Sociedad
Palmieri lanzó la temporada turística 2021/22
El titular del Parlamento rionegrino encabezó el lanzamiento oficial en Las Grutas.

El vicegobernador Alejandro Palmieri encabezó ayer (10/12) a la mañana en Las Grutas la presentación de la temporada de verano 21/22, que se potencia con el slogan “Río Negro Épico”.
El titular del Parlamento remarcó la importancia que tiene el turismo como «generador de riqueza en la provincia» y resaltó que «el trabajo realizado en conjunto entre privados y el gobierno permitió enfrentar la pandemia y posicionar a Río Negro como uno de los principales puntos turísticos del país».
En la ocasión, también se brindaron detalles sobre el “Operativo Verano: Seguridad, Prevención y Servicios”, que apunta a garantizar el normal desenvolvimiento de la comunidad y turistas.

Junto al vicegobernador estuvieron el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez; la secretaria de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; la directora de Promoción Estratégica del Ministerio de Turismo de la Nación, Romina Sorrentino; el Jefe de Policía de Río Negro, Olvaldo Tellería; y la presidenta del Emprotur San Antonio, Marisol Martínez.
La presentación de los destinos turísticos se realizó a través de trabajos audiovisuales que mostraron la actividad que la provincia, el municipio y privados realizarán en la localidad de San Antonio Oeste y sus balnearios, y las acciones y estrategias del gobierno rionegrino para potenciar la afluencia de turistas en sus distintos epicentros.
“Cada lanzamiento de temporada es siempre un día de celebración, porque para nosotros el turismo es una de las principales actiidades economica, dado que aporta casi el 30 por ciento del producto bruto. Pero esta vez tiene un condimento especial, porque no vivimos momentos fáciles, y el sector turístico fue la actividad más golpeada por los efectos de la pandemia”, comentó Palmieri.
La prohibición de viajar y de circular que trajo aparejada la pandemia de Covid 19 puso en jaque a la actividad en 2020 y parte de 2021. “Tuvimos que evaluar con nuestros intendentes esta situación para ver cómo atravesábamos esos momentos”, recordó Palmieri, y destacó “el esfuerzo del empresariado, de los emprendedores, porque redoblaron sus esfuerzos para pensar en diseñar la salida de la pandemia y buscar alternativas para recibir al turismo” cuando las circunstancias lo permitieran.

En ese sentido, el titular del Parlamento valoró el hecho de que Río Negro fue la primera provincia en abrir sus puertas a la actividad turística. “Agradezco la confianza depositada en nosotros por el ministro Matías Lammens y el coraje de nuestra gobernadora Arabela Carreras para tomar una decisión osada en ese momento, pero que hoy a la distancia tiene un valor enorme”, ponderó.
Palmieri enfatizó que el trabajo conjunto entre el estado y el empresariado “situó a Río Negro a la vanguardia en materia de reservas en turismo y en uno de los destinos más elegidos por los argentinos en cada fin de semana largo” y remarcó que esta labor mancomunada “es la mejor manera para desarrollarnos y crecer como una provincia verdaderamente turística”.
“El gobierno se prepara para recibir a decenas de miles turistas en todo el territorio de Río Negro, para vestir de fiesta a esta temporada, lo cual requiere un trabajo coordinado entre todas las áreas transversales”, finalizó el vicegobernador.
Operativo Verano
El “Operativo Verano: Seguridad, Prevencion y Servicios” será instrumentdo y ejecutado por la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de Río Negro y la Agencia de Seguridad Vial.
Esta articulación, que también incluirá a fuerzas como la Prefectura Naval, Bomberos, Hospital, Cuerpo de Guardavidas y sectores ligados al comercio, permitirá brindar servicios, en playas, rutas y en el ejido urbano. Así, se buscará garantizar la seguridad de la comunidad y de las personas que elijan visitar este destino turístico.
Roca
Llaman a preservar las Áreas Naturales Protegidas del Río Negro en temporada estival
Las recomendaciones apuntan a prevenir incendios y proteger el ambiente ribereño.

Con la llegada del verano, las costas del Río Negro se convierten en uno de los espacios más elegidos por vecinos y visitantes de General Roca. Ante el aumento de la concurrencia, el Municipio difundió una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de los sectores que integran el Área Natural Protegida Paso Córdoba y el ANP Ribera Norte.
Desde las Direcciones de Ambiente y Turismo recordaron que «el fuego solo está permitido en los lugares habilitados y que es fundamental informarse previamente en la Oficina de Turismo». Además, se pidió extremar los cuidados al encender fogones, evitando hacerlo sobre raíces, troncos o cerca de vegetación, y asegurarse de apagar completamente el fuego antes de retirarse para prevenir incendios.
Otro de los puntos destacados es la prohibición de retirar leña del lugar o cortar plantas, por lo que se solicita llevar leña desde el hogar. Asimismo, los residuos generados durante la estadía deben regresar con cada visitante o ser depositados en los cestos más cercanos, con el objetivo de mantener el espacio limpio y cuidado.
También se remarcó la importancia de no dañar la vegetación y de respetar el carácter natural del entorno, manteniendo la música a bajo volumen para no alterar el descanso ni la experiencia de otras personas que disfrutan del río.
Agentes municipales de Turismo y Ambiente realizan relevamientos diarios y brindan asesoramiento sobre los sectores habilitados, buscando garantizar un disfrute seguro y la preservación de las áreas naturales protegidas.
Desde el Municipio recordaron además que el único espacio habilitado como balneario en la zona ribereña es el Balneario Municipal APYCAR, que funciona todos los días de 8 a 00. Los juegos acuáticos están disponibles de viernes a miércoles de 13 a 21, mientras que los jueves el sector permanece cerrado por tareas de limpieza.
Finalmente, recordaron que el cuidado del Río Negro, sus costas y su vegetación es una responsabilidad compartida, y que el incumplimiento de las normas vigentes puede derivar en multas. Para consultas, se encuentran disponibles los canales de la Dirección de Turismo y las redes sociales oficiales de turismo local.
Río Negro
Comenzaron los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la provincia
Desde Educación indicaron que se aprovecha esta época para poder disponer de los edificios vacíos.

Luego de la finalización de las clases en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó con los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia para que los mismos se encuentren en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, explicó que se puso en marcha un operativo para realizar tareas específicas en los edificios. En ese sentido se refirió a tareas de sanitización «donde hacemos una limpieza profunda de tanques de agua con análisis de potabilidad y nos abocamos a situaciones específicas de instalaciones sanitarias donde hacemos una limpieza de todo lo que es cañerías de salidas de líquidos, las cubiertas de los techo, donde también hacemos limpiezas de canaletas, losas, y pintura con membrana para evitar el ingreso de filtraciones».
Nogués resaltó que las tareas incluyen una revisión completa del sistema eléctrico con las pruebas de disyuntores diferenciales, reposición tubos, llaves, tomacorrientes. «La inversión más grande del Ministerio es en instalaciones de gas porque en este período donde disponemos de todo el edificio libre, hacemos prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos, puesta a punto de todo lo que es el sistema de calefacción, lo hacemos en verano para que cuando realmente sea necesario nada más haya que prender los equipos», sostuvo.
De acuerdo a la planificación confeccionada, en una primera intervención se llevan a cabo trabajos en todas las instalaciones sanitarias mientras que para la segunda quincena de enero, se desarrolla todo lo referido a calefacción
«Hay muchos detalles que se trabajan en el mes de enero para tener la puesta a punto tranquila y con los edificios en condiciones», manifestó finalmente Nogués.
Río Negro
¿Sabías que en Río Negro podés casarte donde vos quieras?
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales.

El Registro Civil de Río Negro continúa llevando adelante la celebración de matrimonios en lugares no convencionales como parte del servicio que ofrece a las y los rionegrinos en toda la provincia, para que puedan vivir una experiencia excepcional en algún lugar emblemático del territorio rionegrino.
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales, que son las delegaciones del organismo, a través del pago de un canon especial que permite a los responsables de llevar adelante las uniones civiles trasladarse hacia cualquier espacio.
Los que se animen a dar el paso tendrán la posibilidad de optar no sólo por domicilios particulares, sino también por alguno de los sitios turísticos de la provincia como el Centro Cívico en Bariloche, la costa del río Negro a lo largo de su extensión, o bien algún parque o zona significativa para la pareja que rememore su amor.
Quienes deseen vivir esta experiencia en cualquier rincón de la provincia, deberán acercarse a alguna de las más de 60 Delegaciones que el Registro Civil tiene en la provincia para coordinar el evento con el responsable a cargo, con un mínimo de diez días de anticipación.









