Sociedad
Entusiasmo de la empresa australiana Fortescue en la recorrida por Río Negro
La firma internacional proyecta una inversión de U$U8.400.000.000 para construir una planta de hidrógeno verde en la provincia.

La comitiva de la empresa australiana Fortescue Future Industries, que proyecta una inversión de U$U8.400.000.000 en una planta de hidrógeno verde en Río Negro, completó en Bariloche junto a la gobernadora Arabela Carreras su recorrida por la Provincia y expresó su entusiasmo por el emprendimiento en sus primeros pasos.
“Tenemos muchos lugares en el mundo para producir hidrógeno verde. El proyecto de acá es mucho más fácil con el desarrollo científico y tecnológico de Río Negro, y las condiciones naturales”, afirmó Julie Shuttlewort, CEO de la compañía, en el Centro Atómico Bariloche.
La ejecutiva viajó especialmente a la Provincia para encabezar la comitiva visitante y realizó gestiones y recorridas junto a la gobernadora, primero en Viedma, luego en Sierra Grande (donde se instalará la planta), lugares donde se emplazarrán aerogeneradores y finalmente Bariloche, en el Centro Atómico e Invap.
La planta de Fortescue empezará a fabricar hidrógeno verde en 2023 en Punta Colorada, sector marítimo de Sierra Grande. Es considerado el combustible del futuro, debido a que se obtiene del agua y al usarse sólo emite vapor, en nada contaminante.
La mandataria indicó que tanto Shuttlewort como otros referentes de la comitiva le expresaron su satisfacción tras la visita a Río Negro, y recordó que hace un año comenzaron a trabajar con la empresa y el Gobierno nacional, por intermedio del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien también integró la recorrida.

“Tuvieron una experiencia muy positiva en el contacto con la comunidad, y una proactividad del Gobierno rionegrino en bajar niveles burocráticos que son obstáculos habituales de estos proyectos, por lo que somos parte de uno de los primeros proyectos en el mundo para concretar la inversión en hidrógeno verde”, sostuvo Carreras.
Kulfas ratificó el “potencial extraordinario” de Río Negro para el desarrollo, dijo que “se puso en marcha la principal inversión del siglo en el país” y destacó que Fortescue evaluó 150 proyectos en todo el mundo y eligió como prioritario este junto a tres en Australia y uno en Brasil. “Es una oportunidad histórica para Río Negro y Argentina de estar a la vanguardia como exportador de hidrógeno verde”, agregó.
Visita a Bariloche
Junto a la gobernadora participó de la visita a Bariloche el secretario de la Gobernación Daniel Sanguinetti, a cargo del desarrollo del proyecto de hidrógeno verde en la Provincia; el senador nacional Alberto Weretilneck, la secretaria de Energía Andrea Confini y el titular del Parque Industrial Tecnológico (PITBA) Lorenzo Raggio.
En el Centro Atómico fueron recibidos por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, a la vez acompañada por numerosos científicos y directivos del organismo.
Allí compartieron una charla sobre la actividad en general del Centro Atómico y en particular sobre investigaciones y desarrollos referidos al hidrógeno como combustible, temas abordados a lo largo del año por el ciclo de conferencias “Jueves de Hidrógeno”, organizado por el Gobierno; y visitaron departamentos y laboratorios del complejo.
Luego se trasladaron a Invap, donde fueron recibidos por el gerente general Vicente Campenni y otros directivos, donde recorrieron los edificios de Ingeniería, Integración Satelital y el Centro de Ensayo de Alta Tecnología CEATSA.
Río Negro
Las escuelas de Río Negro se preparan para la vuelta a clases
La ministra Campos recorrió establecimientos educativos de la provincia durante el receso invernal.

Finaliza el receso de invierno y con él, concluyen los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que el Gobierno de Río Negro realizó en las escuelas rionegrinas para que las mismas estén en condiciones para la vuelta a clases de miles de estudiantes rionegrinos.
Estas tareas fueron planificados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos a través de cada uno de los Consejos Escolares, continuando un trabajo que se lleva a cabo durante todo el año y se intensifica durante los recesos aprovechando la ausencia de la comunidad educativa.
La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos recorrió escuelas del Valle Inferior, Alto Valle y Zona Andina para acompañar a los equipos técnicos de los Consejos en el desarrollo de las tareas.
En ese sentido, Campos señaló que «estuvimos trabajando durante todo el receso invernal en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento ya sea correctivo y preventivo, como también en lo que refiere a sanitización. Tengamos en cuenta que durante el receso de invierno al igual que en el receso de verano son los únicos momentos en que el edificio escolar se encuentra libre por lo que aprovechamos para ingresar y revisar instalaciones de gas, de electricidad y sanitarias. En eso ha consistido nuestro trabajo en todos los edificios», indicó.
Las actividades planificadas por cada Consejo refieren también a las particularidades de las zonas. Además de las tareas mencionadas, se agrega la limpieza de canaletas, desmalezamiento y limpieza de tanques de aguas, entre otras.
«Hemos trabajado en todos esos rubros durante el receso invernal para que el lunes al inicio de la segunda etapa del año nuestras escuelas puedan ofrecer los mejores espacios para recibir a nuestros estudiantes», comentó Campos

Río Negro
Descartan los siete casos sospechosos de leptospirosis en Río Negro
Salud provincial llevó tranquilidad a la población tras conocerse los resultados de laboratorio.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que fueron descartados los siete casos sospechosos de leptospirosis que permanecían bajo observación en la provincia.
La confirmación oficial se produjo luego de que el Laboratorio Nacional de Referencia (INER Dr. Emilio Coni) informara que las siete muestras analizadas arrojaron resultados negativos.
Con la recepción de estos estudios concluyó formalmente la investigación epidemiológica desarrollada en el territorio provincial.
Desde la cartera sanitaria destacaron el trabajo coordinado de los equipos de salud durante el proceso y ratificaron el compromiso de mantener una vigilancia epidemiológica activa y permanente para garantizar el cuidado de la población.
Roca
Ráfagas de hasta 75 km/h y lluvias: Así estará el tiempo en Roca
Las temperaturas llegarán hasta los 18°C este sábado, pero la inestabilidad continuará durante gran parte del fin de semana.

El fin de semana llegará con condiciones inestables en General Roca. De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este sábado (25/07) será la jornada más ventosa, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h durante el día.
No obstante, la temperatura máxima alcanzará los 18°C, aunque el cielo permanecerá cubierto y ventoso. Por la noche se esperan lluvias débiles y dispersas, con una mínima de 2°C.
El domingo (26/07) continuará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados durante el día y precipitaciones débiles por la noche. La máxima será de 13°C y la mínima de 1°C.
Las condiciones comenzarán a mejorar el lunes (27/07), con una máxima de 17°C y cielo parcialmente nublado, aunque persistirá el viento con ráfagas cercanas a los 68 km/h. Durante la noche, el termómetro bajará hasta los 2°C.
Hacia el martes (28/07) descenderá nuevamente la temperatura, con una máxima de 10°C y una mínima de -2°C, con cielo cubierto durante toda la jornada; mientras que el miércoles (29/07) se espera cielo mayormente despejado con 11°C de máxima.







