Policiales
Persecución durante la madrugada, terminó con una mujer herida
El hecho ocurrió en Allen. Ya se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes.
La Policía de Río Negro inició en el día de hoy (30/11) actuaciones administrativas respecto a la actuación de personal policial por un hecho sucedido en la localidad de Allen, durante la madrugada.
Cerca de las 5 de la mañana, en jurisdicción de la Unidad 6°, efectivos policiales intentaron identificar un Peugeot 206 color negro ocupado por un hombre y una mujer que se encontraba en actitud sospechosa. Inmediatamente se dieron a la fuga por lo que se inició una persecución que incluso, incluyó a otros móviles policiales.
Tras la persecución se efectuaron disparos contra el rodado, que tenía pedido de secuestro, provocando heridas a una joven que iba en el mismo. Asimismo, la Policía detuvo al conductor del Peugeot, quien tiene procesos judiciales en el ámbito provincial por delitos comunes y también en la Justicia Federal por infracción a la Ley de Estupefacientes.
El Gabinete de Criminalística trabajó en el lugar, al tiempo que se dispuso el secuestro de los móviles policiales. A su vez, la Policía Federal secuestró las armas de los efectivos.
En este sentido, desde la Policía de Río Negro informaron que se iniciaron las actuaciones administrativas para el esclarecimiento de lo sucedido y determinar las presuntas responsabilidades de los uniformados.
La Jefatura de Policía dispuso que viaje hasta el lugar el Subjefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Orlando Cañuqueo y el Director de Investigaciones, Comisario Inspector Julián Martín.
Asimismo, el Ministerio Público Fiscal investiga las circunstancias que rodearon los hechos en los que una joven resultara herida de gravedad en el marco de una persecución policial en la localidad de Allen. Los fiscales de turno se encuentran trabajando en el lugar del hecho, y en principio habría involucrados en los hechos varios empleados policiales, que prestan servicio en unidades de Allen. En tanto se analiza la situación de quien conducía el vehículo, que por estas horas se encuentra aprehendido.
“El raid se habría iniciado alrededor de las 4.30 de la mañana, cuando a la policía le llamó la atención que el vehículo, un Peugeot, no tenía chapa patente atrás y pesaría sobre el auto un pedido de secuestro”, explicó el representante fiscal.
“Al no detenerse, los empleados policiales intentaron que así lo hiciera, pero el conductor habría seguido manejando por algunos kilómetros por la Ruta 22, luego sobrepasó por la Caminera de Allen, esquivó un móvil policial, y continuó manejando por caminos vecinales. Finalmente se habría encontrado con un badén. Es en ese trayecto que se le realizaron al auto disparos, uno de ellos hirió de gravedad a la mujer que viajaba como acompañante”, mencionó el fiscal.
“La joven se encuentra en estado grave, internada producto de una lesión de arma de fuego”, detalló la fiscalía.
Intervienen en la investigación personal de la Policía Federal que será la encargada de realizar los peritajes a las armas secuestradas, además de la Unidad Operativa de la Investigación del Ministerio Público y el Gabinete de Criminalística.
Policiales
Tres delincuentes fueron detenidos tras una impactante persecución por la zona céntrica de Roca
Los sujetos habrían robado una importante suma de dinero en San Juan y 9 de Julio, que fue recuperado.
La Policía de Río Negro logró detener ayer (07/11) a la tarde a tres delincuentes que habían robado una importante suma de dinero a una persona que caminaba por la calle. Mediante un operativo cerrojo, los sujetos fueron capturados.
Según informó TodoRoca, el hecho habría ocurrido en inmediaciones de calles San Juan y 9 de Julio, cuando una persona fue sorprendida por los tres delincuentes, que circulaban en un automóvil, y la asaltaron robándole una importante suma de dinero en efectivo.
Tras el aviso al 911, la Policía inició un operativo cerrojo. La fuga comenzó cerca de las 18.20 horas en calle Misiones, casi Tucumán, donde fue detectado el automóvil de los ladrones y concluyó en la intersección de 9 de Julio y Tres de Febrero. Los sujetos intentaron huir dirigiéndose por Misiones (hacia el sur) hasta llegar a 9 de Julio donde giraron y a toda velocidad emprendieron el escape en dirección al oeste, hasta que fueron detenidos en barrio Bagliani.
Finalmente, los tres individuos fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia. Una grúa municipal participó en el cierre del operativo para el retiro del vehículo que quedó en calidad de secuestrado. En el interior del mismo se halló una suma de dinero que podría coincidir con la denunciada por la víctima del robo ocurrido en inmediaciones de San Juan y 9 de Julio.
La Fiscalía en turno tomó intervención en el caso y dispuso la continuidad de la detención de los tres implicados.
Policiales
Atacaron de un disparo a un hombre y fue trasladado de urgencia al Hospital
Fue atacado por dos sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta. Le dispararon con una escopeta.
Un hecho de extrema violencia ocurrió el pasado domingo (08/11) en las primeras horas de la mañana. Dos sujetos que, posteriormente resultaron detenidos, habrían disparado a otro hombre con una escopeta.
Según informó la Agencia de Noticias Roca, a las 7 de la mañana del domingo ingresó un llamado a emergencias en el que un vecino del barrio J.J. Gómez alertó a la Policía sobre un hombre herido por arma de fuego en la intersección de Félix Heredia y Los Claveles.
Un móvil policial acudió al lugar y entrevistó al denunciante, quien informó que el hombre ya había sido trasladado al Hospital Francisco López Lima en un vehículo particular.
Rápidamente, se activó un operativo cerrojo para dar con los atacantes. Durante los recorridos en dirección sur por Félix Heredia, divisaron una motocicleta 110cc en la que se desplazaban dos sujetos.
Uno de ellos portaba una escopeta y, al notar la presencia policial, intentaron huir. Tras recorrer varios metros, el acompañante del conductor saltó de la moto y comenzó a correr hacia una vivienda de la zona.
El sospechoso fue interceptado, arrojando el arma de fuego al suelo antes de ser reducido. Posteriormente, un vecino se acercó al personal policial apostado en Félix Heredia y entregó una billetera con un DNI adentro.
Policiales
Más cámaras para reforzar la seguridad en ciudades del Alto Valle: 20 se instalarán en Roca
Se trata de cámaras fijas que son usadas principalmente en los ingresos a las localidades, y las domo, que permiten una visualización de 360 grados.
El Gobierno Provincial sumó 30 nuevas cámaras de seguridad en ciudades del Alto Valle, como parte de una estrategia integral destinada a mejorar la prevención y la respuesta ante situaciones de emergencia.
«La planificación incluye la instalación de 20 cámaras en General Roca, 6 en Cinco Saltos y, en los próximos días, otras 6 en Cipolletti», explicó el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo.
Este trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad y Justicia y la empresa ALTEC busca fortalecer la vigilancia en la región con la incorporación de tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, que optimizarán el análisis del comportamiento delictivo y mejorarán la detección de patrones de actividad sospechosa.
La red de cámaras de seguridad de la provincia incluirá diferentes tipos de dispositivos, como las fijas que son usadas principalmente en los ingresos a las localidades, y las cámaras domo, que permiten una visualización de 360 grados y son especialmente útiles para el seguimiento de movimientos y actividades inusuales.
Además, se está trabajando en la incorporación de centros de despacho Cinco Saltos, Allen, Villa Regina, San Antonio Oeste/Las Grutas y El Bolsón. Estos centros permitirán un seguimiento en tiempo real y el análisis histórico de los incidentes, lo que facilitará la creación de mapas del delito en cada localidad. «Este nuevo sistema nos permite no solo responder más eficazmente, sino también realizar un análisis detallado de la situación de seguridad en cada región», destacó Arcajo.
El plan de seguridad del Ministerio también prevé una inversión importante en capacitación para el personal encargado de la operación de esta tecnología. «Estamos sumando 110 efectivos el próximo año, quienes recibirán formación a través del IPAP, y también capacitaremos al personal actual en el uso de estas tecnologías avanzadas», explicó Arcajo. Este esfuerzo asegura que los operadores de seguridad cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para optimizar su labor.
El funcionario enfatizó que esta inversión en seguridad responde a una decisión política clara. «La seguridad no debe verse como un gasto, sino como una inversión fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos. Contar con un entorno más seguro, no solo beneficia el desarrollo de la comunidad en su vida cotidiana, sino que además fortalece el turismo y la producción en la región», concluyó.