detenido permanezca alojado bajo los cargos de violación de domicilio y resistencia a la autoridad.

Continuar leyendo

Policiales

Indignación en el Cementerio Municipal: Detuvieron a un joven que se llevaba cruces y marcos de fotos

El hecho ocurrió este jueves por la tarde. El sospechoso fue interceptado en cercanías de la calle Epifanio gracias a la descripción aportada por un vecino que fue testigo del ilícito.

el

Un joven de 23 años fue detenido este jueves (16/04) en General Roca luego de ser sorprendido con diversos elementos sustraídos del Cementerio Municipal. El procedimiento, a cargo del personal de la Comisaría 31º, se inició tras el alerta de un vecino que advirtió el ilícito en el predio ubicado en la intersección de las calles Mendoza y Del Libertador.

Según el reporte policial, el testigo informó que el sospechoso se retiraba del lugar caminando hacia el sur por la calle Mendoza. Con las características físicas aportadas, un patrullero que recorría la zona logró interceptar al sujeto a la altura de la calle Epifanio.

Durante el cacheo de seguridad, los uniformados descubrieron que el joven ocultaba entre sus prendas una cruz de bronce, mientras que en su mochila transportaba dos floreros de vidrio y una fotografía con marco metálico, elementos que habrían sido arrancados de diferentes nichos o tumbas.

El joven fue trasladado de inmediato a la unidad policial en calidad de aprehendido. En el lugar del hallazgo trabajó el Gabinete de Criminalística para recolectar pruebas.

Por disposición de la Fiscalía de turno, se iniciaron actuaciones judiciales por el delito de hurto y el sospechoso permanecerá tras las rejas.

Continuar leyendo

Policiales

Detectaron un motorhome con el motor «de baja» y un camionero sin carnet en la Ruta 6

Un camionero fue interceptado sin licencia habilitante ni seguro obligatorio. El rodado quedó retenido hasta que un chofer autorizado pudo retirarlo.

el

Personal del Destacamento de Seguridad Vial Paso Córdoba llevó a cabo dos intervenciones exitosas este fin de semana que terminaron con la retención de vehículos de gran porte. Los operativos, enmarcados en el control regular de rutas, permitieron detectar graves faltas a la Ley Nacional de Tránsito en conductores que ingresaban a la ciudad desde la zona sur.

El primero de los hechos involucró a un camión Mercedes Benz 1-1620. Al detener su marcha, los efectivos constataron que el hombre al volante no poseía la licencia habilitante para conducir transporte de carga y, para mayor gravedad, el rodado carecía de seguro obligatorio. Ante el riesgo que esto representaba, se labró el acta de infracción y el camión fue retenido preventivamente, siendo entregado horas más tarde a un conductor que sí contaba con los papeles en regla.

Minutos después, los uniformados interceptaron un motorhome, también de la marca Mercedes Benz. En este caso, la situación fue más compleja: el conductor circulaba con la licencia vencida y no tenía la cédula del vehículo. Al verificar el dominio en el sistema oficial, saltó una alerta: el motor del rodado registraba una baja técnica, lo que impide su libre circulación.

El vehículo quedó secuestrado a la espera de las actuaciones judiciales correspondientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement