Deportes
La 78º Vuelta al Valle ya tiene a sus protagonistas
En total, 180 ciclistas de diferentes puntos del país participarán del 20 al 28 de noviembre de la tradicional competencia que se disputa en la región.

Con la presencia de 180 ciclistas de diferentes puntos de Argentina, Chile y Uruguay, la 78º Vuelta al Valle ya tiene confirmados a sus protagonistas para la gran cita que se desarrollará entre el 20 y 28 de noviembre, con 10 etapas que se desarrollarán por caminos de Allen, Zapala, Cutral Co, Neuquén, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Chichinales.
Desde la Comisión Central Organizadora (CCO) se confirmó la presencia de 24 equipos, muchos de ellos, tradicionales animadores de la Vuelta y con nombres reconocidos y mucha experiencia. Entre ellos, el campeón 2019 volverá a decir presente con la misma camiseta: el bonaerense Juan Pablo Dotti con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de San Juan.
También estarán quienes lo acompañaron en el podio de la general de esa última realización, el olavarriense Pablo Brun y el allense Nicolás Traico.
A continuación, todos los equipos y ciclistas. Resta confirmar, de manera oficial, el nombre del segundo team del equipo Metaltej.
Los equipos y sus protagonistas
Transporte Norte – Allen
Pablo Zalazar Palacios
Marcos Dinamarca
Isidoro Mariqueo
Milton Bravo
José Canale
Rodrigo Otaño
Carlos Canale
Felipe Ponce
Alfredo Robledo
Mani Zabala Municipalidad de Albardon – San Juan
José Zabala
Juan Moya
Sebastián Cianci
José Luis Belague
Joen Abraham Paredes
Franco Emanuel Cragnulini
Renzo Nicolás Martins
Felipe Roberto Lezica
Luca Solda
Team Cutral Co
Santiago Garrido
Jonatan Navarrete
Eduardo Morales
Martín Silva
Leandro Boschetti
Patricio Macaya
Maximiliano Navarrete
Tiziano Competición – Fernández Oro
Lucas Gaday
Nelson Vilugrón
Leonardo Zárate
Mariano Delfino
Roderyck Asconeguy (Uruguay)
Jorge Córdoba
Lautaro Addamo
Comai
Fabián Gatica
Jorge Peralta
Diego Pereyra
Raúl Benatti
Paulino Dal Secco
Carlos Pansa
Metaltej – Cipolletti
Carlos Parra
Pablo Bien
Gabriel Sepúlveda
Juan Solorza
Marco Solorza
Luan Escudero
Carlos Pereyra
Alejandro Corvalán
Jonathan Bravo Agüero
Gremios Por el Deporte Electro 3 – San Juan
Laureano Rosas
Pablo De la Barrera
Mauricio Pérez
Victor Arroyo
Juan Salas
Rodrigo Illanes
Roberto Nahuel
Andrés Páez
Municipalidad de Allen
Marcelo Benavidez
Rodrigo Ortega
Emiliano Mira
Luis Asencio
Hugo Victorio
Brandon Gangas
Opazo Aldo Competición – Neuquén
Lucas Baudracco
Mario Ortiz
Carlos Opazo
Pablo Quijada
Diego Aravena
Néstor Cuffoni
Gilberto Pailahueque
Javier Esteban Ramírez
Alexis Alcala
Shania Competición – Allen
Kevin Alejandro Castro Carabajal
Emiliano Tivani Castro
Alejandro Durán
Diego González
Federico Javier López
Franco Germán López
Juan Melivilo
Cristian Romero
Juan Cruz Sosa
Club Ciclista Cerro Largo – Uruguay
Giovani Fernández
Camilo Pimentel
Alexander Ferreira
Matías Presa
Nicolás Arachichu
Agustín Moreira
Richard Mascarañas
Jorge Giacinti
Samuel Morales
JC Competición – Allen
Sebastián Aros
Mauro Aros
Daniel Juárez
Maximiliano Praiz
Victor Martínez
Juan Pablo Raffler
Team Estrella Roja – Viedma
Martin Calvo
Nicolás Laurin
Mauricio Maidana
Mariano Zuñiga
Davo Cader
Juan Millaqueo
José Matías Leyva
Allen es Grande
Hugo Martínez
Gabriel Obreque
Pablo Ramos
Gonzalo Pereyra
Juan Manuel Schomberger
Luciano Muñoz
A confirmar nombre de equipo (segundo team del Metaltej)
Ariel Rodríguez
Gustavo Martin
Oscar Godoy
Juan Pablo Rodríguez
Raúl Guevara
José Navarrete
Luis Alejandro Arias
Carlos Villegas
Marcelo Sepúlveda
Sindicato de Empleados Públicos de San Juan (SEP)
Juan Pablo Dotti
Leonardo Cobarrubia
Nicolás Traico
Matías Lisa
Darío Álvarez
Leandro Velardez
Juan Paz
Ángel Naveda
Marcos Rodríguez
Tiziano Competición 2 Aguas – Fernández Oro
Adrián Bobadilla
Gonzalo Calfin
Santiago Muñoz
Manuel Soto
Agustín Alonso
Jorge Soto
Walter Sepúlveda
Agrupación 5 de Diciembre – Ingeniero Huergo
Pablo Sebastián Ruiz
Fernando Carreño
Nelson Gordon
Carlos González
Daniel Juárez
Gerardo Valentini
Copla Team – Cutral Co
Braian Rodríguez
Pablo Rodríguez
Lucas Chambers
Martín Calvo
Sergio Barros
Franklin Pichun
Departamento de 33 Ciudad de Vergara – Uruguay
Jorge Bravo
Anderson Maldonado
Eric Fagundez
Leonel Rodríguez
Pablo Pintos
Hernán Muñiz
Ivo Weickert
Augusto Tabarez
JC Competición B y M – Allen
Alejandro Quilci
Roberto María
Nicolás Tivani
Emiliano Ibarra
Gerardo Tivani
Efrain Toloza
Ciudad de Pehuajó – Buenos Aires
Juan Cruz Sosa
Pablo Brun
César Ferrero
Brian Alejandro Vales
Facundo Dumerauf
Marcelo Godoy
Jonatan Tocha
William Brun
César Monte
La Canasta de Luana – Allen
Higinio Daniel Lucero
Enzo Nicolás Luján
Diego Fernando Martin
Franco Orocito
Adrián Villagra
Emanuel Yañes
Colorshop – Allen
Federico Espinosa
Rodrigo Durán
Ignacio Reyes
Mariano Taddeo
Pablo Reyes
Enzo Sauli
Mauro Richeze
Deportes
Estados Unidos, Maradona y la revolución del fútbol: El torneo que transformó el deporte mundial
El Mundial de 1994 supuso un gran auge para la economía del fútbol. Por primera vez, la asistencia media superó los 68.000 espectadores, un récord que aún se mantiene.

