Deportes
En fotos: El Depo goleó a La Adela y se clasificó a la próxima fase del Regional Amateur
Esta semana se definirán los cruces. Los dirigidos por Pacheco jugarán el próximo sábado la ida y el miércoles 22 de diciembre la vuelta.
Con goles de Gastón Portiño, Fernando Valdebenito (3) y Pablo Macsad, Deportivo Roca goleó 5 a 0 a La Adela y aseguró su clasificación a los playoffs del torneo Regional Amateur. Gran tarde de fútbol en el Luis Maiolino.
El local fue el dueño del partido de principio a fin. Creó muchas chances de gol en la primera mitad, pero tan sólo logró marcar un tanto. A los 14 minutos, Gastón Portiño abrió el marcador.
Ya en el complemento, el Depo siguió siendo el único protagonista del juego y amplió el marcador con un gol de Fernando Valdebenito, a los 18 minutos, e instantes después de que ingresara desde el banco de suplentes. Tan sólo 6 minutos después, Pablo Macsad marcó el tercero.
Un minuto después, otra vez anotó Valdebenito -tras una asistencia de Diego Guevara-, y sobre el final, nuevamente Valdebenito cerró el resultado.
De esta manera, los dirigidos por Fabián Pacheco suma 9 puntos y alcanzó en la punta a Deportivo Villalonga, que ya tenía asegurado el primer lugar de la zona 9 por los partidos jugados entre sí contra Roca.
Los cruces de la Segunda Ronda Eliminatoria en todas las regiones (excepto Pampeana Sur) serán elaborados por el Consejo Federal entre este lunes y martes, y se disputarán el sábado (18/12) la ida y el miércoles (22/12) la vuelta. Luego el torneo tendrá receso hasta el 9 de enero donde comenzará la Tercera Ronda Eliminatoria.
Como siempre sucede, para el armado se tendrán en cuenta tres ítems: la cercanía geográfica; la posición en fase de grupos para jugar vs un rival de peor ubicación -también para definir localías; y en lo posible se buscará que no se enfrenten dos equipos que compartieron zona en la fase de grupos.
Esta tarde, el Depo formó con Alejandro Higuita Barrera; Diego Guevara, Guillermo Aguirre, Alan Ruefli y Jonathan Valenzuela; Gastón Portiño, Facundo Huilcán, Mauricio Ríos; Franco Morales, Diego Galván y Alberto Reyes.En el complemento, Pablo Macsad ingresó por Galván, Fernando Valdebenito por Portiño, Facundo Miguel por Morales, Mariano Rivadeneira por Ríos y Emiliano López por Guevara.
Deportes
La delegación rionegrina ya disfruta de los Juegos Evita
Más de 7.000 deportistas, entrenadores, acompañantes y autoridades participan de esta edición.
En Mar del Plata un contingente de 360 rionegrinos y rionegrinas vive una nueva edición de la histórica competencia deportiva nacional.
En este sentido el secretario de Deporte, Nahuel Astutti, afirmó que «los Juegos son una de las políticas deportivas más importantes del país por lo que tener representación provincial nos llena de orgullo» y agregó que «dentro de los objetivos que tenemos están la vinculación social de nuestros representantes, haciendo énfasis también en lo deportivo para que puedan disfrutar y competir».
Además Astutti agradeció a «nuestro gobernador Alberto Weretilneck por permitirnos estar acá con recursos propios de la provincia” y añadió que “sin duda entiende los beneficios que tiene el deporte para los jóvenes, que en esta oportunidad pueden hacer amigos y vincularse con todo el país».
Los Juegos tuvieron su inauguración el pasado lunes (04/11) con la presencia de más de 7.000 deportistas, entrenadores, acompañantes y autoridades provinciales y de la Nación.
La competencia propiamente dicha comenzó ayer martes (05/11) en las primeras horas de la mañana y se extenderá hasta el sábado (09/11) al mediodía con jornadas cargadas de deporte distribuidas en 36 disciplinas convencionales y 6 adaptadas.
Río Negro participa en rugby, taekwondo, canotaje, judo, bmx freestyle, freestyle, futsal, beach handball, hockey, básquet, beach vóley, natación, levantamiento olímpico, lucha libre, vóley, gimnasia artística, tenis de mesa, atletismo, ciclismo, karate, boxeo, bádminton, tiro con arco, triatlón, tenis, tiro deportivo y skate en la modalidad convencional, así como en la totalidad de la modalidad adaptada (tenis de mesa, goalball, boccia, básquet en silla de ruedas, natación y atletismo.
Cultura
Cultura y juego, a por una plena experiencia inmersiva
Desde que aparecieron los dispositivos inteligentes propios de la actualidad, han reinventado la forma en la que llegar al usuario y tratar de cautivarlo.
Los avances tecnológicos están cambiando nuestras rutinas. Desde hace algunos años, hay actividades y aficiones que no se llevan a cabo del mismo modo que en el pasado. Dos de ellas son la cultura y el juego que, desde que aparecieron los dispositivos inteligentes propios de la actualidad, han reinventado la forma en la que llegar al usuario y tratar de cautivarlo. Uno de los métodos que ya se deja ver con cierta asiduidad y que parece estar destinado a ser referencia absoluta en un futuro a corto plazo son las experiencias inmersivas.
Este tipo de vivencias, tal y como su nombre indica, son aquellas que buscan la creación de un entorno en el que las personas, en este caso consumidores, reciban estímulos y en el que se generen sensaciones. De entrada, se suelen relacionar con todo aquello vinculado a las gafas de realidad virtual, que responde al acrónimo RV, pero esta es solo una de las muchas opciones existentes para crear este tipo de universos. A continuación, repasaremos algunos de las más comunes en el mundo cultural y del entretenimiento más puro.
Películas, música y museos
Una de las formas más evidentes de inmersión virtual es, como hemos comentado, la popular RV. A través de sus aparatos, permite al internauta trasladarse al lugar donde pasa la acción, ya sea en medio de la pista durante un concierto de su artista favorito o en una escena de una película con los protagonistas a tocar. Aunque la tecnología ya lo permite, es más común que esta opción de consumo se vea más en actuaciones musicales en directo que en el séptimo arte, que sigue apostando por los contenidos en 3D.
Donde ha entrado con mucha fuerza y total naturalidad es en el universo museístico, sobre todo, en recintos de gran afluencia e interés mundial como en el Louvre de París o el MoMA de Nueva York. Normalmente, la realidad virtual dentro de las cuatro paredes del museo se usa para ampliar los conocimientos de las obras expuestas e invitar a los visitantes a profundizar en su contexto. Al mismo tiempo, y para que aquellos que residen lejos o no pueden acudir al lugar, permite recorrer las exposiciones desde el hogar.
Convertir al usuario en parte activa es una de las claves de toda experiencia inmersiva, aunque estos elementos de interacción todavía están en fase de test en el ámbito cultural. Por ejemplo, la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix lo puso a prueba en varias obras en las que era el espectador quien elegía lo que iba a ocurrir, como en Black Mirror: Bandersnatch o Unbreakable Kimmy Schmidt, sin demasiado buen recibimiento, lo que demuestra que sigue siendo uno de los deberes pendientes.
Jugar de una manera activa
Quien sí consigue romper con esta aparente distancia entre contenido y usuario es el juego, que en los últimos tiempos ha apostado por partidas online y eventos en vivo. Un ejemplo de ello se encuentra en la práctica de la ruleta que, además de ser un pasatiempo tradicional bien adaptado a la actualidad, se presenta a sus jugadores con mesas reales a las que poder conectarse a través de internet, con múltiples modalidades donde elegir y con un profesional crupier encargado de dirigir y dinamizar la sesión.
No obstante, la realidad virtual sigue teniendo mucho peso en algunas maneras de entretener, sobre todo, en videoconsolas de primer nivel como PlayStation. Si bien ofrece buenos resultados, no ha terminado de convencer a los aficionados por distintas razones, como económicas o culturales. Sí que lo ha hecho, en cambio, la realidad aumentada o RA con la icónica saga de Pokémon para celulares, mezclando lo real con lo virtual.
Ya para terminar, no podemos obviar dos de las tendencias del gaming en los tiempos actuales como son las experiencias multijugador y los mundos abiertos, que no tienen por qué coincidir. El primero es el simple hecho de compartir un espacio y un tiempo con otras personas con las mismas aficiones y permitir que se cree cierta relación. En cuanto al segundo, se trata de aventuras en las que se propone una total libertad de movimientos y todo tipo de acciones, algo que lo convierte en casi interminable.
Deportes
El fuerte y repudiable mensaje a la Comisión Directiva de Deportivo Roca: «Dirigentes, hay balas si no se van»
Tras caer 0-3 en el clásico frente a Argentinos del Norte, un sector de la hinchada Naranja reaccionó contra la dirigencia.
Luego de la goleada de Argentinos del Norte por 3 a 0 a Deportivo Roca por la 4° fecha del Torneo Regional Federal Amateur de fútbol, la hinchada del Naranja reaccionó con fuertes y violentos mensajes contra la dirigencia. También apareció una pintada contra el entrenador Martín Medina, quien regresó a la institución para esta temporada.
Las paredes del estadio Luis Maiolino amanecieron ayer (04/11) con pintadas amenazadoras tras la dura derrota del Depo frente a su clásico rival. «Si no ganan el domingo corre sangre», dice uno de los mensajes que apareció en uno de los paredones del estadio ubicado en el barrio Quintu Panal.
También, en uno de los portones, la amenaza fue directamente para el DT Medina. «Andate Medina», reza la pintada, junto a un insulto.
Y lo más preocupante aun es que también se encontraron papeles que dicen: «Dirigentes hay balas si no se van».
Tras la derrota frente a Argentinos, se complicó la clasificación del Depo y eso generó el malestar de los hinchas aunque, está claro, no es la manera de mostrar su enojo. El fin de semana, el equipo de Medina será local y se espera un clima tenso en el Maiolino.