Sociedad
Entusiasmo de la empresa australiana Fortescue en la recorrida por Río Negro
La firma internacional proyecta una inversión de U$U8.400.000.000 para construir una planta de hidrógeno verde en la provincia.

La comitiva de la empresa australiana Fortescue Future Industries, que proyecta una inversión de U$U8.400.000.000 en una planta de hidrógeno verde en Río Negro, completó en Bariloche junto a la gobernadora Arabela Carreras su recorrida por la Provincia y expresó su entusiasmo por el emprendimiento en sus primeros pasos.
“Tenemos muchos lugares en el mundo para producir hidrógeno verde. El proyecto de acá es mucho más fácil con el desarrollo científico y tecnológico de Río Negro, y las condiciones naturales”, afirmó Julie Shuttlewort, CEO de la compañía, en el Centro Atómico Bariloche.
La ejecutiva viajó especialmente a la Provincia para encabezar la comitiva visitante y realizó gestiones y recorridas junto a la gobernadora, primero en Viedma, luego en Sierra Grande (donde se instalará la planta), lugares donde se emplazarrán aerogeneradores y finalmente Bariloche, en el Centro Atómico e Invap.
La planta de Fortescue empezará a fabricar hidrógeno verde en 2023 en Punta Colorada, sector marítimo de Sierra Grande. Es considerado el combustible del futuro, debido a que se obtiene del agua y al usarse sólo emite vapor, en nada contaminante.
La mandataria indicó que tanto Shuttlewort como otros referentes de la comitiva le expresaron su satisfacción tras la visita a Río Negro, y recordó que hace un año comenzaron a trabajar con la empresa y el Gobierno nacional, por intermedio del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien también integró la recorrida.

“Tuvieron una experiencia muy positiva en el contacto con la comunidad, y una proactividad del Gobierno rionegrino en bajar niveles burocráticos que son obstáculos habituales de estos proyectos, por lo que somos parte de uno de los primeros proyectos en el mundo para concretar la inversión en hidrógeno verde”, sostuvo Carreras.
Kulfas ratificó el “potencial extraordinario” de Río Negro para el desarrollo, dijo que “se puso en marcha la principal inversión del siglo en el país” y destacó que Fortescue evaluó 150 proyectos en todo el mundo y eligió como prioritario este junto a tres en Australia y uno en Brasil. “Es una oportunidad histórica para Río Negro y Argentina de estar a la vanguardia como exportador de hidrógeno verde”, agregó.
Visita a Bariloche
Junto a la gobernadora participó de la visita a Bariloche el secretario de la Gobernación Daniel Sanguinetti, a cargo del desarrollo del proyecto de hidrógeno verde en la Provincia; el senador nacional Alberto Weretilneck, la secretaria de Energía Andrea Confini y el titular del Parque Industrial Tecnológico (PITBA) Lorenzo Raggio.
En el Centro Atómico fueron recibidos por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, a la vez acompañada por numerosos científicos y directivos del organismo.
Allí compartieron una charla sobre la actividad en general del Centro Atómico y en particular sobre investigaciones y desarrollos referidos al hidrógeno como combustible, temas abordados a lo largo del año por el ciclo de conferencias “Jueves de Hidrógeno”, organizado por el Gobierno; y visitaron departamentos y laboratorios del complejo.
Luego se trasladaron a Invap, donde fueron recibidos por el gerente general Vicente Campenni y otros directivos, donde recorrieron los edificios de Ingeniería, Integración Satelital y el Centro de Ensayo de Alta Tecnología CEATSA.
Río Negro
Radares: Empiezan a controlar la velocidad en la rutas de Río Negro
La primera etapa será sin multas y está enfocada en la concientización.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, puso en marcha el sistema de radares para controlar la velocidad en distintas rutas. La primera etapa será sin multas y está enfocada en la concientización, con el objetivo de que los conductores conozcan cómo funciona el sistema antes de comenzar con las sanciones.
En este contexto, la medida ya se encuentra operativa en corredores donde circulan a diario miles de vehículos. En concreto, los dispositivos están ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en Villa Regina, Cervantes y Río Colorado; la Ruta Nacional N° 3, en Viedma y Sierra Grande; la Ruta Nacional N° 250, en Lamarque; y la Ruta Nacional N° 151, en Cipolletti, Cinco Saltos y Sargento Vidal. La decisión apunta a ordenar la circulación y reducir riesgos en tramos donde, según registros oficiales, se repiten maniobras peligrosas y excesos de velocidad.
Durante esta etapa inicial, quienes superen los límites permitidos no serán multados. En cambio, recibirán una notificación informativa que incluye la imagen del vehículo, la velocidad registrada y el lugar exacto de la infracción. La idea que cada conductor vea en primera persona cómo funciona el radar y tome conciencia antes de que haya consecuencias económicas.
Además, el sistema utiliza tecnología de última generación que permite registrar con precisión cada evento. Las cámaras capturan evidencia fotográfica y datos técnicos que respaldan cada detección, lo que garantiza transparencia y reduce al mínimo cualquier margen de error. Esto no solo fortalece el control, sino que también brinda garantías a quienes circulan por las rutas.
Por otro lado, desde el área de seguridad vial se trabaja en ajustar detalles operativos y administrativos para que, una vez finalizado el período de adaptación, el sistema funcione de manera ágil y clara. En esa segunda etapa, las infracciones comenzarán a ser sancionadas con los valores establecidos por la ley vigente.
Mientras tanto, el foco está puesto en cambiar hábitos. En rutas donde circulan familias, trabajadores y transportistas, el exceso de velocidad sigue siendo uno de los factores más determinantes en los siniestros graves.
Roca
A cuidar el agua: Desde esta tarde, cortan el servicio en Roca por tareas en el acueducto de calle Güemes
Aguas Rionegrinas prevé finalizar los trabajos el sábado al mediodía.

Aguas Rionegrinas realizará este viernes (27/03) un operativo de reparación en el acueducto de calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en inmediaciones de Mendoza, en Roca. Como consecuencia de las tareas, el suministro de agua potable será interrumpido desde las 17 del viernes (27/03) hasta el mediodía del sábado (28/03), aproximadamente.
La obra se llevará a cabo sobre el tramo del acueducto ubicado entre las calles Chaco y Formosa. Debido a la complejidad de las maniobras y a los elevados niveles de presión con los que opera el ducto, será necesario vaciarlo por completo antes de iniciar los trabajos. En el lugar actuará un equipo de técnicos e ingenieros de Roca y de toda la provincia.
La restricción afectará exclusivamente a la zona baja de la ciudad, que comprende los barrios situados al sur del Canal Principal y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú: Centro, Stefenelli, Gómez, J.J. Gómez, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
La empresa provincial destacó que los trabajos son impostergables, ya que el sector está próximo a ser asfaltado y el acueducto es una pieza clave de la infraestructura local: transporta agua desde la planta potabilizadora para abastecer a más de la mitad de la población de la localidad.
«Se solicita a los vecinos acopiar agua con antelación y hacer un uso responsable de las reservas, priorizando el consumo para necesidades básicas. Quienes no cuenten con tanque de reserva pueden almacenar agua en recipientes limpios y seguros. Para consultas o reclamos, está disponible la línea gratuita 0800-999-24827», indicaron desde Aguas Rionegrinas al respecto.
Río Negro
Rutas 6 y 8: Histórico pavimento urbano para El Cuy
Será la primera Comisión de Fomento de Río Negro en contar con pavimento urbano.

El Gobierno de Río Negro avanza con una obra clave para la integración territorial y suma un hito histórico en El Cuy: la localidad será la primera Comisión de Fomento en contar con pavimento urbano, en el marco de las obras de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8.
En este contexto, Vialidad Rionegrina ejecuta la pavimentación de calles colectoras paralelas a la Ruta N° 6, junto con la iluminación de ambas banquinas, lo que transformará el paso por la localidad en una verdadera travesía urbana. Ya comenzaron los movimientos de suelo y la construcción de dársenas de giro y colectoras, mejorando la circulación y reforzando la seguridad vial.
El impacto es directo: accesos completamente asfaltados, mejor conectividad y condiciones para el desarrollo local. Se trata de un cambio estructural para la comunidad, que por primera vez contará con pavimento urbano, facilitando el acceso a servicios y generando nuevas oportunidades.
La obra forma parte de la intervención vial más importante de la provincia, con más de 180 kilómetros de repavimentación en las Rutas N° 6 y N° 8, a lo que se suman banquinas asfaltadas, nuevas dársenas en empalmes estratégicos y espacios de control de cargas para preservar la infraestructura.
Un corredor que integra y proyecta desarrollo
El proyecto fortalece la vinculación entre el Alto Valle y la Región Sur, consolidando un corredor clave para la producción, el turismo y la actividad económica. Cada obra responde a un plan: mejorar la conectividad, integrar el territorio y preparar a Río Negro para una nueva etapa de crecimiento.








