Seguinos

Gremios

El gobierno ofreció otro 3% más a estatales: Llegaría a un acumulado del 46%

La nueva oferta del Ejecutivo Provincial supera en 6 puntos la paritaria en la administración pública nacional. En las próximas horas será debatida en un plenario de secretarios generales de ATE.

el

El gobierno provincial ofreció un 3% más a los estatales rionegrinos. Sería a pagar con los salarios de febrero. De esta manera, el acumulado llega al 46%, superando de este modo en 6 puntos el índice de la paritaria en la administración pública nacional.

«Logramos un nuevo ofrecimiento en un momento crítico para los asalariados, donde la evolución de precios parece incontenible y es necesario proteger el poder adquisitivo para garantizar el consumo interno», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«Será el plenario de nuestra organización sindical el que evalúe esta oferta que logramos anticipar dos meses antes de lo previsto y que ya le pone fecha a una nueva negociación para febrero, para seguir de cerca la evolución de precios», agregó el dirigente.

El aumento lleva el ingreso inicial de un agente en el Estado rionegrino a $65.206. De esta manera, el incremento anual para la Categoría 1 de la Ley 1844 habrá sido de $19.947. Entre los trabajadores de la salud -unos 7000 agentes beneficiarios del Plus Pandemia- la oferta alcanza un impacto del 59%.

Para los profesionales de la Ley 1904 con título de grado Categoría 21, el salario inicial se eleva a $153.455. El aumento anual para ellos será de $44.333. Para un profesional de posgrado Categoría 25, el salario inicial asciende a $187.607, incrementándose su sueldo en el año en $54.068. Un técnico ingresante con 44 horas pasará a ganar $74.234,09 y un especialista que recién ingresa con 44 horas $129.017.

El Ejecutivo provincial propuso durante el encuentro un 3% para ser abonado en febrero. Este nuevo porcentual debe sumarse al 43% ya acordado en paritarias anteriores.

ATE advirtió que «cualquier acuerdo posible debe contemplar un monitoreo constante de la evolución de precios». Por eso, el Gobierno propuso un nuevo encuentro en febrero. Durante las próximas horas, el sindicato reunirá a los secretarios generales de las once Seccionales rionegrinas y a la conducción provincial del gremio, quienes aprobarán o no la propuesta oficial.

Gremios

La Provincia hizo efectivos los aumentos al sector Salud

No obstante, aún se sigue discutiendo con el gremio ASSPUR.

el

Mediante el Decreto 339 del Poder Ejecutivo Provincial, se hizo efectivo el incremento salarial para los trabajadores de la Salud Pública, de acuerdo a la propuesta presentada en la última reunión paritaria desarrollada entre la Provincia y los gremios.

El gobierno dispuso el nuevo esquema de incrementos, que van desde el 70% hasta el 109%, dependiendo los casos. De este modo, los aumentos para los médicos, de acuerdo a la especialidad, van de entre el 70% y el 83%, mientras que para los no médicos, los porcentajes van del 76% al 109%.

Además, se incrementó el ítem zona entre un 150% y un 250%, según la categoría. Este concepto se aplica a la zona Andina, región Sur y las localidades de Catriel y Sierra Grande.

A su vez, el plus pandemia pasó a formar parte de la asignación básica para todos los trabajadores de la 1904 y al ítem de compensación salud para el personal de la 1844 que se desempeña como chofer de ambulancia, administrativo de hospitales, camillero y servicios generales.

En cuanto a la bonificación, se elevó al 150% para médicos del Agrupamiento 1 y 2, al 100% para no médicos del mismo agrupamiento, y al 75% para no médicos del Agrupamiento 3; todos bajo la Ley 1904.

Adicionalmente, el coeficiente de Ubicación pasó al 37,5% para los trabajadores de la Ley 1904, y al 25% el Zona Inhóspita, para aquellos bajo la Ley 1844 en Bariloche, Sierra Grande, Catriel, El Bolsón y la región Sur.

Continuar leyendo

Gremios

ATE valoró el paro de la CGT, pero no descarta una nueva medida de fuerza antes de fin de mes

«Es una decisión absolutamente acertada, aunque en el caso de los estatales tal vez necesitemos una escala previa al 9 de mayo», dijo Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) valoró la decisión de la CGT de llamar a un paro general para el jueves 9 de mayo, aunque no descarta lanzar una nueva medida de fuerza propia debido «al alto nivel de agresión que recibieron los estatales por parte del Gobierno presidido por Javier Milei, con despidos masivos, salarios congelados e intento de cierre de organismos en todo el país».

«La decisión de la CGT de anunciar una nueva huelga general es absolutamente acertada, aunque en el caso de los estatales tal vez necesitemos una escala previa al 9 de mayo. Es que los derechos en el sector público están siendo brutalmente vulnerados. No solo enfrentamos despidos, sino también el congelamiento de salarios y una grave desinversión que pone en riesgo el funcionamiento de organismos y áreas estatales», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Agregó que «en el Estado el plan de lucha no se puede detener. Estamos siendo brutalmente atacados y tenemos que seguir actuando en legítima defensa».

El dirigente también destacó la convocatoria a una movilización para el 1 de mayo por parte de la CGT y adelantó que «vamos a volver a convocar un plenario nacional de delegados para definir las próximas acciones». De esta forma, el sindicato podría impulsar antes de fin de mes una nueva medida de fuerza desde el Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas.

Aguiar recordó que «desde ATE ya se había planteado y resuelto la necesidad de un paro general. Se necesitaba una nueva medida de fuerza general que permita unir la demanda de todos los sectores sociales. Las medidas económicas del Gobierno están destruyendo a todos. Los jubilados cobran una miseria que ahora les van a pagar en cuotas. Los comercios tienen que cerrar porque las ventas se desploman. Las medidas económicas afectan a los pequeños y medianos empresarios, los industriales y también se comienza a sentir el impacto negativo en todas las economías regionales», concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno realizó una nueva oferta en la reunión paritaria

La mesa de la Función Pública se reunió este miércoles con UPCN y ATE y se pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana.

el

Con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores de la Administración Pública Provincial como al Estado, el Gobierno de Río Negro realizó una nueva propuesta a los gremios de los estatales, ofreciendo una suma fija para todo el personal estatal.

El Gobierno Provincial ofreció una suma de carácter no remunerativo y no bonificable por agente, según la categoría y agrupamiento.

En Función Pública se ofreció a ATE y UPCN que los agentes no profesionales de la Ley N° 1844 perciban el bono del siguiente modo: $50.000 para las categorías 1 a 11; $60.000 para las categorías 12 a 14; y $70.000 para las categorías 15 a 20.

En tanto a los agentes comprendidos en agrupamientos profesionales de la misma ley, se ofrecen $50.000 a los profesionales de pregrado de las categorías 8 a 11, $60.000 a las categorías 12 a 14; y $70.000 a las categorías 15 a 21.

Mientras que a los profesionales de grado de las categorías 12 a 14 se les ofrecen $60.000, y los de las categorías 15 a 23 $70.000, mismo monto que a los profesionales de posgrado de las categorías 16 a 25.

Para los agentes comprendidos en la Ley N° 1904, los del escalafón sanitario, se ofrece que los profesionales médicos del agrupamiento primero reciban $70.000, los del agrupamiento segundo $60.000 y los del agrupamiento tercero $50.000.

Las partes acordaron reencontrarse el próximo miércoles (17/04) desde las 11.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement