Seguinos

Política

Hay acuerdo para que las Secretarías de Trabajo y Seguridad y Justicia pasen a ser Ministerios

El proyecto fue avalado de forma unánime y será tratado en única vuelta en la próxima sesión legislativa.

el

En reunión plenaria, se aprobó en comisiones el dictamen del proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial para convertir en Ministerios la Secretaría de Estado de Trabajo y la Secretaría de Estado Seguridad y Justicia. El proyecto fue avalado en forma unánime y será tratado en única vuelta en la próxima sesión.

La propuesta viene con acuerdo general de ministros y fue debatida en forma presencial por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. El secretario legal y técnico de la Provincia, Guillermo Cevallos, dio detalles de la iniciativa en la reunión.

Con respecto al cambio para elevar de rango a la Secretaría de Trabajo, explicó que «obedece a una impronta que se le quiere dar al área, teniendo en consideración los diferentes proyectos que viene desarrollando el Poder Ejecutivo provincial y los que tiene en mira».

«La iniciativa impulsa políticas activas para la promoción del empleo y la formación profesional y el desarrollo estrategias orientadas a la competitividad económica y la equidad social, con el objetivo de asegurar la calidad del empleo y el desarrollo de las competencias de la población económicamente activa, afines a la demanda de calificación laboral actualizada y potencial del mercado laboral», agregó.

«En un contexto de permanentes avances tecnológicos, se busca la articulación estratégica para la formación continua de las personas trabajadoras entre las entidades productoras de conocimientos como las universidades e instituciones especializadas en formación profesional, el sector empresario y las organizaciones de los trabajadores», sostuvo.

Ceballos destacó también «la ampliación de algunas de las competencias de la Secretaría de Planificación, con miras al desarrollo estratégico y a la ejecución futura de proyectos que van a traer grandes posibilidades de desarrollo a la provincia, a la región y al país».

En cuanto al cambio de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia a Ministerio, explicó que tiene que ver con que al momento de ser sancionada la ley vigente, el titular del área no cumplía con el requisito de residencia que establece la Constitución provincial. Se trató de una modificación meramente transitoria y habiendo transcurrido el tiempo de residencia exigido, ahora se hace la modificación, que no altera las competencias, pero sí le da relevancia a nuevas incorporaciones, como la Agencia provincial de Seguridad Vial o el Sistema de Protección Civil.

Por otra parte, también en plenaria, Planificación, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda aprobaron el dictamen del proyecto para ratificar el acuerdo suscripto entre la provincia de Río Negro y la Prefectura Naval Argentina, con relación a la seguridad y cooperación como Policía Auxiliar por parte del organismo nacional en materia pesquera.

Jessica Ressler, subsecretaria de Pesca de Río Negro, expuso en la reunión que el convenio tiene como objetivo la colaboración en los controles de la policía de pesca. «Son actividades recíprocas y el convenio viene a ratificar el trabajo que ya estamos realizando, y le da un marco legislativo».

Por último, destacó que la firma del convenio «permite intercambiar información y que prefectura nos brinde información satelital. La idea es tener un control más exhaustivo de la pesca».

El proyecto tuvo la aprobación de los bloques de Juntos Somos Río Negro y del Frente Renovador. El bloque del Frente de Todos se tomó las 48 horas para decidir su posición.

Sociales aprobó modificaciones a la carrera técnico profesional sanitaria

Por otro lado, la comisión de Asuntos Sociales aprobó un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial para modificar la ley que establece la carrera técnico profesional sanitaria.

La iniciativa fue fundamentada por Betina Tognoli, subsecretaria de Asuntos Legales del Ministerio de Salud de la Provincia, quien fundamentó «la imperiosa necesidad de ponerle letra a un derecho ya reconocido como son las residencias que se realizan en la provincia».

Asimismo, la presidenta de la comisión, Graciela Valdebenito (JSRN) señaló que «la iniciativa incorpora los agentes que se desempeñen en alguna de las 16 residencias que se realizan en la Provincia, al agrupamiento primero de la carrera técnico profesional sanitaria».

Política

Pago desdoblado de salarios y cancelación del Festival de la Sidra: Dos decisiones que ponen el foco en las cuentas municipales

El Municipio informó que depositará el 70% de los haberes de octubre este miércoles. El 30% restante será abonado dentro de los próximos cinco días hábiles.

el

La Municipalidad de General Roca informó que este miércoles (4/11) abonará el 70% de los haberes correspondientes a octubre de 2026. El 30% restante será depositado dentro de los próximos cinco días hábiles.

La comunicación se conoce pocas horas después de que el Ejecutivo local anunciara la cancelación del Festival de la Sidra. El Municipio explicó que la decisión responde a la necesidad de concentrar recursos y capacidad operativa en la preparación ante posibles contingencias climáticas durante el verano.

Desde la Municipalidad señalaron que «las lluvias registradas en los últimos meses incrementaron las tareas de asistencia social, limpieza de canales y alcantarillas, recolección de residuos y utilización de maquinaria». Según las estimaciones oficiales, esas necesidades extraordinarias representan un aumento aproximado del 30% en los gastos de funcionamiento.

Ahora, el anuncio de un pago salarial desdoblado suma otro elemento al escenario económico municipal. Si bien el Ejecutivo no vinculó expresamente esta modalidad de pago con la cancelación del Festival ni explicó los motivos para no abonar la totalidad de los salarios en una sola fecha, la decisión abre interrogantes sobre la disponibilidad financiera del Municipio.

De esta manera, los trabajadores municipales cobrarán inicialmente el 70% de sus haberes de octubre y deberán esperar hasta cinco días hábiles para percibir el porcentaje restante.

Continuar leyendo

Política

Río Negro fijó un tope del 33% para los descuentos financieros sobre los salarios estatales

La medida alcanza a todos los trabajadores del Poder Ejecutivo provincial y busca evitar situaciones de sobreendeudamiento. Durante enero de 2027 regirá un tope transitorio del 50%, que luego se reducirá progresivamente.

el

El Gobierno de Río Negro estableció un nuevo límite para los descuentos por préstamos y otras obligaciones financieras sobre los salarios de los trabajadores de la Administración Pública Provincial. A través de un decreto, el gobernador Alberto Weretilneck fijó un tope definitivo del 33% del haber neto, cuya aplicación comenzará en enero de 2027 y se implementará de manera gradual.

La medida alcanza a todos los trabajadores dependientes del Poder Ejecutivo provincial, independientemente de su régimen laboral, y busca evitar que los compromisos financieros comprometan una parte excesiva de los ingresos mensuales de los empleados públicos.

El decreto establece que los descuentos voluntarios por préstamos y otras obligaciones financieras no podrán superar, en conjunto, el 33% del salario neto. Para evitar dificultades a quienes ya tienen deudas asumidas, se dispuso un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2026, durante el cual continuará vigente el esquema actual.

A partir de los haberes de enero de 2027 comenzará a regir un límite transitorio máximo del 50%. Posteriormente, el Ministerio de Hacienda determinará los mecanismos y plazos para reducirlo progresivamente hasta alcanzar el tope definitivo del 33%.

«Este decreto nos permite ordenar un sistema que estaba generando muchos problemas y afectaciones en los agentes públicos de nuestra provincia», explicó Weretilneck. El mandatario señaló que la intención es establecer reglas claras que protejan los salarios y eviten situaciones de sobreendeudamiento.

Entre las medidas complementarias, el Gobierno buscará celebrar convenios con bancos, financieras, mutuales y otras entidades que operan mediante códigos de descuento, con el objetivo de facilitar la refinanciación de las deudas en condiciones favorables. Además, Weretilneck anunció que se intentará establecer límites a las tasas de interés de los futuros créditos.

El decreto también contempla la puesta en marcha de un nuevo sistema de autorización para este tipo de préstamos, que permitirá incorporar controles preventivos sobre las operaciones y los descuentos aplicados a los salarios.

Por otra parte, se instruyó al Ministerio de Hacienda a implementar programas de educación financiera y un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para los agentes públicos que atraviesen situaciones de sobreendeudamiento.

Quedarán excluidos del nuevo límite los aportes jubilatorios, las cuotas sindicales, las contribuciones a obras sociales, los seguros y las retenciones judiciales, que continuarán sujetos a sus propias normas.

Con esta decisión, el Gobierno provincial recupera una herramienta de protección salarial que había sido suspendida en 2020. «Con esta medida, estamos cuidando y defendiendo los ingresos de los agentes públicos de nuestra provincia. Río Negro tiene rumbo, Río Negro tiene futuro», concluyó el gobernador.

Continuar leyendo

Política

Rutas 22 y 151: Weretilneck pidió «paciencia» y planteó un plan a 50 años

El plan contempla tres etapas: reparaciones urgentes, reactivación de obras inconclusas y un proyecto de infraestructura vial a largo plazo.

el

El gobernador Alberto Weretilneck señaló que Río Negro tiene un plan de recuperación para las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151 que buscará resolver primero los problemas más urgentes, luego retomar las obras abandonadas por Nación y, en paralelo, diseñar un nuevo sistema vial para los próximos 50 años. Advirtió que la Provincia recibió corredores en condiciones «calamitosas, críticas, absolutamente deterioradas» y pidió paciencia y comprensión a los usuarios, porque revertir tantos años de abandono demandará tiempo.

Tras concretar la toma de posesión de los primeros 337 kilómetros de ambos corredores, Weretilneck explicó que comienza un proceso de recuperación que demandará tiempo y una reorganización del sistema vial provincial.

«Tenemos un plan, pero como todo este tipo de situaciones necesita su tiempo y necesita su ejecución. Los resultados se van a ir viendo en el correr de los meses», señaló el gobernador.

Tres etapas para recuperar las rutas

La primera etapa comenzará con reparaciones urgentes en los sectores de mayor deterioro. Los trabajos estarán concentrados en la Ruta N° 22, entre Río Colorado y Choele Choel, entre Choele Choel y Chichinales y en la zona de Puente 83 en Cipolletti. También se intervendrá la Ruta N° 151, entre Medanito y el límite con La Pampa, además de realizar tareas de bacheo y mejoramiento de banquinas en otros sectores.

La segunda etapa está prevista para marzo y abril de 2027 y contempla retomar obras que quedaron inconclusas bajo responsabilidad nacional. Entre ellas mencionó la rotonda de Choele Choel, la intervención sobre el puente ferroviario de Cipolletti, la recuperación de la Ruta N° 151 entre el kilómetro 3 y Medanito y los trabajos sobre las colectoras de Puente 83.

La tercera etapa tendrá una mirada de largo plazo. Río Negro trabaja junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Provincia de Neuquén en el estudio de un sistema vial integrado, que abarcará desde Cervantes hasta Campo Grande y sus conexiones con Neuquén.

El proyecto permitirá evaluar nuevas conexiones, posibles puentes, duplicación de calzadas y alternativas de circulación para responder al crecimiento de ambas provincias.

«Tenemos que diseñar y buscar el financiamiento para un sistema vial que modernice todo esto para los próximos 50 años, para hacer las cosas bien y no estar haciendo improvisaciones cada 3 años», explicó Weretilneck.

Una responsabilidad histórica para Río Negro

El Gobernador destacó que la transferencia de las rutas representa una decisión trascendental para la autonomía provincial. «Es un día de mucha historia, de mucha responsabilidad, de más federalismo y esencialmente de más autonomía provincial», sostuvo.

Cuestionó el deterioro acumulado durante años y señaló que la falta de presupuesto nacional dejó a Vialidad Nacional sin capacidad suficiente para mantener y recuperar estos corredores. En ese contexto, defendió la decisión de asumir directamente su administración: «Prefiero que nosotros tengamos en nuestras manos la decisión, con el riesgo que significa que por ahí seamos criticados, cuestionados o nos pidan resultados más rápido de lo que podemos darlos».

La recuperación de estos corredores es fundamental para la seguridad vial, el transporte de cargas, las economías regionales y el desarrollo energético. La expansión de Vaca Muerta, el crecimiento productivo del Alto Valle y la conexión con el resto de la Patagonia requieren una infraestructura capaz de responder a una circulación cada vez más intensa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement