Sociedad
Pacientes del colectivo LGBTIQ+ continúan con la atención odontológica en la UNRN
Se llevó adelante el anteúltimo Consultorio Inclusivo Odontológico del año en el Hospital Escuela de Odontología de Allen.

El pasado viernes 12 de noviembre se realizó el quinto y anteúltimo Consultorio Inclusivo Odontológico del año en el Hospital Escuela de Odontología que la Universidad Nacional de Río Negro tiene en Allen. La actividad se desarrolla en el marco del programa de Extensión Odontológico Lic. Perla Brevi: “Otro Programa En Boca de Todos en la Línea Sur de Río Negro” y “Trans-Formando la Salud Bucal TransFormándonos”.
En total, 27 estudiantes avanzados de la carrera de Odontología, junto a 4 graduados y graduadas, 3 docentes y personal Nodocente, atendieron a 9 pacientes del colectivo LGBTIQ+, de los cuales 2 asistieron por primera vez. A ellos/as se les realizó una radiografía panorámica como complemento diagnóstico, confección de su Historia Clínica, índices de caries, enseñanza de higiene, asesoramiento dietético más la entrega de un cepillo dental.
Además, entre las prácticas desarrolladas, se realizaron monitoreos y se planificó el tratamiento con el que se seguirá en cada uno de los casos.

Como en casos anteriores, se siguen derivando pacientes que ingresan al sistema de atención del Hospital Escuela por el Consultorio Inclusivo pero que, una vez realizada el alta básica y ya creado el vínculo con los estudiantes extensionistas, tienen acceso a las asignaturas clínicas más avanzadas en las que se les realiza tratamientos de mayor complejidad tratando de darles el alta integral.
Esta actividad, más allá de mejorar la salud bucal de las personas del colectivo LGBTIQ+, permite que ellos/as que, generalmente están expulsados del sistema de salud sobre todo por el trato que reciben de los/as propios operadores de salud con actitudes basadas en prejuicios, discriminación y maltrato, serán incluidos/as en el sistema de atención del Hospital Escuela de Odontología atendidos por los propios estudiantes que al ser parte del Proyecto tienen una formación que incluye la perspectiva de géneros y de derechos.

El Consultorio Inclusivo Odontológico reabrirá sus puertas el viernes 10 de diciembre y será el último del año. La atención será en el horario de 17 a 20 horas.
Cultura
Río Negro celebra el Día de los Museos con actividades en toda la provincia
Varios puntos de la provincia se preparan para vivir un nuevo día dedicado a los museos.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, Río Negro celebra el trabajo de estas valiosas instituciones culturales con actividades abiertas a la comunidad en distintos puntos de la provincia. La programación incluye talleres, visitas guiadas, charlas y propuestas participativas para acercar el patrimonio a vecinos y vecinas.
La agenda comenzará el sábado (16/05) en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, donde se desarrollará la charla Notas sobre la historia natural de las aves del Parque Nacional Laguna Blanca, de 10 a 12, con entrada libre y gratuita. Ese mismo día, en Contralmirante Cordero, el Museo Barda del Desierto llevará adelante la actividad Me muero de ganas de dibujar y pintar, una propuesta de interpretación libre del paisaje que iniciará a las 11.
En la zona andina, distintos espacios culturales protagonizarán el 1° Circuito de Museos 42° Sur con finalización en el Geomuseo Eduardo Lucio de El Bolsón. Desde el sábado 16 hasta el lunes 18, se realizarán actividades articuladas para conocer las propuestas patrimoniales, científicas, históricas, artísticas y culturales de la región. El cronograma completo puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram @geomuseopatagonia.
Por otra parte, en Viedma, los Museos Provinciales y Municipales abrirán sus puertas el lunes (18/05) de 9 a 19. En esta oportunidad, el Museo Histórico Provincial Eugenio Tello retomará sus actividades con una innovadora propuesta de mapeo colectivo de paisajes, edificios y monumentos patrimoniales de la capital provincial. La iniciativa busca visibilizar saberes, experiencias y miradas de la comunidad a través de una metodología participativa. Vecinos y vecinas podrán acercarse a la sede de calle Rivadavia 34 para aportar sus conocimientos al mapa colectivo.
Además, los museos municipales Salesiano Cardenal Cagliero y Gardeliano Lisandro Segovia de Viedma, presentarán una muestra conjunta que recupera historias vinculadas al Santo Artémides Zatti y a Carlos Gardel. La exposición podrá visitarse en el edificio ubicado en Rivadavia 56.
En Las Grutas, el lunes (18/05) se realizará un Taller de Conservación Preventiva y Digitalización, orientado a compartir técnicas de limpieza, manipulación, guardado y escaneo de fotografías. La propuesta busca promover la preservación de documentos que forman parte de la memoria y el patrimonio cultural. La actividad tendrá lugar en la Galería Antares, de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.
En General Roca, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado también ofrecerá visitas guiadas para recorrer su muestra permanente, el rincón verde y el laboratorio de réplicas. El museo permanecerá abierto de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.
Roca
Avanza la obra del conector vial de calle Güemes en Roca
Actualmente se trabaja en la colocación de adoquines para los espacios de estacionamiento y en las instalaciones de alumbrado y riego.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con la ejecución de la obra Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, que se desarrolla en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza.
Actualmente, las tareas se concentran en la colocación de adoquines prefabricados destinados a los espacios de estacionamiento vehicular. Los trabajos se llevan adelante tanto en el cantero central como en el sector norte de la calzada, entre calles Jujuy y Ushuaia.
En paralelo, continúan ejecutándose las instalaciones correspondientes al sistema de provisión de energía eléctrica para el alumbrado público y también las cañerías destinadas al sistema de riego.
Según se informó oficialmente, la obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.
Además, se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, con el objetivo de optimizar el escurrimiento pluvial y reducir riesgos de anegamientos en el sector.
Como parte de las obras complementarias, también se ejecutarán conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con la instalación de cañerías destinadas al alumbrado público y al sistema de riego.
Desde el Municipio destacaron que «el objetivo es transformar calle Güemes en un corredor urbano accesible, seguro e integrado, mejorando la circulación vehicular y acompañando el crecimiento urbano de la zona».
Policiales
Dieron negativo los test de alcoholemia realizados a los trabajadores municipales que protagonizaron un fuerte choque en calles Jujuy y Venezuela
El personal involucrado pertenece al área de limpieza de plazas del turno noche del Municipio de Roca.

Dos trabajadores del Municipio de General Roca protagonizaron este jueves (14/05) por la noche un hecho de tránsito en la zona de calles Jujuy y Venezuela, en la zona este de la ciudad, cuando la camioneta en la que circulaban chocó contra un taxi y luego impactó contra un camión estacionado.
El siniestro ocurrió pocos minutos antes de las 22 y, pese a la violencia del impacto, no se registraron personas heridas, aunque sí importantes daños materiales en los vehículos involucrados.
Desde el Municipio informaron que el personal implicado pertenece al área de limpieza de plazas del turno noche y que al momento del siniestro regresaba de efectuar tareas en la Planta de Tratamiento de Residuos.
Luego de la colisión, inspectores de Tránsito realizó controles de alcoholemia a los dos trabajadores municipales y al conductor del taxi, arrojando todos los test resultado negativo.
Las causas que originaron el choque son materia de investigación. En el lugar también trabajó personal policial para ordenar el tránsito y asistir en las actuaciones correspondientes.