¿Puede un solo evento reactivar la economía de todo un continente? En el mundo del deporte profesional, la respuesta siempre es ambigua. Para algunos países, acoger el Trofeo del Mundo supone una oportunidad para impulsar las infraestructuras: nuevas carreteras, aeropuertos y una oleada de turistas que gastan una fortuna. Para otros, es una auténtica pesadilla: estadios vacíos y abandonados, y deudas que los contribuyentes locales llevan décadas pagando.
Echemos la vista atrás a México. En 1986, un país que aún se estaba recuperando de un devastador terremoto ocurrido ocho meses antes acogió el mayor evento futbolístico. Fue un éxito a nivel local: estadios llenos (con una media de 46.000 espectadores) y un impulso económico a corto plazo para el sector servicios.
Hoy en día, 1xBet es consciente de que la magia de 1986 solo fue posible gracias a una base ya existente. Como muestra nuestro análisis, México lo tendrá más fácil en 2026: el Azteca y Monterrey no requieren inversiones de miles de millones, y el país cuenta con dos poderosos vecinos del norte como socios. Y en este contexto, es difícil no recordar un caso histórico que cambió las reglas del juego para siempre: Estados Unidos en 1994.
EE. UU. 1994: “soccer” en lugar de fútbol
En la primavera de 1994, la economía estadounidense parecía un motor perfecto. La administración Clinton registró una cifra récord de 3,85 millones de nuevos puestos de trabajo en un solo año. El crecimiento real del PIB se mantuvo estable en un 3,8 %, superior al registrado durante la próspera década de los 80. El déficit presupuestario se estaba reduciendo y el TLCAN (ahora T-MEC) acababa de abrir sus fronteras al libre comercio. Parecía que el país era capaz de cualquier cosa.
Pero había un problema: el torneo más importante del mundo se le había adjudicado a un país donde no existía el fútbol, allí todavía se llama “soccer”. La NASL se había desintegrado ya en 1984. En 1988, cuando se estaba eligiendo al anfitrión, Estados Unidos no contaba con ninguna liga profesional en activo.
Los organizadores lanzaron un ultimátum: o se creaba una liga, o el evento se celebraría en otro lugar. El resultado fue el nacimiento de la MLS en 1993 y su puesta en marcha en 1996. En definitiva, Estados Unidos consiguió el torneo más importante del mundo en un deporte que no tenía, por lo que tuvo que crear uno.
Momentos memorables y el escándalo de Maradona
El torneo no solo se recordó por el calor insoportable que hacía en los campos de Nueva Jersey. Fue la primera vez que los partidos se disputaron en estadios cubiertos de la NFL. El mundo fue testigo del emblemático incidente de la ceremonia inaugural protagonizado por Diana Ross y de la decepción del legendario italiano Roberto Baggio tras la derrota en la final ante Brasil, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.
Pero el principal foco de polémica lo protagonizó el polémico Diego Armando Maradona. La leyenda dio positivo por efedrina y fue sancionado. Esto supuso un shock para Latinoamérica: el ídolo de millones de personas disputó su último partido entre lágrimas ante las cámaras. Le revocaron el visado para Estados Unidos y, a partir de entonces, la actitud de Maradona hacia el Gobierno siguió siendo negativa. «Me han cortado las piernas», dijo Diego.
Repercusión mundial: cómo ha cambiado el sector
El Mundial de 1994 supuso un gran auge para la economía del fútbol. Por primera vez, la asistencia media superó los 68.000 espectadores, un récord que aún se mantiene. Pero hay algo más importante:
▪️La regla de los tres puntos. Fue aquí donde se introdujo por primera vez el sistema de los tres puntos por victoria, que sustituyó al antiguo sistema de dos puntos y cambió para siempre la táctica y la emoción de la fase de grupos.
▪️Televisión y patrocinios. Los ingresos por derechos de retransmisión a nivel mundial se dispararon un 400% en comparación con los de Italia en 1990. Las empresas estadounidenses se dieron cuenta de que podían vender y promocionar sus productos en este nuevo deporte con el mismo éxito que en la Super Bowl.

¿Qué nos depara el año 2026?
Ahora Estados Unidos vuelve a ser el centro de atención, pero la situación es diferente. Por un lado, hay una mayor cobertura mediática debido a la presencia de estrellas mundiales y al desarrollo activo de la MLS (los ingresos del Inter Miami CF han pasado de $56 millones en 2022 a $200 millones en 2025). Por otro lado, la crisis iraní, las protestas internas por la política de inmigración y los precios récord de las entradas (más del 200% superiores a los de Qatar) crean un contexto tenso. Las subidas de precios también han afectado a otros ámbitos de la vida: debido al Mundial, los billetes de tren de New Jersey Transit al MetLife Stadium costarán $98 en lugar de los $13 habituales.
Sin embargo, el país se está recuperando económicamente de la crisis posterior a la COVID, y el rápido crecimiento del sector de la inteligencia artificial se compara a menudo con la burbuja puntocom de 1995-2001. A diferencia de lo que ocurría en 1994, la infraestructura no solo existe ahora, sino que está sobredimensionada: 16 ciudades sede, estadios de la NFL con capacidad para 80.000 espectadores. El peligro no está en la construcción, sino en la logística, la seguridad y los precios, que sorprenderán a los futuros turistas.
Pero la lección clave de 1994 para América Latina es sencilla: el Trofeo del Mundo no cura la economía. Simplemente acelera procesos ya arraigados. Mientras que Estados Unidos transformó el fútbol de un cero culturalmente en un negocio millonario en 1994, Brasil gastó aproximadamente $11.600 millones en el Mundial de 2014 y sufrió una ola de protestas, varios estadios vacíos en regiones a las que ya no acuden los turistas y un modesto crecimiento del PIB del 0,1%.
¿Cómo se desarrollará el Mundial de 2026? Dadas las expectativas, tradicionalmente exageradas en comparación con la realidad, y la agitación política, hay más en juego que nunca. Pero el dólar, al igual que hace 32 años, sigue sonando al ritmo de cada toque del balón.
No te pierdas el principal evento futbolístico de los últimos cuatro años: ¡pásate a 1xBet, haz tus pronósticos y disfruta!
Deportes
Río Negro brilló en los Epade y conquistó su novena corona
Los jóvenes rionegrinos marcaron historia al disputar 7 de las 8 finales posibles.

La delegación rionegrina tuvo una actuación consagratoria en los Juegos Epade y volvió a escribir una página destacada en la historia del deporte provincial: disputó 7 de las 8 finales posibles y conquistó el 9° título de su historia en el certamen patagónico. El gobernador Alberto Weretilneck acompañó a las y los jóvenes atletas en la premiación.

Con protagonismo de principio a fin, las y los jóvenes atletas rionegrinos demostraron el crecimiento sostenido del deporte formativo y federado, llevando nuevamente a la provincia a lo más alto de la Patagonia tras una semana de competencia intensa y de gran nivel.
La edición 2026 de los Juegos se desarrolló en tres sedes simultáneas: Neuquén, Santa Rosa y Viedma, ciudad que recibió las competencias de fútbol y básquet ante un gran acompañamiento del público y donde se realizó la ceremonia de clausura, transmitida en directo vía streaming, coronando a Río Negro campeón en el Polideportivo de la capital provincial.
El gobernador estuvo acompañado por el intendente Marcos Castro; el inistro de Gobierno, Agustín Ríos; el secretario de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, Nahuel Astutti; el secretario de Deporte, Simón Miravete; y el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Weretilneck expresó que «es una alegría tener a la Patagonia unida a través del deporte aquí en Viedma» y añadió que «nos sentimos orgullosos de tener una juventud sana, que empuja, que tira y que nos da fundamentalmente identidad».
En el camino hacia una nueva consagración, Río Negro obtuvo la Copa de Oro en ambas ramas de vóley y fútbol, y en básquet y ciclismo masculino, consolidando una performance dominante a lo largo del certamen.
Además, la delegación sumó Copas de Plata en natación masculina, judo masculino y básquet femenino; mientras que alcanzó el bronce en handball masculino, judo femenino y natación femenina.
En este sentido, el secretario de Juventud, Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, aseguró que «hicimos el mejor torneo de la historia de Río Negro en los Epade, estamos más que felices», y agregó que «este éxito es gracias a las instituciones deportivas, a los entrenadores y a los municipios que trabajan para impulsar el deporte».
Los Epade 2026 también marcaron un antes y un después en la difusión del deporte juvenil patagónico: por primera vez, todos los partidos de fútbol y básquet disputados en la sede Viedma fueron transmitidos en vivo, con relatos y comentarios, a través de la plataforma 10 Play de Canal 10. Las transmisiones alcanzaron más de 135.000 visualizaciones directas a lo largo de los Juegos.
Por su parte, el secretario de Deporte, Simón Miravete, sostuvo que «estamos contentos porque nos hemos consagrado campeones, pero más allá de eso todas las disciplinas han respondido muy bien. Este es un mérito conjunto de los seleccionadores y las federaciones». Además, concluyó que «ha sido un evento espléndido, la familia acompañó mucho y también fueron muy positivos los streaming, que permitieron apoyar a la distancia».

Con esta consagración, Río Negro completó un comienzo de año histórico: ya había conquistado los Juegos ParaEpade y los Juegos de la Integración Patagónica, y ahora volvió a quedarse con el máximo título como campeona de los Epade.
El campeonato representa además el regreso de Río Negro a lo más alto del podio patagónico desde 2021 y reafirma el lugar de la provincia como una de las grandes potencias deportivas de la región.

Tabla final de la 19° edición de Juegos Epade
1° Río Negro – 103 pts.
2° Chubut – 89 pts.
3° Neuquén – 83 pts.
4° La Pampa – 74 pts.
5° Tierra del Fuego – 44 pts.
6° Santa Cruz – 24 pts.
Deportes
Histórico: Río Negro saldrá a la cancha en 7 finales de los Juegos EPADE
La delegación rionegrina buscará sumar un nuevo título y ampliar su récord histórico en el certamen.

Río Negro volvió a escribir una página histórica en los Juegos EPADE: por primera vez desde la creación del certamen, la delegación provincial logró clasificarse a 7 de las 8 finales en disputa, consolidando una actuación sin precedentes y reafirmando su protagonismo entre las potencias patagónicas.
Cabe destacar que este año se incorporó el handball en ambas ramas al certamen, lo que sumó dos partidos por la disputa de la medalla de oro a los seis clásicos: básquet, fútbol y vóley tanto en varones como en mujeres.
En este sentido, Río Negro hace historia al clasificarse en todos los deportes de competencia por equipos, menos en handball masculino, disciplina en la que jugará por la medalla de bronce. A su vez, las chicas serán parte de la primera final de la disciplina en los juegos, llevando a la provincia ante una gran oportunidad.

Por otra parte, vale mencionar algunos datos que no pasaron inadvertidos en las clasificaciones de los combinados rionegrinos: en La Pampa, el vóley femenino se impuso ante el local que contó con su público en las tribunas; en Viedma, la selección masculina de fútbol sufrió para avanzar en la tanda de penales. Y como si fuera poco, los chicos del básquet ganaron todos sus partidos jugados con un total de cinco triunfos consecutivos.
Este viernes (22/05) se definirán los Juegos al conocerse los resultados de todos los deportes. En el caso de las competencias que se disputan en la sede de Viedma, la totalidad de las finales podrán seguirse a través del streaming oficial del Gobierno de Río Negro y Canal 10 por la Plataforma 10 Play.

De esta manera la Provincia sueña con volver a llevarse la copa de los EPADE y acrecentar su palmarés como máxima ganadora a 9 conquistas (actualmente posee el récord de 8 títulos).
Finales rionegrinas de los Juegos EPADE
Fútbol femenino
12.30 hs vs Neuquén
Handball femenino
13.30 hs vs Chubut
Fútbol masculino
14 hs vs Chubut
Básquet femenino
14 hs vs Neuquén
Vóley femenino
15 hs vs Chubut
Vóley masculino
17 hs vs La Pampa
Básquet masculino
17 hs vs La Pampa








