Seguinos

Cultura

Los artistas rionegrinos podrán tener IPROSS a partir del año próximo

Así lo confirmó Arabela Carreras, quien además adelantó que se crearán las Usinas de Carnaval, con el objetivo de poner en valor el trabajo histórico de las murgas y comparsas.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, confirmó que a partir del próximo año las y los artistas podrán afiliarse a la obra social IPROSS como adherentes. A su vez, contó que se crearán las Usinas de Carnaval, con el objetivo de poner en valor el trabajo histórico de las murgas y comparsas con herramientas económicas y de capacitación.

La mandataria encabezó esta tarde en Bariloche el festival de cierre del programa Río Negro Más Cultura.

En ese marco, confirmó que en 2022 «vamos a incorporar a todos los artistas a la obra social IPROSS» y resaltó la tarea del secretario de Estado de Cultura, Ariel Ávalos, y de todo su equipo.

Detalló que los trabajadores y trabajadoras se podrán incorporar a la obra social «a través de las asociaciones de músicos y de artistas, porque también queremos fortalecer el asociativismo”. La incorporación del sector al IPROSS se habia anunciado a principios de octubre.

Mencionó que a partir de experiencias como el programa Río Negro Más Cultura y Usinas Culturales «cientos de familias a lo largo y ancho de toda la provincia se dedican al arte y encuentran un apoyo económico, un respaldo y reconocimiento a esa gran tarea que realizan».

Por último, reconoció la tarea del ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco, quien avanzó en las gestiones para lograr el financiamiento de los programas culturales. «También agradezco a la Municipalidad por ser siempre el primer nexo con la comunidad», dijo.

Por su parte, Avalos dijo que los programas Río Negro Más Cultura y Maratón Cultural son «fantásticos» porque «fueron herramientas que sirvieron para seguir motorizando la economía de la cultura en los momentos donde más se necesitó».

En relación a la creación de las Usinas de Carnaval, sostuvo que “las murgas y comparsas trabajan mucho y por eso la Gobernadora ha decidido crear este espacio, un programa que va a jerarquizar y poner en valor todo el trabajo cultural, social y económico». El programa es «un motor que va a contar con la realización de actividades y generación de puestos de trabajo».

Sobre ello, detalló que se creará «un registro único para saber cuántas murgas y comparsas hay en toda la provincia, y se generarán líneas de capacitaciones, créditos y aportes, además de talleres de costura para confeccionar los vestuarios y cualquier tipo de vestimenta».

Del festival participaron artistas convocados por Rionegrinos en Concierto, Usinas Culturales y con la participación de la Asociación de Músicxs de Bariloche (MUEBA), entre otros.

Acompañaron a la mandataria, el jefe de Gabinete de Bariloche, Marcos Barberis; la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro; y los legisladores Julia Fernández y Juan Pablo Muena.

Cultura

Escritor roquense fue convocado a participar de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Fue recibido por la intendenta Soria.

el

La intendenta María Emilia Soria recibió hoy a Ezequiel Ignacio Farias, autor de la novela Las Comidas Negras, por la que fue convocado a la Feria Internacional del Libro que se realizará en el mes de abril en Buenos Aires.

De género histórico, con tintes culturales y sociales, la obra de Editorial Tinta Libre cuenta la historia de una joven mujer embarazada que es prisionera durante la última dictadura cívico-militar argentina. Elena, su protagonista, narra allí las experiencias de las personas secuestradas y el accionar de los militares en este periodo de la historia argentina.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 25 de abril al 13 de mayo de en el Predio Ferial La Rural. Tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Continuar leyendo

Cultura

Conocé el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca

Es el museo más grande de la provincia.

el

Situado en el corazón de la ciudad, el Museo Juan Carlos Salgado invita a una inmersión al pasado geológico de la Patagonia Norte, con sus diversas colecciones científicas, paleontológicas, biológicas, geológicas y mineralógicas.

Es dirigido por la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales y fue inaugurado el 3 de marzo de 2008, constituyéndose en el primer museo creado por ley en la Provincia de Río Negro. La infraestructura del mismo abarca más de 1.800 m2, lo que lo convierte en más grande de la provincia.

Ubicado en la Avenida Julio A. Roca 1250, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados, domingos y feriados de 17 a 20 horas.

Allí se pueden encontrar alrededor de 25.000 especímenes en las ramas de Paleontología, Geología y Biodiversidad; con sus doce colecciones en total, entre las que se encuentran especímenes osteológicos, ejemplares en alcohol 70%, insectos montados en alfileres entomológicos, ejemplares congelados y tejidos para análisis genéticos, entre otros atractivos.

Actualmente la colección cuenta con 25 holotipos designados de ejemplares fósiles, 119 ejemplares son paratipos en fósiles, y 8 ejemplares son paratipos en las colecciones biológicas.

La institución cuenta también con otras colecciones especiales como archivos que incluyen notas de campo, fotografías, y una biblioteca de libros y revistas especializadas en ciencias naturales con foco en el patrimonio natural y cultural de la norpatagonia.

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales forma parte de la Red de Museos Provinciales que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.

Continuar leyendo

Cultura

Underhertz presenta a Nicholas Van Orton, un encuentro épico con la música electrónica en Roca

De la mano de la productora Underhertz, el productor, artista, músico e influencer estará en la ciudad el próximo sábado 17 de febrero.

el

La escena electrónica de Roca se prepara para recibir a un artista destacado en el mundo del Progressive House, de la mano de la productora Underhertz. Se trata de Nicholas Van Orton, DJ y productor con excelsa trayectoria y propietario del renombrado sello «Balkan Connection South America». Se presentará en la ciudad el sábado 17 de febrero. Lo acompañará Fedz, un talentoso DJ local que ha estado involucrado en la promoción de la cultura electrónica desde el 2017, demostrado su pasión no solo mezclando música a través de sus sets, sino también mediante la organización de eventos que han contribuido al crecimiento y la diversificación de la escena roquense.

Nicholas Van Orton, reconocido por su calidad musical de alto nivel y su amplio alcance en la escena, no solo deleita a la audiencia con su talento detrás de las bandejas, sino que también comparte su experiencia como streamer en «Demo Dump», donde colabora con otros DJs y productores para brindar feedback sobre música sin sellar de artistas de todos los niveles, creando así un espacio de intercambio y descubrimiento único.

No te pierdas esta oportunidad de ser parte de un evento que quedará grabado en la memoria de todos los amantes de la música electrónica de Roca.

Será una noche de primer nivel que llega a la ciudad de la mano de Underhertz, una productora conformada por un grupo de jóvenes apasionados que decidieron unir fuerzas para impulsar y enriquecer la escena musical del Valle. Reconociendo el imparable auge de la electrónica que representa a personas de todas las generaciones, surge esta iniciativa dedicada a compartir la cultura a través de la organización de eventos en la región.

Desde hace años, varios de los integrantes de Underhertz han estado involucrados en la producción de eventos de distintos tipos, acumulando experiencia y conocimientos que ahora pondrán al servicio de la pasión por este género. Ante la falta de propuestas en la escena local, es que se han propuesto llenar ese vacío, ofreciendo a la comunidad roquense la opción de disfrutar de fiestas de calidad sin tener que desplazarse a otras ciudades.

El objetivo de la productora va más allá de simplemente organizar eventos; “queremos conectar con la comunidad, impulsar la escena electrónica local y colaborar con los talentosos DJs/productores de la zona, brindándoles una plataforma para mostrar su arte. Además, estamos comprometidos con el impulso de DJs de la escena underground que poseen una proyección nacional e internacional, creando así una red de colaboración que enriquezca aún más nuestra oferta musical”, expresaron desde Underhertz.

“Creemos firmemente en el potencial de Roca para convertirse en un epicentro de la cultura electrónica, atrayendo a visitantes interesados en esta vibrante escena. Estamos emocionados de embarcarnos en este viaje y esperamos contar con el apoyo y la participación de todos aquellos que comparten nuestra pasión por la música electrónica”, agregan desde la productora.

Para más detalles sobre el evento y la venta de entradas, seguí a Underhertz en las redes sociales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement