Seguinos

Sociedad

La Plaza de la Amistad llevará del nombre del Ingeniero Casamiquela

Además se aprobaron en el Concejo Deliberante otras ordenanzas relacionadas a la reglamentación del Parque Industrial II para la promoción y radicación de industrias.

el

El Concejo Deliberante de General Roca, en la sesión Nº 10 realizada ayer (09/11), aprobó por unanimidad, entre otras normas, la reglamentación del Parque Industrial II para la promoción y radicación de industrias, la habilitación de un terreno para la construcción del Centro Territorial integral de Políticas de Género y Diversidad, incorporó el nombre de Ing. Agr. Carlos Casamiquela a la Plaza de la Amistad y designó con el nombre de Darío Germán Abdala a la calle 223 bis.

En la sesión, los y las ediles del Frente de Todos, avanzaron en la política pública de radicación de empresas e industrias en nuestra ciudad. Nicolás Paschetta, presidente del bloque, destacó que “este lineamiento de proyección empresarial e industrial de la ciudad garantiza un apoyo a las empresas a través de una serie de beneficios, facilitando su instalación de forma ordenada y equilibrada, bajo un eje de planificación urbana”. Remarcó que “esta iniciativa tiene como objetivo generar un régimen de promoción industrial, reconociendo bonificaciones y eximiciones al valor de la parcela y de determinadas obligaciones tributarias”.

A su vez, explicó que “además de las bonificaciones sobre el valor de la tierra y eximición de obligaciones tributarias, se generará un régimen de beneficios para aquellas empresas que contraten personas de acuerdo a la Ley de Identidad de Género N° 26743 e incorporación de personal de acuerdo a la Ley de Protección para Personas con Discapacidad N° 22431”.

Por último, explicó que “esta iniciativa es una política de nuestra gestión municipal que apuesta al desarrollo local y por otro lado, al acompañamiento de un gobierno nacional de carácter federal que permite que podamos llevar adelante las obras necesarias para que las empresas que se instalen en el Parque Industrial II cuenten con los servicios fundamentales para poder funcionar adecuadamente”.

Por otro lado, se propuso la desafectación de una parcela destinada a espacio verde para la construcción del Centro Territorial integral de Políticas de Género y Diversidad. De esta manera se materializa la construcción de un espacio de referencia para la concentración, administración, información, contención y asesoramiento integral de Políticas de género y diversidad. La concejala Verónica Paniceres, resaltó que “este plan buscará fortalecer el modelo de abordaje integral de las violencias de género, la promoción de derechos, la asistencia integral de personas en situación de violencia por motivos de género, la protección y el fortalecimiento de acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+”.

También, atendiendo a un pedido de los vecinos, de ampliación del nombre de la Plaza de la Amistad, se incorporó el nombre de Ing. Agr. Carlos Casamiquela, que contó con el apoyo de los concejales de ambos bloques del Frente de Todos. Dicha petición fue realizada por el Ing. Agr. Ricardo Sánchez, Director Regional del SENASA, y de la docente Mara Ferraiuolo, directora de la Escuela Nº 253, en reconocimiento al reconocido vecino Ing. Carlos Casamiquela. La concejala Natali Giordanella destacó los logros profesionales y el legado que ha dejado en los distintos espacios institucionales en los que ha sido parte a lo largo de su carrera.

Asimismo, Paschetta agradeció a los y las representantes de ambas instituciones que de manera conjunta acordaron renombrar a la plaza de la amistad Ing. Agr. Carlos Casamiquela.

Finalmente, y acompañando la propuesta de la Asociación de Trabajadores del Estado, se aprobó por unanimidad la imposición de la calle 223 bis con el nombre Darío Germán Abdala. Al respecto, Paschetta sostuvo que “imponer el nombre Germán Abdala a la calle 223 bis, en un barrio de trabajadores y trabajadoras, es un reconocimiento a un referente, a un militante, a un defensor incansable de los derechos de las y los trabajadores que siempre destacó la importancia del rol del Estado como herramienta para transformar la realidad de las personas”.

Darío Germán Abdala fue un sindicalista y político argentino, dirigente del Partido Justicialista, diputado nacional, trabajador estatal y secretario general de ATE Capital. El presidente del bloque del FdT explicó que “este tipo de iniciativas contribuyen a poner en valor la memoria y reconocer a personas como Germán Abdala, que han dejado un enorme legado en los diferentes espacios por los que transitó su vida”.

Río Negro

Enero récord: Más de 489.000 turistas eligieron Río Negro

Casi 190.000 personas eligieron vacacionar en Bariloche durante el primer mes del 2026.

el

Durante el primer mes del año los destinos rionegrinos fueron ampliamente elegidos por los turistas, quienes generaron un impacto económico de $154.848.358.160 en la economía provincial, un 20% más que el mismo periodo del año anterior, lo que reafirma a la industria del turismo como una de las más pujantes de la provincia.

Según datos recabados por el Observatorio Turístico de Río Negro, en enero más de 489.000 visitantes llegaron a los destinos de la provincia, de los cuales 189.684 eligieron Bariloche, convirtiéndolo en la localidad más elegida con un 80% de alojamientos registrados ocupados, mientras que en la región El Bolsón alcanzó un 70% de ocupación en las casas y departamentos de alquiler temporario.

Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia de Turismo Río Negro, Diego Piquín, destacó que «estos números confirman el impacto positivo del trabajo articulado con los municipios y el sector privado. Río Negro se consolida como un destino diverso, competitivo y elegido por visitantes de todo el país, generando empleo y un fuerte derrame económico en cada región».

Sobre la Costa Atlántica, Las Grutas tuvo un gran movimiento turístico en sus playas durante el primer mes del año, alcanzando un 74% de reservas concretadas, mientras que Playas Doradas hizo lo propio con un 70%. El Cóndor y Viedma, que protagonizó una exitosa edición de la Fiesta Nacional del Río, marcaron el 79%. En la zona de los Valles, General Roca registró un 75% de hospedajes ocupados y Río Colorado 67%.

Desde el Directorio de ATUR, Martin Lago señaló que «la articulación entre el Estado y el sector privado está siendo uno de los principales factores de éxito. Esta sinergia permite optimizar recursos, coordinar acciones y construir mensajes más efectivos, logrando que la promoción tenga impacto real en cada una de las regiones turísticas de la provincia».

Agustín Rodríguez, también de ATUR destacó que «el trabajo que viene impulsando por la agencia muestra una clara evolución en la forma de planificar y ejecutar la promoción turística. Los resultados de este inicio de temporada reflejan una gestión más integrada, con objetivos definidos y una mirada estratégica que fortalece el posicionamiento de Río Negro como destino».

De esta manera, Río Negro comenzó el año con un intenso movimiento turístico que genera grandes expectativas de cara al resto del verano y los próximos fines de semana largos de Carnaval y Semana Santa en los que la oferta turística provincial promete posicionarse una vez más entre las más elegidas.

Continuar leyendo

Río Negro

Pleno recambio turístico: Casi 2.400 vehículos controlados y solo dos alcoholemias positivas en las rutas de Río Negro

El operativo especial desplegado en toda la provincia arrojó menos del 1% de infracciones durante una semana clave de alto tránsito.

el

El operativo especial Río Negro Te Cuida volvió a mostrar resultados contundentes durante la última semana de enero, en pleno recambio turístico. Entre el lunes (26/01) y el domingo (01/02) se controlaron 2.380 vehículos en rutas y accesos estratégicos de la provincia, con un dato sobresaliente: solo se detectaron 21 infracciones y apenas dos alcoholemias positivas, lo que confirma un alto nivel de cumplimiento y conciencia vial.

El volumen de controles refleja un despliegue sostenido y efectivo por parte de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en conjunto con el cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, con presencia activa en corredores clave de la Zona Andina, los valles, la Zona Atlántica y la Región Sur. Durante esos siete días, miles de turistas y residentes fueron interceptados de manera preventiva, permitiendo ordenar el tránsito y reducir situaciones de riesgo en momentos de máxima circulación.

Uno de los datos más relevantes del informe semanal es el bajo porcentaje de infracciones, que no alcanzó el 1% del total de vehículos fiscalizados. Este indicador no solo evidencia la efectividad de los controles, sino también un cambio de conducta por parte de los conductores, muchos de ellos familias que viajaban con niños o grupos de jóvenes que se trasladaban hacia destinos turísticos consolidados.

En relación al consumo de alcohol, los números resultan aún más elocuentes. Se realizaron 950 test de alcoholemia, una cifra elevada que da cuenta de la intensidad del operativo, y solo 2 arrojaron resultado positivo. En ambos casos se trató de conductores adultos, detectados a tiempo, evitando posibles consecuencias graves.

El operativo no se limitó únicamente al control vehicular. También se brindó colaboración en siniestros viales ocurridos en sectores donde no existen registros tradicionales, lo que permitió una rápida asistencia a las personas involucradas y la organización de la circulación en zonas alejadas o de difícil acceso.

Finalmente, el despliegue incluyó una fuerte tarea de concientización y promoción turística. Durante los controles se distribuyó folletería informativa sobre los atractivos de la provincia, recomendaciones para una conducción responsable y se reforzó la prohibición de hacer fuego al aire libre, debido al alto riesgo de incendios forestales.

De esta manera, el operativo Río Negro Te Cuida cerró la última semana de enero con números que hablan por sí solos: más controles, menos infracciones y conductores cada vez más conscientes, en una temporada que avanza con rutas más seguras y un Estado presente en cada kilómetro.

Continuar leyendo

Río Negro

Cámaras con IA y tecnología satelital para la prevención de incendios

El SPLIF se fortalece con la incorporación de herramientas tecnologías para prevenir focos ígneos.

el

Con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, se presentaron nuevas cámaras con inteligencia artificial y tecnología satelital que se incorporan al trabajo del SPLIF en Bariloche. Las herramientas fortalecen la detección temprana, el monitoreo permanente y la toma de decisiones frente a posibles focos de incendios. «Está demostrado que cuanto más rápido se actúa, mejores resultados se obtienen», aseguró el gobernador.

La incorporación de estas tecnologías, desarrolladas por INVAP y GPTECH, representa un nuevo avance en los sistemas de alerta temprana, permitiendo anticiparse al desarrollo de incendios y mejorar la planificación operativa.

El sistema incluye cámaras fijas que serán instaladas en puntos estratégicos de la región, brindando cobertura 360°. A través de un software de monitoreo en tiempo real, las cámaras permiten detectar columnas de humo mediante inteligencia artificial, emitir alertas tempranas y realizar el seguimiento inmediato de los focos detectados.

Estas herramientas funcionan de manera integrada con las cámaras del avión térmico, centralizando toda la información en una misma sala de monitoreo. De este modo, el personal puede observar en tiempo real tanto las imágenes fijas como las aéreas, y verificar rápidamente los avisos recibidos, enfocando las cámaras para determinar la magnitud y características del evento.

Además, se incorporó una tecnología satelital de uso predictivo que permite simular el comportamiento de un incendio a partir de distintos parámetros, como el clima, el terreno y la vegetación. Esta herramienta posibilita anticipar la velocidad y dirección del fuego, lo que resulta clave para la elaboración de planes de evacuación y de emergencia, así como para definir las estrategias de combate más adecuadas.

El sistema se integra con estaciones meteorológicas y es utilizado en países como Canadá, Estados Unidos y Colombia, entre otros.

Weretilneck destacó que «los avances son muy importantes, como lo fue en su momento la incorporación del helicóptero», y remarcó que la suma de tecnología es uno de los objetivos centrales del SPLIF, con el acompañamiento permanente del Gobierno Provincial.

La puesta en marcha de estas herramientas incluye también instancias de capacitación específica. En ese marco, un equipo técnico de Alemania viajó a Río Negro para formar al personal del SPLIF en el uso del sistema.

Por su parte, el director del SPLIF Río Negro, Orlando Báez, expresó que «desde el Servicio estamos muy satisfechos con la incorporación de estas tecnologías, que ya han demostrado ser útiles y efectivas». Asimismo, señaló que el sistema fue puesto a disposición de Chubut y que, a partir de monitoreos realizados desde la central, se comprobó que las simulaciones brindadas «se ajustaron de manera exacta».

Finalmente, Báez valoró el cambio de comportamiento de la comunidad frente al riesgo de incendios y destacó que, tras un inicio de verano complejo, actualmente «casi no se registran denuncias y son muy pocos los casos vinculados a fogones». En ese sentido, reiteró el pedido a la población de mantener los recaudos y respetar las medidas de prevención vigentes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement