Seguinos

Política

Trabajo y Justicia pasarán a ser Ministerios

La iniciativa del Ejecutivo provincial fue avalada por unanimidad en la Legislatura.

el

La Legislatura de Río Negro sancionó esta mañana la ley que convierte en Ministerios a la Secretaría de Estado de Trabajo y la Secretaría de Estado Seguridad y Justicia. La iniciativa del Ejecutivo provincial fue avalada por unanimidad.

La reforma en Trabajo impulsa políticas activas para la promoción del empleo y la formación profesional y el desarrollo estrategias orientadas a la competitividad económica y la equidad social, con el objetivo de asegurar la calidad del empleo y el desarrollo de las competencias de la población económicamente activa, afines a la demanda de calificación laboral actualizada y potencial del mercado laboral.

En un contexto de permanentes avances tecnológicos, se busca la articulación estratégica para la formación continua de las personas trabajadoras entre las entidades productoras de conocimientos como las universidades e instituciones especializadas en formación profesional, el sector empresario y las organizaciones de los trabajadores.

El legislador José María Apud fue el informante del oficialismo. Fundamentó los cambios en la Secretaría de Trabajo en una “mirada estratégica del Poder Ejecutivo de jerarquización, sustentada en función de la potencialidad de generarle programas que fomenten y promuevan la capacitación y la formación, para que rionegrinos y rionegrinas tengan mejor acceso al empleo”.

Expresó que desde la cartera se buscará “seguir desarrollando políticas activas en lo que tiene que ver con la formación profesional y la articulación con universidades e instituciones educativas”.

Además, relacionó la modificación con el contexto de pandemia y los cambios que provocó en el empleo en la provincia. La labor del área provincial de Trabajo fue fundamental para el mantenimiento de la paz social, defendiendo las fuentes de trabajo legítimo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en general.

Por otra parte, remarcó que esta ley viene a ordenar las funciones de los ministerios y su mirada estrecha sobre los entes autárquicos creados, como Río Negro Exporta, Río Negro Innova y Río Negro Invierte. También mencionó que la norma viene a generar de manera explícita, en las funciones de los ministerios, políticas públicas que se vienen desarrollando, como la “ley Pierri” y “Suelo Urbano”.

Por último, destacó las ampliaciones de las funciones de la Secretaría de Estado de Planificación que contempla la iniciativa, ligadas a la generación de nuevos proyectos.

Convenio sobre control de pesca

Por otra parte, la legislatura rionegrina sancionó la ley que ratifica el acuerdo suscripto entre la provincia de Río Negro y la Prefectura Naval Argentina, con relación a la seguridad y cooperación como Policía Auxiliar por parte del organismo nacional en materia pesquera.

La legisladora Geminiani (JSRN) fue la informante del proyecto y resaltó que este convenio, junto al proyecto de ley, deroga el convenio firmado en el año 1989. “Esta ley le da un marco legislativo a un trabajo que vienen desarrollando cotidianamente la Subsecretaria de Pesca de la provincia y la Prefectura”.

La parlamentaria destacó que el convenio permitirá proyectar una serie de tareas para mejorar el servicio, la fiscalización y la verificación de permisos de pesca dentro de las costas rionegrinas. El objetivo es intercambiar información y utilizar los medios que tiene la prefectura en lo que respecta al rastreo aéreo y marítimo y que nuestros inspectores puedan utilizar el servicio de la prefectura.

El legislador Luis Noale (FDT) adelantó el acompañamiento de su bloque y destacó que el proyecto no habla de seguridad, sino que está dirigido a controlar y fiscalizar los recursos naturales del Golfo y le da a la Prefectura el poder de policía auxiliar de pesca.

Gremios

En paritarias, el Gobierno propuso a estatales aumentos que van de $150.000 a $210.000

La oferta fue realizada a los gremios ATE y UPCN, en el marco de la mesa de la Función Pública.

el

Tras un nuevo encuentro en la Función Pública con ATE y UPCN, el Gobierno provincial hizo una nueva propuesta salarial que se compone de sumas fijas de carácter permanentes. Las mismas consisten en $100.000 con el sueldo correspondiente de abril, más $50.000 con el sueldo de mayo para las categorías 1 a 11.

