Río Negro
Se completó la repavimentación entre Roca y Allen
La obra demandó una inversión superior a los 220 millones de pesos.
Vialidad Rionegrina completó la repavimentación de la Ruta Provincial N° 65, en el tramo de 20 kilómetros comprendido entre General Roca y Allen.
El objetivo principal de la obra fue optimizar las condiciones de transitabilidad y de seguridad vial de la denominada Ruta Chica, la cual atraviesa el corazón productivo del Alto Valle Rionegrino, resultando una vía alternativa y estratégica para descomprimir el tránsito de la Ruta Nacional N° 22.
La repavimentación del tramo de la Ruta Provincial N° 65 fue ejecutado con personal y equipamiento propio, lo cual demandó una inversión superior a los 220 millones de pesos.
Respecto al material asfáltico utilizado para el desarrollo de la obra, el mismo fue producido a través de la Planta que Vialidad Rionegrina posee en la ciudad de Allen y que desde hace más de 20 años proporciona la mezcla asfáltica para todas las obras por Administración que se ejecutan en el Alto Valle.
Estos trabajos se complementan con la limpieza, ampliación y recalce de las banquinas. Asimismo, con el fortalecimiento de la señalización vertical mediante la fabricación y colocación de nueva cartelería informativa, reglamentaria y preventiva en todo el tramo.
Señalización horizontal
A los fines de aumentar las condiciones de seguridad vial en el tramo recientemente repavimentado de la Ruta Provincial N° 65, se prevé completar próximamente la señalización de la nueva carpeta asfáltica mediante el pintado de los ejes centrales y bordes laterales de la misma.
En este sentido, actualmente el equipo de demarcación de Vialidad Rionegrina se encuentra trabajando en la señalización horizontal de la Ruta Provincial N° 70 entre Cincos Saltos y Lago Pellegrini, con el objetivo de garantizar una transitabilidad segura en el marco del inicio de una nueva temporada de verano.
Deportes
Histórico: Río Negro hizo podio en los Juegos Evita
Terminó en el tercer lugar, detrás de Santa Fe, que fue primero, y Córdoba.
Por primera vez, en 76 años de historia deportiva de los Juegos Evita, la delegación rionegrina se subió al podio, logrando un tercer lugar en la tabla general con 72 medallas conquistadas. El gobernador Alberto Weretilneck destacó el logro en sus redes sociales.
Los Juegos Nacionales Evita llegaron a su fin y la provincia de Río Negro no pasó desapercibida. Con 72 preseas cosechadas, compartió el podio de ganadores el campeón Santa Fe y Córdoba.
La delegación provincial llegó a Mar del Plata con grandes expectativas y desde el primer minuto comenzó a ser protagonista en las distintas sedes preparadas para disputar los 5 días de competencia.
El programa deportivo incluyó 36 disciplinas (convencional y adaptada) en las que Río Negro mostró, no solo un gran espíritu de participación, sino también talento y actitud para llegar a lo mas alto. En total fueron 32 medallas de oro, 22 de plata y 18 de bronce.
A través de sus redes sociales, el gobernador Weretilneck destacó «la dedicación y esfuerzo de nuestros jóvenes deportistas y especialmente de nuestros atletas de deporte adaptado, quienes se consagraron campeones en su categoría».
«Este triunfo refleja el poder transformador del deporte en la vida de nuestros jóvenes, su compromiso y el esfuerzo constante que los llevó a representar a nuestra provincia con orgullo en cada competencia. ¡Un hito que reafirma la fortaleza y espíritu de Río Negro en el deporte argentino!», señaló el mandatario.
El ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, señaló que «es el verdadero orgullo rionegrino, donde no hay más que aplaudirlos. Ante un contexto tan adverso, fue una decisión política muy importante del gobernador Alberto Weretilneck de poder llegar y participar de los Juegos».
Asimismo, el secretario de Deporte, Nahuel Astutti agregó que «esto habla del compromiso deportivo que tenemos en Río Negro; estamos muy contentos porque el objetivo esta cumplido, no solo por los resultados sino porque los jóvenes pudieron vivir una experiencia maravillosa».
Las disciplinas en las que participaron los deportistas fueron rugby, taekwondo, canotaje, judo, bmx freestyle, freestyle, futsal, beach handball, hockey, básquet, beach vóley, natación, levantamiento olímpico, lucha libre, vóley, gimnasia artística, tenis de mesa, atletismo, ciclismo, karate, boxeo, bádminton, tiro con arco, triatlón, tenis, tiro deportivo y skate en la modalidad convencional, así como en la totalidad de la modalidad adaptada (tenis de mesa, goalball, boccia, básquet en silla de ruedas, natación y atletismo.
Deportes
Juegos Evita: Río Negro campeona en la versión adaptada
Obtuvo el primer lugar con 42 galardones por encima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Cruz.
En la modalidad de disciplinas para personas con discapacidad en los Juegos Nacionales Evita, Rio Negro arrasó en el medallero y obtuvo el primer lugar con 42 galardones por encima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Cruz.
La delegación fue una de las grandes sorpresas con destacadas actuaciones individuales y combinadas coronándose campeona con 21 medallas de oro, 14 de plata y 7 de bronce.
Natación fue uno de los fuertes rionegrinos, donde conquistaron varias preseas en 25 metros espalda y estilo libre en categorías S9 y S21. Asimismo, en atletismo PCD, los deportistas se lucieron en 200 mts, lanzamiento de bala, y salto en largo. El tenis de mesa también dio cátedra y se subió al podio ganador.
«Quiero felicitarlos por el esfuerzo y compromiso, a sus familias que estuvieron presentes y destacar además el trabajo de los profesores, fue una competencia nacional donde se pudo visualizar el enorme talento que tenemos en Río Negro», remarcó el secretario de Deporte, Nahuel Astutti.
«Desde la Provincia vamos a seguir acompañando, quedar primeros en el país habla mucho del deporte rionegrino», agregó.
En esta edición, en la versión adaptada se llevaron a cabo atletismo, básquet 3×3, Boccia, Goalball, Natación, Tenis de Mesa y Vóleibol sentado.
Río Negro
El Tren Solidario llegó a Río Negro, con donaciones para la comunidad
En cada parada se realizó entrega de donaciones a instituciones.
Con más de 220 pasajeros a bordo, este viernes (08/11), y luego de un largo viaje desde Haedo, Buenos Aires, arribó a Cipolletti el Tren Solidario con donaciones de ropa, juguetes y útiles destinados a las familias rionegrinas que se encuentran atravesando una situación de vulnerabilidad.
El tren partió desde Buenos Aires, atravesando las estaciones de Río Colorado, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay y Allen, en una iniciativa que lleva insumos esenciales a las comunidades. Esta labor, que comenzó en el 2001, es organizada cada año por el Programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Revista Rieles, junto a sindicatos del sector y empresas ferroviarias. En este caso contó también con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro.
En cada parada, los organizadores entregaron las donaciones a diferentes instituciones, para que lleguen a las vecinas y vecinos a través de ellas.
«Este tren solidario representa mucho más que un medio de transporte. Es una muestra de que, trabajando en equipo, podemos llegar a cada localidad respondiendo a las necesidades de quienes más lo necesitan. Gracias a esta iniciativa, las localidades de Río Colorado, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay, Chichinales, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes, Allen y Cipolletti recibirán el apoyo con alimentos e insumos que contribuirán al bienestar de sus habitantes«, declaró el presidente del Tren Patagónico, Roberto López.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, hizo hincapié en «el tren fue la vía de comunicación y transporte del maravilloso país que supo ser la Argentina. Felicito la iniciativa del Tren Solidario, no solo por su espíritu del proyecto sino porque mantiene la sensibilización y la conciencia de lo que el tren puede significar para una etapa de recuperación de nuestro país».
Asimismo, el director del Tren Solidario, Sergio Rojas, indicó que «lo que hacemos nosotros es tratar de integrar y darle un orden a algo que parece imposible como es la llegada del Tren Solidario a las distintas localidades. Los rionegrinos tienen una empresa que defiende al sistema ferroviario, que es el Tren Patagonico, que mantiene el servicio en la Región Sur, que de no ser por este medio de transporte no tendría conectividad, al igual que tampoco existiría un proyecto de carga para poder trasladar la mercadería que se produce en territorio provincial».
Cabe destacar que la llegada del Tren fue posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre los ministerios de Gobierno, Trabajo y Turismo; y de Obras y Servicios Públicos, el Tren Patagónico y el Tren Solidario.
Esta iniciativa recorre el país desde hace 23 años, revalorizando el transporte ferroviario y su importancia para el desarrollo de las comunidades. Además, trabaja junto a diversas instituciones y municipios para brindar ayuda a las familias en situación de vulnerabilidad.
El acto contó también con la presencia de la presidente del Concejo Deliberante de Cipolletti, Karina Alvarez; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cipolletti, Paul Fracchia, y la coordinadora general del Tren Solidario, María de los Ángeles García, además de referentes de sindicatos y empresas ferroviarias.