En tanto, para las categorías 12 a 14, la oferta es de $120.000 con el salario de abril, más $60.000 con el sueldo de mayo y para las categorías 15 a más de 20, es de $140.000 en abril, más $70.000 en mayo.

En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se prevé un incremento de $100.000 en abril, más $50.000 en mayo para el agrupamiento tercero; de $120.000 en abril más $60.000 en mayo para el segundo; y de $140.000 más $70.000 en mayo para el primero.

Además, se ofreció $100.000 en concepto indumentaria, a pagar en dos veces por planilla complementaria a partir de abril e incrementos en el adicional por título profesional.

Desde el Estado rionegrino se destacó «la continuidad del diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos que puedan mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la administración pública».

Continuar leyendo

Política

«Solo un ignorante puede querer destruir la Universidad Pública Argentina»

Desde el Frente Renovador de Río Negro apoyaron el reclamo de la comunidad universitaria y criticaron fuertemente el ajuste que propicia el Gobierno Nacional.

el

El Frente Renovador Río Negro acompaña el legítimo reclamo de la comunidad universitaria y brega por «una cabal conciencia social sobre el deterioro que produce el desfinanciamiento al que están siendo sometidas».

«La decisión política del presidente Javier Milei de desfinanciar las Universidades Públicas, implica en los hechos el cierre de las mismas. Décadas de orgullo, generaciones de egresados que sirvieron al país produciendo riqueza o el reconocimiento internacional que las precede, nada parece importarle a un gobierno que prefiere comprar aviones vetustos antes que educar al soberano» indicaron desde el partido que tiene como apoderado al ex legislador Nicolás Rochás.

«No hay meritocracia alguna sin igualdad de acceso a la instrucción. Peor aún, sin la posibilidad de una educación superior, lo que se obtiene es la restricción de los cargos jerárquicos solo para las familias pudientes que invierten en la educación de sus hijos. Porque educar nunca es un gasto, siempre es una inversión. La mejor de ellas!», agregaron.

«Desfinanciar las Universidades Públicas no es una medida económica, es una decisión política clara y brutal de la Argentina para pocos que promueven», indicaron.

«No hay ahorro alguno destruyendo el motor del conocimiento argentino, por el contrario nada tiene más costo que un pueblo carente de las herramientas intelectuales para proyectar su futuro», expresaron.

Desde el Frente Renovador Distrito Río Negro, «acompañamos el legítimo reclamo de la comunidad universitaria y bregamos por una cabal conciencia social sobre el deterioro que produce el desfinanciamiento al que están siendo sometidas», concluye el documento.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar buscará con ATE bloquear la llegada de Milei al Llao Llao

«El presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche», dijo el dirigente.

el

Este miércoles (17/04) inicia en Bariloche el Foro Llao Llao de la crema empresaria que tendrá el viernes como protagonista de cierre al presidente Javier Milei, aunque su arribo podría verse obstaculizado por cortes de ruta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

«El presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata, y se lo tenemos que demostrar», dijo el secretario general nacional, Rodolfo Aguiar, antes titular provincial del gremio.

«El plan de ajuste que impulsa desde Casa Rosada golpea con violencia en la provincia. No sólo se traduce en despidos en el sector público y recorte de salarios y jubilaciones. Todas las medidas afectan negativamente a comerciantes, PyMEs, industriales, productores y economías regionales», agregó.

«Además, el programa de gobierno de Milei deroga la ley de Tierras y pretende profundizar la entrega de la Patagonia a potencias extranjeras», señaló. «El día de su llegada deberían cortarse todas las rutas de Bariloche», agregó.

El Foro Llao Llao reúne en secreto a la dirigencia empresaria más rica de la Argentina en el tradicional hotel de Bariloche. No está abierto a medios de prensa y su dinámica es hermética.

«Al presidente sólo le interesa conversar con empresarios como los que van a estar en Bariloche», dijo Aguiar. «Planeros con exenciones impositivas y violadores de leyes laborales fugados al Uruguay, dueños de empresas energéticas enriquecidos con el aumento de tarifas, herederos de supermercados culpables de la inflación en la Argentina y CEO de laboratorios, lacras que lucran con los jubilados», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement